Proyecto de ley por el cual se modifica el sistema nacional de defensoría pública

Enviado por Camilo Triana

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Según la ley 941 de 2005 el Sistema Nacional de Defensoría Pública tiene como finalidad proveer el acceso de las personas a la Administración de Justicia en materia penal y en favor de las personas que por sus condiciones económicas o sociales se encuentran en circunstancias de desigualdad manifiesta para proveerse, por sí mismas, la defensa de sus derechos. Bajo este concepto debe entenderse la función social y judicial que tiene este servicio público que organiza, dirige y controla el Defensor del Pueblo.

En el plano internacional se ha ratificado en varios tratados que el derecho a la defensa es un derecho fundamental y así fue consagrado en la Declaración Universal de los derechos humanos en el artículo 3 que consagra el acceso a la justicia sin discriminación y en el artículo 11.1 de esta misma declaración que versa sobre el derecho que tiene toda persona acusada para que se aseguren las garantías necesarias para la defensa.

Como antecedente histórico en nuestro país es preciso también resaltar que este servicio público surgió como respuesta a la situación desoladora en cuanto a los derechos humanos que se presentó en Colombia durante gran parte del siglo XX y dado el gran número de violaciones por parte de agentes estatales y paraestatales.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Camilo Triana

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.