Monografias.com > Enfermedades > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Obesidad como enfermedad




Enviado por MARINELA RICCOBONO



Partes: 1, 2


    Obesidad como Enfermedad, – Monografias.com

    Obesidad como Enfermedad,

    Una breve y actual revisión sobre el tema

    La obesidad se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública en los últimos 30 años, tanto por su creciente incidencia y prevalencia en los países desarrollados o en vías de desarrollo así como también por su capacidad para inducir patologías crónicas en casi todos los sistemas de la economía humana, por esto la OMS ha considerado a la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

    La obesidad siempre fue considerada como factor de riesgo para…….. Y se mantuvo así por muchos años, es finalmente en 1997 cuando la OMS aceptó que la obesidad es una "Enfermedad Crónica", incontinua (porque es controlable), y multifactorial.

    En cuanto a su definición conceptual, la OMS declara que "la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo, a un nivel que deteriora la salud", sin embargo este concepto es poco operativo.

    En cuanto a su epidemiología, la OMS reportó para el año 2000, 200 millones de obesos en el mundo, un 30% mas que en 1995, mas alarmante aún, en solo 4 años esta cifra le elevó hasta alcanzar un 8% de la población mundial, lo que correspondería a 300 millones de personas, pero si a esto le sumamos la población con sobrepeso, no será necesario esperar al 2025 para tener una epidemia, tal como se proyecta con la diabetes mellitus. Lamentablemente no contamos con cifras exactas en nuestro país, sin embargo, las cifras manejadas por el Ministerios de Salud y Desarrollo Social e instituciones privadas, como Cania, revelan que la obesidad en nuestro país esta afectando a un elevado número de personas, especialmente, los que se encuentran en Falcón, Aragua y Guárico. Por lo tanto se puede asegurar que estamos en presencia de una grave epidemia nacional. Los datos obtenidos en el 2004 por el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nacional confirman esta aseveración, pues demuestran que más del 10% de lo venezolanos entre los 2 y 14 años de edad tiene sobrepeso. El Hospital Universitario de Caracas, registró durante el año 2005, 235 casos de morbilidad en pacientes obesos. Cifras extraoficiales revelan que existe entre un 17 y 33% de la población venezolana con obesidad. Por tanto, estamos ante la presencia de un problema frecuente, que está afectando a una gran parte de la población, y que su prevención constituye un aspecto prioritario para la salud pública, sin embargo, pareciera que quienes somos responsables de solucionar este problema, no quisiéramos ver, escuchar ni hablar de cómo luchar contra la obesidad.

    Ahora bien, para poder hablar de Obesidad, en primer lugar debemos saber clasificarla, y para ello nos valemos de muchos medios, sin embargo, el método más utilizado y reconocido es el Índice de Masa Corporal (IMC), descrito por Quetelet en el año 1995. El IMC un indicador que refleja la grasa corporal en relación a la talla o longitud al cuadrado y se expresa como Kg/m2. La clasificación actualmente reconocida es la propuesta en el año 2000 por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) quienes empleando el IMC logran catalogar a la obesidad en tipos o grados, los cuales son: Bajo peso o Peso insuficiente menos de 18.5; Normopeso de 18.5 a 24.5; Sobrepeso Grado I de 25 a 26.9; Sobrepeso Grado II de 27 a 29.9; Obesidad tipo I de 30 a 34.9; Tipo II de 35 a 39.9; Tipo III (mórbida)de 40 a 49.9 y Tipo IV (obesidad extrema) mayor de 50.

    Cuando los médicos hablamos de obesidad creemos que estamos hablando de kilos de peso corporal, sin embargo, hoy en día los expertos en el tema, sabemos que la obesidad se caracteriza por un almacenamiento excesivo de calorías en forma de grasa (triglicéridos) y glucógeno por alteración del metabolismo energético, por tanto, no se es obeso por lo que se pesa sino por cuanto porcentaje de ese peso está constituido por grasa, de ahí que la obesidad no se pesa, se mide.

    Para comprender este nuevo paradigma, y romper con los antiguos, debemos conocer el concepto de Composición Corporal Ideal y dejar atrás el concepto de Peso Corporal Ideal, cuando hablamos de

    composición corporal nos referimos a los componentes del cuerpo divididos en: componente atómico (O2, Hidrogeno, Na, K, Ca, N y Carbono) Molecular (Agua, grasa, proteínas, minerales), celular (masa celular, Líquidos extracelulares, sólidos extracelulares) y funcional (tejido óseo, vísceras, sangre, tejido adiposo y tejido muscular).

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter