Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptualización del conocimiento”




  1. Introducción
  2. Marco teórico del trabajo
  3. Discusión
  4. Conclusiones
  5. Sugerencias
  6. Fuentes consultadas

2. INTRODUCCIÓN

La filosofía surge como alternativa a la mitología, conocimiento, este último, de carácter acrítico e imaginativo sobre el cosmos, el mundo y el hombre. La filosofía es amor a la sabiduría, a la verdad racional y empírica, que desde sus orígenes se disemina, se transmite, crea seguidores, escuela, academia y universidades..., es decir, genera conocimiento pedagógico o conocimiento sobre qué, cómo y para qué educar a los ciudadanos.

Para poder establecer esa aseveración primero debemos definir lo que es un conocimiento científico y el Conocimiento Pedagógico es un conocimiento sobre la educación, tan antiguo como el conocimiento filosófico, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica.

En definitiva, el Conocimiento Pedagógico es saber educar para un tipo de sociedad, para un tipo de estado... y esto afecta a la política. Por estas razones, los grandes filósofos fueron y son pedagogos y muchos de ellos fueron y son incómodos para las ideologías políticas

Conocimiento Pedagógico o sobre la educación es siempre un conocimiento de tipo teórico, práctico y crítico:

Es un conocimiento teórico porque es capaz de identificar los fenómenos educativos y distanciarse de ellos, observándolos con instrumentos de análisis para poderlos interpretarlos y explicarlos. El Conocimiento Pedagógico genera teorías educativas. Un modelo teórico educativo es aquel que explica un fenómeno humano colectivo superando su perspectiva histórica, antropológica, biológica, sociológica, psicológica, neurológica, filosófica y política. Además, un modelo educativo es un modelo utópico global e integrado de humanidad que se proyecta en el futuro, para lograr el cambio de las personas implicadas en ese fenómeno y de la sociedad de la que forman parte, de acuerdo a un fin o unos intereses, previamente establecido

3. MARCO TEORICO DEL TRABAJO

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje a través de la introspección.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente con la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna.

CONOCER Y SABER

Es conveniente referirme en primer lugar, no diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.

A continuación se exponen citare el siguiente texto:

"Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento".

Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica.

Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-7490-810-7.

IMPORTANCIA

Es conveniente referirme a la importancia de este tipo de conocimiento científico-técnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. Así nos refiere al autor

"Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma específica humana, independiente de la acción de las causas materiales. Tanto el conocimiento sensible como la motivación (los afectos o sentimientos considerados como pasiones) "

Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano:

Aguilar, León y Cal1988 [reimpresión 2007].

EL CONOCIMIENTO EN LA EPISTEMOLOGÍA ACTUAL

Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.

Veamos que nos refiere al autor :

"En la actualidad, sin embargo, a esta doctrina se oponen las posturas falicilistas, según las cuales la verdad estricta no es una característica esencial del conocimiento o la ciencia auténticos."

Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano:PG 150

RELEVANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Al revisar con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales, de tal manera que:

"Esto es así porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo."

Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano: PG 89

CONOCIMIENTO Y VIDA

Me es importante referirme a la experiencia adquiere múltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, también los contenidos y conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto campo de realidad, y no tienen por qué coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento científico. La vida y los conocimientos de la vida, como experiencia, es un campo mucho más amplio que el de la ciencia. No siempre el conocimiento científico es el más adecuado para vivir y convivir mejor.

"La creencia en la posesión del conocimiento verdadero, como explicación definitiva, como evidencia definitiva, conduce fácilmente al fanatismo. Como creencia dentro del entorno social y cultural como experiencia acumulada.

Edit. Lumen.2006 Pg.127

CARACTERÍSTICA DEL CONOCIMIENTO

Es de vital importancia referirme a la característica de por su finalidad el conocimiento adquiere muchas dirección por la ciencia que se fácticas que l as rodean Así nos manifiesta según :

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

"Puede ayudar a entender por qué los sujetos no entienden algunas cosas o las entienden de manera diferente a como intentamos enseñárselas. Se propone que el sujeto necesita construir sus conocimientos y que nosotros no podemos dárselos ya construidos."

Sierra Bravo R. Técnicas de investigación

Social Teoría y ejercicios. Décima edición

Editorial Paraninfo 2001 Madrid Pg.365

Asimismo es tradicional la definición de la verdad del conocimiento como adecuación entre lo contenido en el intelecto y la cosa. Aquí, de lo que se trata, es de efectivizar una descripción de lo que puntualmente aparece en el hecho del conocimiento humano. Pretende ser una descripción "pura" y no atiende a lo generador, o genético.

"Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal".

Festinger y Katz.

"Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales".

Piados 2000 Pg.206

CONOCIMIENTO Y VERDAD

Es el conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir, de tal manera que según:

FINES DE LOS OBJETIVOS

"Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad adquirir nuevos conocimientos".

Festinger y Katz.

"Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales".

Piados 2004 Pg. 175

Al referirnos a los fines de la investigación puede ser claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros. Un individuo aislado no puede desarrollarse como ser humano y los hombres y mujeres dependemos de los demás para la mayor parte de nuestras actividades.Así nos refiere :

"Los conocimientos son producidos por los individuos y están acumulados de alguna forma en lo que puede llamarse la mente de los individuos, y se perfeccionan en el intercambio de ideas con los demás". Hernández, Fernández Baptista. Metodología de la Investigación". Pg.214

4. DISCUSIÓN

De acuerdo con esta concepción en estudio, la actividad educativa consistiría en desarrollar los conocimientos al alumno, que los aprendería y quedaría marcado por ellos. La mayor parte de los individuos serían puros consumidores de conocimientos y solo algunos los fabricarían o producirían. Cuando el niño nace dispone de algunas capacidades innatas que le permiten actuar sobre el mundo, recibir información del exterior a través de los sentidos y transmitir información sobre sus estados, que resulta importante para que los adultos que le rodean le ayuden en su supervivencia.

Su capacidad de acción sobre la realidad se manifiesta sobre todo en las actividades' reflejas que le permiten, por ejemplo, succionar y alimentarse. Pero esas capacidades están muy lejos de las que alcanzará cuando llegué ala edad adulta. ¿Cómo es posible entonces que el sujeto forme sus conocimientos a partir de una base tan exigua? Piaget sostiene que el sujeto hereda también una forma de funcionamiento que comparte con otros organismos vivos y que consiste básicamente en la capacidad para adaptarse al medio y para organizar sus conductas y la realidad exterior. Piaget admite pues que el sujeto tiene unas capacidades innatas, pero lo que pone en duda es que estas incluyan en conocimientos específicos acerca de cómo es la realidad. Los conocimientos necesitan ser construidos por los sujetos. Nuestra propia constitución física establece una serie de limitaciones sobre cómo concebimos la realidad y, por ejemplo, mediante la visión sólo percibimos unas determinadas longitudes de onda o sólo escuchamos sonidos de ciertas frecuencias. Pero incluso las categorías de espacio, tiempo, objeto o número serían elaboradas por los sujetos mediante su actividad.

Un modelo teórico educativo es aquel que explica un fenómeno humano colectivo superando su perspectiva histórica, antropológica, biológica, sociológica, psicológica.

5. CONCLUSIONES

1. El conocimiento es siempre una construcción que el sujeto realiza partiendo de las experiencias vividas.

2. "El conocimiento como ciencia es el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo."

3. Hay que señalar claramente que el conocimiento ayuda a conocer de una posición epistemológica y psicológica y no solamente de una concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, si las explicaciones constructivistas no pueden traducirse directamente al terreno educativo.

4. Los conocimientos son producidos por los individuos, es decir, que un individuo aislado no puede desarrollarse como ser humano y los hombres y mujeres dependemos de los demás para la mayor parte de nuestras actividades.

6. SUGERENCIAS

1. Se considera relevante profundizar que el conocimiento es siempre una construcción que el sujeto realiza partiendo de los elementos de que dispone.

2. Se recomienda en este momento mucha gente que se declara constructivista, tener en cuenta la sistematización metódica del conocimiento y correlacionarlo desde un punto de vista social.

3. Creo necesario Hay que señalar claramente que el constructivismo es una posición epistemológica y psicológica y que, no se trata de una concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, ni las explicaciones constructivistas pueden traducirse directamente al terreno educativo.

4. Considero necesario el constructivismo nos ayuda a entender que es lo que sucede en el interior del sujeto cuando trata de formar nuevos conocimientos.

7. FUENTES CONSULTADAS

Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 2002 Pg. 154

Padua J. "Técnicas de Investigación" FCE-Colegio de México 2004, México. Pg. 202

Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 2006 Pg. 98

Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.2006 Pg. 78

CARDOSO, Ciro F.S.: Introducción al trabajo de la investigación histórica.

Conocimiento, método e historia. Ed. Crítica, Barcelona2007 Pg. 200

Sierra Bravo R. Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo 2001 Madrid Pg.154

Festinger y Katz. "Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales". Piados 2000 Pg. 45

Festinger y Katz. "Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales". Piados 2004 Pg. 75

Hernández, Fernández Baptista. "Metodología de la Investigación". McGraw Hill 2007 . Colombia. Pg.214

 

 

Autor:

Gonzales Gonzales, Gina Bemilda

Asesor: David Auris Villegas

MASTER POR LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA DE CUBA

HUANCAVELICA (PERÚ), JULIO DEL 2013

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por la Ley Nº 25265) FACULTAD DE EDUCACION

DIRECCION DE PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.