Introducción al Sector Bancario: Servicio Bancario Superior y útil a los Clientes

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

El sector bancario siempre ha jugado un papel fundamental en la economía, desarrollo de los países y de las personas. Como intermediarios financieros canalizan los recursos excedentes de las personas, que le son consignados en sus diferentes productos de ahorro y cuentas corrientes, en préstamos para atender las diferentes necesidades de los clientes, de consumo, compra de vivienda, carro, viajes y estudios.

Aunque es difícil imaginar que se puede prescindir de un Banco en el ámbito personal y más cuando se trata de una empresa o negocio, la penetración de los servicios financieros sigue siendo muy baja en los países en desarrollo. Una de las razones es el bajo interés de los bancos en relacionarse con los usuarios de bajos recursos, otra es el desinterés de las personas en vincularse a las entidades financieras debido al cobro por los servicios que se vuelve oneroso en épocas de estrechez económica, y por último la desfavorable imagen de los bancos ha alejado a la gente ya que no existe una buena percepción de asesoría y de apoyo para ayudarles a satisfacer sus necesidades monetarias. Por ello, muchos prefieren guardar su plata debajo de colchón y acudir a prestamistas informales, a pesar de que les cobren más por el mismo dinero solicitado.

Se hace indispensable que los Bancos reviertan esta mala percepción por parte de la gente para que logren un mejor y mayor protagonismo en el destino de las personas y del país. Qué bueno sería poder contar con la Banca para emprender un nuevo negocio o desarrollar la micro empresa, o sentirse apoyado en el momento de las dificultades con alternativas viables de refinanciación, o recibir una verdadera asesoría sobre la mejor manera de invertir unos excedentes de dinero, o simplemente sentirse a gusto por recibir un giro del exterior, y que lindo sería que uno se sintiera orgulloso de pertenecer a su entidad financiera. Tal vez en el pasado así era, pero hoy en día estamos más lejos de lograrlo. Vamos al Banco por necesidades básicas y por lo general a realizar operaciones rutinarias de consignación y retiro, pago o reclamo; pero no vamos a solicitar asesoría financiera ni a encontrar soluciones y oportunidades de negocio.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Carlos Medina Velandia

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.