Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios XIV. Un año de evaluación en Citometría Hemática

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

En el primer estudio de la calidad en la sección de Hematología se utilizó sangre humana estabilizada, perparada según la técnica propuesta por la OMS. Sin embargo, la morfología celular no resistió las condiciones de transporte de las muestras. En este artículo se presentan únicamente los resultados de la evaluación de la calidad, en la cuenta diferencial, utilizando extendidos de sangre.

En doce ocasiones se proporcionó a cada participante, un fronte de sangre periférica, recién extraída de donadores sanos. Los participantes tiñeron laminilla, realizaron una cuenta diferencial, e informaron los resultados a los organizadores.

Para la evaluación de la calidad, se establece una puntación del índice de varianza (PIV), utilizando un coeficiente de variación seleccionado (CVS) variable cuando los valores de consenso son menores de 2.5, y un CVS fijo para cifras mayores.

Los resultados muestran una clara tendencia hacia la disminución del promedio del PIV, en todos los componentes hematológicos y en el conjunto, siendo mayor para los linfocitos y los segmentados. Esto sugiere que ha habido progreso en la capacidad para identificar y distinguir las células blancas normales.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.