Programa de actividades de juegos recreativos acuáticos

Enviado por Pablo

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Asumir la recreación como mediadora de procesos de desarrollo humano, significa comprenderla desde sus beneficios dimensionales de trabajo en dirección a la diversidad humana, teniendo claridad sobre las condiciones que hacen posibles estos beneficios y las características objetivas y subjetivas de la comunidad.

La recreación física es una actividad complementaria al proceso de desarrollo cultural, es una herramienta para enfrentar la inactividad, física y los sentimientos de marginación asociados a la falta de motivación por ella. Asimismo es un medio para estimular el crecimiento participativo en actividades físicas y la transformación del entorno comunitario y del modo de pensar de sus habitantes.

Las actividad física recreativa en la comunidad promueve una ciudadanía, sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la exaltación de los más altos valores humanos. La calidad de vida de la población presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre (TL) y la salud mental y física de cada persona. Es por ello que la formación para el TL es un componente fundamental de la formación integral del hombre. Uno de los medios más eficaces para la formación integral del ser humano, lo proporcionan las actividades que se realizan en el TL, ellas son también un escenario de lucha ideológica para la educación de la personalidad, frente a la guerra mediática que impone la industria del entretenimiento. Pérez, A (2003)

Es por ello que las actividades físicas recreativas de tiempo libre se consideran una necesidad para todos los seres humanos, que favorecen la calidad de vida y creación de un estilo de vida sano en la población, que benefician la salud, la economía, los niveles de comunicación, en el desarrollo humano.

Las razones anteriores explican la creciente importancia que adquiere la recreación física comunitaria, sobre la cual son esclarecedoras las obras de Astudillo, Carlos (2009) “Concepto de Recreación”, Puente, Mayra y Sandoval Minerva (2010)

“Uso del tiempo libre en alumnos de secundaria” .Aisanuk, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Balcells, M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Dentro de las actividades de recreación física ocupan un lugar importante aquellas que se desarrollan en un medio acuático, que pueden practicarse en piscinas, pero también en arroyos, ríos, lagos, presas y el mar. La atracción que ejercen las actividades acuáticas sobre personas de diferentes edades es grande, ellas tienen potencialidades para utilizarse como ofertas recreativas y especialmente en la adolescencia como etapa decisiva en formación de la personalidad.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Pablo

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.