Monografias.com > Filosofía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Belleza y Mística en Platón




Enviado por E. J. Ríos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La belleza, sus atributos, como valor absoluto y algunas otras consideraciones
  3. La mística, los precedentes, y la concepción del misticismo platónico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las concepciones de belleza y mística son términos ambiguos puesto que se presentan bajo la connotación de la subjetividad.

En cuanto a la belleza ésta ha sido objeto de consideración y tratamiento de la filosofía en general, a lo largo de casi toda su historia junto con lo verdadero y lo bueno y que luego a partir del siglo XVIII comienza a desarrollarse y ser tomada como objeto principal de investigación de la estética. Y respecto a la mística, ésta pertenece al bagaje religioso de la humanidad y su raigambre es milenaria; ha sido entendida desde muy diversas perspectivas por las diferentes religiones a lo largo del tiempo, sin embargo, también ha sido objeto de estudio de la filosofía, sobre todo por parte de la teología, que es la parte que se encarga de lo divino, sin embargo, el fenómeno místico presenta a la filosofía la cuestión problemática, sobreañadida a la de la relación entre fe y razón, del valor y sentido de la experiencia individual como fuente de conocimiento de algo que se presenta como totalmente trascendente.

Platón ha considerado la belleza como un trascendental al referirse a ella en términos ontológicos, pues ha fundamentado su teoría de lo bello en su teoría de las ideas, para él lo bello en sí o la belleza absoluta es una idea y las cosas bellas es sólo una participación de esa Idea absoluta, además la ha colocado como Idea de perfección donde el hombre llega a través del Eros, en una escalinata en ascenso, a contemplarla. De igual modo la mística comprende fases evolutivas para llegar a su culminación que no es otro que el mismo del que habla Platón el atisbamiento de las Ideas superiores y su asimilación, es decir, la unión con Dios.

En el presente trabajo se trata de ver de qué manera estos conceptos se tocan, haciendo un recorrido por sus valores y por supuesto cómo están desarrollados en la filosofía platónica.

Sin embargo, para su mayor comprensión se han desarrollado en apartados, pero siempre tomando en cuenta la susodicha perspectiva, así pues, el primer apartado trata todo lo concerniente a la belleza, comenzando por su concepción general o por lo menos tratando de establecer sus principales rasgos y luego se pasa al contexto platónico. El segundo apartado corresponde a la mística, en éste al igual que el precedente se comienza por tratar de establecer una concepción generalizada pero sobre todo sus rasgos, luego se presentan los antecedentes al misticismo en Platón, para luego desarrollarlo con mayor comprensión y se ubican fragmentos donde se ve presente el pensamiento en torno a la mística, pues si quizá no se pueda decir con propiedad que nuestro filósofo era un místico, se puede ver a través de sus diálogos a un hombre preocupado por lo místico, que trata de abordar lo inefable, lo trascendental a través del pensamiento y el amor a la sabiduría, en busca siempre de las nobles Ideas en pro a la Virtud.

Parte I

La belleza, sus atributos, como valor absoluto Y algunas otras consideraciones.

  • La Belleza

La concepción de la belleza se presenta de manera subjetiva al pathos Monografias.comhumano, de allí que su definición sea difícil y la apreciación de lo bello variante según cada «ser» en su individualidad.

Tomemos, por ejemplo, el tipo humano: cada raza y, hasta cierto punto, cada individuo, tiene un ideal único de lo bello y juzga los objetos del mundo bellos o feos según ese ideal, el cual ha sido atemperado durante todo el desarrollo evolutivo de su vida, esto es, puesta la estética en relación con el pathos Monografias.comincluso raza determinada.

De allí resulte comprensible, quizás, que a cada cual le resulte muy fácil mantener el valor absoluto de su propio gusto o placer estético y hasta incluso divergir o calificar de feos los otros; de modo semejante, las distintas sectas afirman el valor absoluto de su propia ética y es que de hecho se trata de un juicio valorativo de las cualidades del objeto en armonía con las cualidades intrínsecas del sujeto o dicho con las palabras de Platón: «Cada cual elige amar los objetos de belleza según su propio gusto».

¿Pero de dónde proviene dicha elección? Al parecer habría dos elementos constitutivos del hombre a los que podría adjudicársele la procedencia de la elección estética del objeto esto es mediante la razón o mediante la intuición; examinemos cada uno de éstos: La razón es analítica, metódica, sistemática y emite los juicios valorativos ceñida a estas características y aprecia elementos como la forma, el color, la textura, etc. es decir, las cualidades exteriores del objeto, pero los sopesa para determinarlos en la medida de lo justo o conveniente o sea enmarca su juicio hacia un fin, mientras que el gozo estético no se ve justificado de ninguna forma, por ejemplo a una persona puede gustarle un determinado color, pero jamás se preguntaría el porqué le gusta tal color y no otro, tal

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter