Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis puesta en marcha de planta extrusora (Venezuela)




Resumen

La presente investigación tuvo como propósito fundamental el análisis de la puesta en marcha de la planta extrusora en CVG ALCASA, con la intención de evaluar la producción en las líneas de 7 y 8 pulgadas, garantizando la confiabilidad de los resultados obtenidos. Para esto fue necesario estudiar a fondo los procesos en cada una de las áreas y los agentes que influyen de forma directa e indirectamente provocando variaciones en la producción, obteniendo como resultado que las fallas en los equipos y la manipulación del operador son los factores que tienen mayor grado de incidencia. Además, se determinó la cantidad necesaria de los insumos utilizados en los procesos dependiendo de la capacidad de diseño. El estudio se hizo mediante un diseño de tipo no experimental apoyado en una investigación de campo, descriptiva, evaluativa, exploratoria y mixta, puesto que, abarcó la descripción y evaluación de la situación actual de la planta. La recolección de los datos para el diagnóstico se basó en la observación directa, la aplicación de entrevistas no estructuradas y consulta en diversas fuentes de información, así como la aplicación de un cuestionario al personal de las líneas de producción.

Palabras claves: Extrusión, capacidad de producción, parámetros, matrices, proceso operativo, indicadores.

Introducción

Actualmente la tendencia mundial conlleva un reto principal para todas las empresas, deben incrementar su productividad, eficiencia, eficacia y efectividad, para lograr ser cada vez más competitivas, rentables y productivas, llevando a las mismas a posicionarse en los primeros lugares de producción y venta, a menor costo y maximizando la utilización de sus recursos. Es por ello, que CVG ALCASA se esfuerza por el desarrollo de nuevas tecnologías y la optimización de las existentes a los fines de adaptarse a las nuevas políticas técnico-económicas impulsadas por la globalización.

Uno de los proyectos más importantes dentro de esta empresa reductora y que recientemente CVG ALCASA instalo, es el proyecto de la planta de extrusión con el fin de darle valor agregado al aluminio primario producido por la planta de Fundición, a través de la fabricación de perfiles de aluminio extrudido, partiendo de los cilindros de 7 y 8 pulgadas, dicha planta cubriría lo correspondiente a las políticas emanadas del gobierno nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El proceso de extrusión de aleaciones de aluminio ha cobrado gran auge en el ámbito regional y mundial y, se utiliza para la fabricación de perfiles que tienen diversas aplicaciones en el sector de construcción, transporte y la industria, en general. Los clientes esperan que los productos de cualquier tipo, entre éstos, los perfiles extrudidos cumplan con normas de calidad. Para ello, es necesario evitar interrupciones de producción no planificadas y mantener un ritmo estable y continuo en el proceso. Además, es necesario hacer énfasis en la importancia de contar con el personal calificado, la herramienta, los manuales técnicos y los repuestos adecuados para dar el mantenimiento a la maquinaria.

Así mismo la Coordinación General de Proyectos y las Superintendencias de Administración Tecnología y Proyectos se está encargando del proyecto de inversión de la planta extrusora, donde se involucra el proceso operativo, los equipos e insumos para determinar la incidencia de cada uno, así como la capacidad de producción; además de verificar si los costos pueden cumplir con la finalidad de la empresa.

En el presente trabajo de investigación se presenta el análisis de la puesta en marcha de la planta extrusora en CVG ALCASA así como generalidades de esta planta que serán bien definidas en el mismo.

El desarrollo del presente trabajo se va a estructurar de la siguiente manera: en el capítulo I se va a explicar la problemática existente, el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación o importancia y la delimitación de la investigación. El capítulo II corresponde a las generalidades de la empresa, donde se mostrará la descripción, funcionalidades y generalidades de la empresa en cuestión, así como del área de trabajo y del proceso realizado. El capítulo III está representado por el marco teórico donde se plasma la información teórica necesaria para la elaboración de este trabajo de investigación. En el capítulo IV está plasmado los aspectos procedimentales, aquí se va a describir la metodología, en este se explican el tipo de diseño de la investigación, unidad de análisis, técnicas e instrumentos de recolección de datos y el procesamiento y análisis de la información. El Capítulo V va a incluir el análisis y resultados de los objetivos específicos planteados en el capítulo I. Finalmente se presentaran las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos producto de los resultados de la investigación.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se describió la problemática en la cual se fundamentó la investigación, asimismo los objetivos que direccionan el estudio, la justificación del mismo y el alcance de su ejecución.

1.1. Planteamiento del Problema CVG ALUMINIO DEL CARONÍ, S.A. (CVG ALCASA) es una empresa del estado, titulada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual se encuentra en el sector aluminio nacional e internacional como uno de los mayores productores del metal. Fue constituida en 1960 y queda oficialmente inaugurada el 12 de Octubre de 1967 donde inicia sus operaciones, convirtiéndose en la primera planta reductora de aluminio en el país, con una capacidad inicial de producción en su primera etapa de 10 mil toneladas métricas de aluminio primario anuales.

Para satisfacer la demanda del mercado nacional, enmarcado en la política de sustitución de importaciones para ese momento, CVG Alcasa realiza grandes inversiones para la ampliación de la empresa, obteniendo la fase II, III, IV; además de la construcción de la tercera línea de reducción logrando así aumentar la producción de aluminio. La empresa posee varias áreas operativas fundamentales las cuales son: planta de carbón, planta de reducción, planta de fundición y planta de laminación, cabe destacar que la planta de carbón no está en funcionamiento.

Actualmente CVG ALCASA cuenta con una nueva planta para la fabricación de perfiles de aluminio, esta lleva por nombre PLANTA EXTRUSORA ubicada donde estaba la línea de celdas I de reducción de aluminio, esta planta se realizará en dos etapas las cuales son: la primera etapa está compuesta por la línea 7, 8 pulgadas y una segunda etapa de la línea de 10 pulgadas. La planta extrusora de CVG ALCASA es el resultado del proceso de inversión mediante el Fondo Chino-Venezolano representado por la empresa china CHALIECO quien a través del convenio establecido para este fondo, financia el proyecto de la planta extrusora que consta de dos fases de desarrollo o inversión. Cabe destacar que la primera fase de la planta está en su fase de inicio, empezando el arranque operativo para detectar posibles fallas en los equipos y realizar los ajustes necesarios.

La Superintendencia de Administración Tecnológica en conjunto con la Coordinación de Proyecto, se encarga de la inspección del proyecto de la planta extrusora, donde se involucra el proceso operativo, los equipos e insumos para determinar la incidencia de cada uno, así como la capacidad de producción; además de evaluar el conocimiento del personal encargado de realizar las actividades.

La planta extrusora debe establecer las capacidades de producción que se tendrá tanto para la línea 7 y 8 pulgadas; además se deben conocer los parámetros de producción que se tomaran en cuenta para llevar a cabo la producción. A su vez se tendrán en cuenta las variables operativas principales, para evitar desajustes en el momento de la puesta en marcha del proyecto. En esta fase de inicio se tiene previsto realizar pruebas en las distintas áreas de la planta para detectar posibles fallas, y que el personal pueda tener conocimiento del proceso; en las primeras pruebas se observaron problemas en la programación dificultando la eficiencia de los equipos, que a su vez disminuye el rendimiento de cada equipo, las cuales fueron corregidas por el personal de la empresa PRESEZZI encargada de la ejecución del proyecto.

Todo el personal asignado a esta planta extrusora, era la antigua plantilla que trabajaba durante años atrás en las líneas I y II de reducción permaneciendo distribuidos por grupo como en su etapa anterior, pero en distintos puestos de trabajo, así mismo no se ha establecido la cantidad exacta para cada puesto, por lo que se realizara un análisis de la fuerza laboral para calcular las horas – hombres anuales requerida para toda la planta extrusora, con la finalidad de determinar el personal que se requiere en cada una de las áreas de la planta; así como la realización de un análisis que permita estimar o medir el nivel de dominio y conocimiento por parte de los trabajadores sobre el proceso de extrusión.

La planta extrusora no está en su total funcionamiento debido a que el área de pintura no arrancara su proceso, ya que no cuenta con los insumos necesarios, por ejemplo la pintura electrostática que es indispensable para realizar el acabado a los perfiles; además se debe hermetizar completamente esa área para evitar la contaminación de los perfiles una vez salgan de la etapa de pretratamiento, donde se le realiza la limpieza adecuada a los perfiles eliminándole todas la impurezas que puedan tener.

Actualmente, los equipos no están en su rendimiento de su máxima capacidad, por lo que se obtiene una producción por debajo del diseño a la que fue creada la planta, debido a que los operadores no cuentan con la capacitación necesaria para manipular de forma correcta cada uno de los equipos presentes en las diferentes estaciones de trabajo.

La problemática planteada puede tener origen debido a las siguientes causas: falta de tiempo por parte del personal de la empresa para cumplir con sus actividades, ya que tienen otras obligaciones, mala planificación para el cierre del área de pintura debido a que no se puede llevar a cabo el proceso al aire libre; falta de registros sobre la información funcional de los equipos, ya que se debe dar a conocer las fallas que puedan presentar durante cada turno para que se puedan tomar las acciones correctas; el personal no se siente familiarizado con el proceso de extrusión.

Así mismo, estas situaciones originan una serie de consecuencias de importancia dentro de la empresa: Costes, tiempo, previsiones, definición de clientes, factores completamente negativos para el funcionamiento de la planta extrusora.

1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo General

Analizar la Puesta en Marcha de la Planta Extrusora en CVG ALCASA

1.2.2. Objetivos Específicos 1. Describir el proceso operativo general de la planta extrusora y por subprocesos.

2. Diagnosticar la situación actual de la planta a través de los indicadores de proceso.

3. Analizar el comportamiento de la producción de la planta extrusora.

4. Determinar los requerimientos de los insumos de producción.

5. Proponer acciones de mejoras para la planta extrusora.

1.3. Justificación o Importancia Para CVG ALCASA él logro de sus objetivos es fundamental, esto es posible gracias al desempeño de sus distintas áreas como la creación de la planta extrusora. En esta planta se fabrican perfiles de aluminio, los cuales deben cumplir con las especificaciones establecidas.

El estudio de la capacidad de producción de la planta extrusora es de vital importancia, ya que esta dará una visión global del funcionamiento que se tiene actualmente, se puede evidenciar los diferentes factores que pueden incidir de forma directa e indirectamente en el proceso. Además, se busca obtener mayor conocimiento sobre las diferentes áreas y ver su incidencia dentro de la planta extrusora.

Realizando un registro de información sobre la capacidad de producción, se busca, controlar los parámetros de producción para poder alcanzar la capacidad de diseño instalada en cada una de las áreas de la planta, además, controlar el adiestramiento de los operadores así como la entrada de materia prima y los costes de producción.

1.4. Delimitación o Alcance La investigación se realizó en CVG ALCASA, específicamente en la Planta Extrusora adscrita a la Gerencia de la Planta Extrusora, en donde se realizó una evaluación de la puesta en marcha.

El tiempo para el desarrollo de la investigación fue de cuatro (4) meses, desde el diecinueve (19) de agosto hasta el trece (13) de diciembre del presente año, en el turno 2 en horario comprendido de 7:00 AM a 3:00 PM CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

En el siguiente capítulo se presenta las generalidades de la empresa, el cual contiene la, del área donde se llevó a cabo la pasantía, los diversos procesos, descripción de la empresa.

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Monografias.com

CVG ALCASA, es una empresa del estado, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Fue constituida en 1960 y oficialmente inaugurada en 1967. Actualmente, ALCASA tiene una capacidad instalada de aluminio primario de 210.000 toneladas métricas anuales (produciendo actualmente 160.000 toneladas métricas). (Ver figura 1)

Figura 1: CVG ALCASA

Fuente: Intranet CVG ALCSA

2.1.1. Reseña Histórica CVG Aluminio del Caroní S.A., CVG Alcasa, fue constituida en diciembre de 1960, con el objetivo de producir aluminio primario y sus derivados. El 14 de octubre de 1967, la empresa inicia operaciones, convirtiéndose en la primera planta reductora de aluminio en el país, con una capacidad inicial, en su primera etapa, de 10.000 toneladas métricas anuales de aluminio primario.

Al año siguiente y, continuando con su proceso de expansión, avanzó hacia la segunda etapa de su Fase II, elevando su capacidad a 22.500 TM/año, dando inicio a su complejo de Laminación en las plantas de Matanzas (estado Bolívar) y Guacara (estado Carabobo).

Para satisfacer la demanda del mercado nacional, enmarcado en la política de sustitución de importaciones para ese momento, CVG Alcasa acomete la construcción de su fase III de ampliación, que le permite elevar su capacidad instalada de producción a 50.000 tm/año. Posteriormente da inicio a la fase IV de su ampliación, con la construcción de una tercera Línea de Reducción, logrando ubicar su capacidad nominal de producción en 120.000 tm/año de aluminio primario, y la expansión de sus plantas de Laminación.

Un nuevo proyecto de ampliación de sus capacidades pone en marcha CVG Alcasa a mediados de los años 80, lo que sería su fase VI, proyecto que incluía la expansión de su planta de Laminación Guayana, así como la construcción de una IV y V Línea de Reducción, para elevar su capacidad instalada a 400.000 tm/año. CVG Alcasa logra construir solamente su IV Línea de reducción instalando además las áreas de servicios requeridas para soportar las capacidades de cinco líneas, pero con una producción de 210.000 tm/año, lo que por supuesto produjo un desequilibrio en sus capacidades operativas y financieras.

Actualmente, luego de haber recibido las aprobaciones correspondientes por parte del Ejecutivo Nacional, CVG Alcasa ha puesto en marcha su proyecto de expansión operativa para la construcción de su V Línea de Reducción, sobre la cual ya ha dado sus primeros pasos, lo que le permitirá a mediano plazo alcanzar su punto de equilibrio operativo, así como una capacidad instalada de producción en el orden de las 400.000 tm/año de aluminio.

Gracias al trabajo constante y a la dedicación de los alcasianos, la reductora estatal ofrece a sus clientes productos de aluminio primario de alta pureza, que se clasifican en:

? Lingotes de 22,5 kg., Pailas de 454 kg. y 680 kg., Cilindros aleados y Planchones para laminación, Aluminio laminado en forma de Rollos, Láminas y Cintas.

2.1.2. Ubicación Geográfica La Región Guayana es el centro de la industria del aluminio en Venezuela, ésta región privilegiada está localizada al sur del río Orinoco, con una extensión de 448.000 km2 que representa exactamente la mitad del territorio venezolano. En ella se encuentra ubicada la empresa CVG ALCASA específicamente en la zona Industrial Matanzas en el margen derecho del río Orinoco, en la parte sur-oeste de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, ocupando una superficie total aproximada de 174 hectáreas. (Ver figura 2).

Monografias.com

Figura 2: Ubicación Geográfica de la Empresa CVG ALCASA

Fuente: Intranet CVG ALCASA

2.1.3. Misión Producir, transformar y comercializar en forma eficiente los productos de aluminio garantizando el suministro de materia prima al sector transformador nacional, fomentando la diversificación productiva con mayor valor agregado, defendiendo la soberanía productiva y tecnológica.

2.1.4. Visión Posicionar a CVG Alcasa como promotor del desarrollo endógeno, impulsando la industria del aluminio, permitiendo diversificar y transformar la materia prima en productos terminados, que aporten al sostenimiento socio- económico del país, a través de empresas de producción social, bajo las premisas del nuevo modelo productivo que apunta al Socialismo del Siglo XXI.

2.1.5. Estructura Organizativa La Estructura Organizativa de CVG ALCASA, vigente desde el mes de mayo del 2012 es el siguiente: (ver figura 3).

Monografias.com

Figura 3: Estructura Organizativa de la Empresa

Fuente: Intranet CVG ALCASA

2.1.5.1. Descripción de las Gerencias que conforman la Gerencia General I. Gerencia General de Operaciones de CVG ALCASA Es una unidad adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones, la cual tiene como misión garantizar la producción de aluminio primario y sus aleaciones, en condiciones de eficiencia y productividad, definidas conforme a los planes y metas de la corporación.

II. Gerencia de Servicios Industriales Garantizar a las áreas operativas y administrativas de la planta, el suministro de fluidos industriales, así como un eficiente apoyo técnico mediante la planificación, supervisión, control y evaluación de las actividades destinadas a mantener.

III. Gerencia de Carbón Administrar eficientemente las actividades operativas y de mantenimiento, que garanticen la disponibilidad de los equipos, la producción y suministro de ánodos horneados y pasta catódica en las mejores condiciones de calidad.

IV. Gerencia de Reducción Producir y transferir aluminio líquido en condiciones competitivas de calidad, oportunidad, cantidad, seguridad y costo en un ambiente de mejoras continuas.

V. Gerencia de Fundición Administrar eficientemente las actividades operativas que garanticen la transformación del aluminio líquido, procedente de reducción y el sólido reciclado en productos de fundición, conforme a los planes de producción y ventas de la empresa, en las mejores condiciones de productividad y competitividad.

VI. Gerencia de Laminación Administrar las actividades operativas que garanticen la elaboración de productos laminados de aluminio, a fin de satisfacer los requerimientos del mercado en las mejores condiciones de productividad y competitividad.

2.1.6. Metas de la Empresa Las metas que se plantea la empresa son:

? Contribuir al progreso del país mediante: el impulso eficiente de la producción de aluminio, con dominio autosuficiente de su tecnología, uso óptimo de los recursos nacionales, y el estímulo al desarrollo de industrias conexas de insumos y derivados del aluminio.

? Satisfacer oportunamente los requerimientos prioritarios del mercado venezolano y propiciar el desarrollo de mercados extranjeros estratégicos para el país.

? Administrar de manera eficiente y rentable, todos sus recursos dentro de las limitaciones que le pueda imponer su condición de empresa estatal básica para el desarrollo nacional.

2.1.7. Objetivos de la Empresa Para lograr cumplir las metas la empresa se plantea los siguientes objetivos:

Ø Mercadeo: Desarrollar, consolidar y mantener los mercados en el ámbito nacional e internacional, a través de la identificación y aprovechamiento de las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Ø Tecnológicas: Dominar y desarrollar la tecnología de la producción de aluminio y sus derivados, para satisfacer las necesidades del mercado y las expectativas del mismo.

Ø Proyectos: Ejecutar planes de inversión aprobados con la oportunidad, costo y alcances exigidos.

Ø Administrativos: Conforman una estructura y sistema de información a la toma de decisiones oportunas y confiables.

Ø Productivo: Alcanzar el nivel óptimo de producción respondiendo a las exigencias del mercado, de acuerdo a la capacidad de la planta y a las normas de calidad establecidas, obteniendo las mejores condiciones de rentabilidad.

2.1.8. Función Producir y comercializar productos de la industria del aluminio en forma competitiva, satisfaciendo a sus clientes, con producto de muy alto valor, a sus accionistas, con altos dividendos; y a sus trabajadores desarrollándolos y reconociéndoles su inestable contribución en los logros de sus metas propuestas; contribuyendo a la generación de ingresos y al bienestar regional y nacional de la economía y por ende a la nación.

2.1.9. Política de Calidad El principal compromiso de la empresa CVGALCASA es el de elaborar y comercializar, productos de aluminio que satisfagan los requisitos de sus clientes, mediante el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

2.2. PROCESO PRODUCTIVO CVG ALCASA es una empresa que está posicionada en el sector aluminio nacional e internacional gracias a la producción del aluminio primario. A continuación se presenta la descripción del proceso y los productos que se fabrican en la empresa.

2.2.1. Descripción del Proceso Productivo En la producción del aluminio primario, la energía eléctrica es recibida por dos grandes subestaciones donde es convertida en corriente alterna a corriente continua, para su utilización directa en las celdas electrolíticas. La alúmina es extraída de la bauxita mediante el proceso Bayer, que consiste en someter con una solución de soda cáustica, a elevada presión y temperatura logrando separar el óxido de aluminio de otros elementos presentes en la bauxita (este proceso es realizado por la empresa BAUXILUM).

La alúmina es depositada en tolvas que alimentan a las Líneas de Reducción y estas a su vez alimentan a cada una de las celdas electrolíticas. Para producir el aluminio como producto semielaborado es necesario que la alúmina sufra un proceso de reducción, que consiste en descomponerla en aluminio y oxígeno, este proceso es llevado a cabo en dichas celdas electrolíticas. Cabe mencionar que cada celda está conformada por tres partes principales: el ánodo, el cátodo y el baño electrolítico.

El procedimiento en si para obtener aluminio es el siguiente: se cuenta con una fuente generadora de potencia que envía a la sala de celdas la corriente eléctrica a través de las barras distribuidoras, esta corriente pasa por los flexibles rumbo al puente para distribuirse a través de los ánodos para continuar por el baño que contiene a la alúmina disuelta en la criolita fundida, la cual se descompone en iones de aluminio y oxígeno.

Por efecto del paso de corriente del ánodo al cátodo, los iones de aluminio son reducidos a aluminio metálico, mientras que los iones de oxigeno se combinan con el carbón de los ánodos formando dióxido de carbono y monóxido de carbono. La electricidad después de pasar por el baño sigue su camino a través del metal para finalmente salir por las barras, pasando luego a través de los flexibles rumbos a la barra distribuidora que lleva la electricidad a la celda siguiente.

2.2.2. Áreas involucradas en el Proceso Productivo CVG Aluminio de Caroní, S.A. (ALCASA) está constituida por diversas instalaciones industriales que permiten obtener aluminio de la más alta calidad. La planta consta de cuatro líneas de producción de aluminio primario, una planta de carbón (producción de ánodos), las secciones de envarillado, reacondicionamiento de crisoles, reacondicionamiento de celdas, fundición, y la planta de laminación. Además cuenta con instalaciones auxiliares como el muelle. (Ver figura 4)

Monografias.com

Figura 4: Vista Aérea de CVG ALCASA

Fuente: Intranet CVG ALCASA

2.2.3. Flujograma del Proceso Productivo de CVG ALCASA CVG ALCASA opera un proceso integrado de fabricación de ánodos, reducción, fundición y laminación de aluminio en diversas instalaciones industriales que permiten obtener aluminio de la más alta calidad a costos competitivos. A continuación se presenta el flujograma del proceso productivo de CVG ALCASA (ver figura 5).

Monografias.com

Figura 5: Flujograma del Proceso Productivo de CVG ALCASA

Fuente: Intranet CVG ALCASA

2.2.4. Productos que Fabrica la Empresa

La producción de aluminio en CVGALCASA se hace en forma de lingotes tipo estaca y tipo paila, cilindros de extrusión, planchones para laminación, bobinas, láminas, cintas y planchas. Algunos de los productos que se elaboran en la empresa se muestran a continuación (Ver figura 6).

Monografias.com

2.3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO El lugar donde se fue asignado es a la Gerencia Técnica, específicamente en la Superintendencia de Administración Tecnológica, conjuntamente se realizara el trabajo es en la Planta Extrusora.

2.3.1. Planta Extrusora La instalación de una Planta de Extrusión en CVG Alcasa es una idea sobre la cual se ha trabajado y fue planteada oficialmente principios del 2010, ya que las líneas I y II fueron cerradas el pasado 28 de diciembre 2009 a raíz de la crisis energética por la que atravesó el país a finales del 2009, esto permitió establecer el desarrollo de un proyecto que mantuviese los puestos de trabajo que existían en estas líneas, para lo cual se planteó desarrollar un proyecto para la producción de perfiles extruidos, que ayuden a satisfacer la demanda nacional y contribuyan con el desarrollo nacional en obras de infraestructuras, obras sociales e industriales. Este proyecto será desarrollado por los trabajadores de estas áreas, con el apoyo de las demás unidades de planta y con la adquisición de tecnologías actualizadas para la producción de perfiles extruidos.

La Planta de extrusión representa un medio o una herramienta para alcanzar los planes de construcción, debido a que los perfiles arquitectónicos forma parte importante del material necesario para la construcción de obras de infraestructura, dentro de las cuales destacan la construcción de viviendas, planteles educativos, centros deportivos, centros de atención primaria y especializada en salud, centros de distribución de productos alimenticios, entre otras numerosas aplicaciones de los perfiles en el sector de la construcción; a continuación se mencionan algunos de los planes o misiones que están en ejecución podrían tener un aporte importante.

La propuesta considera una planta extrusora para perfiles de aluminio de uso arquitectónico alimentada por cilindros de 7", 8" y 10" de diámetro, con una capacidad instalada de 40.500 t/año basada en 3 turnos/día y 220 días de trabajo cada año. Para alcanzar la capacidad productiva y la tipología de perfiles solicitadas se prevén tres líneas de producción cada una equipada con una prensa hidráulica de extrusión, alimentada por cilindros de aluminio primario, precalentados en un horno puesto a la entrada de la prensa.

2.3.1.1. Objetivo de la Planta Extrusora Aumentar el valor nominal del aluminio primario a través de un proceso de transformación de primario a productos terminados, elevando así su valor, diversificando los productos y alcanzando nuevos mercados.

2.3.1.2. Funciones de la Planta Transformación de cilindros de aluminio en perfiles de aluminio a uso doméstico y comercial, dándole a esta variada gama de productos características específicas a pedido, entre las que podemos mencionar: el tratamiento térmico, el anodizado de perfiles y pintura a través del sistema de pintura en polvo.

2.3.1.3. Descripción de la Gerencia de Extrusión El área de la planta de extrusión es un área nueva dentro de CVG ALCASA, ya que es producto de los acuerdos binacionales entre Venezuela y China, esta planta cuenta con dos prensas de extrusión una de 7 pulgadas ubicada en la sala "D" y otra de 8 pulgadas ubicada en la sala "B" ambas interconectadas a través de un transferidor en la sala "C" donde se encuentran los horno de endurecimiento de perfiles, la planta en general cuenta con tres (3) departamentos o superintendencias como son: Superintendencia de Mantenimiento, Superintendencia de Producción, Superintendencia de Acabado y empaque.

2.3.1.4. Descripción por Superintendencia I. Superintendencia de Mantenimiento Es la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los equipos de esta área, a su vez se encarga de realizar los trabajos de inspección y retinas de mantenimiento de los cuales se obtienen los análisis de las condiciones y comportamiento de los equipos.

II. Superintendencia de Producción Es la encargada de la transformación de los cilindros de aluminio provenientes del área de Fundición II, en perfiles a pedido elevando considerablemente el valor del metal y transformándolo en productos terminador con alto valor agregado.

Esta superintendencia cuenta con las siguientes áreas: hornos de precalentamiento, cizalla de barras, Brazo transportador, carro de posicionamiento, prensa de 7 pulgadas, rodillos principales, mesa de transportación #1, Rodillos transferidores, mesa de transportación #2, Rodillos de Transportación a sierra, Sierra de corte, área de cestas, transferidor de perfiles y horno de endurecimiento de perfiles.

En esta área encontramos también con el taller de matrices, sandblasting y nitrurado de matrices, área donde se realiza el mantenimiento y registro de cada una de las matrices con las que se elaboran los perfiles.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.