Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen del ajedrez: variabilidad espacial de los restos arqueológicos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Datos y metodología
  3. Resultados y discusión
  4. Bibliografía

Introducción

El lugar y fecha del origen del ajedrez es un tema sobre el cual se han vertido muchas opiniones intentando esclarecer este importante y oscuro período de la prehistoria del juego. En los últimos tiempos se han renovado los esfuerzos y ha sido objeto de investigaciones con innovadoras formas de abordaje. No obstante ello su origen sigue preocupando a los historiadores.

La arqueología es de inestimable valor para reconstruir nuestro pasado remoto. Nos muestra donde y cuando se jugaba ajedrez, lo que no implica que con anterioridad a la datación de los hallazgos en esos lugares.no se haya jugado

Aunque la pertenencia de los objetos descubiertos al juego de ajedrez es mayoritariamente indiscutible, en algunos descubrimientos arqueológicos no se dispone de suficiente material como para constituirse en testimonio fehaciente de la presencia del ajedrez, a menos que otras evidencias así lo indiquen.

Recientes estudios han explorado el interesante enfoque de utilizar la estructura del propio juego como principal variable de análisis (Kraaijeveld, 2000; Jostén, 2001).

Kraaijeveld (2000), aplicando una técnica utilizada en biología, realizó un estudio filogenético a partir de las características anatómicas y funcionales de 40 variantes modernas y antiguas del juego. Llegó a la conclusión que el ancestro más probable era el Chaturanga indio.

Jostén (2001) planteó la hipótesis que el ajedrez se originó a partir de la combinación de juegos más antiguos utilizados en regiones conectadas con el comercio de mercancías a lo largo de la antigua ruta de la seda. Llegó a la conclusión que el nacimiento del juego ocurrió en el imperio Kushan (50 a C - 200 d C).

El presente trabajo, inspirado en los estudios de Karaaijeveld (1999; 2000), plantea un análisis complementario de los descubrimientos arqueológicos a partir de la aplicación de técnicas utilizadas en estudios de suelos, biología, minería, entre otros, para modelar y confeccionar mapas de variables georreferenciadas.

Cuando la disposición espacial de una variable no es aleatoria, sino sigue un patrón, es posible realizar interpolaciones, con probabilidades conocidas, para cualquier punto de la región. Si la variable analizada es la datación de restos del juego de ajedrez el resultado es un mapa donde en cada coordenada geográfica se encuentra, con cierta probabilidad, una fecha de la presencia del juego de ajedrez.

Se plantea la hipótesis que los restos arqueológicos presentan estructura espacial de modo que es posible inferir el lugar y época del origen y/o centro de dispersión del ajedrez.

Datos y metodología

Los datos se basaron en los descubrimientos arqueológicos del juego con fechas de datación anteriores al siglo XIII publicadas en Internet. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron:

  • a) lugar del descubrimiento;

  • b) fecha de la datación de la/s pieza/s y

  • c) confirmación de la pertenencia al juego de los objetos encontrados.

Los registros arqueológicos se tomaron de las páginas de Internet de Cazaux (2001a; 2001b y 2004). Las coordenadas geográficas se calcularon a partir de mapas de diversas fuentes (Anexo I).

Con el propósito de comparar los resultados los datos se analizaron separándolos en dos grupos de acuerdo con el grado de certeza de la pertenencia al juego.

Un grupo (datos reducidos) se conformó únicamente por aquellos cuya pertenencia al juego es considerado verdadero. Otro grupo (datos completos) se conformó con el primer grupo al que se le adicionaron cuatro referencias importantes, que hasta el presente no han sido plenamente confirmadas como piezas de ajedrez, dos ubicadas en la ruta de la seda (Dalverzin-Tepe y Fergana), una tercera al noreste de India (Pataliputra) y la cuarta también en la India, al oeste de la anterior (Kanyakubja).

Mediante la aplicación de la técnica geoestadística se buscaron los modelos descriptivos de la variabilidad espacial de la datación de los registros y elaboraron mapas de la variable interpolada con kriging (Burges y Webster (1980).

Resultados y discusión

Para ambos juegos de datos, reducidos y completos, se detectó la existencia de estructura espacial para la dirección Este-Oeste, mientras que para la dirección Norte-Sur no lo fue, probablemente por la carencia de datos suficientes en esta dirección.

Datos reducidos:

El grado de ajuste de los datos a los modelos teóricos, utilizados para elaborar el mapa de interpolaciones, es indicativo de la bondad de las estimaciones y se representa mediante una figura denominada variograma.

En la Fig. 1 se presenta el variograma que describe el patrón de distribución con un alcance de 65 grados (valor de distancia máxima entre dos puntos dentro de la cual es posible realizar estimaciones con probabilidades de error conocidas). El modelo capturó el 94 % de la variabilidad total.

Monografias.com

Figura 1: Variograma empírico (puntos) y teórico (línea) de la datación de los registros arqueológicos del juego de ajedrez n: pares de datos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.