Registro del oso andino en cautiverio en el Perú y algunos alcances para su mantenimiento

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

En el año 2002, cuando se terminó la primera edición de este trabajo (Figueroa y Stucchi, 2003a), las condiciones en que se encontraban la mayoría de los osos reportados en cautiverio era muy mala: ambientes estrechos, falta de higiene, hacinamiento, alimentación inadecuada, ausencia de programas de enriquecimiento ambiental, falta de personal capacitado, inexistencia de controles médicos, entre otros.

Ante esta realidad, decidimos ordenar toda la información existente sobre el oso andino en cautiverio en nuestro país, así como visitar los diversos centros para registrar los especímenes, determinar su número poblacional y detallar las condiciones en que se encontraban. Nuestro objetivo principal fue impulsar el mejoramiento de sus condiciones de cautividad y buscar un medio de control para evitar la extracción de osos silvestres.

En la actualidad y gracias a la buena disposición y compromiso de personas que entendieron la responsabilidad que significa mantener animales en cautiverio, se realizaron traslados y mejoras en las condiciones de algunos ambientes. Sin embargo, es necesario mencionar que aún persisten los problemas esenciales que encontramos al hacer el primer reporte, sobretodo la extracción de animales silvestres, que sigue ocurriendo sin mayor control.

Por ello, si bien ahora presentamos la actualización de este estudio, en donde mostramos los avances ocurridos en el Perú en los últimos tres años, somos concientes que al continuar los problemas de extracción de fauna, es seguro que deben existir muchos más osos en cautiverio en nuestro país. Por esto, este trabajo sólo significa una aproximación. Nuestro objetivo es que esta actualización sirva de herramienta básica para la elaboración de estrategias de conservación ex - situ de esta especie en el Perú. En base a este documento, se podrán discutir temas como el mejoramiento de cría en cautiverio, centros de rehabilitación, intercambio de especímenes con otros zoológicos, estudios genéticos, programas de educación y enriquecimiento ambiental y reintroducción.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Asociacion para la Investigacion y Conservacion de la Biodiversidad AICB

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.