Actualización del mapa de proceso para el control de gestión de la dirección de abastecimiento en Sidor, C.A.

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

El presente informe tuvo como finalidad actualizar el mapa de proceso (MP) de la Dirección de Abastecimiento de SIDOR. Para tal fin se utilizó como metodología la investigación de tipo documental, ya que se llevó a cabo la búsqueda y la interpretación de fuentes secundarias que reforzaron los conocimientos, además una investigación de campo no experimental ya que se obtuvieron datos primarios directamente del lugar de investigación y se describieron tal como ocurrieron en las condiciones normales. Los resultados de la investigación mostraron la importancia de actualizar el MP para lo cual se añadió el RNC y la Comisión de contrataciones, se eliminó CADIVI para sustituirlo por la Dirección de Finanzas, se eliminó NORCAT como departamento interno y se definió el objetivo del indicador de antigüedad de la SOLP. Todo esto permite mejorar los procedimientos internos y cumplir con los requerimientos exigidos por la Iso 9001:2008 para evitar el levantamiento de una no conformidad.

Toda empresa es una organización en busca de una meta. Para lograr dicha meta, estas deben implementar en su sistema de calidad una mejora continua, que le permita cada día ser más competitivas y obtener beneficios y mejoras en su productividad. Para ello existe una variedad de normas, entre las que se encuentra la norma ISO 9001:2008, que contribuyen a lograr, de manera eficaz y eficiente, los objetivos de las organizaciones que la han adoptado. Entre algunas de las exigencias de esta norma se encuentra la realización de los mapas de proceso como una herramienta indispensable para lograr un buen sistema de gestión.

Un mapa de proceso es un gráfico que permite, entre otras cosas, visualizar de una manera sencilla los procesos que se llevan a cabo dentro de una unidad, departamento, dirección…, detectar las posibles fallas en los procedimientos y orientar al personal nuevo.

SIDOR es un complejo siderúrgico líder en la producción de acero, que cuenta con la certificación de Fondonorma por el cumplimiento de las norma ISO 9001: 2008. Para dar un fiel cumplimiento a esta Norma, Sidor en su manual de calidad establece que ella determina los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación en la organización a través de Mapas de Procesos (SIDOR, 2010).

La reciente nacionalización, la implementación de la Ley de contrataciones Públicas y los cambios en los procedimientos ha dejado el mapa de proceso de la Dirección de Abastecimiento de SIDOR, trayendo como consecuencia un posible levantamiento de una no conformidad por parte de algún tipo de auditoria ya sea interna o externa. Esto a su vez, dejaría como efecto la negación a la certificación ISO 9001:2008 y la falta de credibilidad, por ende disminución en las ventas de los productos a causa de la disminución de la satisfacción del cliente, que no es más que el fin de la calidad.

Debido a lo anteriormente descrito se trazó como objetivo general actualizar el mapa de proceso de Dirección de Abastecimiento y sus indicadores de gestión en virtud de mejorar el control de gestión interno y poder dar cumplimiento a las exigencias de la certificación de Fondonorma, evitando cualquier incumplimiento de la norma ISO.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos la metodología que se va a implementar será una investigación de tipo descriptiva y de campo no experimental, usando como técnicas de recolección de información la observación directa, las entrevistas no estructuradas y la revisión bibliográfica.(En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.