Democracia, Pedagogía y Derechos Humanos: Educación en Derechos Humanos y en Democracia, ¿realidad o utopía?

Enviado por Carlos Gómez

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Mucho se ha dicho sobre democracia, sobre edudcación y sobre derechos humanos, sin embargo una reflexión que cruce estos tres aspectos indica la importancia de contribuir a procesos más integrales y a la notable responsabilidad de los educadores (formales o populares) al respecto. Por ello, y con toda razón, en muchos casos la sociedad es tan severa al juzgar nuestras actuaciones. Para contribuir a este proceso, ofrezco los siguientes puntos de reflexión.

A. El Derecho a la Educación

Una eduación para la paz, la democracia y sobre los derechos humanos comienza por reconocer y garantizar el derecho de cada persona a educarse (Art. 26 de la DUDH). Uno de los principales problemas modernos tiene que ver con los pocos niveles de acceso a la educación y a los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales, que afectan directamente las posibilidades de desarrollo personal y de mcuhos pueblos del mundo.

Muchas situaciones de violencia comienzan cuando las personas no conocen sus derechos, no saben como exigirlos a tiempo o simplemente porque se sienten inferiores por "falta de educación". A una persona, o grupo de ellas, que no tenga acceso a estas fuentes de conocimiento se le dificulta mucho conocer sus derechos, así como las posibilidades de disfrutarlos, de poderlos difundir, promover y, por lo tanto, defenderlos adecuadamente. No es difícil reconocer que los sectores más afectados por la violencia, las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, son precisamente estos sectores más marginados y empobrecidos de nuestro continente.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carlos Gómez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.