Programa de estudios para ingeniería de telecomunicaciones por áreas con componentes transdisciplinares

Enviado por Carlos Belinskif

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

El interés por la reforma de los programas de estudios en las universidades esta presente desde los orígenes de las mismas universidades, ya que el conocimiento siempre esta en constante avance y él mismo presiona para que se produzcan los cambios requeridos. Solo los dogmas son extáticos, la búsqueda del conocimiento es una actividad que tiene que ser esencialmente agónica, estar en constante crisis, y en continua evolución, y por ende las instituciones dedicadas a impartir conocimientos corren la misma suerte, siempre están inmersas en tempestades más o menos grandes, pero siempre tempestades. Es así como cuando se asienta el conocimiento en determinada área, esta inmediatamente pasa a ser de poco interés y relegada a la enseñanza rutinaria, y en lugar de ella se abren normalmente nuevas experiencias. Un ejemplo de ello es el estudio de la geometría, la cual tuvo un lento avance desde el tiempo de los griegos y ya en el siglo diecisiete parecía que todo estaba dicho en ese campo del conocimiento. Pero ya se ha visto que ello no es cierto, surgió la geometría analítica, la geometría diferencial, la geometría en diferentes espacios, y sabrán los dioses hasta donde se ha de llegar. En este ámbito es que nos ubicamos para proponer un programa de estudios para una carrera de ingeniería en la cual se conjuguen los conocimientos básicos y profesionales de la carrera, lo cual ha de definir al profesional en su propio contexto de desempeño, junto con conocimientos interdisciplinares que le permitan a este profesional entenderse con su entorno profesional, y también conocimientos transdisciplinares para que el profesional se identifique y desenvuelva, en tanto ser racional, en un entorno social globalizado. La propuesta demuestra que en un lapso de cinco años, a razón de cuarenta semanas por año y veinticinco horas semanales de dedicación, se puede lograr un profesional altamente calificado, que interactúe con profesionales de carreras afines, sea capaz de alternar en la sociedad y globalizada y, adicionalmente, sea un individuo con conciencia social.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carlos Belinskif

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.