Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios. XXII. La confiabilidad de la media de consenso.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Resumen

Los programas externos evalúan la exactitud de los laboratorios que analizaron la misma muestra. El paso crítico de la evaluación es el establecimiento del valor blanco o meta, que puede ser definido por laboratorios de referencia, por consenso de los participantes o por preparación de controles a partir de componentes puros.

Se estudió la confiabilidad del consenso en 16 evaluaciones, comparando los valores obtenidos con sueros idénticos. Se caluculó el error de la puntuación del índice de varianza (PIV) entre las medias, y el promedio fue 26 que equivale a la diferencia en puntos, o sea 6,5% y 25% de las cifras de 400 y 100 puntos, que son los valores máximo y límite del PIV, respectivamente. El error es mayor en componentes cuyos valores del PIV y coeficiente de variación interlaboratorio son altos y viceversa. A pesar de la magnitud del error la media de consenso se puede utilizar, y es más confiable cuanto menor variabilidad interlaboratorios haya.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sergio I. Alva Estrada

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.