Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un modelo de costos - Mineral de hierro (Venezuela)




Partes: 1, 2

Resumen

Este informe es el resultado de la investigación llevada a cabo para desarrollar un modelo de costos para los procesos operativos de la Gerencia de Procesamiento de mineral de Hierro, basado en la técnica de estimación de costos ABC o Costeo Basado en Actividades. Primeramente se utilizó la recopilación documental pertinente al objeto de estudio. Se realizó la actualización de las especificaciones de los centros de costos dado que estos representan las actividades de la Gerencia, aplicando entrevistas no estructuradas al personal responsable. Se estudió el proceso, sus entradas y salidas en cada etapa. Finalmente se realizaron los ajustes a las hojas de cálculo tomadas del sistema SAP de acuerdo a la propuesta planteada. Con esta información previa se diseñó el modelo en Excel el cual calcula el costo total para cada actividad, el costo unitario por tonelada producida y el costo por cada producto de acuerdo a las actividades que involucra en su procesamiento.

Introducción

CVG Ferrominera del Orinoco es la empresa responsable de la explotación del mineral de hierro en el Territorio Nacional. Sus procesos se inician en las minas en la población de Ciudad Piar donde se encuentran los yacimientos del Cerro Bolívar. En estos se realizan actividades de exploración, excavación, voladura, extracción y luego la transportación por vías férreas hasta Puerto Ordaz, donde es procesado para obtener los productos que luego son comercializados al exterior o al mercado nacional actualmente conformado por Sidor y Orinoco Iron.

Ferrominera Orinoco, tiene entre sus políticas ofrecer a sus clientes productos de calidad y a la vez lograr las metas establecidas en cuanto a productividad se refiere. De esta manera la empresa debe contar y actualizar constantemente la información contable relacionada a los procesos con el fin de identificar posibles fallas en las etapas que afecten la eficiencia del proceso.

Este trabajo tiene como finalidad el diseño un modelo para el cálculo de los costos de los procesos llevados a cabo por la Gerencia de Procesamiento de mineral de Hierro, específicamente con la implementación de un método más novedoso y práctico que el método de costos estándar tradicionalmente usado para la estimación de los costos de los procesos. El nuevo modelo se basa en el Sistema de Costeo por Actividades ABC (Activity Based Costing) con la adopción de un nuevo paradigma: "los productos originan actividades, las actividades agregan valor y agregan costos".

Cabe destacar, que en una organización la estimación de costos recibe mucho más atención que la estimación de ingresos. Para FMO, donde los procesos de la empresa se encuentran diferenciados en procesos de alta dirección, procesos de claves y procesos de soporte, es de gran importancia contar con un sistema de información de los costos de esos procesos claves que son el alma de la empresa.

Con la modelación de los costos utilizando la técnica ABC es posible obtener información adicional a la arrojada por el sistema actual usado por la empresa (sistema de costos estándar), por ello el modelo de costos planteado representará una valiosa y útil herramienta con más versatilidad para la toma de decisiones desde la alta gerencia.

El trabajo está estructurado por capítulos para mejor comprensión por parte de los lectores. El Capitulo I: El Problema, describe la situación objeto de estudio y lo objetivos a alcanzar. El Capítulo II: Descripción de la Empresa, contiene lo relacionado a Ferrominera Orinoco y las unidades organizativas de esta empresa involucradas en el estudio. En el Capitulo III: Marco Teórico, se recopilan los fundamentos conceptuales que sirven de base. El Capitulo IV: Metodología de la Investigación, contiene los procedimientos aplicados y especifica la muestra de estudio y recursos empleados. En el Capitulo V: Situación Actual, se analiza la situación existente hasta antes de la aplicación del estudio. Y, el Capítulo VI, Situación Propuesta, se presenta el modelo diseñado y los resultados arrojados por el mismo.

Finalmente, se exponen las conclusiones alcanzadas y las recomendaciones sugeridas con el objeto de corregir y mejorar las situaciones observadas.

CAPITULO I

El problema

En este capítulo se presenta el problema estudiado, sus antecedentes, importancia, las limitaciones para su desarrollo, su delimitación en el espacio y se fijan los objetivos, general y específicos. Esta información tiene como fin que se pueda comprender claramente el propósito de la investigación y su importancia.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CVG FERROMINERA ORINOCO (FMO), es una empresa del estado venezolano garante de la explotación y procesamiento del mineral de hierro procedente de los grandes yacimientos de nuestro país. En toda acción o actividad productiva se requiere de la administración de recursos bien sea materiales, humanos u otro para ello, es indispensable contar con técnicas o métodos que permitan conocer no solo los beneficios o ingresos que se perciben sino el costo para la empresa de percibir dichos ingresos. Así, Ferrominera no ajena a la importancia de esta labor de determinación de costos incurridos, cuenta con unidades cuya función es llevar este debido control.

La planificación y control de los costos está a cargo del Departamento de Costos y Control Presupuestario - Sección de Costos adscrita a la Gerencia de Administración y Finanzas. Esta labor se hace bajo la concepción del sistema de costos estándar el cual consiste en establecer estándares de las diferentes operaciones de CVG Ferrominera Orinoco CA, y la posterior comparación de estos con los costos reales, incurridos durante un período determinado y su aplicación a todas las unidades usuarias que tengan asociados sus centros de costos, donde son cargados los elementos de costos que están bajo su control y responsabilidad.

Adicionalmente, se cuenta desde hace dos años aproximadamente con la plataforma MySAP, a través del cual también se realiza la modelación de los costos bajo el enfoque del sistema de costos estándar que es una herramienta muy útil para la toma de decisiones.

Por otra parte, el Departamento de Ingeniería Industrial adscrito a la Gerencia de Ingeniería también es un elemento clave en la estimación de los costos de producción dado que como parte de sus funciones se encarga de supervisar y coordinar la actualización y el mantenimiento del sistema de costos a fin de disponer de las herramientas que permitan planificar, medir y controlar los procesos y asistir a las distintas unidades. Así, periódicamente la Gerencia diseña modelos de costos para sus análisis en los cuales utiliza el método ABC (Activity Based Costing) por las ventajas que ofrece los costos de cada en la toma de decisiones. Entre estos trabajos podemos citar los realizados por los ingenieros en años anteriores y que se encuentran publicados en la red interna de la empresa.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Organizacionalmente, las instituciones o empresas no son estáticas sino que es necesaria su reestructuración para adecuarlas a la realidad del entorno regional, nacional e internacional bajo el cual se desempeñan. Ferrominera no escapa de estos procesos de cambios, por esta razón se crean, se eliminan o se cambian de unidad de adscripción lo que viene a requerir entre otras cosas de la actualización de los Centros de Costos así como de la adecuación o diseñar nuevos modelos para el análisis de los costos de cada proceso dentro de la empresa. Los Centros de Costos son unidades o grupos de trabajo que ejecutan una actividad perfectamente identificable, contando con presupuesto específico, equipos y trabajadores en un área determinada de responsabilidad para obtener mayores utilidades.

Por esta naturaleza cambiante de las organizaciones, el Departamento de Ingeniería Industrial adscrito a la Gerencia de Ingeniería de CVG Ferrominera Orinoco se ocupa periódicamente de la revisión y actualización de las especificaciones de centros de costos en cada una de las Gerencias. Asimismo el Departamento de Ingeniería decidió desarrollar un Modelo de Costo para la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) con el propósito de contar con un sistema que arroje la información sobre cuanto le cuesta a la empresa producir cada uno de sus productos o más específicamente cuanto cuesta cada actividad del procesamiento de mineral de hierro por cada tonelada de producto obtenido. Para la realización de dicho modelo se utilizó la técnica del Costo Basado en Actividades o ABC (Activity Based Costing) dado que este es un método que proporciona información que auxilia en el control de costos y se considera como complemento de los métodos tradicionales. Además, entre las ventajas de esta técnica podemos mencionar que ofrece resultados por actividades o por tipo de producto.

La Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) abarca gran porcentaje de las actividades operativas de Ferrominera y se considera como parte clave de las operaciones de la planta. Su campo de acción comprende desde el momento en que los vagones cargados con material Todo en Uno (TEU) son empujados hasta el volteador donde son descargados y comienza la trituración del mineral hasta que son separados en mineral grueso y fino y apilados hasta sus respectivo despacho.

3. DELIMITACIÓN El presente estudio se realizó en las instalaciones de Ferrominera Orinoco, C.A., ubicadas en Puerto Ordaz, y está específicamente referido a la Gerencia de Procesamiento Mineral de Hierro (PMH) en sus áreas de: volteo de vagones, trituración, cernido y secado, apilamientos y estaciones de despachos.

4. ALCANCE Este estudio se dirigió a establecer un modelo de costos para los procesos de la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) utilizando la Técnica ABC dado que este método ofrece una alternativa que viene a complementar al sistema de Costos Estándar llevado en la empresa. El modelo diseñado abarca todas las actividades que forman parte de la Gerencia de PMH, desde el volteado de los vagones cargados de material todo en uno (TEU) hasta que el producto es embarcado en los distintos medios de transportación para su comercialización.

5. LIMITACIONES Entre las principales limitantes encontradas para el desarrollo de este trabajo se pueden mencionar: el tiempo máximo de estadía en la empresa para su realización el cual fue de seis (6) meses lo que obligó a adoptar metodologías y estrategias para alcanzar las metas dentro de ese lapso de tiempo. Las dificultades para concertar las entrevistas con el personal supervisorio dado que son personas muy comprometidas con las operaciones en planta.

6. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA La estimación de costos es una importante actividad que se realiza en todos los niveles de una organización para determinar el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos. Para CVG Ferrominera Orinoco, contar con un modelo para la estimación de los costos asociados a los procesos de la Gerencia de Procesamiento del Mineral de Hierro es de suma importancia ya que a través de este es posible conocer el costo por cada tonelada de mineral producido en cada una de las fases (volteado, trituración, secado, cernido, apilamiento y despacho) y a partir de esta información basar las decisiones estratégicas en cuanto a las asignaciones de recursos.

7. OBJETIVOS A continuación se presentan los objetivos de esta investigación:

7.1. OBJETIVO GENERAL Diseñar un modelo de costos para la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro de CVG Ferrominera Orinoco en Puerto Ordaz utilizando el método ABC para la estimación de Costos.

7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar los Centros de Costos de la Gerencia PMH.

2. Identificar las actividades de la Gerencia PMH.

3. Actualizar las especificaciones para cada centro de costo y crear las de los nuevos centros en caso de existir.

4. Elaborar los diagramas de flujo de procesos y el diagrama de flujo de costos para las actividades.

5. Establecer los generadores de costos de cada actividad.

6. Diseñar en Microsoft Excel el modelo de costos que arroje el costo por cada una de las actividades de la Gerencia de PMH, así como el costo unitario de productos.

7. Realizar la corrida del modelo para generar los costos asociados a las actividades para el período 2008.

8. Analizar los resultados obtenidos y elaborar las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

CAPITULO II

Descripción de la empresa

CVG Ferrominera Orinoco, C.A., forma parte del grupo de empresas tuteladas de la Corporación Venezolana de Guayana ubicadas en la Región Guayana. A lo largo de este capítulo se presenta su reseña histórica como empresa, sus funciones y bases filosóficas de gestión. Asimismo, se describen las unidades involucradas en este estudio: la Gerencia de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial y la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro.

1. RESEÑA HISTÓRICA CVG FERROMINERA ORINOCO, CA, es una empresa del Estado Venezolano encargada de la explotación del mineral de hierro y sus derivados con eficiencia, productividad, calidad y al más bajo costo posible a fin de abastecer, en forma oportuna, suficiente a la industria siderúrgica nacional y los mercados internacionales, logrando con ello contribuir con el desarrollo económico del país.

La empresa surge a consecuencia de la nacionalización de la Industria de Mineral de Hierro que ocurre durante el primer gobierno del Ex-presidente Carlos Andrés Pérez, de allí que sus precedentes se encuentran en la Iron Mines Company y la Orinoco Mining Company, las dos empresas norteamericanas que en Venezuela exportaban y comercializaban el Mineral de Hierro de los yacimientos de Guayana.

La Iron Mines Company of Venezuela es una compañía Norteamericana constituida en 1933, en el estado Delaware de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya actividad desde sus inicios estuvo vinculada a la explotación minera en el cerro El Pao, ubicado al este del río Carona a 50 kilómetros de Ciudad Guayana.

En 1927, Boccardo y Compañía, hizo las denuncias correspondientes y en 1928, obtuvo los títulos, que luego fueron traspasados a la Bethlehem Steel Company, empresa matriz de la Iron Mines Company. La Iron Mines Company en 1937, tenía planes para la construcción de campamentos, ferrocarril y puerto, cuyas obras se inician en 1941, pero son demoradas debido a los inconvenientes ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. Para el 24 de julio de 1950, el primer tren cargado de mineral efectúa el recorrido entre El Pao y Palúa. El 9 de enero zarpa el buque Tosca con el primer cargamento comercial de mineral de hierro con destino a Fairless Works (USA).

El Cerro Bolívar, antes La Parida, fue oficialmente descubierto el 4 de abril de 1947, cuando a él llegan los explotadores de la US Steel Corporation, los Señores Falke Kihlstedt y Víctor Panlik. La Orinoco Mining obtuvo la concesión para la explotación de Mineral de Hierro del Cerro Bolívar, inmediatamente se estableció en Guayana, realizando las obras básicas para la explotación y el transporte de mineral.

Desde el inicio de sus actividades de producción (entre 1951 y 1954) se extrajeron un total de 322.925.000 toneladas de mineral por Iron Mines Company y por Orinoco Mining Company. Es para el año de 1974, cuando bajo el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se nacionaliza el hierro en el país, decretando la extinción de las concesiones y las condiciones para su traspaso al estado.

El acto culminante de la nacionalización fue la creación de FERROMINERA ORINOCO, CA, en el año 1975, el cual fue un año de transición y la responsable de la administración de la industria fue la propia Corporación Venezolana de Guayana (CVG) 1976, constituye el año que marca la primera gestión de la empresa, cuyas actividades se dirigen además de las normales de administración, producción y ventas, hacia la consolidación de una nueva organización partiendo de las estructuras dejadas por las empresas concesionarias.

Esta ubicada en el Estado Bolívar (ver Figura 1). Cuenta con dos centros de operaciones, Ciudad Piar donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro; y Puerto Ordaz donde se encuentran las plantas de procesamiento de mineral de hierro, muelles y oficinas principales. La política de ventas de Mineral de Hierro de la empresa, contempla fundamentalmente, la satisfacción de los requerimientos del mercado a nivel nacional (SIDOR, FIOR de Venezuela y algunas plantas de cemento) e internacionalmente (Norteamérica, Europa y Asia).

Monografias.com

Fuente: Intranet. CVG Ferrominera Orinoco, CA Figura 1. Ubicación de CVG Ferrominera Orinoco, CA.

2. POLÍTICAS DE GESTIÓN Y Comercial: mantener una excelente relación con los clientes, apoyada en el respeto, equidad, solidaridad, honestidad, cooperación y apego a las leyes, normas y lineamientos establecidos, ser reconocidos como una empresa con responsabilidad social, y proveedora oportuna de mineral de hierro y productos de valor agregado dando prioridad al mercado nacional.

Y Operaciones: ejecutar los procesos de producción otorgando prioridad al aprovechamiento racional de los recursos y cumpliendo nuestras obligaciones con seguridad, calidad, productividad y oportunidad, en un marco de alto reconocimiento al trabajo como generador de valor, preservando al mismo tiempo la salud de los trabajadores, al igual que el medio ambiente en las instalaciones de la empresa y su entorno.

Y Integral de sistemas de gestión: nuestra política en CVG Ferrominera Orinoco es extraer, procesar y suministrar mineral de hierro, cumpliendo con la normativa legal, los compromisos acordados con nuestros clientes y los requisitos aplicables relacionados con la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud ocupacional.

Demostramos nuestro compromiso mejorando continuamente el sistema de gestión, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes; reduciendo y controlando los riesgos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios; así como promoviendo la participación y el bienestar de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y el entorno donde operamos.

Y Recursos humanos: Disponer del talento humano competente requerido por la organización para el logro de sus objetivos estratégicos, propiciando las condiciones necesarias a través de:

Selección del personal calificado requerido en las diferentes áreas.

• Formación y desarrollo de competencias.

• Administración de la compensación y beneficios, de acuerdo a las normativas legales e institucionales vigentes.

• Adecuación de la estructura organizacional.

• Mantenimiento de condiciones de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente que garanticen la integridad física y mental del trabajador.

• Preservación de la armonía y paz laboral. Asimismo, estos lineamientos deben desarrollarse con atención a los criterios de responsabilidad social de la empresa y en el marco del nuevo modelo socio productivo impulsado por el Estado, conjuntamente con los trabajadores, sus familiares y la comunidad.

Y Financiera: asegurar de manera eficiente, la captación, disponibilidad y administración de los recursos monetarios necesarios para la sustentabilidad de nuestras operaciones; así como también para elevar las oportunidades de crecimiento y competitividad de la empresa, generando excedentes que garanticen el bienestar social de los trabajadores, de su entorno comunitario y del Estado, como único accionista de la empresa.

Y Administrativa: asegurar que todos los procesos administrativos de la empresa se realicen de manera transparente, honesta, participativa, efectiva y eficiente, así como garantizar la rendición de cuentas y responsabilidad por el buen uso de los recursos, en procura de apoyar todos los procesos de la empresa.

Y Tributaria: mantener una adecuada planificación y control tributario, que garantice la solvencia fiscal de la empresa, dentro del marco jurídico vigente.

Y Compras: fomentar y mantener una relación de mutuo beneficio con nuestros proveedores dentro de las normativas legales vigentes, procurando las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la adquisición de bienes y servicios, asignando prioridad al desarrollo de trenes productivos que generen mayor valor agregado y promuevan la sustitución de importaciones, mediante el apoyo a la formación y consolidación de EPS, cooperativas, y pequeña y mediana industria.

Y Sistemas y tecnología informática: propiciar la instalación de los sistemas de información y las tecnologías informáticas de vanguardia que sean de utilidad para el negocio, impulsando las estrategias y lineamientos establecidos por la empresa y el Estado, en procura de obtener ventajas competitivas y potenciar el mejoramiento continuo de los procesos, ampliando su alcance al uso con sentido social y comunitario Y Desarrollo social: promover el alcance de la mayor suma de felicidad posible para los trabajadores y trabajadoras de CVG Ferrominera, su núcleo familiar y las comunidades cercanas a los centros operativos de la empresa, contribuyendo tanto como sea posible a aliviar la deuda social con los sectores más desfavorecidos mediante la promoción del desarrollo endógeno, el poder comunal y la educación con valores socialistas, así como la formación y consolidación de empresas alternativas.

Y Inversiones: realizar las inversiones que se requieren para mantener e incrementar la capacidad instalada de extracción, transporte y procesamiento de mineral de hierro y sus derivados; así como para aumentar el aprovechamiento de las reservas minerales, y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de la empresa, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional. Ello debe realizarse priorizando la seguridad y salud de trabajadoras, trabajadores y comunidad donde operamos; la reducción de los impactos ambientales; promoviendo el desarrollo de los proveedores nacionales; asegurando la transferencia tecnológica; y garantizando la rentabilidad económica y social de los recursos invertidos.

Y Imagen: fomentar el surgimiento y consolidación de matrices de opinión favorables a la empresa, mediante el cumplimiento de los objetivos estratégicos en materia de promoción institucional, comunicación e información y actividades culturales y deportivas.

3. PROCESOS En FMO, los procesos se encuentran diferenciados en procesos de alta dirección, procesos de claves y procesos de soporte (ver Figura 2).

Monografias.com

Fuente: Intranet CVG Ferrominera Orinoco, CA

Figura 2. Mapa de Procesos de CVG Ferrominera Orinoco CA

Entre los procesos que se llevan a cabo en FERROMINERA se pueden identificar: operaciones ferroviarias, operaciones de procesamiento de mineral de hierro, actividades de minería y planta de pellas.

3.1. OPERACIONES FERROVIARIAS Comprende las acciones para el traslado del mineral extraído de la mina asì como para despacho del mineral ya procesado al mercado nacional. Los vagones góndola, cargados con mineral extraído de la mina son llevados al patio del ferrocarril donde se conforman trenes con tres locomotoras de 2000 HP y 125 vagones de 90 t, para luego ser trasladados hacia Ciudad Guayana a una distancia de 130 Km. Estas operaciones involucran:

Y Sistema Ferroviario: Comprende las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz a Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palúa, la red ferroviaria hacia las plantas de reducción directa en el sector Industrial de Matanzas (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron, Comsigua y Posven). Con un total de 320 km de vía férrea siendo esta la mayor red ferroviaria del país.

Y Recursos: Anualmente se transporta alrededor de 30 millones de toneladas de mineral de hierro no procesado (todo-en-uno), fino, grueso, pellas y briquetas hacia y desde las plantas siderúrgicas lo cual se realiza con 38 locomotoras con potencias que oscilan entre 1750 y 2000 HP de capacidad y 1784 vagones: 1300 vagones góndola de 90 toneladas de capacidad para el transporte de mineral desde las minas, 467 vagones tolva o de descarga por el fondo para el transporte de mineral fino, pellas y briquetas y 17 vagones de volteo lateral para el transporte de mineral grueso.

Y Control de Operaciones: El control central de las operaciones se realiza con un sistema de tráfico centralizado (CTC) y un sistema de tráfico automático de bloques. La comunicación se realiza mediante radio enlace. Todas las operaciones son controladas desde la oficina central en Puerto Ordaz.

Y Características de la Vía Férrea: La carga máxima por eje es de 32,5 toneladas, la pendiente máxima es de 3,1 % y la mínima 0,045 % . La trocha o ancho de la vía es de 1.435 mm. Los rieles son de 132 libras por yarda. La velocidad máxima permitida para el tráfico actual es de 45 km/h en trenes cargados y 55 km/h en trenes vacíos.

3.2. PROCESAMIENTO DEL MINERAL DE HIERRO Al llegar a Puerto Ordaz los trenes cargados con mineral no procesado proveniente de la mina llamado mineral todo en uno (TEU) con granulometría de hasta 1 mm. son seccionados en grupos de 35 vagones, que luego son vaciados individualmente, mediante un volteador de vagones con capacidad para 60 vagones por hora. Una vez volteados los vagones, el mineral es transferido al proceso de trituración para ser reducido al tamaño máximo de 44,45 mm.

Luego de la etapa de trituración del mineral Todo en Uno se realiza el cernido donde el mineral fino es separado del grueso, el primero se transporta hacia las pilas de homogeneización y el segundo hacia la Planta de Secado y de allí va a los patios de almacenamiento de productos gruesos.

Para su homogenización el mineral fino es depositado en capas superpuestas hasta conformar pilas de mineral homogeneizado física- químicamente de acuerdo con las especificaciones requeridas por los clientes.

El producto es despachado a los clientes o transferido hacia los patios de almacenamiento, los cuales están ubicados en: Pila Norte (Finos), Pila Sur (Gruesos), Pila Principal (Finos y Pellas) y Pila Clientes Locales (Gruesos y pellas).

El producto destinado para la exportación se encuentra depositado en las pilas de almacenamiento y en la Estación de Transferencia. El embarque de mineral se realiza por medio de sistemas de carga compuestos básicamente por equipos de recuperación y carga de mineral, correas transportadoras y balanzas de pesaje, para registrar la cantidad de mineral despachada.

3.3. MINERÍA La producción del mineral de hierro, se realiza en base a los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran tomando como base la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas se utilizan sistemas computarizados. Los procesos involucrados en la explotación del mineral son:

Y Exploración: El paso inicial en la explotación del mineral de hierro consiste en la prospección y exploración de los yacimientos, con el propósito de identificar la cantidad de recursos así como sus características físicas y químicas.

Y Perforación: Esta operación se realiza con 4 taladros eléctricos rotativos que perforan huecos con brocas entre 0,11 m y 0,31 m de diámetro a profundidades de 17,5m y patrones de perforación de 7mx12m y 10mx12m lo que permite bancos efectivos de explotación de 15 m de altura.

Y Voladura: Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metálico.

Y Excavación: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Se cuenta con 5 palas eléctricas con baldes de 10,70 m3 y 3 con baldes de 7,6 m3.

Y Acarreo: Se cuenta con 22 camiones de 90 t de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones góndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro a la Planta de Trituración Los Barrancos se realiza con camiones de 170 t.

3.4. PLANTA DE PELLAS La Planta de Pellas de CVG Ferrominera Orinoco,. está ubicada dentro del complejo industrial Punta Cuchillo, área industrial Matanzas, en Puerto Ordaz.

Esta planta es del tipo "parrilla–horno rotatorio" (grate–kiln), proceso Allis Chalmers, inició operaciones en el año 1992, fue construida originalmente con una capacidad de producción nominal de 3,3 millones de toneladas por año de pellas para reducción directa y/o para altos hornos. La construcción se ejecutó con recursos propios de FERROMINERA y financiamiento privado.

La planta y sus productos son 100% propiedad de CVG Ferrominera Orinoco,, quien ha contratado los servicios de una empresa operadora (TOPPCA.) para la administración de la planta, la producción, los despachos y el mantenimiento de las instalaciones.

Como parte de los proyectos de inversión de FERROMINERA está prevista la ampliación de la capacidad de esta línea a 4,0 millones de toneladas al año, existiendo adicionalmente la infraestructura de espacio y servicios para construir una segunda línea, para lo cual FERROMINERA está promoviendo la conformación de asociaciones estratégicas donde participen inversionistas privados nacionales y extranjeros.

4. PRINCIPALES PRODUCTOS En Ferrominera a partir del procesamiento del mineral de hierro se obtiene principalmente mineral fino, mineral grueso y pellas. El mineral fino se caracteriza por contar con un tenor entre 64 – 66% y una granulometría menor o igual a 3/8" y es destinado principalmente al mercado nacional e internacional para la producción de acero. El mineral grueso es todo producto con granulometría superior a 3/8" y menor a 1 ¼" y con un tenor entre 64 – 65% y su comercialización es a nivel nacional e internacional. Las pellas producidas por FMO solo se destinan al consumo nacional para la producción de briquetas entre otros. En la Tabla 1, se especifican los tipos de productos, de acuerdo al lugar de origen de la materia prima o material todo en uno del cual provienen.

Tabla 1. Principales Productos

Productos

Descripción

Mineral Fino

Finos Cerro Bolívar (FCB), Finos San Isidro (FSI),

Finos para Pellas Ferrominera (FPPF).

Mineral Grueso

Gruesos Cerro Bolívar (GCB) Gruesos San Isidro (GSI), Gruesos Cerro Bolívar Calibrado Gruesos San Isidro Calibrado

Pellas

Pellas para Reducción Directa

Pellas para Alto Horno

Fuente: Intranet CVG Ferrominera Orinoco CA

5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CVG Ferrominera Orinoco, C.A. cuenta con una estructura organizativa conformada por la Presidencia, la Junta Directiva y nueve (09) Gerencias Generales (ver Anexo 1).

5.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA GERENCIA DE INGENIERÍA La Gerencia de Ingeniería adscrita a la Gerencia General de Ingeniería y Proyectos se encarga de garantizar la ejecución de las actividades de proyectos de inversión operativa, desarrollo de optimización de procesos operativos, determinación de estándares, prestación de servicio de mantenimiento a los equipos y redes de radiotelefonía, alimentación electrónica, así como la flota de transporte local. En el Anexo 2, se muestra la estructura organizativa actual.

5.1.1. Departamento de Ingeniería Industrial Se encarga de diagnosticar los factores relacionados con los procesos administrativos y productivos tales como: mano de obra, materiales, métodos, maquinarias y equipos a fin de emprender acciones que permitan su optimización. La estructura organizativa actual del Departamento se puede observar en el Anexo 2.

5.1.1.1. Funciones del Departamento de Ingeniería Industrial Y Evaluar las actividades del proceso productivo y administrativo con el fin de eliminar demoras y optimizar la mano de obra, materiales, maquinarias y equipos.

Y Supervisar y coordinar la actualización y mantenimiento del sistema de costos y estándares de la empresa, a fin de disponer de herramientas que permita a todos los niveles planificar, medir y controlar los costos en que se incurren.

Y Supervisar y controlar la actualización de los estándares operativos y de consumo de materiales, a fin de que sirvan de patrón referencial para la toma de acciones correctivas.

Y Supervisar y controlar la actualización de los estándares del sistema de costos, a fin de determinar el presupuesto estándar para cada ejercicio económico a regir en los centros de costos de la Empresa.

Y Revisar y coordinar los estudios de fuerza laboral que permitan disponer del recurso humano requerido en las áreas funcionales de la Empresa.

Y Evaluar los proyectos técnicos – económicos a fin de asesorar y asistir a las áreas operativas en la toma de decisiones.

Y Coordinar y supervisar la ejecución de los planes de producción y los informes derivados para detectar desviaciones de los programas y tomar acciones correctivas pertinentes.

Y Supervisar y verificar que se cumpla la adaptación y mantenimiento del sistema de la calidad de acuerdo a las especificaciones establecidas.

5.2. DESCRIPCIÓN DE LA GERENCIA DE PROCESAMIENTO DE MINERAL DE HIERRO (PMH) La Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro está adscrita a la Gerencia General de Operaciones Mineras. Se ocupa del procesamiento y embarque del mineral de Hierro proveniente de las minas de manera general se puede dividir el proceso en actividades de: Volteo, trituración y apilamiento, recuperación, planta de secado y despacho. En el Anexo 3 se puede apreciar la ilustración del procesamiento del mineral de hierro.

5.2.1. Superintendencia de Operaciones Tiene como propósito administrar y ejecutar las actividades que se permitan cumplir con los programas de producción establecidos por la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro, en las áreas de volteo, trituración, recuperación, clasificación apilamiento y despacho de barcos, a fin de obtener productos que cumplan con los requisitos de calidad, oportunidad y condiciones de costos requeridos.

En el Anexo 4, se muestra el organigrama de la Superintendencia de Operaciones.

5.2.1.1. Funciones Principales Y Participar en la elaboración de planes y programas de las áreas de volteo, trituración, recuperación y despacho de mineral, según las normas establecidas.

Y Establecer y mantener mecanismos de control de producción que permitan evaluar el comportamiento del proceso productivo y tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes y programas.

Y Establecer las estrategias y acciones necesarias que permitan la recuperación y clasificación de la chatarra y minerales no conformes generadas en las áreas productivas de la unidad a fin de asegurar su mejor uso y rendimiento.

Y Coordinar con los clientes las actividades necesarias para lograr el fiel cumplimiento del suministro de mineral de hierro.

5.2.2. Superintendencia de Mantenimiento Le corresponde asegurar la continuidad, funcionalidad, disponibilidad y eficiencia operativa de los equipos eléctricos, mecánicos y de instrumentación y de los sistemas e instalaciones, a fin de alcanzar las metas de producción, a través del cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo dentro de los parámetros establecidos.

En el Anexo 5, se muestra el organigrama de la Superintendencia de Mantenimiento.

5.2.2.1. Funciones Principales Y Elaborar los planes y programas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones eléctricas, mecánicas e instrumentación y asegurar el cumplimiento de los mismos.

Y Elaborar y ejecutar los planes y programas de paradas mayores, gestionando la disposición de recursos financieros, técnicos, materiales y humanos necesarios.

Y Llevar el control estadístico de mantenimiento a fin de tomar las decisiones y acciones que permitan prevenir o corregir las fallas, demoras o desviaciones.

Y Controlar y evaluar la ejecución del mantenimiento de los sistemas, equipos e instalaciones realizados por entes externos Y Participar con la Gerencia de Ingeniería en la elaboración de las especificaciones de mantenimientos de los proyectos a desarrollar.

5.2.3. Superintendencia de Talleres de Servicios Se encarga de la ejecución de los programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo de las instalaciones y/o los equipos, canalizar la actualización y modernización de la automatización e instrumentación de equipos e instalaciones, además de garantizar la disponibilidad de los componentes necesarios para la ejecución del mantenimiento en los equipos adscritos a la Gerencia de PMH.

En el Anexo 6, se muestra el organigrama de la Superintendencia de Talleres de Servicio.

5.2.4. Superintendencia de Planificación y Control Le corresponde asesorar y asistir a la Gerencia de Procesamiento de Mineral de Hierro y demás unidades de adscripción en la planificación y control de las actividades relacionadas con los planes y programas de producción, mantenimiento, logística interna, contratación de obras y servicio, proyectos de mejoras operativas; además de servir de canal para apoyar las decisiones de la gerencia en el logro de las metas establecidas.

En el Anexo 7, se muestra el organigrama de la Superintendencia de Planificación y Control.

5.2.4.1. Funciones Principales Y Participar en la elaboración de los planes y programas de operación y mantenimiento e implementar su seguimiento y control.

Y Elaborar las programaciones de requerimientos de insumos, materiales y repuestos.

Y Evaluar las necesidades de ejecución de obras y ejecución de servicios.

Y Elaborar y disponer de las especificaciones técnicas necesarias para acometer la prestación de servicios y la ejecución de obras.

Y Manejar los diferentes aspectos para la contratación de obra, servicios, hacer seguimiento y control a la ejecución de los mismos.

CAPITULO III

Marco teorico

Este capítulo contiene el marco conceptual bajo el cual se fundamenta la investigación. Para una mejor presentación se ha dividido el contenido en tres partes, la primera que contiene las referencias sobre los métodos para la estimación de costos, la segunda que hace referencia al procesamiento de mineral de hierro y por último se presenta lo concerniente a diagramas de procesos para facilitar la comprensión de estos.

1. COSTOS Los costos están constituidos por costos indirectos y costos directos.

1.1. MODELO DE COSTOS Para poder plantear un modelo de costos debemos partir por definir el significado de un modelo. Para algunos autores un modelo "es un Ejemplar o Muestra que sigue o a que se ajusta quien ejecuta una obra de arte u otra cosa, o bien un Ejemplar que por su perfección se debe imitar en lo intelectual o moral" (1)

De esta forma podemos entender como Modelo de Costos un método para analizar y explicar el entorno de los costos desde una vista simplificada de la realidad que puede ser representada de forma verbal, matemática, gráfica o tabular. Para llevar a cabo la representación de un modelo de costos debemos tener en cuenta algunos conceptos importantes como son el uso de las variables y las funciones.

1.2. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR Consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción.

Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.