Optimización de los métodos operativos y condiciones de trabajo

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

RESUMEN

En el siguiente trabajo se efectuó optimizaciones de los métodos operativos y condiciones de trabajo de las líneas de Decapados Continuos en la empresa SIDOR

C.A. Actualmente la línea realiza 40 actividades a lo largo de las líneas de decapados. Para conocer la criticidad de las actividades enlas líneas se realizó una encuesta a los representantes del proceso para conocer las operaciones más importantes. Los resultados obtenidos fueron tres actividades muy críticas: cambio y calibración de los cabezales, cambio de cuchillas circulares y cambio de cuchillas de la cepilladora respectivamente. Los tiempos de ejecución de las dos primeras actividades antes mencionadas superan el tiempo estándar. El cambio y calibración de cabezales en el DC1 se desvían en un 28%, mientras que el DC2 se desvía en 10%. El cambio de cuchillas circulares por su parte se desvía en 11 % en el DC1 y el DC2 10%. Por otro lado el cambio de lascuchillas de la cepilladora se realiza cada 21 días con el mantenimiento programado de la línea o cuando existe una parada imprevista. Estas desviaciones ocasionan aumentos en el Tiempo no disponible para el caso del cambio y calibración de los cabezales y pérdidas de tiempo efectivo para el cambio de las cuchillas circulares, y como consecuencia afecta la producción, productividad y la efectividad del proceso. La otra parte del estudio fue investigar aquellas condiciones inseguras en el cual el trabajador realizaba cada una de estas actividades. Se planteó como objetivo general: Optimización de los métodos operativos y condiciones de trabajo en las líneas de Decapados. El estudio fue realizado aplicando la investigación no experimental. Se desarrolló mediante varias fases ordenadas sistemáticamente. En su primera fase se aplicó un estudio explorativo para conocer la situación actual de los métodos operativos y condiciones de trabajos encontrado en las líneas de Decapado. En la segunda fase se empleó un estudio descriptivo para registrar la data mediante filmaciones realizadas a cada una de las actividades. Estas muestras se analizaron mediante el estudio de movimiento (micromovimiento) y condiciones de trabajo. Y por último se aplicó un estudio explicativo donde se presenta los argumentos correctos, concretos y precisos sobre los movimientos efectivos/inefectivos de los operadores y las condiciones de riesgo para realizarlas actividades.

Palabras claves: Cabezales, Cuchillas Circulares, Cuchillas de la Cepilladora, Tiempo

efectivo, Tiempos No Disponibles, producción, productividad, efectividad.

INTRODUCCIÓN

En este nuevo siglo el entorno industrial ha tomado la decisión de elegir nuevos caminos en búsqueda de los mismos objetivos existentes desde la revolución industrial: productividad y calidad, esto se debe alaumento drástico de la competencia y los cambios en los mercados internacionales, uno de ellos es China que actualmente consume el 75% del acero producido en el mundo lo cual requiere de una demanda gigantesca con un precio elevado. La productividad por su parte se refiere al incremento de la producción por hora, mientras que la calidad dejó de ser solamente un producto bueno, ahora el cliente pide más: 1) Que cumplan con característica primarias y especificaciones por él preestablecida (performance y conformidad), 2) Que tengan mínima frecuencia de falla y máxima vida (confiabilidad y durabilidad), 3) Que ofrezcan valores adicionales y se entreguen en medio de relaciones armoniosas con profesionales competentes en la solución de problemas (atributos secundarios y servicios) y4) Que cumplan requisitos de apariencia y excelencia tanto en su imagen como en la de la empresa que los provee (apariencia y reputación).

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR C.A) ha elegido estas estrategias como solución a los problemas existentes en las líneas operativas. El cómo lo van hacer depende de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de cada empresa. En el caso de SIDOR, la dotación decomputadoras en todas las áreas de la planta especialmente en las cabinas de control de los procesos, la expansión de la informática para una transferencia de información rápida y confiable y los estudios de ingeniería de métodos han ofrecido a la industria un mejorequipamiento para enfrentar a la competencia y operar con ganancias.

La línea de Decapado Continuo II (DCII) es una procesadora de acero en forma de bobina, que pertenece a planos en caliente de la empresa SIDOR. Esta línea tiene como misión remover de la superficiede las bobinas el óxido proveniente del almacén de bobinas, estose debe al tiempo de exposición de la bobina al medio ambiente. Esta

limpieza consiste en pasar la banda de acero por una serie de tanques que poseen en su interior ácido clorhídrico (HCl), seguidamente por unos tanques enjugadores y luego por unos rodillos exprimidores. Posteriormente pasa la banda por una cortadora de bordes donde se le da el anchorequerido por el cliente, inmediatamente se aceita para proteger de la contaminación del medio y por último se enrolla para ser almacenada.

El desarrollo de la ingeniería de métodos en el campo operativo ha permitido grandes avances en los métodos y diseño del trabajo, la ergonomía y seguridad industrial en los últimos años, esto se debe a los nuevos planes de innovación tecnológicaexistentes en el mercado, que ha brindado a la competencia crecer en productividad y calidad. En esta oportunidad los conocimientos de ingeniería de métodos y condiciones de trabajo fueron aplicados en los Decapados Continuos, con la finalidad de mejorar la eficiencia del operador, incrementar la productividad a través de mejores métodos, nuevos diseños de herramientas y equipos, y optimizar las condiciones de trabajo.

Para este estudio se realizó unos evolutivos de cada uno de las actividades, con la finalidad de saber el comportamiento de las duraciones y las tendencias que proyectan. Estos evolutivos se realizaron desde el mes de Julio hasta Octubre del 2004. Para el caso de la actividad #1 las duraciones demuestran que está por encima de lo estandarizado, para el DC1 la duración se encuentra un 28% por encima, mientras que para el DC2 un 11% por encima, estas desviaciones se debe a la inefectividad en los movimientos del operadory por las condiciones de trabajo, donde la limpieza del área toma 25 minutos en realizarlo. La actividad #2 tiene una mínima desviación con respecto a la estándar aproximadamente un 10 % entre los dos Decapados, esto se debe a la tardanza del operador en realizar las inspecciones de losfilos de las cuchillas. Y por último la actividad # 3 no tiene tiempo estimado para realizar el cambio, ya que esta operación se realiza cuandola línea se detiene por mantenimiento programado (cada 21 días).

La investigación está estructurada de la siguiente manera: CAPÍTULO I: Conformado por el Planteamiento del problema, Objetivos planteados,

Justificación de la investigación, Alcance y Limitaciones presentadas durante el desarrollo del trabajo. CAPÍTULO II: Presenta una breve descripción de la empresa. CAPÍTULO III: Contempla el Marco Teórico que sustenta la investigación. CAPÍTULO IV: Formado por el Diseño Metodológico bajo el cual se realizo el trabajo,

indica el Tipo de Estudio, Población y Muestra, Instrumentos para la recolección de datos y el Procedimiento que se siguió para realizar la investigación. CAPÍTULO V. Esta sustentado por la Situación Actual. CAPÍTULO VI. Muestra los Resultados Obtenidos.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.