Modelo de asignación de programación lineal

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

El problema de asignación es un tipo especial de problema de programación lineal en el que los asignados son recursos destinados a la realización de tareas. Por ejemplo, los asignados pueden ser empleados a quienes se tiene que dar trabajo. La asignación de personas a trabajos es una aplicación común del problema de asignación. Sin embargo, los asignados no tienen que ser personas. También pueden ser maquinas, vehículos o plantas.
En definitiva la formulación de un problema de asignación puede considerarse como un caso especial del Modelo de Transporte y para su solución podemos utilizar procedimientos similares a los explicados en las páginas anteriores.
CASO ESPECIAL : Cuando se conoce demanda mínima necesaria y demanda máxima solicitada.
(Ejemplo con un origen ficticio. Página 362. Lieberman. 7ma edición): El DISTRITO METRO es una dependencia que administra la distribución de agua en cierta región geográfica grande. La región es bastante árida, por lo que el distrito debe comprar y traer agua desde fuera de ella. Las fuentes de esta agua importada son los ríos 1, 2 y 3. El distrito revende el agua a los usuarios de la región. Sus clientes principales son los departamentos de agua de las ciudades A, B, C y D.
Es posible hacer llegar agua a cualquiera de estas ciudades desde cualquiera de los tres ríos, con la excepción de que no hay forma de abastecer a la ciudad “D” con agua del río “3”. Sin embargo, dada la distribución geográfica de los acueductos y las ciudades en la región, el costo del abastecimiento para el distrito depende tanto de la fuente como de la ciudad a la que abastece. En la tabla siguiente se dan los costos variables por acre-pie de agua para cada combinación de río y ciudad. A pesar de estas variaciones, el precio que el distrito cobra por acre-pie es independiente de la fuente de agua y es el mismo para todas las ciudades.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por José Luis Albornoz Salazar

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.