Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La perspectiva de género en la educación inicial




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La perspectiva de género
  4. El desarrollo infantil
  5. Educación inicial
  6. Método
  7. Resultados
  8. Análisis de los datos
  9. Conclusiones
  10. Referencias
  11. Anexos

Resumen

Nacemos en una sociedad que prescribe conductas y comportamientos considerados idóneos para cada sexo. Así, desde el ámbito sociocultural como la familia y la escuela enseñan estereotipos, que en muchas ocasiones, impiden el desarrollo pleno de las capacidades de hombres y mujeres. La educación Inicial brinda servicios educativos a la primera infancia, y contribuye en la conformación de la deseabilidad social de ser hombre o ser mujer, por otro lado, la perspectiva de género, plantea detectar los factores que provocan la desigualdad. En el presente trabajo se conjunta la perspectiva de género y educación inicial como un esfuerzo para contribuir al trabajo educativo a favor de la equidad.

El objetivo de éste estudio fue conocer las acciones de las agentes educativos con respecto a la trasmisión, explicita e implícita, de las ideas y creencias, atribuidas a ser hombres o mujeres, e identificar acciones que favorezcan u obstaculizan la equidad, por medio de un estudio exploratorio, transversal y cualitativo, utilizando técnicas de observación de la practica educativa, entrevistas y grupos focales, en la que participaron 33 personas, correspondientes a tres centros educativos ubicados al sur de D.F. se obtuvo como resultado la identificación de prácticas educativas que favorecen la equidad de género, y de aquellas que la dificultan, comprendidas en un mapa de categorías, subcategorías e indicadores. De los datos encontrados y su análisis, se desprendieron algunas necesidades y alternativas que pueden ser tomadas en cuenta para diseñar y fomentar acciones que mejoren el quehacer educativo a favor de la equidad.

Introducción

Actualmente la atención a la primera infancia esta siendo reconocida como una prioridad ya que en ella se encuentra el potencial de mejorar la calidad educativa. La institución educativa encargada para atender a la primera infancia es Educación Inicial, donde se divulga como eslogan que "Los primeros años hacen la vida", esta aseveración puede ser cuestionada, mas es evidente la trascendencia que tienen los aprendizajes obtenidos en estos primeros años.

Por otro lado, el concepto de género nos remite a la construcción simbólica que incluye ideas, creencias y atribuciones de lo que debe ser un hombre o una mujer, construidas a partir de la diferencia sexual, lo cual propia la creación de estereotipos que impiden o limitan el desarrollo pleno de las capacidades de hombres y mujeres. En el desarrollo de la identidad de género, la educación juega un papel muy importante y podemos interpretar heurísticamente, que gran parte de la responsabilidad de la interiorización de esta deseabilidad social se da en las interacciones que se tienen en los primeros años de vida.

La perspectiva de género es un marco de análisis teórico y conceptual que permite detectar los factores de desigualdad que afectan a hombres y mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo, y así planear acciones que propicien la equidad.

La "igualdad" entre hombres y mujeres esta consagrada en el Art. 4to. de nuestra Constitución. En cuanto a la educación, el Art. 3º. Fracción II, inciso c) menciona explícitamente sustentar el interés en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de raza, de grupos, de sexo o de individuos. Congruente con esto, desde el discurso de políticas educativas se contempla brindar una educación "con equidad y calidad", sin embargo, en muchas ocasiones las prácticas sociales y educativas distan mucho de propiciar el desarrollo de las capacidades y potencialidades de hombres y mujeres en un ambiente equitativo, tolerante, justo y democrático.

Es por ello que dentro de las tareas educativas, uno de los objetivos debe estar encaminado a crear una cultura más sana y justa para todos y todas.

En el presente trabajo la perspectiva de género y la educación Inicial se conjuntan para acercarnos a conocer cuáles son las acciones de los agentes educativos con respecto a la trasmisión, explicita e implícita, de las creencias, atribuidas a hombres y mujeres en estos primeros años, e identificar las acciones que favorezcan u obstaculizan la equidad.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.