Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la programación SAP:ABAP paso a paso

Enviado por Gregorio Kominiarz



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción ­ Netweaver
  2. Diccionario de datos
  3. Primer programa
  4. Segundo programa
  5. Tercer programa
  6. Cuarto programa
  7. Quinto programa
  8. Sexto programa: Listas dobles
  9. Septimo programa
  10. Octavo programa
  11. Nociones de Debug
  12. Noveno programa: ALV
  13. Transacciones

Introducción ­ Netweaver

Primeras palabras El propósito de este Paso a Paso de Abap es introducirlos en el mundo SAP y la programación Abap. No pretende, ni mucho menos, ser un completo manual de referencia, sino, darles las primeras herramientas básicas, para aprender, de forma totalmente practica, a programar en SAP. Destacamos que las introducciones teóricas son breves, priorizando los paso a paso prácticos, con las imágenes que acompañan cada proceso. Se puede ahondar con tutoriales y manuales que encontramos en internet, manuales oficiales de SAP, etc. Y posiblemente, en un futuro cercano, saquemos una segunda parte más avanzada de este curso.

Introducción Generalidades de SAP SAP pertenece a una empresa alemana, y su significado en castellano es "Sistemas, Aplicaciones y Productos en tratamiento de Datos".

El sistema SAP consta de varios módulos. Algunos de ellos son: FI: Finanzas SD: Ventas y Distribución MM: Gestión de Materiales PP: Gestión de Producción WF: WorkFlow HR: Planificación y Recursos Humanos.

Consultores SAP Básicamente en SAP encontramos tres tipos de consultores:

• Basis: encargados de la instalación y administración del sistema • Funcionales: encargados de realizar los relevamientos, blueprints, parametrizaciones y especificaciones funcionales para que los programadores realicen los desarrollos correspondientes.

• Programadores: Realizan la programación abap.

Estructura SAP En gral, los sistemas SAP R/3 tienen la siguiente estructura:

Monografias.com

Ambiente de Desarrollo: Aquí se realizan los desarrollos y parametrizaciones del sistema. Al realizar un nuevo desarrollo, se genera una orden de transporte. Mediante la misma, el desarrollo pasará a los demás ambientes.

Ambiente de Testing/Calidad: Los objetos generados en Desarrollo pasan a este ambiente por medio de la orden de transporte. En este ambiente, se realizan las pruebas integrales para verificar el correcto funcionamiento de los programas y parametrizaciones.

Ambiente Productivo: Aquí están los datos reales y es el ambiente con el que opera la compañía que posee el sistema SAP.

Adicionalmente, puede usarse un ambiente Sandbox para testeo de configuraciones y desarrollos.

Abap: el lenguaje de SAP El lenguaje que se utiliza para programar en SAP es el ABAP.El Abap es un lenguaje gobernado por eventos, o sea, que existen eventos que condicionan la secuencia de ejecución de los programas. Abap es propietario de SAP, y no es un lenguaje en el que, como en otros (Visual Basic, C, etc.), podemos realizar un ejecutable para correr en cualquier equipo.Los programas son ejecutables dentro del ambiente SAP.

Netweaver: nuestro ambiente de desarrollo Para programar, necesitamos conectarnos a un servidor SAP. Afortunadamente, en la actualidad SAP nos provee un entorno para poder instalar en una pc y así tener una suerte de servidor "minisap". Si bien en el mismo no encontraremos los diversos módulos que se encuentran en una instalación real (SD,MM,FI, etc), este entorno nos provee lo necesario para aprender a programar y dar los primeros pasos en ABAP.

Netweaver: instalación Para ello, instalaremos el Netweaver trial, que acompaña este DVD y es el que puede descargarse gratuitamente del sitio de SAP.

Al ejecutar el archivo "start", se abre una página web con un completo instructivo y los requerimientos de hard y soft para realizar la instalación.

Para acceder al sistema, debemos loguearnos en el mismo, mediante una interfase de usuario llamada Sap Graphical User Interfase (SAPGUI).

Entonces, en primer lugar realizaremos la instalación del netweaver.

Nota: En WinXP funciona correctamente, no tengo referencia si lo hace en otros sistemas operativos. Si se tiene en la pc el Windows Vista, se recomienda realizar la instalación del netweaver sobre una virtual machine. Por cualquier duda o consulta, pueden escribirme a om.abap@gmail.com.

Una vez realizada la instalación y configurado el saplogon (siguiendo el instructivo del instalador), iniciaremos sesión en el sistema.En instalaciones reales, iniciando sesión desde nuestra pc, ingresaremos a un sistema SAP que se encuentra en un servidor, pero en este caso, el cliente y el servidor quedan montados sobre la misma pc.

Inicio de sesión Datos de login:

Mandante: es un área de trabajo dentro de un ambiente de SAP. Dentro del ambiente de desarrollo, podemos tener distintos mandantes: uno para desarrollo, otro para pruebas, otro para customizing, etc. En el caso de nuestra instalación netweaver, dejamos el valor que viene por defecto.

Usuario: en nuestro caso, ingresamos "bcuser".

Contraseña: en nuestro caso, ingresamos "minisap".

Idioma: SAP provee diversos idiomas para ingresar al sistema. En nuestro caso, lo dejamos en blanco, y nos logueamos por defecto en ingles.

Monografias.com

FIG. 1- PANTALLA DE LOGIN Transporte Cuando hablábamos de los distintos ambientes, decíamos que para pasar un desarrollo, parametrizacion, corrección, etc, de uno a otro (ej., del ambiente de desarrollo al de testing), lo hacíamos por medio de una orden de transporte. En las instalaciones reales, es siempre así, pero en nuestro caso, tenemos un solo ambiente, y no generaremos nunca orden de transporte. Volveremos a este tema cuando generemos nuestro primer programa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.