Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creación de un turibus en el Municipio Maneiro (Venezuela)

Enviado por Viviana Davila



Partes: 1, 2

Resumen

La presente investigación fue planteada con el fin de proponer a CORPOTUR el proyecto para la creación de un Turibus para el circuito interurbano en el Municipio Maneiro – Estado Nueva Esparta en Venezuela, como una iniciativa productiva para el desarrollo sustentable del turismo en la Isla de Margarita. Para la definición de dicha propuesta se establecieron tres objetivos específicos los cuales fueron resueltos durante el desarrollo investigativo, a saber: se identificaron los atractivos naturales y culturales que se ofrecerán en el circuito, se determinó el perfil del visitante y potencial de los atractivos y se analizó la situación actual del transporte terrestre público y privado en la Isla de Margarita.

La investigación se planteó como un proyecto factible bajo la modalidad de investigación de campo con apoyo bibliográfico. Los datos fueron recogidos de dos tipos de muestras de la población, una conformada por 116 visitantes del Municipio Maneiro de la Isla de Margarita y la otra por dos representantes de los entes que tienen la responsabilidad del mantenimiento y desarrollo del transporte terrestre interurbano en la Isla, el I.N.T.T y CORPOTUR. Para la recogida de datos se emplearon dos instrumentos, un cuestionario que se aplicó a la muestra de los visitantes de la Isla y una guía de entrevista para el caso de los representes de la segunda muestra. Las autoras, luego del levantamiento de la información y su análisis, presentan el proyecto basado en la creación de un circuito interurbano en el Municipio Maneiro – Estado Nueva Esparta que cubre la visita turística guiada por diferentes atractivos naturales y culturales de la Isla.

SUMMARY This research was raised to propose CORPOTUR the project to create a Turibus for intercity circuit in the Maneiro Municipality - Nueva Esparta State in Venezuela, as a productive initiative for sustainable development of tourism in Margarita Island. For the definition of the proposal three specific objectives were stablished which were resolved during the development of research, the following: we identified the natural and cultural attractions to be offered in the circuit, it was determined the profile of visitors and potential of attractive and analyzed the current situation of public and private ground transportation on Margarita Island.

The research was presented as a feasible project in the form of field research with bibliographic support. Data were collected from two types of population samples, one consisting of 116 visitors to the Maneiro Municipality in Margarita Island and the other two representatives entities that are responsible for the maintenance and development of intercity ground transportation on the island the I.N.T.T and CORPOTUR. For data collection two instruments were used, a questionnaire was applied to the sample of visitors to the island and an interview guide for the case of those representing the second sample. The authors, following the lifting of the information and analysis, presented the project based on the creation of a intercity circuit in the Maneiro Municipality - Nueva Esparta State covering sightseeing guided by different natural and cultural attractions of the Island.

Introducción

El turismo es en esencia de carácter dinámico, porque incluye todo desplazamiento que obedece a la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de lugares distintos de donde usualmente vive, para descansar en un ambiente agradable, para su esparcimiento y recreación.

No obstante, para que exista un movimiento planificado de acuerdo a objetivos, implicaría que haya un camino preestablecido o recorridos de interés turístico y temático que conecte dos o más centros y que contiene distintos atractivos turísticos.

Según información que publica el portal web www.porlamar.com, En Venezuela la Isla de Margarita destaca por sus variados atractivos turísticos naturales y culturales, sin embargo, en temporada alta la oferta de servicios turísticos disponibles en la Isla se ha hecho insuficiente y poco variada para cubrir la demanda de turistas nacionales y extranjeros, lo que genera la necesidad de replantear una visión estratégica, en el sentido de hacer propuestas concretas para resolver la situación.

De lo anterior puede inferirse que actualmente la Isla de Margarita ofrece una limitada oferta en su sistema de transporte público y privado urbano para circuito turístico y que por sus condiciones naturales y culturales, puedan ser convenientes para su desarrollo ordenado como producto turístico. Es decir, muestran oportunidades de negocio en el sector que surgen como respuesta a un mercado que lo está exigiendo.

La presente investigación tiene como propósito la creación de un turibus que apoye el acceso a circuitos interurbanos en el Municipio Maneiro en la Isla de Margarita, en unidades de dos pisos que tienen la parte superior al descubierto, ofreciendo la oportunidad de ver los atractivos naturales y culturales.

El tipo de investigación es descriptivo, se empleó la investigación de Campo y Documental, la cual ayudó a obtener información y a observar las condiciones del transporte público y privado en el Municipio Maneiro, Estado Nueva Esparta.

Se recolectó información a través de entrevistas aplicadas a las Autoridades de la Corporación de Turismo (CORPOTUR) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (I.N.T.T), además de 116 encuestas aplicadas a los turistas para conocer su opinión y el perfil de la demanda potencial para la estructuración de la propuesta.

Para alcanzar los objetivos, el presente trabajo de grado ha sido estructurado de la siguiente manera:

- Capítulo I, se presenta todo lo concerniente al problema de investigación, desde su contexto empírico a nivel de la implementación de los Turibus en las principales ciudades del mundo, el planteamiento del problema a investigar, los objetivos de la investigación para llegar al diseño de la propuesta, así como la justificación de la misma.

- Capítulo II, constituyen los antecedentes de la investigación basados en las investigaciones previas hechas sobre el tema y las bases teóricas que dan sustento y validez universal a los conceptos. Igualmente, se presentan los conceptos básicos definidos por la temática de la investigación y las bases teóricas relacionadas con la misma. En este capítulo también se establece el sistema de variables y el cuadro operacional de las mismas.

- Capítulo III, describe el diseño metodológico de la investigación, definiendo el tipo y nivel de la misma, la población y el cálculo de la muestra a estudiar, las técnicas e instrumentos de recolección de datos a utilizar, así como los procedimientos para su posterior análisis e interpretación.

- Capítulo IV, presenta los resultados obtenidos en el trabajo de campo, así como sus correspondientes análisis derivados de la aplicación de los instrumentos a las dos poblaciones de estudio, es decir, a los visitantes de la Isla y a los representantes de los entes que tienen a su cargo la responsabilidad de desarrollo y mantenimiento del sector turístico de la Isla de Margarita.

- Capitulo V, presenta la propuesta objeto del presente trabajo de investigación, en la cual se podrán observar su contextualización, la estructura del proyecto, así como también la factibilidad económica de la propuesta.

- Capítulo VI, finalmente presenta las conclusiones a las que llegan las investigadoras y las recomendaciones para un mejor aprovechamiento del resultado del presente trabajo de grado.

Finalmente, se presenta la bibliografía revisada.

CAPÍTULO I El problema de la investigación

1.1. Planteamiento del Problema Las compañías que prestan el servicio de turibus o circuitos, disponen de flotas de cómodos y espaciosos autobuses de dos pisos que siguen circuitos ya trazados con paradas en los principales museos, monumentos y demás atracciones turísticas. Adicionalmente, por el precio que se paga por el boleto, ofrecen la posibilidad de bajar y subir las veces que se quiera durante un determinado tiempo utilizando el mismo boleto y se tiene derecho al uso de unos auriculares que reproducen descripciones de los puntos que se van recorriendo. Estas unidades son de dos pisos y tienen la parte de arriba al descubierto, ofreciendo la oportunidad de vistas panorámicas.

En Suramérica, específicamente en la región caribeña, destaca un destino por encima de los demás como paradigma y referente turístico, la Isla de Margarita, el cual en muchos sitios web del sector lo venden como "un pequeño paraíso caribeño que pertenece a Venezuela", por sus playas tropicales de aguas cristalinas y arena dorada donde tomar el sol; sus zonas perfectas para la práctica del buceo, submarinismo, sus spots con viento para la práctica del windsurf y del kitesurf, buena oferta de hoteles y apartamentos donde alojarse y su clima tropical, señalan a la Isla de Margarita "como el destino perfecto para sus vacaciones en Suramérica." (costasur.com, 2011, p.11) Otra visión de la Isla de Margarita como destino turístico lo señala Escalona (2008) al reseñar:

Las imágenes de turistas nacionales y extranjeros observando y fotografiando caladas de sardinas, cuando hay las buenas zafras, o la simple faena diaria en escenarios insulares, recorren el mundo y dan muestra que todo aquel que pisa la región neoespartana busca conocer cómo se desenvuelve la vida del isleño, sus costumbres y quehaceres. (p.2) De igual forma, a la Isla se le conoce internacionalmente como la "Perla del Caribe", que vive por y para el turismo, y se le confiere el beneficio adicional de que el turista no tendrá problemas para encontrar numerosos restaurantes y bares donde disfrutar de una buena cena, de unos bailes y unas copas.

No obstante, en temporada alta, la oferta de servicios turísticos disponibles en la Isla se ha hecho insuficiente y poco variada para cubrir la demanda de turistas nacionales y extranjeros, lo que genera la necesidad de replantear una visión estratégica en el sentido de hacer propuestas concretas para resolver la situación.

Ya en el 2008, Escalona lo señalaba como un problema:

Margarita es una isla turística, sin rutas de transporte adecuadas. En otros países, los visitantes cuentan con un servicio idóneo, para poder conocer ciudades y pueblos. Usuarios propios y extraños, "pasan las de Caín". La solución a esta problemática no encuentra asidero en diseño de políticas públicas y el servicio "va de mal en peor". (p.1) En tal sentido, de acuerdo a lo reseñado por Admin (2011), la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta coordinó el Foro Destino Margarita en donde se presentaron los problemas a nivel económico y de gestión, entre otros, que aquejan a la Isla como destino insular. Algunos de ellos fueron:

- Tres de cada diez personas que viven en la Isla trabajan directamente en la actividad turística, el resto son empleos indirectos a la actividad. - La tasa de crecimiento del turismo sólo registró un crecimiento en 10 ocasiones en los últimos 14 años.

- Los vuelos chárter ya no llegan a la Isla de Margarita por falta de políticas que generen una estabilidad y generen rentabilidad y apoyo a este tipo de convenios.

- En vista de la estacionalidad que viven como destino, tienen 90 días de temporada alta en el año, pero tienen 275 días donde la isla marcha más lento.

El turismo es una actividad económica de primer orden a nivel mundial, cuya importancia no sólo se refleja en los números, sino que el impacto de sus actividades en regiones o países menos desarrollados, se refleja abriendo oportunidades a las inversiones, a las infraestructuras y al empleo.

De igual manera, el factor ocio ha venido incrementándose en la sociedad, por lo cual, un viaje de placer, escape o vacaciones largas o cortas, es algo que está cada vez más al alcance de las necesidades de todos. Y es que el turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre y por lo tanto, su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.

En este sentido, esa creciente demanda del sector turismo y las ascendentes tendencias en las motivaciones de los turistas por destinos alternativos, requieren hacer del turismo una actividad más accesible a las masas con la diversificación de los espacios y variedad de productos y servicios, sin excluir oportunidad de ofertas específicas, que cubran las diferentes necesidades de ocio del consumidor de turismo.

Igualmente, cuando se habla de turismo se habla de servicios, que operan dentro de un sector económico con algunas particularidades. El turista elige un destino, un alojamiento y, en caso que haga sus propios arreglos de viaje, deberá localizar medios de transporte y una compañía que se lo suministre. Una vez en destino, necesitará transportarse desde y hasta el hotel con ofertas complementarias. Todos estos son servicios turísticos.

En el foro referido, para su discusión, se acordó entregar a la Asamblea Nacional un proyecto de Constitución Regional del Estado Nueva Esparta, donde se pretende dar cabida a un marco jurídico en el sector turístico que delimite la actividad y ayude a promover mejoras y a que se estandaricen ciertos aspectos entre los productores turísticos.

Por su parte, Escalona (2008) señala que se están tomando otras medidas para la organización y desarrollo del turismo en la Isla, entre ellas la organización de foros comunitarios para tratar problemas locales relativos a los servicios públicos en los cuales participaron funcionarios públicos y gerentes de empresas privadas; labores de sensibilización turística en la escuela y la primera experiencia de Circuitos Turísticos Escolares realizados gracias al esfuerzo conjunto de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de Oriente, el sector oficial y la empresa privada, entre otras. Igualmente, según se declaró es su objetivo, construir un turismo sustentable que valore su esencia como lo que son: una comunidad de pescadores.

La Corporación de Turismo CORPOTUR, ha diseñado el plan de Desarrollo Turístico Patrimonial con el objeto de contribuir, preservar y rescatar las edificaciones o construcciones de origen arquitectónico declarado patrimonio cultural que forman parte de la historia de la región.

En consecuencia, puede inferirse que las condiciones naturales y culturales de la Isla, así como las cifras presentadas y las preocupaciones y acciones que se están adelantando para el desarrollo ordenado de la Isla como destino turístico, muestran oportunidades de negocio en el sector por necesidades insatisfechas de transporte urbano turístico a un mercado que lo está exigiendo.

Como puede observarse, son varias las fortalezas, debilidades, inquietudes y conflictos de los habitantes del Estado Nueva Esparta en el desarrollo de la actividad turística. No obstante, su demanda es importante y la necesidad de desarrollo de la industria es imperativa, sobretodo si se considera que en 2009, según un informe de la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta CORPOTUR (2009), a la Isla de Margarita entró un total de 2.711.579 turistas, donde un poco más del 90% son nacionales.

De acuerdo con el mismo informe de CORPOTUR (2009), el 88% de los visitantes de la Isla lo hacen por motivo de recreación y el 48% de ellos utiliza el transporte aéreo para llegar y salir de la isla. En cuanto al tipo de transporte interno utilizado, para un 76% de los visitantes, el vehículo propio es el más usado a la hora de hacer sus recorridos por los diferentes sitios y atractivos turísticos y, en segundo lugar, se ubica la opción taxi con 23%.

Según la problemática presentada, la siguiente investigación nace con la idea de ofrecer a CORPOTUR una propuesta factible para la creación de un turibus que apoye el acceso a un circuito interurbano en el Municipio Maneiro en la Isla de Margarita.

1.2. Formulación del Problema En concordancia con el planteamiento anterior surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los aspectos que se deben considerar para la creación del turibus en la Isla de Margarita? 1.3. Objetivos de la Investigación 1.3.1. Objetivo general Proponer la creación de un turibus para el circuito interurbano en el Municipio Maneiro - Estado Nueva Esparta.

1.3.2. Objetivos específicos 1. Identificar los atractivos naturales y culturales que se ofrecerán en el circuito interurbano del sistema de transporte turístico (Turibus).

2. Determinar el perfil del visitante y potencial de los atractivos.

3. Analizar la situación actual del transporte terrestre público y privado en la Isla de Margarita a través de una matriz DOFA.

1.4. Justificación Está dentro del campo de la acción de la empresa turística, proponer iniciativas para el aprovechamiento de las condiciones que poseen las regiones para el desarrollo de la industria del futuro de todos, el turismo, sobretodo en países en vías de desarrollo como Venezuela, que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

La propuesta que se genera del presente proyecto de investigación podría traer beneficios económicos a la Isla específicamente al Municipio Maneiro (Pampatar), como instrumento generador de divisas, generación de empleos con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía y beneficiar una balanza de pagos favorables, pero sobre todo, apoyar las actividades económicas locales.

Para los organismos públicos y privados que se relacionen, el presente proyecto de investigación puede ser de utilidad e incluso interesante de evaluar su implementación ante la necesidad de propuestas concretas de inversión de desarrollo turístico para el Estado Nueva Esparta.

Para la Universidad Nueva Esparta, el presente proyecto de investigación se constituirá en un antecedente de consulta para aquellos investigadores interesados en profundizar sobre el tema.

1.5. Delimitación 1.5.1. Espacial El área del proyecto de investigación se enmarca geográficamente en la Isla de Margarita Estado Nueva Esparta, Venezuela, específicamente en el Municipio Maneiro.

1.5.2. Temática El tópico de esta investigación está circunscrito en el campo de estudio del turismo, específicamente el turismo sustentable, ya que el estudio pretende realizar una propuesta para la creación de un Turibus para el circuito interurbano en el Municipio Maneiro, Estado Nueva Esparta 1.5.3. Temporal Para la ejecución de la investigación proyectada, se ha considerado el período comprendido entre mayo 2011 hasta febrero 2012.

1.6. Limitaciones No se consideran enfrentar mas limitaciones para su realización que aquellas generadas por la necesidad de obtención de información de primera mano en el Municipio Maneiro (Estado Nueva Esparta), para lo cual, se deberá considerar el trasladado físico y los gastos que ello implique, así como la previa planificación, si fuera el caso, de entrevistas con representantes de entes públicos y/o privados.

Igualmente, para la aplicación en forma eficaz y efectiva de las encuestas que se planifiquen en el marco metodológico del presente proyecto de investigación, se deberá tomar en cuenta la estacionalidad de la demanda turística del Municipio Maneiro en la Isla de Margarita dentro de la delimitación temporal del proyecto de investigación.

CAPÍTULO II - Marco referencial

2.1. Antecedentes de la Investigación Morales A.; Sbarra, (2011). Lineamientos para un proyecto de promoción de atractivos culturales como aporte al desarrollo del turismo en la ciudad de Mérida a través del trolebús. El objetivo general en esta investigación, es determinar los lineamientos para un proyecto de promoción de atractivos culturales, como aporte al desarrollo del turismo en la ciudad de Mérida a través del trolebús. Se realizaron entrevistas estructuradas por medio del cuestionario a dos representantes del Departamento de Promoción y Mercadeo de Cormetur y a los representantes de las agencias de Viajes y Turismo, con la finalidad de conocer de estos, si la puesta en práctica de los lineamientos para el proyecto de promoción de atractivos culturales, como aporte al desarrollo del turismo en la ciudad de Mérida, a través del trolebús, constituye una buena opción para quienes visitan esta ciudad.

Adicionalmente, se consultaron Tesis de Grado de la Biblioteca de la Universidad Nueva Esparta, las cuales guardan un vínculo con la presente investigación, y de alguna forma sirven de apoyo para elaborar el estudio.

Ornelas (1994), donde se formula una propuesta para la elaboración de los atractivos históricos del Municipio Libertador de Caracas, que permita la valoración y divulgación de la herencia cultural y el aprovechamiento de los sitios históricos como alternativa de esparcimiento. En esta Investigación, se erradicó la falta de promoción e información que existe acerca de la utilización de los sitios históricos como alternativa de esparcimiento, se propuso la elaboración de anuncios en revistas especializadas, diseño de material promocional e informativo. El mencionado trabajo permitió conocer los medios que se utilizaron para realizar la promoción de los atractivos turísticos estudiados, siendo de gran apoyo para referencia en esta investigación.

Padilla (1998), en esta investigación se realizo una Promoción de los Atractivos Culturales de forma directa, a través de un folleto informativo.

En dicha investigación se observaron varios aspectos que deben tomarse muy bien en cuenta a la hora de escoger el medio para efectuar la Promoción de los atractivos turísticos culturales de la ciudad de Mérida, ubicados en las adyacencias a la ruta del trolebús.

Otro aporte de relevancia para esta investigación, debido a la similitud del tema en cuanto a la promoción de atractivos culturales, fue la tesis de Borges y Villazmil (1999), esta Investigación, resultó de gran ayuda, debido a que en ella se expresa evidencia sobre el desconocimiento del patrimonio cultural en Venezuela. Por lo tanto, nos impulsó a seguir investigando sobre las posibilidades de fomentar y promocionar todos estos recursos que sin lugar a duda, pueden ser aprovechados para el desarrollo turístico de Venezuela.

Jerez. Y López (2004). Evalúan las posibilidades de desarrollar la línea uno del metro de Caracas como circuito turístico dentro del Área Metropolitana. Esta reciente investigación aportó gran referencia sobre los estudios que se realizan para promover o desarrollar los diferentes atractivos que posee nuestro país. Esta tesis se evaluó con el fin de obtener la información precisa a cerca de las opiniones de las empresas turísticas en general, para determinar la disposición de comercializar los circuitos turísticos en las estaciones del metro de Caracas, y por tanto, nos ayuda a tener referencia sobre este aspecto.

Hidalgo y Rincón (2004), determinaron los lineamientos a seguir para un proyecto de promoción para aprovechar al Parque del Este Rómulo Betancourt como parte de la oferta turística en el Área Metropolitana de Caracas. Esta investigación particularmente tuvo una fuerte vinculación, puesto que para llevar a cabo dichos lineamientos, se utilizaron referencias de procesos necesarios que intervienen para ellos, debido a esto, nos condujo a tomarlos en cuenta para esta investigación.

2.2. Bases Teóricas 2.2.1. Atractivos turísticos De acuerdo a lo indicado por Camacaro (2008), un atractivo turístico es el "lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico." (p.227) Es decir, es tanta la belleza o importancia de ese atractivo, que personas que viven en otros lugares (turistas) viajan para disfrutarlo.

La Isla de Margarita tiene suficientes valores agregados a su oferta como destino turístico, en lo relacionado a atractivos naturales y culturales y de diversidad biológica, en comparación con otros destinos en el Caribe. El desarrollo hotelero y la disminución de impuestos ha motivado al Gobierno Nacional y al Gobierno local a desarrollar dichos atractivos turísticos naturales y culturales, al tiempo que esta premisa genera empleos y fomenta la capacitación del personal calificado que la industria del turismo local necesita.

Asimismo, Palafox (2005) señala que el crecimiento del sector turístico ha ido creciendo en servicios y comunidades que paulatinamente se han convertido en la base del desarrollo económico de la Isla, impactando la apertura y variedad de servicios turísticos y de entretenimiento que siguen multiplicándose entre los intermediarios y empresas que hacen uso de los atractivos turísticos, naturales y/o culturales.

2.2.1.1. Atractivos turísticos naturales Los atractivos turísticos naturales están constituidos por las playas, ríos, lagos, cascadas, bosques, montañas, desierto, entre otros, por los que el visitante viaja para realizar actividades de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.

2.2.1.2. Atractivos turísticos culturales En cuanto a los atractivos turísticos culturales son aquellos que motivan al visitante a viajar para conocer y comprender otras culturas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, museos, monumentos, gastronomía, fiestas populares, artesanías, danza, música, entre otros.

En tal sentido, la Isla de Margarita, aunque enmarcada como destino playa, ofrece variedad de sitios de interés para diferentes necesidades de ocio. Entre ellos, culturales, históricos, gastronómicos, de vida nocturna y de espacios naturales, por lo cual, definir los servicios idóneos requeridos necesariamente debe ir de acuerdo con las motivaciones y expectativas del cliente potencial.

2.2.2. Perfil del visitante y potencial de los atractivos Hoy en día es prácticamente inconcebible tomar decisiones estratégicas sin una orientación estructurada que guíe el camino hacia decisiones de negocios más acertadas, donde se minimicen los riesgos. Y esto es porque la competencia cada vez es más especializada, globalizada y, en la misma medida, el consumidor turístico se ha hecho más exigente y tiene más facilidades de acceso a información para tomar sus propias decisiones de compra.

Señala Benassini (2001) que no existe un método capaz de eliminar por completo las dudas e interrogantes para la toma de decisiones, sin embargo, la autora reconoce que el método científico ayuda a eliminar la mayor parte de los elementos que generan las incertidumbres que son resultado de la falta de información y, en tal sentido, afirma que "la investigación de mercados es la aplicación del método científico a la actividad de marketing." (p.12) Igualmente, señala Benassini (2001) que "para conocer y atacar los problemas del mercado primero es preciso identificarlos" (p.13) por lo cual, parte de la necesidad de descomponer a su mínima expresión la naturaleza de la decisión que se va a tomar y quién la va a tomar, para que en consecuencia el diseño de la investigación de mercado pueda cumplir eficazmente su cometido.

De acuerdo con las aseveraciones de Benassini, puede inferirse que la investigación de mercado tiene tantas aplicaciones como problemas de marketing turístico se puedan presentar; desde la investigación de la industria del turismo y la investigación de productos y servicios turísticos, pasando por estudios actitudinales del consumidor, así como la investigación en el campo publicitario pre y post lanzamiento de una campaña comunicacional.

La razón por la que muchos negocios fracasan no es porque tengan un mal producto o porque el negocio en si mismo sea malo; muchos negocios terminan mal porque comenzaron mal. Hacer un estudio de mercado puede ser más sencillo y económico de lo que se piensa y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena:

Un estudio de mercado sirve para obtener, analizar y comunicar información acerca de la demanda, el producto o servicio turístico, el precio, el tipo de distribución, las promociones, los competidores y los proveedores.

En este sentido, según Orozco (1999) los pasos que se deben seguir «o la información que se debe buscar» en un estudio de mercado eficáz, son los siguientes:

Lo primero, analizar y cuantificar cómo es la demanda actual, es decir, describir el potencial del mercado a través del análisis de los deseos de las personas, si no tienen límite pero sus bolsillos si los tienen, por qué la gente escoge los productos o servicios ofertados actualmente y que le ofrecen a cambio de lo que pagan ya que, cuando esto sucede, esos deseos pasan a ser demandas.

La segunda información de alta relevancia arrojada en un estudio de mercado es la identificación de la competencia. Es importante conocer muy bien a cada una de las empresas y los productos con los que se competirá, para saber de qué manera se les puede superar. Buscar sus puntos débiles y fuertes y compararlos con los de la propia empresa, recordando que no sólo los productos idénticos o iguales al propio son competencia; también lo son aquellos que tienen características parecidas.

El precio del nuevo producto o servicio es otra de las variables cuya decisión podría ser más acertada considerando que en el estudio de mercado se obtiene como referencia información de los precios y políticas de precios de la competencia.

El estudio de mercado además contempla hacer conclusiones, con el propósito de mencionar todos los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la investigación y se debe sugerir si, según los resultados que encontró, es recomendable continuar con el proyecto, o si por el contrario no es conveniente llevar a cabo el proyecto.

2.2.2.1. Perfil del visitante De La Calle (2006) indica que el perfil del sitio turístico define el perfil de sus visitantes. Por ejemplo, un destino cuyo principal atractivo es el aspecto cultural, las principales motivaciones para visitarlo serán las relacionadas con la cultura y la identidad. No obstante, hay que considerar que con el paso del tiempo y con la industrialización, las ciudades y destinos turísticos han diversificado sus atractivos y señala el autor que "de igual forma, el turismo ha experimentado y experimenta profundas mutaciones, impulsado por los propios cambios en las motivaciones que impulsan los desplazamientos turísticos." (p.107) De acuerdo con lo anterior, analizar el perfil del consumidor actual y potencial de un cierto grupo de productos, guía la toma de decisiones de la empresa hacia la satisfacción de sus necesidades si se toman en cuenta sus motivaciones, personalidad, quién es, cómo es, dónde está, qué, cómo y por qué compra, entre otros.

Conducta de compra. De lo que se trata es, según Kotler (2001) de entender la conducta de los compradores, es decir, "las características y procesos del comprador que dan origen a ciertas decisiones de compra." (p.160) y en este proceso se deben abarcar los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en su decisión.

2.2.2.2. Potencial del negocio La rentabilidad de una iniciativa comercial se mide por la diferencia que se produce entre todos los ingresos y los gastos de la naturaleza que sean. En este sentido, señala Kotler (2001) que la productividad en las empresas de servicios se ve presionada en cuanto a mantener bajos los costos y aumentar la productividad.

De acuerdo con lo anterior, y en concordancia con la orientación lucrativa de un negocio, del potencial de ventas dependerán las previsiones de los gastos e inversiones requeridas para cubrir las exigencias operativas, los gastos para realizar la venta y los gatos administrativos que serán necesarios para conseguir dicha venta.

El planificador entonces generará las diferentes proyecciones que traduzcan en números la potencialidad económica del proyecto de negocio que le conducirán finalmente a su evaluación financiera.

dice) 2.2.2.2.1. Sondeo de Intenciones de compra (lo que la gente Significa anticipar lo que es probable que los compradores hagan dado un conjunto de condiciones, para lo cual es preciso encuestarlos y los resultados suelen quedar dentro de un margen de error del 10 por ciento.

2.2.2.2.2. Síntesis de la opinión de los vendedores (lo que la gente hace) Si la empresa ya tiene experiencia en el segmento de mercado donde pretende introducir su nueva oferta, lo más probable es que cuente con una fuerza de ventas que pueda estimar la venta futura. En caso de una iniciativa de negocio cuyo emprendedor no posee presencia física en el campo delimitado para el negocio, esta opción como fuente de información no aplica.

2.2.2.2.3. Opinión de expertos (lo que la gente ha hecho) Las empresas también pueden obtener pronósticos de expertos (concesionarios, distribuidores, consultores de turismo o de marketing, y asociaciones del ramo), sondeándoles periódicamente acerca de sus pronósticos de demanda a corto plazo, quienes opinarán según su experiencia y las acciones que han tomado hasta el momento.

2.2.3. Transporte El transporte es un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. (Berastain, 2006) 2.2.3.1. Transporte Turístico Todos los medios de transporte son fundamentales para el desarrollo de la actividad turística dada su esencia de movilidad. En este sentido, tanto el transporte aéreo, como el marítimo y el terrestre, han sido factores fundamentales al desarrollo de la Isla de Margarita como destino turístico.

2.2.3.1.1. Transporte terrestre Este tipo de transporte ha alcanzado un gran desarrollo. Es un medio de transporte de viajeros de uso común. Los traslados pueden realizarse en autocar o en automóvil. El primero se utiliza por las empresas de transporte públicas o privadas por carretera y disponen de una flota de autocares con la que pueden prestar su servicio en régimen de línea regular o en servicio discrecional. El segundo suele ser de propiedad particular individual o en régimen de alquiler con o sin chofer. Las ventajas del transporte por carretera son la libertad de acción, la comodidad, la economía de costes y la flexibilidad, aunque también presenta inconvenientes tales como las congestiones de tráfico, la contaminación atmosférica y la ruptura de países por el establecimiento de nuevas carreteras y autopistas.

2.2.3.1.1. Transporte turístico urbano De La Calle (2006) refuerza las necesidades de transportación turística que se vislumbran de lo expuesto hasta ahora, al señalar al transporte público urbano y los estacionamientos como elementos claves para la movilidad turística, ya que una buena parte de los turistas y excursionistas que visitan ciudades lo hacen en estos medios sobre los que fundamentan su movilidad interna. Por ejemplo, señala el autor que aquellos que llegan a destino en vehículo propio, optan por el transporte público por el desconocimiento de la zona y las dificultades inherentes a espacios, vías de acceso, facilidades de estacionamiento y al congestionamiento en los sitios de interés. Y observa que esta situación aumentará su dimensión en la ciudad turística.

2.2.4. Turismo Como ya se mencionó en el planteamiento del problema, el turismo es una actividad económica cuya importancia se ve reflejada tanto en números como en su impacto en inversiones, infraestructuras y generación de empleo y que el factor ocio está elevando su importancia dado el protagonismo del hombre, por lo cual, su definición desde el punto de vista general es dificultosa y puede resultar contradictoria.

Al respecto, en venezuelatuya.com se hace referencia a algunas definiciones sobre qué es turismo, señalando que dicha definición es sencilla si sólo se toma "en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete" pero que esta definición es más compleja si lo deseado es satisfacer la expectativa general. Por ejemplo, algunas opiniones populares reseñadas en el artículo definen el turismo para las personas en general como "…una manera de pasarla bien" y llama particularmente la atención lo expresado por un taxista en Caracas quien lo definió diciendo "turismo es que vengan muchos extranjeros para que usen mi carro y gasten dólares en Venezuela". (párr.1) En el mismo artículo se citan definiciones de turismo de enfoque general:

(Arrillaga, 1962). Turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar. (párr.1) (Flores, 1980). El turismo es una actividad que no puede ser estática; el turismo implica movimiento, traslado. El turismo es inevitable y no se puede evadir. Si el turismo se asoma a una región con condiciones turísticas y esta lo evade, se convierte en perjudicial y se revierte en contra de tal región. (párr.4) En consecuencia, lo que sí puede inferirse como común en ambos puntos de vista es el carácter dinámico del turismo como todo desplazamiento que excluye a aquel viajero con fines de lucro (el viajero de negocios), y que es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.

Por otro lado, Berastain (2006) opina que algunas cifras muestran la "tendencia positiva en la creación de empresas y, específicamente en el sector servicios, que crecen sobre una base muy alta, es decir, que el amplio y poco definido campo de los servicios (donde incluimos el sector turístico)…sigue creciendo." (p.20) Probablemente este crecimiento de los servicios tiene sus bases en la identificación de oportunidades de mercado, bien por necesidades insatisfechas o porque están siendo mal cubiertas.

El cita autor puntualiza que se debe ofrecer algo diferente suficientemente fuerte para que pueda ser aprovechable la oportunidad, y sugiere que "una empresa tendrá una oportunidad de mercado si puede ofrecer un producto o servicio al mercado, de forma única (si hablamos de productos nuevos), mejor o al menos más barata que los competidores". (p.

32), lo cual es un punto de partida básico y clave cuando se emprende un proyecto o empresa.

2.2.4.1. Tipos de turismo En 1993, Schmitt y Woodford clasificaban al turismo sólo en tres tipos:

Turismo físico o de deporte: aquel cuyos sitios o actividades de interés se concentran en alguna actividad deportiva derivado al hecho que las vacaciones se relacionaban con algún tipo de deporte.

Turismo especializado como aquel que turismo que evolucionó y ya no sólo cubre sitios o actividades de interés a los deportes, sino que amplía la especialización hacia cualquier otro tema de interés.

Turismo artístico e intelectual aquel cuyos temas y sitios de interés cubre a los lugares históricos y monumentales.

No obstante, hoy en día se han ampliado muchos más tipos de turismo, algunos son los siguientes (Schmitt y Woodford, 1993, p.255):

Turismo de aventura en el cual se incluyen todas las actividades realizadas por el turista que incluyen cierto nivel de riesgo y reto personal, capacidad física y mental, así como también la posibilidad de explorar y descubrir nuevos lugares.

Turismo ecológico es aquel que incluye actividades ecoturísticas en su oferta de servicios valorando la calidad de los componentes ambientales.

Turismo de salud es aquel que busca maximizar el tiempo de estadía de los visitantes de un lugar atraídos por las ventajas médicas a las que eventualmente accede, y elabora paquetes turísticos amplios para el aprovechamiento turístico del sitio.

Turismo de sol y playa es el turismo genérico por excelencia que comenzó a desarrollarse en los años setenta con la aparición de los operadores turísticos y los vuelos chárter. La oferta turística se desarrolla en un sitio enmarcado en ambiente playero.

Turismo de montaña cuando la oferta turística se desarrolla en un sitio enmarcado en ambientes de montaña o sitios exóticos como por ejemplo Guayana.

Turismo de eventos y reuniones ampliamente utilizado por las empresas para realizar las reuniones corporativas con sus empleados y relacionados, o también las llamadas ferias, congresos o exposiciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.