Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disertación de guionistas. Julian Fellowes




- Monografias.com

Disertación de guionistas. Julian Fellowes

Monografias.com

Monografias.com

El presente trabajo será uno de varios y pretende trasladar los puntos más sobresalientes de la conferencia que este escritor calificado como uno de los gurús en el séptimo arte y en la Televisión imparte a la BAFTA, tomar aprendizaje acerca de los "insights" que un escritor debería apropiarse es un punto de partida para aquel que empieza y se pregunta ¿a dónde ir?

El aclamado guionista Julian Fellowes encontró el éxito cerca del ocaso de su vida a los 52 años de edad, forjándose un nicho dentro del periodo Británico dedicado al arte dramático de cine y televisión. Sus éxitos internacionales incluyen Downton Abbey y Gosford Park. Le tomó 14 años para llegar a donde actualmente está, aproximadamente escribió 20 guiones antes de llegar al anhelado éxito (Aplica: "Rápido y bien, no ha habido quien").

Su reconocimiento en el cine se debe a su primer guion en este ámbito para la película de Robert Altman, Gosford Park (2001), un drama sobre la aristocracia inglesa ambientado en 1932. Se ha descripto a Gosford Park como «una mezcla de Upstairs, Downstairs y Clue» y como «una trama estilo Agatha Christie categorizado como un escenario Clasista ( algo así como los de Abajo y los de Arriba de Mariano Azuela) ». Por el guion, Fellowes ganó su único Premio Óscar, el único también ganado por la película, que estaba nominada en siete categorías (entre ellas Mejor película). Además escribió el guion de Vanity Fair (2004), The Young Victoria (2009) y The Tourist (2010), la cual escribió junto con Christopher McQuarrie y Florian Henckel von Donnersmarck y ha sido su mayor éxito en términos comerciales, pues obtuvo ingresos de 278 millones de dólares en todo el mundo.

Alguien pudo comentar como fue impactado por el trabajo de este Gurú:

"Él es uno de mis escritores favoritos e inspiraciones (manos hacia abajo). Mi película favorita es la joven Victoria y mi programa favorito de televisión es Downton Abbey. Me encanta cómo Julian nos da un mundo que se siente tan real y que nos enamore de los personajes (más que nuestros propios amigos). En general, me gusta su trabajo, actualmente estoy leyendo el libro del guion de Downton y estoy tomando un curso de escritura de guiones, Espero que algún día pueda escribir algo que a la gente le llegué a encantar también"

"Me hizo llorar... me conmovió profundamente"

"Qué genio... un artista realmente maravilloso"

-Julian inicia: Uno debería dar cierto tipo de respuestas acerca de la condición de ser guionista lo que parece ser que soy. No siento saber algo diferente de lo que la mayoría ya sabe.

Para el público el escritor de guiones (hombrecillo gordo divertido sentado en una habitación en algún lugar que clásicamente mediante golpes a las teclas de una máquina de escribir establece lo que deben decir y hacer los actores) no debería existir realmente, Son los actores los que llenan los espacios con diálogo y actuación.

Recordar que la necesidad de estratificación, de hacer reglas, de hacer presidentes no es solo de las clases altas, esta gradación atraviesa a toda la sociedad en general (Aristócratas y servidumbre).

Monografias.com

Lo que todos saben es que tratar de lograr hacer una película es parecido al mito de Sísifo esto es, empujar una gran roca hacia arriba dado que esto puede tardar una eternidad y algunos se toman 7, 11 o más años en realizarla no hablemos de los que no llegan o de los que no repiten la hazaña; lo curioso de Gosford Park fue que todo fue muy rápido, desde la llamada por teléfono para el guion en enero 2000, trabajo en set en 2001 y para 2002 Ganador de un Óscar de la academia.

Julian destaca su agradecimiento de ser rescatado por los norteamericanos, cosa que los británicos no hicieron, promoverlo en el negocio cinematográfico, oportunidad que no le había sido dada por sus conciudadanos tanto que exclamó: "God Bless America!!" en la entrega de los "Óscares". Demasiado para un tío Británico.

Monografias.com

Hugh Bonneville: Julian escribe desde una posición predeterminada donde los seres humanos tratan de hacer lo correcto aun si hacen las cosas mal, en la trama tratan de sobrevivir por su propio bien o por el bien de otros en algunos casos.

Monografias.com

Liz Trubridge: Julian Tiene un instinto natural, utiliza el lenguaje de una forma muy real. Genera empatía con los personajes.

"Siento que cada escritor tiene que tener claro que después de tanto esfuerzo y dinero invertido tiene que haber un filme realizable. Tener sentido de responsabilidad respecto como un auditorio va a reaccionar. Detectar lo que el auditorio quiere ver, escrito en una forma original, no es para el gusto de todos, primero es al gusto de lo que el escritor quiere ver" .

Monografias.com

La ventaja de la TV está en la edad del auditorio que se ubica entre los 30 años y más. La TV te permite tener situaciones sicológicas más complicadas. En contraste el Cine convencional debe ser Accesible y sugerir las conclusiones que el auditorio pueda digerir.

Monografias.com

Julian representa a una marca propia porque escribe de manera particular, de forma chistosa y de situaciones particulares. Se enfoca en un sector particular de la sociedad, que el observa de una forma única.

" Somos formados por las clases sociales de manera completamente arbitraria y sin embargo esto puede dominar vidas, desaparecer ambiciones, promover de más, premiar talentos, suprimir la brillantez o lo sobresaliente, lo cual es extraordinario realmente".

" Tomar responsabilidad acerca de lo que nos sucede, particularmente en lo que va mal con respecto a lo que va bien, es cosa de elección y no de culpar a los demás. La mayor virtud es el Autoconocimiento. Entre más te conoces o te comprendes porque haces la cosas, no significa que puedas controlarlas, pero puedes anticiparte a parecer un idiota", su filosofía fundamental es que para la mayoría de la gente la vida es el resultado de sus elecciones, obviamente algunos tienen muchas opciones otros unas cuantas, pero casi todos tienen algo, aunque sea decidir con quién te casas o respecto a tomar o no cierto trabajo.

"Los que se conocen son más capaces de tratar con ellos mismos que aquellos que no, estos naufragan. De eso trata la película "Separate Lies". Cuando los personajes encuentran la verdad acerca de ellos mismos se hacen más fuertes en la trama.

Una de las cosas curiosas del entrenamiento británico en drama, es que vas a una escuela de arte dramático y el discurso es todo acerca del teatro/cine.

Julian Posee el don de crear personajes en los cuales el público se ve envuelto aunque sean irritantes. Parte de esto es poner personajes simpáticos/ agradables. Comenta que dentro de la teoría moderna del arte dramático está el crear a partir de la nada. Le importan apasionadamente sus personajes aun aquellos señalados como oscuros o diabólicos. Les da grandes momentos de compasión sorpresiva.

Hay 2 momentos diferentes entre el cine y la televisión. En uno se disfruta y en el otro solo se ve. Permitir a la gente disfrutar la mayor parte es la razón de la confianza depositada en el escritor y supongo que eso es para lo que se esfuerza un guionista…..esa es la historia por el momento!!!

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=-zMoXq5pzs0

https://www.youtube.com/watch?v=AFrVFsjz6bU

Monografias.com

¿Qué es un escritor de guiones?

¿Cómo se explican las escenas de Gosford Park?

¿Qué representa tratar de hacer una película para un guionista?

¿Qué representa que otro país reconozca tu trabajo por encima del suyo y salgas del anonimato?

¿Cómo escribe Julian Fellowes?

¿Qué es lo sobresaliente de los escritos de Julian Fellowes?

¿Cuáles son las escenas favoritas de los guionistas?

¿Qué decisiones son las correctas al repartir el peso entre los personajes de una obra?

¿Qué es lo que debe tener en mente un guionista respecto a la realización de una película?

¿En qué no cree Julian Fellowes?

¿Cuál es la ventaja de la televisión versus cine convencional?

¿Qué nos forma según Julian Fellowes?

¿Cuáles son las cosas que le interesa presentar a Julian F.?

¿Cuál es la mayor virtud según Julian?

¿Cuál es la Filosofía fundamental para este escritor?

¿Cuál es la otra creencia de Julian?

¿En qué se enfoca?

¿Qué don tiene Julian?

¿Qué es la compasión sorpresiva?

¿Qué momentos se viven en el cine?

¿Para qué escribe un guionista?

 

 

 

Autor:

Pedro Daniel Markwalder Hernández

Santiago Daniel Markwalder Benítez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.