Ley de instrucción primaria obligatoria

Enviado por Sebastián Mella

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Dentro de la historia de la educación chilena se han producido distintas reformas educacionales. Sin embargo, dentro de las más importantes y controversiales se encuentran la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, dictada en 1920, transformándose en el primer intento para masificar la educación en la sociedad chilena, en un periodo donde la población infantil apta para ir a la escuela, no lo hacia en una amplia mayoría, debido a la profunda pobreza que reinaba en todo Chile. Así también ocurría en Santiago donde la diferencia social, tenia un lado de extrema miseria siendo estos niños los más afectados y desposeídos, encontrando en la calle su único refugio en donde podían hacer frente a la pobreza, a través de la mendicidad, el trabajo o simplemente la criminalidad que cada día más iba en aumento. Por lo tanto ante este incierto y critico panorama de la sociedad chilena, esta Ley nace de las discusiones y debates públicos de todos los actores que influían en la realidad nacional en ese entonces; figuras clave como Eloísa Díaz, Pedro Bannen, Enrique Oyarzún y el más importante Darío Salas influyeron activamente en estas esferas para concretar su tan ansiado proyecto, que era que se legislase la obligatoriedad de la asistencia escolar y así aumentar la asistencia escolar y dar un mejor presente y futuro para el país. Esta Ley es la concreción de proyectos anteriores en materia de educación primaria, como la antigua Ley Orgánica de 1860, o el proyecto de Enrique Oyarzún de 1909. Pasaron largas décadas para que finalmente los sectores políticos y legislativos del país dejaran de lado sus intereses y prejuicios morales, y así entraran en un consenso general para el beneficio del pueblo chileno.

Bien sabemos que en Chile como en otros países, a la hora de implementar una ley, que no tenga claros beneficios para los gobernantes y dirigentes de ese país, tiene que pasar por una serie de dificultades y escollos, propios del aparato burocrático de las republicas, retrasando y entorpeciendo lo más posible su instauración (la cual no es conveniente o necesaria). Por lo mismo, en esta monografía se quiere responder, ¿Qué tipo de problemas se tuvo que superar para poder finalmente dictar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria?. Para esto el siguiente trabajo tiene por objeto analizar la situación social y educacional, previa a la proclamación de la ley (considerando la pobreza como factor clave); la relevancia del accionar que tuvieron ciertas facciones políticas en relación a este proyecto de ley, y así relatar los debates que surgieron sobre el tema; y demostrar si realmente el ejercicio de esta ley provoco las reformas sociales y educacionales que tanto anhelaba. Para la ejecución de esta investigación se adopto el modelo hipotético-deductivo, de manera de comprobar si es que al final de esta monografía se logra dar respuesta a lo que se planteo en un inicio, para poder llevarla a cabo se acudió a distintas fuentes de índole contemporánea, primaria y escrita, además de fuentes de Internet, en lo que respecta a artículos o información variada; en relación a las limitaciones, es preciso decir que no fueron muchas, ya que existen gran numero de fuentes a disposición relacionadas con el tema.

Esta monografía constara de tres capítulos, en el primero se presentará el contexto histórico por el cual se mueve la población chilena y escolar de inicios de siglo XX y los múltiples elementos que inciden en el escaso interés por participar de la educación elemental. Del mismo modo, en el segundo capitulo, se pretende analizar los problemas que ensombrecieron y complicaron el surgimiento de esta Ley y su practica, finalmente en el tercer capitulo se tratara la proclamación de la ley y sus consecuencias, ya sean positivas o negativas. Al final del trabajo de realizara una conclusión, en donde se expondrán las reflexiones o consideraciones finales con el objeto de mostrar un breve paralelo entre el pasado y la actualidad en cuanto a problemas sociales que trascienden en la situación escolar. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Sebastián Mella

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.