Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La toma de decisiones democrática para el logro de un clima institucional saludable en la institución educativa




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción del problema
  4. Metodología de análisis
  5. Discusión propositiva
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Investigaciones realizadas han establecido la gran importancia que tiene el clima institucional para el logro de la calidad educativa y aún más en el desempeño docente. Sin embargo, se no se han realizado suficientes experiencias para generar ese ansiado clima institucional saludable. En la presente propuesta de investigación se plantea como propósito determinar el impacto que puede tener la cultura de decisiones conjunta en una institución educativa como condición necesaria para lograr un clima sano en la escuela. Es una investigación cuasi experimental en la que se propondrá un formato de toma de decisiones colectiva y para determinar su nivel de impacto se aplicará la técnica de recolección de datos teniendo como instrumento el cuestionario, que será dirigido a docentes y estudiantes del plantel. El grupo de la investigación estará constituida por 19 docentes y 240 estudiantes. Luego del procesamiento, interpretación y análisis del conjunto de datos estadísticos se concluirá si un buen clima institucional estará siendo favorecido por una cultura de toma de decisiones democrática.

La formulación de la propuesta se hizo realizando el planteamiento del problema en el que se detalló el diagnóstico a través de una metodología de discusión controversial para luego, definir la alternativa también en forma conjunta.

Palabras clave

Toma de decisiones, democracia, clima institucional saludable, desempeño laboral, estrategias, conflictos, emociones.

ABSTRACT

Research has established the great importance of the institutional environment for the achievement of educational quality and even more in teacher performance. However, they have not done enough experiences to generate that coveted healthy institutional climate. In the present research proposal it is presented as purpose determine the potential impact the culture of joint decisions in an educational institution as a necessary condition for a healthy school climate. It is a quasi-experimental research in a format of collective decision-making and will aim to determine the level of impact the data collection technique the instrumentality of the questionnaire, which will be aimed at teachers and students on campus will apply. The research group will consist of 19 teachers and 240 students. After processing, interpretation and analysis of statistical data set will end if a good institutional environment will be favored by a culture of democratic decision-making. The wording of the proposal was making the problem statement in which the diagnosis through a controversial methodology discussion then define the alternative also jointly outlined above.

Keywords

Decision making, democracy, healthy institutional climate, job performance, strategies, conflicts, emotions.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado "Estrategias de toma de decisiones para el logro de un clima institucional saludable en la Institución Educativa del distrito de Ascensión" tiene por objetivo general, realizar un análisis, critico, reflexivo y propositivo al problema del clima escolar, además de realizar un aporte metodológico para la promoción de un clima institucional saludable; además, tiene como objetivo menor pero complementario el crear condiciones para mejorar el estado emocional de los docentes y estudiantes.

En la institución educativa que es objeto de estudio se ha evidenciado la existencia de un clima institucional deteriorado debido a la falta de un liderazgo pedagógico eficiente; específicamente se observa la aparición de conflictos entre los trabajadores de la institución con la consecuencia afectación negativa en el aprendizaje de los estudiantes. Por ellos, se hace necesario perfilar una propuesta que permita solucionar en parte la problemática del clima escolar.

Para configurar este proyecto se empleó diversos métodos tales como la observación, la descripción, la interferencia, la discusión controversial y la revisión bibliográfica que permitieron construir el esquema general de la propuesta.

La idea novedosa que se incorpora es la aplicación pertinente y sistemática de la estrategia de toma de decisiones en forma democrática a nivel de la institución e ductiva; es novedosa en la frecuencia y constancia de su aplicación, puesto que si bien es cierto, se la aplica en diversos contextos, no constituye una práctica rutinaria. Y como aporte grupal se propone una secuencia minuciosa y pormenorizada de una sesión que permita una deliberación conjunta.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La situación problemática que se da en la institución se evidencia en los continuos conflictos1 entre los miembros de la comunidad educativa, principalmente entre docentes y trabajadores administrativos, quienes forman grupos antagónicos que obstaculizan el logro de metas trazadas. Cada grupo se preocupa de imponer sus ideas y propuestas durante las reuniones y como consecuencia, no se arriba a conclusiones consensuadas y la dinámica de trabajo en la institución se ralentiza y en algunos casos, se paraliza y no se logra implementar y ejecutar los acuerdos tomados.

Asimismo, la actitud del director, quien debe generar un clima adecuado y pertinente para que todos sus integrantes se sientan cómodos y en confianza de interactuar activamente, dista de ser la más apropiada puesto que se mantiene indiferente ante los conflictos que se generan entre los trabajadores de la institución. Esa pasividad lo único que hace es agudizar la insatisfacción de los trabajadores durante su permanencia en el plantel y los conflictos tienden a agudizarse. El cumplimiento de las funciones se va relajando debido a que la autoridad se muestra muy complaciente para con todos, la flexibilidad deviene en permisividad.

Este clima institucional2 negativo está ha sido generada por una falta básicamente por la tendencia a la toma de decisiones impuesta desde la dirección o por un grupo que tiene mayor ascendencia dentro del cuerpo educativo. Esta tendencia, como es natural, desagrada a los demás trabajadores y por toman actitudes refractarias y de falta de compromiso en la ejecución de las acciones decididas casi unilateralmente.

De continuar esta situación afectara negativamente las relaciones sociales de los docentes, empeorándolos cada día; asimismo, la calidad del desempeño docente irá disminuyendo debido a la situación emocional negativa que se vivencia. Del mismo modo, los estudiantes se verán afectados emocional y hasta cognitivamente en este contexto.

Para superar este problema se propone aplicar durante un periodo considerable estrategias de toma de decisiones3 en forma democrática, que irán implementándose en todas las reuniones de trabajo con el personal docente y administrativo.

METODOLOGIA DE ANÁLISIS

Se partió de la observación y descripción de una situación real acerca del clima institucional del centro educativo; precisando sus características se llegó a inferir que esta situación afecta negativamente el trabajo pedagógico y de aprendizaje. Luego de una lluvia de ideas, la discusión controversial se llegó a identificar y proponer una alternativa de solución, la aplicación de estrategias de toma de decisiones en forma democrática, gracia a una revisión bibliografía (manual de gestión acerca del compromiso acerca de clima escolar)

DISCUSION PROPOSITIVA

Se parte señalando en forma sintética el problema que específicamente se evidencia en los conflictos que se da. En este caso, entre los docentes, que se ven envueltos en situaciones que generan dificultades a nivel interpersonal que trascienden sus posibilidades de resolverlas y que afectan el clima escolar y, entre directivos y docentes que son dificultades a nivel interpersonal. En lo directivo se manifiesta en conductas o estilos de liderazgo pasivos o autoritarios en la gestión, decisiones que generan inequidad e insatisfacción en las y los docentes; así como falta de reconocimiento de las y los docentes a la legitimidad y autoridad de los directivos (MINEDU, 2015).

Para la resolución de conflictos que afectan a docentes, trabajadores administrativos y docentes se hace imperiosa la necesidad de formular propuestas de soluciones de conflicto como las reuniones de reflexión que se realizarían en forma periódica, previa planificación y que se registrara en el Plan de Anual de Trabajo.

Otra de las estrategias que es pertinente aplicar y que constituye el núcleo del presente trabajo, es la toma de decisiones democráticas que implica la asunción de decisiones, previo consulta a todo el personal trabajador de la institución en un marco de respeto y tolerancia a las necesidades e intereses de los mismos. Para la aplicación de esta propuesta se propondrá una capacitación inicial, que incidirá en la importancia de mantener un clima institucional saludable y los indicadores que las evidencian. Esta estrategia impone además la aplicación de una secuencia de procedimientos pensados detenidamente y aplicados en forma continua y creativa para posteriormente ser evaluadas objetivamente y reformulados según la pertinencia.

Por último, se verificará los resultados finales y se plantearán modificaciones necesarias, para ingresar a un nuevo ciclo de investigación, según el modelo en espiral ascendente que propone la investigación acción pedagógica.

CONCLUSIONES

De la detección del problema acerca de un clima situación problemática que se refiere a un clima institucional poco saludable para el desempeño docente y para el aprendizaje de los estudiantes; se propone como medida de solución la implementación de estrategias de toma de decisiones en forma democrática en la institución educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BRUNS, Bárbara y LUQUE, Javier (2014) "Profesores excelente: como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe" Informe del Banco Mundial.

Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Ley Universitaria N° 30220

ONU "Retos del Milenio"

UNESCO "Informe del Desarrollo Humano" (2014)

www.minedu.com

NOTAS:

1 Conflicto es considerado como una situación que genera caos y desarmonía en una grupo humano.

2 Clima institucional: se define como las condiciones emocionales y afectivas que impera en una organización social.

3 Toma de decisiones democrática se refiere al trabajo deliberativo que desemboca en una decisión conjunta y compartida por el grupo humano.

 

 

 

Autor:

Chávez Ccanto, Klember

(1969) Maestrista en Administración y Planificación de la Educación

Raymundo Huayllani, Martha

(1975) Maestrista en Administración y Planificación de la Educación

Raymundo Huayllani, Justina

(1969) Maestrista en Administración y Planificación de la Educación

Asesorados por:

David Auris Villegas

Master por la Universidad de la Habana Cuba.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACION DE LA EDUCACIÓN

Perú – 2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.