Monografias.com > Religión
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Crecimiento espiritual




Enviado por Josué Gallegos Salas



  1. Introducción
  2. Descubriendo nuestra identidad
  3. Crecimiento espiritual
  4. Herramientas para el crecimiento espiritual
  5. Obstáculos para el crecimiento espiritual
  6. Conclusión

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Jn 15:5

Monografias.com

"Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."

Lc.2:52

INTRODUCCIÓN

Monografias.com

El propósito de este estudio es guiar a los creyentes en el camino del crecimiento, y animarles a confiar en el Señor. Las lecciones enseñan cómo vivir la vida cristiana por fe en un crecimiento espiritua l eficiente, usando las herramie ntas apropiadas. Son más prácticas que doctrinales.

Queremos que el Espíritu Santo nos acompañe en esta trayectoria de estudio.

1. DESCUBRIENDO NUESTR A IDENTIDAD

Antes de descubrir nuestra identidad, debemos tomar 2 fuentes principales

En primer lugar: debemos estar seguros que somos hijos de Dios. Romanos.10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Hechos.16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Hechos.17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Juann.1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Hoy la palabra se predica por doquier, el hombre oye pero el problema es que no le gusta creer ni mucho menos arrepentirse de sus pecados.

Si el hombre toma estos pasos de Oír, creer, arrepentirse, recibir a Jesús como su salvador personal Dios le otorgará y reconocerá como su hijo.

En segundo lugar: debemos preguntarnos ¿He nacido de nuevo? Jn.3 nacer de nuevo significa tener una experiencia interna con Dios, donde ya no vives tú, si no Cristo. 2Cor.5.17-18

Tercer lugar: Identificarme

El cristiano o la persona que sigue a Jesús en su vida, debe identificarse ¿quién es?, ¿de dónde vino? y ¿adónde va?

Según Ef. 1:4-5

A quien Dios escoció antes de la fundación del mundo? ___

¿Para qué Dios nos escogió?

Que significa la palabra santo?

¿A qué somos llamados sus escogidos Rom.1:17?

Rom.8:29-30.

¿Qué hizo Dios a los que antes conoció? __

¿Para qué Dios los predestino?

¿Los escogidos, quienes somos delante de Dios? _

Ef.1:4. ¿De dónde venimos?_

1 P.2:11; Hb.11:6.

¿Qué somos y qué hacemos en este mundo? __ _

¿A dónde vamos?

Todo creyente en el Señor se debe identificarse como hijo de Dios, heredero hacia la patria celestial, en este mundo tan solamente es peregrino y extranjero. Hoy en este mundo que vivimos rodeados entre el bien y el mal hay dos destinos eternos muy distintos para el hombre. En la eternidad los peregrinos como ciudadanos celestiales y las personas condenadas a muerte o ciudadanos del infierno seremos separados para siempre ¿sabes cómo? Mt.25:3l-46; Ap.20:l2-l5 así que todos los escogidos llevan el símbolo del cordero de quienes nuestros nombres están escritos en el libro de la vida, pero las personas condenadas a la muerte sus nombres están escritos en el libro de la muerte.

2. CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Después de haber descubierto nuestra identidad queremos entender en que consiste exactamente crecimiento espiritual. Crecimie nto : Es, crecer o aumentar, del crecimiento de aquello que vive, natural o espiritualmente. Como ejemplo queremos tomar el ciclo de la vida del hombre: Nace, crece, reproduce y muere

Monografias.com

2.1. Nace. Es el momento cuando hemos entregado nuestras vidas a Jesús con la recompensa de ser hechos hijos de Dios. Jn.1:12, entonces este hijo de Dios es un Bebe espiritual. Y posee ya de recompensa por lo menos un don espiritual.

¿Qué requiere un bebe recién nacido? ¿Que requiere un bebe espiritual? 1Cor.3:1-3 ¿Qué características tiene un bebe espiritual? ____

Un creyente no debe quedarse en este siclo de vida espiritual, si no, Dios manda que haya cambio. ¿Por qué? Ud. nació de nuevo, su "YO" egocéntrico bajó del trono, y subió el Señor Jesús.

Ahora Él manda; Él es el Rey. Él le da un nuevo poder para vencer el pecado. Rm 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

¿Qué sucedió en la vida del cristiano con respecto al pecado?

¡Qué promesa más linda! El pecado ya no tiene dominio sobre el creyente, porque el Espíritu Santo está en su corazón.

Sin embargo, a veces parece que no fuera así. Rom.7:15-25¿Ud. ha sentido esta lucha que describe Pablo? _ A veces no actuamos de acuerdo con nuestros propios principios éticos.

Pablo concluye en el versículo 20 que ha descubierto algo dentro de sí mismo.

Monografias.com

¿Qué le molesta a Pablo?

Pablo está explicando en este pasaje el conflicto entre un cristiano y el pecado. Su nueva naturaleza quiere hacer el bien, pero el pecado todavía le molesta y a veces le gana. Ahora cuando peca, siente que no está de acuerdo con su nueva identidad como cristiano. El pecado está presente como un enemigo dentro de su corazón. Es decir, aunque tenemos una nueva identidad, y el pecado no puede dominarnos como antes, la lucha continúa. Su corazón es como un país con un nuevo gobernador. Ahora Dios es el Rey, pero la lucha continua. Según el versículo 25,

¿Quién nos ayuda a vencer el mal que todavía está en nosotros?

Ef.4:22-32 Debemos abandonar al viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre. Aunque en un sentido Ud. ya es una nueva persona en Cristo, en otro sentido ha empezado a crecer. Ud. tiene que ponerse esta nueva ropa poco a poco. Esto significa abandonar el pecado y desarrollar una nueva vida sana.

Efesios 4:22-32. En algunas personas el Señor hace cambios dramáticos. Por ejemplo, hay casos de drogadictos y alcohólicos que han sido liberados de su vicio en forma instantánea. Sin embargo, eso no es lo que sucede a la mayoría. Muchas veces la lucha es larga y difícil.

Normalmente los cambios son graduales. Espiritualmente, somos como un niño que nace y crece de a poco, dejando a un lado las costumbres egocéntricas, y aprendiendo a amar a Dios y a su prójimo. La gran diferencia está en que el Espíritu Santo vive en nosotros, y por lo tanto el pecado ya no puede controlarnos.

Monografias.com

2.2. Crece.

Lc.2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

En primer lugar entendamos el propósito de nuestra vida para crecer en nuestra vida cristiana

¿Ud. puede definir el propósito fundamental de su vida? ¿Cuál es? ¿Por qué?

El propósito de la vida

1Pd.4:11 Para que en todo sea Dios glorificado,

1Cor. 6:20 Glorificar a Dios,

Rom.15:6 Glorificáis a Dios, Pablo lo dice así forma: Rom.14:8

Entonces el PROPÓSITO de la vida es GLORIFICAR A DIOS, y la META del crecimiento es ¡SER COMO JESÚS! y ser transformados A SU IMAGEN Él es nuestro modelo para imitar. Nuestro carácter debe ser moldeado al Suyo.

1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

En segundo Lugar: Creciendo en sabiduría. SOFIA está designado a Dios, Cristo. Nuestro crecimiento en Dios y en Jesús, quiere decir conocer más de El. 1Co 2:6 debemos ser maduros en el conocimiento, no de este mundo, Col 1:9 debemos estar: llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. Col 1:10 llevar fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Entonces. ¿Cómo conseguir la sabiduría, el conocimiento para mi crecimie nto eficiente? Con el estudio de la palabra de Dios, la oración.

Tercer lugar: Creciendo en estatura. ¿Hasta dónde debemos crecer en nuestra vida cristiana? Ef 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimie nto del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;…

En este tiempo parece que los cristianos sólo estamos creciendo y envejeciendo carnalmente. Pero no así en el conocimiento de Dios, seguimos siendo bebes espirituales. Por eso la obra no crece, seguimos fríos, cansados, y no hay trabajo para Dios.

Cuarto lugar: Creciendo en Gracia para con Dios. La gracia es el regalo más precioso que Dios nos concedió, es el evangelio de Jesús en nuestras vidas. Es tener una disposición amistosa y complaciente, la imagen de Dios debe ser resplandeciente en la vida del creyente.

Quinto lugar: Creciendo en la paciencia 2Col.1:4. En las enfermedades, problemas,

Sexto Lugar: Creciendo en la obra del Señor 1Co 15:58 todo trabajo en el Señor no es en vano.

Sétimo Lugar: Creciendo en la fe. 2Col. 1:3. La fe de Abram, Ana, y otros.

2.3.Reproduce

Casi todo ser humano es reproductivo, tienen hijos, tienen nietos, porque esto es parte de la vida del hombre. En el crecimie nto espiritual es lo mismo, un creyente debe de llevar frutos en su vida, porque ha madurado, ha crecido. Jn.15:1-17 en los versos 1-8 en esta porción habla Jesús de una vida con sus pámpanos, del fruto del espíritu santo que producen los que permanecen en comunión con el salvador. También se describe a Cristo como nuestra Vid y a nosotros como los pámpanos que llevan fruto.

En los versos 9-17 Jesucristo, que es el fruto encarnado del amor de Dios Jn.16, Jesucristo habla en esta porción del amor, El amor es el mayor de todo 1Cor.13.

El Amor es la esencia del carácter de Dios, "Dios es Amor" 1Jn.4:8.

Más claro que encontramos y es esta que debemos poseer en nuestras vidas.

En Ga.5:22-23. En la vida práctica el creyente dando frutos espiritua les demostrará a través de sus hechos, quiere decir identificará sus dones espirituales para que se involucre en la iglesia como: predicando, evangelizando, aconsejado, diaconía, enseñando, pastoreando, liderando.

Monografias.com

2.4. Muere

Todo ser humano siempre llega a su fin en esta tierra. Quienes son sus hijos verdaderos de Dios exclamaran 2Ti 4:7-7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

3. HERRAMIENTAS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

3.1. El Encuentro Diario con Dios

El hecho de que dos personas se ven durante todo el día no necesariamente significa que estén comunicándose bien. A veces tienen que dejar de lado sus actividades normales para conversar tranquilame nte. Es así también en nuestra relación con Dios. Él siempre está con nosotros, pero necesitamos un tiempo cada día para darle nuestra atención especial. Hay que desarrollar la costumbre de buscar a Dios, dedicando unos minutos cada día a un diálogo con Él. En esta lección enseñamos cómo tener un Encuentro Diario con Dios.

Salmo 42:1-2 Como el siervo brama por las corrientes de aguas…

Encuentre un lugar privado donde no hay interrupciones ni distracciones, donde Ud. sienta la presencia de Dios. Ocupe el mismo lugar todos los días, si es posible. Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Monografias.com

3.1.1. Los dos pasos básicos del encuentro son: Leer y Orar

El Señor le habla a Ud. a través de la Biblia, y usted le habla a Él a través de la oración.

Lea: un párrafo o un capítulo de la Biblia con calma, observando con cuidado los detalles. Es mejor seguir la lectura del mismo libro de la Biblia, una sección cada día. Podría empezar por ejemplo con el Evangelio de Mateo o Juan y seguir a través de todo el Nuevo Testamento.

Medite_ acerca del contenido del pasaje. Relájese y deje que el Señor le hable.

Anote_ en un cuaderno lo que el Señor le está enseñando. Este cuaderno será su DIARIO ESPIRITUAL.

Ore: acerca de lo que Ud. aprendió y acerca de cualquier otra cosa en su mente.

Monografias.com

3.2.Vida de oración ¿Cómo Puedo

Aprender a Orar?

En primer lugar debemos entender y saber lo que

es la oración. El mejor ejemplo es Cristo, Daniel y otros. Mientras Jesús oraba el Espíritu Santo descendió (Lc.3:21); él se apartaba a lugares solitarios para orar (Lc.5:16); y aún paso toda la noche orando antes de escoger a sus doce Apóstoles (Lc.6:12); en su transfiguración subió al monte a orar (Lc.9:28); mientas oraba los discípulos le pidieron que les enseñara a orar (Lc.11.1); oró intensamente en Getsemaní (Lc.22:44); en la cruz oró por otros (Lc.23:34); esta secuencia de oración sólo aparece en el Evangelio de Lucas. Orar es ponerse de acuerdo para que se haga la voluntad de Dios, orar es mucho más que hablar con Dios, orar es:

· Proclamar la santidad, soberanía, Reino, y Señorío de nuestro Dios.

· Acercarse a Dios buscando: para ser transformado a la imagen de Cristo; su dirección para nuestras vidas; su provisión a nuestras necesidades y su bendición en todo.

· Influir para que la mano de Dios se mueva a favor de otros: nuestra familia, el ministerio, la Iglesia, la Nación, etc.

· La palabra de Dios nos habla tajantemente "Orad sincerar."

(2Ts.7:14)Esta palabra es imperativa viene de acción en todo tiempo.

Elementos para orar. Las oraciones son desordenadas y el efecto de ello, no son escuchada. Como seguidor de Cristo uno debe aprender algunos elementos para tener acceso directo con Dios, y sugiero los siguientes:

• Adoración: Es estar rendido a él, reconociendo quién es él Sal 29:2. Honrar a Dios por encima de todo Hch.4:24-31. Es permitir que el espíritu se deleite en la presencia de Dios Job 22:26. Por su misericordia, poder, sabiduría, rectitud, justicia, fidelidad, paciencia, etc.

• Agradecimiento. Agradecer a Dios por lo que él ha hecho, por los beneficios recibidas de su mano Jn 11:41. Es la voluntad de Dio ser agradecido 1Ts 5:18. Velando en oración y acción de gracias Col 4:2. Y la paz de Dios guarda el pensamiento y corazón Fil 4:6-7

• Confesión. Es pedir perdón del cometido 1Jn 1:9; Lc 11:4. Confesar y reconocer las debilidades, equivocaciones, ofensas, incredulidad a Dios, áreas en que uno es tentado, la presión del mundo, etc. Mt 6:11-12. Humillars e delante de Dios Sal 25:17-22; 1Cr 7:14.

• Intercesión. Es ponerse en la brecha delante de Dios a favor de otros Ez 22:30, Is.59:16, 1Tim.2:1. La palabra de Dios es clara en decir en interceder por otros y no tan solamente por uno mismo.

• Petición. Después de todo ello el discípulo debe pedir, las muchas necesidades que está pasando, pedir de toda clase de necesidad Mt 7:7-8. Por las autoridades 1Ti 2:1-2. No para deleitarse Stg 4:3. Sabiendo la voluntad de Dios y con fe 1Jn 5:15; Ef 3:30; Mr 11:24. Por tanto, petición es pedir, reclamar, etc.

Monografias.com

Como orar

· Las oraciones deben ser dirigidas a Dios en el nombre de su Hijo Cristo

Jesús.

· Las oraciones dirigidas se debe hacerse con fe no dudando Mrc.11:22-25, Mt.21:22.

· Las oraciones deben ser suplicando las promesas de Dios Ex.32:13-14.

· Debemos orar según la voluntad de Dios 1Jn.5:14-15; Mt.6:10.

3.3. Estudio de la biblia ¿Cómo Puedo Estudiar la Biblia por Mí Mismo?

Una de las bendiciones más lindas de la vida cristiana es aprender a estudiar la Biblia por sí mismo. Ud. puede descubrir verdades profundas, pautas para su vida, y consuelo en un momento triste. Ud. no tendrá que depender siempre de las ideas y enseñanzas de otras personas.

Jn.8:31,32 ¿Por qué debemos estudiar la Palabra de Dios?

2 Pd.1:19-21¿Por qué es un libro especial la Biblia? ¿Quién es el autor?

2 Ti.3:16-17 ¿Para qué cosas es útil la Biblia?

Hay un método que encontraos en las escrituras y podemos tomarlo como ejemplo. Jos.1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino

o Constante lectura. Salmista David decía "Abre mis ojos, miraré las maravillas de la ley". Pedir la dirección de Dios para estar en constante lectura de su palabra y de esta manera oír su mensaje.

o Examinarla. Luego de haber dado la lectura y escuchado su mensaje de Dios. El discípulo debe estudiarlo, examinarlo, analizarlo, profundiza r lo, con ello sacar la enseñanza para su vida y llegar a comprender el significado del pasaje. (Pueden utilizar varios métodos para ello)

o Guardarlo. Esto significa memorizarlo, guardarlo en el corazón y esto capacita para fortalecerse, alimentarse de la palabra de Dios Mt.4:4. Ayuda a seguir el camino de Dios, vencer el pecado la tentación y las muchas pruebas y tentaciones.

o Practicarlo. Si mientras no se lee la Biblia, analiza, ni menos se estudia o se medita, nunca uno sabrá qué debe hacer y qué no. Todo lo que sabe y todo lo que enseña la Biblia se debe poner en práctica, si mientras no se hace esto, seguirán siendo niños fluctuantes.

3.4. Ser guiado por la voluntad de Dios ¿Cómo Puedo Saber la Voluntad de Dios?

Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de una señorita que no es creyente. Él supone que Dios le ha guiado a conocerla y enamorarse de ella, y decide casarse con ella. Probablemente cree que ella se va a convertir a Cristo más adelante. Pero está cometiendo un error, debido a que no sabe cómo seguir la voluntad de Dios. Vamos a ver algunas pautas para evitar este tipo de error.

2 Ti.3:16-17 y Sal. 119:9-11. ¿Cómo nos guía el Señor? _

Primero. Para conocer la voluntad de Dios en su vida, lo primero que Ud. Debería hacer es: Orar, y Estudiar la Biblia.

Si Ud. obedece los principios bíblicos, está dentro del plan de Dios.

Segundo. Con respecto a algunos temas, la Biblia solamente da pautas generales y no nos dice exactamente qué debemos hacer en cada situación. Por ejemplo para un joven soltero, es claro que debemos casarnos con un creyente, pero ¡la Biblia no dice con cuál! Nos indica que debemos cuidar nuestro cuerpo, pero no dice qué debemos comer para almuerzo hoy. La Biblia no dice qué carrera debería estudiar, ni dónde. Decisiones como estas son muy importantes, pero no escuchamos ninguna voz del cielo, y a veces no estamos seguros de lo que el Señor quiere de nosotros.

Fil.1:9-11 En el versículo 10, dice que debemos aprender a escoger lo

M .1Cor.6:12 ¿Qué distinción se hace en este texto? _

Sant.1:5 ¿Qué podemos pedirle a Dios para tomar buenas decisiones?

Como nuestro Padre Celestial, Él nos dirige a tomar una decisión sabía que nos conviene, que es la mejor entre varias alternativas permitidas.

· El Señor nos guía (¡nos manda!) de acuerdo con Su Ley

· Nos guía de acuerdo con Su Buen Consejo

Veamos cuatro formas en que nos guía. Lea los pasajes y anote lo que Dios utiliza para guiarnos:

1. Snt. 1:5

2. Sal.119:105

3. Prov. 11:14

4. Fil.1:9-11

En resumen, hay cuatro factores en la dirección del Señor para tomar una decisión sabia:

a. La oración, b. La Palabra,

c. El consejo de otros, y

d. El conocimiento de la situación.

3.5. Estar lleno con el E.S. ¿Cómo Puedo

Ser Lleno del Espíritu Santo?

Rom. 8:9, 1Cor. 12:13 ¿Todos los creyentes tienen el Espíritu Santo? SI / NO

Todos los creyentes tienen el Espíritu Santo, pero no todos son llenos del Espíritu. ¿Qué significa ser "lleno del Espíritu Santo"? Obviamente, ¡no significa que uno pueda tener primero sólo una parte de Él, y después recibir el resto! Es una frase que describe la cualidad más que la cantidad. Indica que uno está bajo su influencia. La frase se usa en dos sentidos: como una característica de una persona, y como una experiencia.

Monografias.com

Como característica Hch.6:3, Hch11:24 En estos dos casos, ser "lleno" del Espíritu significa madurez espiritual. Estos hombres mostraban el fruto del Espíritu. (Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.) Fíjese que esta descripción no era algo del momento, sino una característica de ellos.

Como experiencia. Además de ser una característica, ser "lleno " del Espíritu Santo es también una experiencia por la cual Dios capacita a sus hijos para ciertas tareas. Éx.31:3,Miq.3:8, Hch.2:4 ¿Qué puede hacer Ud. para ser llenado por el Espíritu en este sentido? Quizás la mejor respuesta es, "¡Nada!" El Señor le va a dar esta experiencia cuando Él quiere. Sin embargo, Ud. puede pedir esto en oración, y puede hacerse disponible para recibir esta plenitud, ministrando a otros. Es decir, cuando Ud. empiece a compartir su fe y ayudar a otros a crecer, probablemente va a necesitar esta ayuda especial del Espíritu, y Él se la dará.

4. OBSTACULOS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

4.1. Falta de conocimiento Hch.18.24-28. Apolos, Judío de la ciudad de Alejandría, un discípulo de Juan el bautista, preparado para el ministerio, conocía las escrituras y las exponía convenientemente. Conocía los conceptos fundamentales del evangelio y los principios fundamentales del cristianismo. Su predicación era exacta y fervorosa, pero incompleta.

Priscila y Aquila compañeros de pablo le perfeccionaron los conocimientos de Apolos.

La falta de conocimiento impide nuestro crecimiento espiritual. ¿Cuánto conocemos a Dios que servimos? ¿Cuánto conoces a Jesús?, ¿Cuánto sabes de las escrituras?

Monografias.com

2P 1:5-9

El no tener conocimiento nos convierte ociosos y sin fruto.

Os 4:6

El pueblo de Dios perece por falta de conocimiento

– No se revelan los dones

– Se olvida la palabra de Dios

– Los miembros sirven a Dios por religiosidad

1S 2:12_ Por falta de conocimiento a un nuestros hijos llegan a ofender a Dios y se convierten contumaces

4.2. Carnalidad

1Cor.3:1-3. Pablo reprende en estos versos a los corintios por su carnalidad y divisiones. ¿Porque?

1- Por su debilidad espiritual.

2- Por su carnalidad.

Para poseer conocimiento debemos TEMOR Y OBEDIENCIA A DIOS

Pr 1:7 Pr 2:1 -6

Dn.1:17

4.3. Inestabilidad

Ef.4:14-15. La inestabilidad es la inseguridad, duda, desequilibrio. Esto es algo peligroso para el progreso espiritual.

4.4. Pecado

Es el peor caso que pueda cometer el discipulador, la palabra de Dios dice explícitamente que el pecado es quebrantar la ley de Dios. "Todo el que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." (1Jn.3:4) también podemos tomar algunos pasajes como Dt.9:7; Jos.1:18 aquí nos habla que el pecado es una rebelión contra Dios; Mt.15:19 proviene del corazón; Heb.3:13 es engañoso; Rom.14:23 lo que no proviene de la fe. Por tanto el discipulador deberá tener mucho cuidado, no dar campo al mal y odiar al pecado Sal.97:1 Los que amáis a Jehová aborreced el mal; guarda las almas de sus santos de mano de los impíos los libre, Aborrezcamos al pecado Rom.12:9, apartémonos del pecado Sal.34:14.

¿Cuál es el deseo de Dios para con nosotros en lo que respecta al desarrollo espiritual?

(Efesios 4:11-13)…13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;…

Monografias.com

CONCLUSIÓN

Para crecer, primero tenemos que reconocer la necesidad de cambios en nuestra vida. Si tratamos de ocultar nuestras debilidades y pecados, jamás los venceremos. Así que el requisito previo para crecer es la sinceridad; debemos ser honestos con el Señor y con nosotros mismos. No tenemos que aparentar nada. En Cristo, somos libres para ser auténticos. Los fariseos trataron de aparentar una gran santidad, pero Jesús fue muy duro con ellos por su hipocresía.

Por tanto prosigamos con paciencia la carrera que tenemos por delante, que Dios nos acompañe en nuestro crecimiento integral en la vida espiritual.

 

 

Autor:

Josué Gallegos S.

Viky Champi H.

Pastor, Docente y Misionero

Ministerio Misión Bíblica Reformada

Cusco – Perú

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter