La autonomía e identidad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Enviado por Melanio Chipana

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

En los últimos años en Bolivia la dinámica social ha manifestado una ruptura del orden social construido sin consenso, pero aceptada por los sectores sociales debilitados en sus fuerzas para rechazarlas. Se puso en descubierto la realidad de las relaciones sociales que con síntomas de modernidad se había mantenido estable; pero se desdibuja con las diferentes acciones de un tejido social nuevo y sorprendente que surge a la palestra para cuestionar el rol de la política económica ejecutado hasta ese momento. Señalamos las acciones de lucha de la ―Guerra del Agua‖ en abril del 2000 donde se rechaza la privatización del elemento vital del agua, seguida por la ―Guerra del Gas‖ de octubre de 2003 rechazando la venta del gas natural a precios ínfimos a los EE.UU. pidiendo al contrario la industrialización para tener mayores beneficios para el pueblo. La movilización colectiva de mayo y junio de 2005 ante el intento de la retoma del control del poder por la élite con poder hegemónico que había sido desplazado en al año 2003.

Culmina con las elecciones convocadas anticipadamente en diciembre de 2005 en la que democráticamente parece haber estar resuelto el orden social con la nuevas relaciones sociales establecidas, pero existiendo siempre esa lucha por el poder. Como se describió la ruptura de orden social significo la puesta en marcha de las relaciones de fuerza entre un bando que la tiene impuesta sobre otro que resiste la imposición, y que la fuerza se objetiva en el poder. Desde que apareció el poder en la humanidad las relaciones sociales se convirtieron en relaciones de fuerzas, y el origen del poder para Foucault es un acto primigenio se inicia en la imposición de ―unos‖ sobre ―otros‖ imponiendo una arbitrariedad. Es desde entonces el poder se fue sistematizando a lo largo de la existencia de la humanidad, bajo la formación de un triángulo: poder, derecho, verdad; que se manifiesta en la filosofía política.

El poder y su detención provocan los cuestionamientos en la sociedad boliviana en donde se ve desafortunadamente la imposición de arbitrariedades un grupo sobre otro, provocando constantemente la ruptura del orden social que se quiere construir desde el origen del mismo Nación-Estado hasta la actualidad. Al mismo tiempo auguramos la dinámica de construcción de un bienestar común –esperamos que esta dinámica sea positiva en el sentido dialéctico de ser un salto cualitativo al nuevo orden social– como resultado del aprendizaje social que puede ser de dos formas como afirma Luis Tapia, una es mimético, pero es más provechoso pasar a la poiesis como fundamento filosófico del arquetipo de sociedad.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Melanio Chipana

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.