Metodología de inspección basada en riesgos zona convección HGR

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

El presente estudio tiene por finalidad la implementación de la metodología de Inspección Basada en Riego (IBR) a través de un sistema de control de medición de espesores en el complejo de tuberías ubicadas en la Zona de Convección de los Hornos de Gas Reductor. Primeramente fue necesario diseñar el sistema de control capaz de ofrecer valores de espesor de retiro basado en la norma API 530, velocidad de corrosión y tiempo de vida remanente fundamentado en la norma API 570, posee también la capacidad de realizar el almacenamiento de 22.000 valores de medición aproximadamente, ofreciendo un comportamiento gráfico de los mismos; con los valores obtenidos del sistema se estableció un plan de inspección definido como altamente efectivo con una frecuencia de inspección teórica de 7,14 años para la Zona de Convección, basada en la metodología expuesta por la norma API 581, acompañado de un estudio económico que contempla el costo aproximado que generaría la implementación de la nueva frecuencia de inspección calculada, es importante señalar que en el presente estudio se contemplan los datos e información perteneciente al Horno de Gas Reductor del Tren 3.

En las industrias la corrosión o degradación en estructuras, componentes y sistemas es un tema muy común, causando a nivel mundial pérdidas cuantiosas ya sea por la interrupción operacional como parada de alguna línea productiva, costos asociados a daños ambientales ocasionados, pérdidas de productos, mantenimiento o cambio de la estructura dañada, además de comprometer la seguridad del personal que labora en las cercanías del componente o estructura, es por esto que a fin de reducir los niveles de riesgos asociados y costos operacionales, se hace necesario recurrir a las metodologías y herramientas que permiten controlar, optimizar, prevenir y predecir la ocurrencia de alguna falla.

Dentro del proceso productivo de la empresa Orinoco Iron S.C.S. se cuenta con cuatro Hornos de Gas Reductor, uno para cada línea o Tren productivo, el cual tiene la finalidad de otorgar al Gas Reductor la temperatura necesaria para ser introducido al sistema de Reactores, llevándose a cabo una óptima reducción del mineral de hierro.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.