Las libertades civiles en la democracia estadounidense

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

En este ensayo nos detenemos en dos aspectos necesarios para la comprensión de la formación y consolidación del sistema político estadounidense, y que son indisociables de su devenir histórico. Nos referimos a la plasmación normativa de determinadas libertades civiles. No debemos confundir las libertades civiles con los derechos Civiles. Las primeras se definen como derechos individuales que son garantizados por la Constitución, de forma especial por la Carta de los Derechos (The Bill of Rights), y por la cláusula del proceso debido (due process clause) de la Enmienda XIV, que establece que ningún Estado “debe privar a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el proceso debido de la Ley”. Los segundos, los Derechos Civiles, se refieren a la protección contra la discriminación, y encuentran su fundamento jurídico-político en la cláusula de protección de la igualdad, recogida también en la Enmienda XIV, y en los Estatutos (charter) aprobados por las legislaturas federales y estatales. La cláusula promulga que \"ningún Estado puede negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción, la protección de la igualdad ante las leyes”.

El Tribunal Supremo como máximo órgano jurisdiccional para interpretar las libertades y los derechos civiles, aunque no el único, ha sido determinante en la configuración, reconocimiento y alcance de las libertades y los derechos. No en vano, desde el final de la II Guerra Mundial las libertades y los derechos civiles han sido una de las áreas jurídicas de mayor preocupación del Tribunal Supremo, y una de las que han generado mayor conflicto social y más polémica en la opinión pública.

En este ensayo nos centramos en un aspecto de la sociedad estadounidense estrechamente vinculado a la religión: las libertades

civiles. Creemos que la plasmación normativa de determinadas libertades civiles resulta imprescindible para la comprensión de la formación y consolidación del sistema político-social estadounidense, especialmente en su vertiente religiosa. Se trata de un fenómeno indisociable de su devenir histórico y ha estado estrechamente vinculado a la libertad de religión, pero también a la libertad de expresión. Para el análisis no detendremos en dos libertades civiles fundamentales: la libertad de religión y la libertad de expresión; haciendo un recorrido histórico a partir de las decisiones judiciales, pero también desde una perspectiva social como impulsora de la libertad de religión y de expresión.

Como señalábamos las libertades civiles son en realidad derechos individuales que tienen una triple garantía de salvaguarda: la Constitución, la Carta de los Derechos y la cláusula del proceso debido. La Carta de los Derechos, formada por las diez primeras enmiendas a la Constitución, fue aprobada en uno de los primeros actos legislativos del Congreso. Constituyendo, por tanto, una de las estructuras normativas sobre las que se asienta el complejo sistema político estadounidense. Se trata de un documento normativo, creado para proteger a los ciudadanos contra el uso arbitrario del poder del Gobierno Federal, entre cuyas garantías se encuentra la libertad de expresión, de prensa y de reunión, así como una cláusula de protección contra procedimientos arbitrarios en la persecución de delitos. La Carta de los Derechos es, en realidad, una Carta Constitucional de Libertades Civiles, que no limita las acciones de los individuos, sino exclusivamente la de los órganos ejecutivos de gobierno, en su acción sobre los ciudadanos.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por E. KOSTKA FERNÁNDEZ FDEZ.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.