Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cuántos años viviré?




Partes: 1, 2, 3

Prólogo

Con realidad y humor, el escritor Ernesto Villalba Supka pone hoy a nuestro alcance un significativo libro: ¿Cuántos años viviré? Un título que sin dudas, anticipa y propone un recorrido y balance por el tiempo de nuestra vida.

Es esta una obra cuyo propósito tiene por objeto guiarnos hacia el alcance y desarrollo de una existencia plena. En efecto luego de una detenida lectura, que por cierto resulta amena y muy clara, puedo decir con certeza y una sonrisa de felicidad: que nos enseña a ser más libres y dichosos… Dice el autor en el inicio de su obra:

… La vida es un constante movimiento dentro del tiempo y el espacio, y estos ciclos van formando una cadena, que según la calidad y fuerza que posea, va a determinar el tipo de existencia que se tenga. Premisa que es el eje sobre el que gira el contenido de cada uno de los capítulos.

Temas fundamentales tratados con claridad y acompañados por un toque de humor, lo que hace sentir a quien lo lee, que ha sido pensado y escrito en especial para él.

Porque su lectura nos enseña a manejar los medios y conductas para que nuestro cuerpo y mente alcancen un estado óptimo gozando de buena salud, transformándonos así en sujetos actuantes del bello e inquietante desafío de vivir cada instante como único.

No es otro sino ese, el motivo que ha llevado a volcar en las páginas de este libro a Ernesto Villalba Supka: un minucioso estudio y análisis sobre un tema que tanto preocupa.

Entendernos, observarnos, escucharnos, cuidarnos y mimarnos, a fin de que el bienestar y las actitudes positivas acompañen nuestros pasos, porque el cerebro es quien ordena todo nuestro cuerpo, de eso se trata.

¿Cuántos años viviré?, nos brinda información, nos descubre y explica diferentes aspectos sobre los que poner especial atención, para que nuestro cada día posibilite el descubrimiento y el manejo del potencial que poseemos. Y así, hacer de la vida nuestro mejor momento siempre. En síntesis en palabras del propio autor… Marta rosa Mutti

Escritora y Periodista

 

CAPÍTULO I

Hablemos de la vida

Las personas pasan por diferentes etapas a lo largo de la vida, circunstancias por la que se enfrentan a nuevos retos, que de modo casi continuo, las llevan a tomar decisiones que marcarán el resto de sus existencias y la de aquellos que rodean.

Todos vivirán estos acontecimientos de forma diferente. Las situaciones serán las mismas o similares que las de los otros, pero variarán las elecciones, dado la multiplicidad de factores como la educación, personalidad, sociedad, inf luencias, etc.

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo" Fernando Pessoa

Así, aquellos que cuenten con un entorno positivo resolverán los problemas más fácilmente que los que no cuenten con ningún tipo de apoyo, del mismo modo será, la acción e inf luencia de las circunstancias personales de cada uno, es decir formación socio cultural, trabajo, economía, familia, etc.

La vida es un constante movimiento dentro del tiempo y el espacio, y estos ciclos van formando una cadena, que según la calidad y fuerza que posea, va a determinar el tipo de existencia que se tenga. Cada situación vivida en una etapa debe concluirse. Es decir cerrar ese círculo para poder pasar al siguiente. Las etapas en la vida humana y las características de cada una de ellas, son muy importantes, porque es lo que somos, lo que estamos viviendo, lo que nos está pasando y lo que nos va a suceder en algunos años más.

Todos los seres vivos siguen un proceso por el que se nace, se crece, se madura, se envejece y se muere. Esta diferenciación de los períodos es bastante variable, ya que existe una multitud de factores biológicos y ecológicos que participan en la evolución de la existencia, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitución del individuo, etcétera. Todo esto hace que sea imposible establecer límites plenamente precisos, ya sea desde el punto de vista cronológico como desde la perspectiva de su misma naturaleza. El ser humano se halla entre los más longevos. Hoy se calcula en 100 años.

Su máximo de vida está marcado genéticamente alrededor de los 120 años. Pocos han sido los que han llegado a estas edades, pero los que lo han logrado han vivido en buenas condiciones casi hasta los últimos días.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas fases, las que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son. Tampoco se puede decir cuándo comienzan exactamente y cuándo terminan cada una de ellas, pues en el desarrollo inf luyen diversos agentes: individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Siempre es preciso saber cuándo se acaba un ciclo de la vida.

Si insistes en permanecer más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos los que se van clausurando.

María... ¡qué felices éramos hace 15 años...! Pero... ¡si no nos conocíamos...! Por eso, María... por eso...

Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en volver a poner el vídeo y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho, pero el desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a concluir trayectos para seguir adelante.

No hay que estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ¡Ay…ay! Sueños de hombres Tener las amantes que tu esposa cree que tienes. Tener el dinero que tus hijos creen que tienes. Ser tan bueno en la cama como tú crees que eres, y Ser tan guapo como tu MAMÁ cree que eres. ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante "No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enséñales más bien a superarlas".

Louis Pasteur destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar.

Ciclos 1) Edad preescolar e infancia: "Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón". John Ruskin En resumen la primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa un período decisivo en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es el estadío más vulnerable del crecimiento.

En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices". Oscar Wilde para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales.

El desarrollo de la infancia entre los 6 y los "El comportamiento de los niños es el ref lejo de los adultos." 10 años de edad es decisivo como en la primera infancia, para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas y para formar la identidad y la autoestima de los individuos.

La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado, que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desar rollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta es fundamental también para aprender nor mas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.

"Mi futuro comienza cuando me levanto cada mañana… Cada día busco algo creativo para hacer con mi vida". Miles Davis

Carta de un hijo a todos los padres del mundo No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo. Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos. Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos. Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal. Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra). Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender. No me des siempre órdenes. Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa posición. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo. Trata de comprenderme y ayudarme. Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia". porque para mí sí la tiene. No me digas que haga algo que tú no haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. No me des todo lo que te pido. A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir. Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo. Anónimo *** Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:

–¿Por qué le pegó a mi hijo? –Por maleducado, me llamó gorda.

–¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

2) Pre adolescencia

Es el período durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza aproximadamente a los 10 años y se extiende hasta que comienza la adolescencia. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación.

El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 11 años como promedio. Hace 100 años este promedio era a los 15 años.

La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a dis"Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno raíces, y el otro alas". Hoddinng Carter tintos ritmos, registrándose en las chicas un más rápido crecimiento.

La duración de la pre adolescencia masculina es generalmente más duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos. Esta es la edad con más cambios de todas las etapas, varía completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.

3) Adolescencia

La generación de nuestros hijos, prolonga su adolescencia más allá de los 30 años.

Desde los 14 a los 21 años aproximadamente aunque la oMS marcó primero desde los 13 a 19 años. Luego hasta los 25 años.

A pesar de los nuevos límites ya hay quienes dicen que la adolescencia (etapa de crecimiento) puede extenderse hasta los 34 años.

"No digas: Es imposible. Di: No lo he hecho todavía". (Proverbio Japonés) Los períodos de inquietud y mal humor son típicos de quienes entran en la adolescencia. Durante esta etapa, se crece y madura rápidamente. A los once años en las mujeres y a los trece en los varones se terminan de manifestar los cambios hormonales que comienzan años antes.

"Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo es sabiduría". Albert Einstein

No es sorprendente que, debido a la velocidad de estos cambios, algunos adolescentes lleguen a estar tan preocupados por su apariencia que precisen ser tranquilizados, especialmente si ellos no crecen o maduran tan pronto como lo hacen sus amigos.

Puede ser útil el recordar que cada adolescente se desarrolla a una velocidad diferente. La primera menstruación para las chicas, o el cambio de voz en los chicos son acontecimientos importantes y que pueden tener lugar en edades diferentes.

Todo este crecimiento y desarrollo requiere gran cantidad de energía, lo que podría ser la causa de que los adolescentes parezcan necesitar dormir más. El que se levanten tarde puede irritar a sus padres, pero generalmente no es fruto de la pereza u holgazanería.

Los primeros desacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista, que con frecuencia no son compartidos por sus padres.

"El entorno familiar, es determinante en el desarrollo de los adolescentes." Como forma de alcanzar un sentido de identidad diferente del de sus familiares, suelen pasar mucho tiempo en compañía de personas ajenas a la familia o hablando por teléfono con sus amistades. En ese momento, los padres suelen sentirse rechazados, y en cierto sentido lo son; pero este rechazo aparente es necesario para que el joven llegue a ser un adulto con una identidad propia. Aunque los enfrentamientos y discusiones sean frecuentes, los adolescentes muestran tener un alto concepto de sus padres.

Los rechazos y conflictos no suelen tener que ver con la personalidad de los padres, sino más bien con el hecho de que es de sus padres de quienes tienen que independizarse si quieren tener su propia vida.

"Si quieres hacer feliz a tu madre, habla con ella; si quieres hacer feliz a tu padre, escúchalo". Bill Cosby

A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, desean intentar nuevas cosas, pero cuando se encuentran en dificultades pueden reconocer que tienen poca experiencia, y retroceder.

"Quien aprende, avanza y se destaca en la vida, quien no aprende, queda atrasado, marcando el paso". Esto puede producir rápidos cambios de su confianza en sí mismos y de su conducta, de forma que parezcan muy maduros un momento y muy infantiles en el siguiente. El sentirse trastornados o el perder la confianza en sí mismos puede hacerles sentir infantiles, y esto con frecuencia se expresa por medio de conductas malhumoradas.

Los padres tienen que ser f lexibles con estos comportamientos, a pesar de que se sientan bastante estresados al respecto, y deben acompañar, aunque más no sea a la distancia impuesta, y tratar de ser alguien con quien su hijo pueda hablar, y no con quien discutir.

Los 5 "errores" más comunes que cometen los padres hoy son: Límites, autoridad, impaciencia, sí fácil y "amiguismo". Los expertos alertan que el ejercicio pleno de la paternidad está en riesgo. Coinciden "Los errores son inevitables, lo que importa es cómo respondemos ante éstos." en que el "padre amigo" no cumple sus funciones. Entre el viejo autoritarismo y el exceso de concesiones.

Les falta autoridad. Pierden la paciencia fácilmente. Son demasiado complacientes. No saben frenar las demandas. Confunden su rol al ponerse a la altura de sus hijos o considerarse sus amigos. Cada época tuvo sus padres con sus complicaciones particulares. Según los especialistas, a la nueva generación se le "Aprender a ser joven, es el aprendizaje más largo y más difícil de la vida." dificulta sostener el ejercicio pleno de la paternidad, entendida no sólo como el ser que ama y protege sino también como el adulto que pone las reglas y las hace cumplir.

4) Juventud La etapa de la juventud va desde los 21 a los 40 años aproximadamente. En esta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano y ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.

La juventud es la más rica en vivencias y debe ser la más sólida. Esta empieza generalmente, cuando nos convertimos en padres o definimos nuestra vida independizándonos y se asumen las responsabilidades hacia la familia que hemos formado, o hacia los otros con los que convivimos. Aquí empezamos a ser protectores de los hijos y de los padres con más conciencia de ello.

Surgen problemas de relación con nuestra pareja, nuestros hijos y nuestros padres en la vida cotidiana. La familia o el trabajo los empezamos a sentir muy demandantes. Los problemas aumentan, conforme los hijos van creciendo, o conforme vamos creciendo en nuestra profesión. Pero no sólo eso, igualmente los gastos se incrementan de la mano con el estrés. La responsabilidad en el trabajo es mayor ya que otros dependen de nuestro éxito o fracaso.

Nuestro tiempo y energía se comparten con otros. Los hijos crecen y con ellos las preocupaciones y las responsabilidades. Tenemos que aprender a empezar a soltar a los hijos con el tiempo y dejarlos que aprendan de la vida por sí mismos.

Nos damos cuenta que nuestros padres merecen nuestra atención, pero ya no nos es posible visitarlos tan seguido. Se están volviendo viejos. Pasan a segundo término y no podemos hacer nada al respecto y esto

"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella." puede hacernos sentir mal. Es una gran incongruencia que nos presenta la vida, en el momento que más nos necesitan es cuando menos tiempo tenemos para ellos. Nuestra familia está primero y nos demanda casi todo nuestro tiempo.

5) Adultez Es la etapa comprendida entre los 40 a los 65 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales. Se considera adulto el que ha crecido y se ha desarrollado plenamente. El individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar." Antonio Machado

· El adulto controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.

"Antes, yo era vanidoso, pero me curé y ahora soy perfecto" ·

Se adapta por completo a la vida social y cultural.

Forma su propia familia.

Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural.

Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.

· Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.

Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras.

Condición básica para una conducta eficaz.

· Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

"El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista."

Por comenzar nuestra adultez a edades muy tempranas y por la reciente extensión de la vida, somos la primera y ultima generación en la historia de la evolución humana que vivirá más tiempo de "vieja" de lo que ha hecho de "joven".

-¿Qué hice yo con mi vida?

6) Vejez Comprende desde la jubilación, 60-65 años hasta los 80 años aproximadamente. Nuestros valores y nuestras prioridades se establecen. Es la época en que se define como hombre o mujer exitoso o lo contrario. Los hijos crecen y se convierten en nuestros implacables jueces. Ellos empiezan a definir sus propios valores y nos damos cuenta de que no son los nuestros. Ahora ellos son los "incomprendidos", y el círculo de la vida sigue girando.

Es un largo período y definitivo en nuestras vidas. Es un ciclo que tenemos que cuidar especialmente. Es tiempo de muchas decisiones, responsabilidades, retos, vivencias fuertes, grandes decisiones compartidas.

"¿De qué sirve vivir por más tiempo si esos años "extras" no pueden disfrutarse?" Este ciclo requiere ir cerrando las diferentes etapas que se encuentran en él, haciendo lo mejor que se puede. Curando heridas y dándonos cuenta que es el ciclo más rico en vivencias y decisiones. De las grandes enseñanzas donde la siembra es mayor y de ella depende básicamente la calidad de mi próxima etapa.

"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla" Jorge Santayana

7) Ancianidad Comprende entre los 80 y 120 años aproximadamente.

Este es el ciclo del conocimiento, de la experiencia, donde cosechamos todo lo sembrado. Donde ya no hay que fingir ante los demás, ya podemos darnos el lujo de ser como somos ante el mundo.

Anciano: es aquel que, cuando era joven solía tener cuatro miembros f lexibles y uno rígido y que ahora tiene cuatro rígidos y uno f lexible. Es la etapa de la satisfacción y la ternura. Es el ciclo donde ya no es tan importante tener a los nuestros físicamente con nosotros, pues los llevamos en el corazón.

Es la etapa de la vida donde los hijos ya no están físicamente. Solamente está mi pareja si es que hemos sabido y podido mantener la relación, o tal vez nos encontremos con una separación de años o quizá con la

No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella. viudez. Sin embargo, esto no le quita la importancia que tiene.

Es el momento de la gran decisión de nuestra vida: dar gracias por todo lo vivido, lo bueno y lo malo, de lo que aprendimos y que nos ha venido conformado hasta este momento o lamentarme por lo que ya no tengo o no puedo hacer.

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.

 

CAPÍTULO II

¿Qué edad tiene ud.?

Se habla de: Edad cronológica – biológica – psicológica y edad social.

Todos los seres vivos envejecen, todos siguen un proceso por el que se nace, se crece, se madura, se envejece y se muere. En este sentido, el universo es igualitario, pero no equitativo.

Dar vida a los años y no años a la vida: yo, personalmente agradezco a la vida todo esto que todavía doy de mí. El ser humano se halla entre los más longevos. Su máximo de vida de especie, marcado genéticamente, está situado alrededor de los 120 años. Pocos han sido los que han llegado a estas edades, pero los que lo han logrado han vivido en buenas condiciones casi hasta los últimos días.

Edad cronológica Es la que depende directamente de nuestra partida de nacimiento o DNI. La mayoría de las veces, la edad cronológica no coincide con la edad biológica, considerada la edad real. Hay personas que lucen mayores de lo que realmente son, u otras que parecen más jóvenes, esto se debe a la calidad de vida de cada uno, de sus hábitos y costumbres. Se puede tener una edad cronológica de 72 años y una edad psicológica de 42, y una edad social de 65.

"Mas vale tarde… porque por la mañana duermo."

Edad biológica Se relaciona con el grado de envejecimiento, no existe en la actualidad ninguna prueba capaz de determinar la edad biológica de una persona. Pero es evidente que unas personas envejecen con más rapidez que otras. Es quizás la que más se acerca a la verdadera edad de la persona.

"Huye de las tentaciones... Despacio, para que puedan alcanzarte"

Es la que realmente tiene nuestro organismo. Puede ser mayor o menor que la edad cronológica, dependiendo de cómo transcurre el ritmo del paso de los años.

Cuento enviado por un paciente a un médico Nos vemos como nos ven ¿? Un Sr. está sentado en la sala de espera del consultorio de un dentista al que no conoce. Observando el lugar, detiene su mirada en el diploma del facultativo comprobando que el nombre es el mismo que el de un compañero suyo en el colegio secundario. Inmediatamente llega a su memoria la imagen de ese joven esbelto, deportista, buen mozo y simpático de enrulada cabellera. A los pocos minutos se abre la puerta de la sala del consultorio y un hombre de guardapolvo blanco, calvo, encorvado y de vientre abultado lo invita a pasar, presentándose como el dentista. Ya sentado en el sillón, con la boca llena de instrumentos y mirando a su torturador por el rabillo del ojo, piensa, "no, imposible, este viejo insulso jamás puede haber sido mi compañero". Sin embargo, concluida la consulta, cuando el profesional lo acompaña a la puerta para despedirlo, y como para sacarse la duda, le pregunta: –dígame doctor, ¿usted por casualidad, no fue alumno del Colegio Dorrego en 1962?–, a lo cual el facultativo le responde afirmativamente. –… y dígame, doctor, ¿estaba en el equipo de Rugby?… –si…–, le contesta el dentista, dejando traslucir una sonrisa de orgullo. –¡Ah… pero entonces vos estabas en mi clase!–, exclamaba entusiasmado el paciente. El dentista mirándolo a la cara, como tratando de rescatar con esfuerzo, una imagen del pasado y visiblemente cohibido, le dice: –… es probable, señor, pero discúlpeme la pregunta… ¿usted?… ¿qué materia dictaba?

Edad psicológica Esta edad está determinada por la visión interna que cada persona tiene de sí mismo, en especial con relación a sus proyectos y la posibilidad de realizarlos.

Hay quienes lentamente se van identificando con los mayores y otros que espontáneamente conservan actitudes y características juveniles en su personalidad.

"Hay que morir joven lo más tarde posible." Esto se demuestra en sus gustos, inquietudes, fantasías y en su adaptabilidad a los cambios.

No es que dejamos de jugar cuando nos ponemos viejos… nos ponemos viejos porque dejamos de jugar.

Algunas características psicológicas · No les preocupa envejecer ni morir.

· Emprendían todos los proyectos que, una vez evaluadas las posibilidades, sentían que deseaban concretar.

· Sus vidas prolongadas eran la suma de cada uno de los días del presente, bien aprovechados y vividos. El motor de esos proyectos es el entusiasmo… y su freno, la sabiduría.

"Nos lleva 10 años acostumbrarnos a la edad que tenemos" ¡El envejecimiento adoptará el ritmo que las circunstancias externas o nuestros propios deseos les impongan! Mantenerse psicológicamente joven seguramente contribuirá a retardar el ritmo biológico del paso de los años. Recuerde que uno es tan joven o viejo como tenga ganas de imaginar que es. La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental: "Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

Edad social Así como la edad psicológica tiene que ver con la propia percepción de cuan jóvenes o viejos nos sentimos, la edad social esta relacionada con lo que los demás piensan de nosotros. Es una edad impuesta. Mostrarse comunicativo y solidario es una forma de crear una imagen social de juventud.

"La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser". José Ortega y Gasset

La autoestima en los longevos está conservada porque cumplían un papel importante en la sociedad y eran los transmisores vivientes del conocimiento de una generación a la otra.

Esto ha cambiado totalmente en estos días. Uno de los motivos por los cuales los "viejos" han perdido su lugar social es que en la actualidad ya no es necesario ser un superhombre para llegar a ser longevo.

"¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un mudo le diga a un sordo que un ciego lo está espiando" Gracias a las pastillas rojas, verdes y azules, más los adelantos socioeconómicos que se produjeron en el ultimo siglo, cualquiera tiene hoy la posibilidad de llegar a viejo.

Ser protagonista no es la consecuencia de un deseo personal. Es la resultante de haber conquistado un espacio social por medio de las propias conductas y actitudes.

"El hombre necesita estar activo para sentirse ubicado socialmente." Nuestra generación ha tenido el tiempo suficiente para acumular un caudal importante de vivencias. La tarea que nos toca ahora es enriquecerlas por medio del crecimiento personal, que es la herramienta necesaria para hacer de cada una de ellas una fuente constante de experiencia y sabiduría.

Los factores sociales fundamentalmente deben cambiar y poner la mira en la capacidad de cada persona y no en la edad cronológica.

 

CAPÍTULO III

Conozca su edad

"Suele suceder que cuando una persona mayor va al médico le dice lo que tiene que hacer para llegar a una vejez digna, una respuesta muy común es "Dr. Si tengo que dejar todo lo que UD. Dice, ¿qué tiene de digno seguir viviendo?"

Test: La verdadera edad del cuerpo

1. ¿Algún miembro de su familia inmediata (padres, abuelos, hermanos) sufrió un ataque cardíaco antes de los 60 años?

No ..........................................5 puntos. Si (1 ó 2 miembros).......................0 puntos. Si (3 ó más miembros) ................ -5 puntos.

2. ¿Cuál fue el resultado de su último análisis de colesterol? 200 mg o menos ...........................5 puntos.

200-240 mg...................................3 puntos.

240-300 mg................................. -3 puntos. Más de 300 mg ........................... -5 puntos.

3. La última vez que le tomaron la presión sanguínea, esta fue: Excelente (12/7) ..........................10 puntos.

Buena (13/9) ................................... 0 punto. Regular (14/9,5 ó más) ................ -5 puntos.

(Después de los 55 años la presión sanguínea levemente más alta es aceptable.

Puede sumar 1 a cada calificación. Por Ej.: "Buena", 14/10)

4. ¿Cómo se siente respecto a su trabajo?

Muy satisfecho, disfruto del desafío ............................... 10 puntos.

Bastante satisfecho pero no me importaría cambiarlo ........0 punto.

No me interesa, solo es un trabajo.................................. –5 puntos.

5. Comparando con 5 años atrás ¿Cuáles son sus hábitos de fumar?

Nunca fumé ..................................................................... 10 puntos.

Dejé de fumar (con recaídas) ............................................ 5 puntos.

Fumo (1 paquete o menos ............................................... –5 puntos.

Fumo mucho (más de 1 paquete) .............................. … –10 puntos.

6. Comparando con 5 años atrás ¿Cuál es su estado físico?

Me siento casi igual ......................................................... 10 puntos.

Algunas cosas están mal ................................................... 3 puntos.

Siento los efectos de la edad .............................................-2 puntos.

7. ¿Cómo describiría los niveles de estrés que lo afectan en situaciones laborales y familiares?

A menudo ocurre algo estresante pero no me quedo "pegado" ........................................................................... 5 puntos.

Noto más tensiones que antes .........................................… 0 punto.

Estoy estresado ............................................................... –5 puntos.

8. ¿Cómo calificaría su felicidad en general?

Me siento feliz y afortunado… .......................................... 5 puntos.

Estoy feliz mucho tiempo ................................................. 2 puntos.

Parezco tan feliz como los demás...................................… 0 punto.

Me siento deprimido ....................................................... –5 puntos.

9. Mirando a su alrededor ¿Cómo calificaría su edad y salud "aparentes" comparado con otras personas de su edad?

Más joven .......................................................................... 3 puntos. Promedio ........................................................................... 0 puntos. Un poco mayor .................................................................-2 puntos.

10. ¿Cómo calificaría su inteligencia? Encima del promedio......................................................... 5 puntos. Promedio ........................................................................... 0 puntos. Debajo del promedio.........................................................-2 puntos.

11. ¿Maneja el estrés de alguna manera? Sí, regularmente ................................................................ 5 puntos. Sí, en ocasiones.................................................................. 2 puntos. No ...................................................................................... 0 puntos.

12. Cuando se enferma o tiene algún síntoma ¿Busca ayuda médica?

Sí, enseguida...................................................................... 2 puntos.

Sí, de mala gana................................................................. 0 puntos.

En general no ..................................................................... -1 punto.

13. ¿Cuánto varió su peso en los últimos 10 años?

Menos de 2 Kg................................................................. 10 puntos. Entre 2 y 5 Kg. .................................................................. 2 puntos. Más de 5 Kg. .................................................................... -3 puntos.

Puntaje final: El puntaje más alto posible es 85. El más bajo es –50. Si obtuvo un puntaje menor de 10 puntos, su edad biológica es mayor que su edad cronológica.

"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros". Groucho Marx Eso significa que no está viviendo a la altura de su potencial biológico y debe tratar de revertir esta tendencia. Si su puntaje está entre 10 y 40, su edad biológica es aproximadamente la de otras personas de su edad. Su tendencia es a permanecer en este grupo promedio, a menos que tome medidas para bajar su edad biológica, cosa que puede hacer fácilmente. Si logró un puntaje superior a los 40 puntos, su edad biológica es menor que su edad cronológica, y mucho menor si superó los 60 puntos. Podrá aun más mejorar esta tendencia positiva adoptando otros hábitos saludables. Deepak Chopra (Modificado por el autor).

¿Dónde hay más vida? "Rejuvenezca su cuerpo, cultive su mente y alimente su alma". Frank Clark

Gracias a los adelantos terapéuticos podemos afirmar que si bien vivir más y mejor es el más antiguo de los anhelos de la humanidad, representa hoy el más poderoso de los derechos del hombre, pero lamentablemente no siempre el mejor.

El envejecimiento poblacional nos ha sorprendido, con respecto al crecimiento de la población. Y hoy es una preocupación muy importante, dado que la guerra biomédica contra las enfermedades y la muerte adquieren un ritmo cada vez más acelerado, las consecuencias y la importancia del envejecimiento poblacional también se acelerarán en las décadas venideras.

"Con los años aprendí a vivir para siempre. Hasta ahora voy bien." El porcentaje de menores de 15 años está descendiendo del 33 al 18%, mientras que el porcentaje de los mayores de 65 años está aumentando del 12 al 24%.

Las encuestas dice que la mayoría de las personas desean vivir hasta los 90 años, más o menos.

Nunca como hasta ahora tanta gente vivió tanto tiempo, y las estadísticas muestran que esa tendencia se afianzará aún más.

Por la ciencia y la tecnología en su espectacular avance, la esperanza de vida se prolongó entre 20 y 25 años en los últimos 40 años y se prolongará otros 20 a 25 años más en las próximas décadas (dentro de los próximos 50 años).

Lugares longevos 1) Región de Hunza, (en los Karakorum Paquistaní, Pakistán) en el extremo occidental del Himalaya y cerca de la frontera con India y China 2) Región cordillerana del Cáucaso (Georgia, Armenia y Azerbaiján) 3) La que recibió más atención.es en la aldea andina de Vilcabamba y sus alrededores en el sur de Ecuador Lugares de mayor longevidad en el mundo 1. Hunza, en los Karakorum Paquistaníes (Pakistán), en el extremo occidental del Himalaya y cerca de la frontera con India y con China. Los Hunza son altos y de tez clara en comparación con sus vecinos y afirman ser descendientes directos de las "esposas" persas de Alejandro Magno. Los informes iniciales fueron de que muchos hombres Hunza vivían hasta los 120 ó 140 años. su longevidad se ha atribuido a un ejercicio vigoroso, una agricultura con cultivos orgánicos óptimamente curados y una dieta principalmente vegetariana. los Hunza carecen de toda documentación referida a la edad. tampoco tienen lengua escrita. No hay pruebas que confirmen o refuten sus pretensiones de longevidad, los Hunza tienen los medios, los motivos y la oportunidad para una desenfrenada exageración de su edad.

2. La segunda región, que se jacta de edades aún más avanzadas es la remota cordillera del Cáucaso, antes en la Unión Soviética pero ahora dividida entre los estados independientes de Georgia (en el pueblo de Abjasia), Armenia y Azerbaiján. los habitantes del Cáucaso han recibido más visitas de científicos que los Hunza: allí varias personas afirman tener más de 150 años: la de más edad era el ya mencionado Shirali Muslimov, que murió a la edad declarada de 168 años, siete años después de que la revista Life publicara su fotografía. vivían a 2000 metros sobre el nivel del mar, no fumaban, es decir, tenían un estilo de vida muy sano.

3. La que recibió la atención más exhaustiva por parte de científicos que la visitaron en numerosas ocasiones es la aldea andina de Vilcabamba y sus alrededores en el sur de Ecuador. En dicha región muchas personas afirman por tradición tener más de 120 años. Donald Davies, gerontólogo del Medical College de Londres atribuye la longevidad de los andinos principalmente a la actitud positiva de los ancianos y a la abundancia de oligoelementos como oro, magnesio y cadmio en el suelo, aunque en la actualidad los ancianos se mueren más jóvenes debido a los grandes cambios, por los turistas llegados y las modificaciones de vida que antes no existían.

Las conclusiones comunes entre sí de las comunidades · Todos ellos viven en zonas a gran altitud, en torno a los 2000 metros. la vida en la alta montaña supone aire puro y estimulante; en términos generales viven en plena naturaleza.

· Existen variaciones climáticas muy intensas, con gran amplitud térmica en el sentido frío-calor.

· En relación a la dieta, sus ingestas son de alrededor de las 1200 calorías por día.

· Trabajan durante toda la vida en trabajos físicos un poco intensos · Presentan poco estrés.

· Por último le dan gran importancia a la organización social estable, sólida, con preeminencia social del anciano, que se encuentra respetado y considerado.

"¡Ojala vivas todos los días de tu vida!" Jonathan Swift Dime de dónde eres… y te diré cuántos años vas a vivir… "Hay 50% de posibilidades de que en los próximos veinte años se pongan a punto tratamientos que permitirán prolongar otros 25 años la esperanza de vida humana, evaluó el biólogo Aubrey de Grey, científico de la Universidad de Cambridge".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.