Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño del programa de seguridad y salud en el trabajo de hornos eléctricos de Venezuela, S.A (HEVENSA)




RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo general Diseñar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de Hornos Eléctricos de Venezuela según los parámetros de la Norma Técnica NT-01-2008. La investigación propuesta pretende contribuir con la regulación de la Gestión del Departamento de Seguridad Integral, de manera que se pueda asegurar las condiciones de seguridad y salud laboral con la participación activa de las trabajadoras y los trabajadores, además de cumplir con los requisitos en los entes legales. Metodológicamente, el tipo de investigación fue descriptiva y documental, permitiendo identificar los procesos peligrosos en las etapas del proceso productivo de la empresa a través de un cuestionario y la comparación de los documentos existentes en el departamento, proporcionando la información base para el diseño de los planes de trabajo, que permita disminuir los accidentes y enfermedades en el Trabajo

Palabras Claves: Programa de Seguridad, Planes de trabajo, identificación de riesgo, salud laboral

INTRODUCCIÓN

Las empresas continuamente están en la búsqueda de la mejora de los procesos productivos, mantener costos óptimos, satisfacer al cliente, disminuir los riesgos, eliminar accidentes y mantener una cultura de prevención en los trabajadores y trabajadoras. Por esto, la seguridad integral se considera una de las áreas de mayor influencia dentro de una organización, ya que esta se encarga de implementar, mantener y vigilar que se cumplan las condiciones de seguridad, salud y bienestar laboral mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Por tal motivo, en HEVENSA le es prioritaria la Seguridad para todos sus trabajadores y trabajadoras. Esta empresa es de capital privado, productora y comercializadora de ferroaleaciones ubicada en la Zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, tiene una tecnología empleada en el proceso de reducción electrometalúrgico de cuatro (4) Horno Eléctrico de arco sumergido, utilizando minerales de manganeso reducidos con coque metalúrgico.

HEVESA dispone de una coordinación de Seguridad Integral adscrita a la Gerencia de Relaciones Industriales, además de las funciones ya mencionadas es la encargada de implementar, mantener y divulgar la política de Seguridad, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; asesorar tanto a los empleadores o empleadoras como los trabajadores y trabajadoras en materia de Seguridad y salud en el trabajo, reportar los accidente e incidentes laborales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales(INPSASEL), organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados y atención médica de emergencia.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo principal de proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo, debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de los procesos peligrosos, riesgos, prevención de accidentes y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Este trabajo se enfoca en diseñar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que cumpla con los requisitos exigidos por la legislación Venezolana, que beneficiara a todos los trabajadores y trabajadoras de HEVENSA para así alcanzar los objetivos propuestos y evitar sanciones por el incumplimiento del mismo.

El desarrollo de este estudio se presenta de la siguiente manera: Capítulo I, se expone el problema de la investigación. Capítulo II, se detallan los aspectos reseñados a generalidades de la empresa. Capítulo III, se presentan las bases teóricas de la investigación. Capítulo IV, se expone el diseño metodológico que se seguirá para realizar este estudio. Capítulo V, se describe la situación actual de la investigación. Capítulo VI, indican y analizan los resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografías y apéndices.

CAPÍTULO I:

EL PROBLEMA

En relación al siguiente capítulo establece una problemática presentada en la empresa Hornos Eléctricos de Venezuela, S.A. (HEVENSA) y la solución que se quiere brindar con el Diseño del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, quedando establecido de esta manera el problema y los objetivos a lograr, y también queda constituida la justificación y alcance del trabajo de investigación.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las actividades económicas necesarias para el desarrollo de las sociedades en el mundo, tales como la explotación de recursos naturales, la producción de alimentos, bienes de consumo y energía, la extracción de materia prima y la prestación de servicios, implican procesos, operaciones, equipos y materiales que en mayor o menor proporción, representan riesgos para la salud y para el medio ambiente. Estos riesgos se manifiestan por la presencia en el lugar del trabajo de agentes químicos, físicos y/o biológicos; de factores ergonómicos, locativos, mecánicos, eléctrico y/o psicosociales perjudiciales, así como de condiciones laborales inseguras.

En Venezuela la situación actual de seguridad y salud laboral viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, entre otras cosas, por las diferentes formas, condiciones y esquemas de organización del trabajo no controlado. Por esto, El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) es un organismo autónomo en Venezuela adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRAS) comprometido con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, mediante el INPSASEL y el MINPPTRAS se regulariza las leyes, normas y reglamentos que permite tener las pautas legales para la preservación, garantía y defensa de los derechos y deberes del trabajador y trabajadora, así como los empleadores y empleadoras de la nación, como es el caso de La ley Orgánica de prevención, condición y medio ambiente del trabajo (LOPCYMAT).

Ahora bien, la LOPCYMAT promueve la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que desarrolle un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo definiendo los parámetros que garanticen a los trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, salud y bienestar, mediante planes de trabajo que incluya Información y capacitación permanente, procedimientos de trabajo seguro y saludable, atención preventiva en salud ocupacional, procesos de inspección de riesgos y procesos peligroso, monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud, entre otros.

En la actualidad HEVENSA dispone de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la Norma Técnica NT-01-2008 "Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo". El incumplimiento a esto genera sanciones graves según el artículo 119 numeral 6, 7 de la LOPCYMAT por parte el instituto regulador INPSASEL. También, este incumplimiento puede generar desorientación sobre cuáles son los peligros y riesgos asociados a las actividades que realizan los trabajadores y trabajadoras de HEVENSA. Por tal motivo, surge la necesidad de Diseñar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de HEVENSA basado en la norma técnica mencionada anteriormente.

1.2 OBJETIVO GENERAL

Diseñar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de Hornos Eléctricos de Venezuela según los parámetros de la Norma Técnica NT-01-2008.

1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Realizar el diagnóstico actual del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en HEVENSA, respecto a la LOPCYMAT, su Reglamento parcial y la Norma Técnica NT-01-2008.

ü Analizar las brechas existentes entre los requisitos y estructura del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo exigida por la LOPCYMAT, su Reglamento parcial y la Norma Técnica NT-01-2008 Vs la situación actual que presenta el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de HEVENSA.

ü Identificar los riesgos y procesos peligrosos del proceso productivo de HEVENSA.

ü Elaborar los Planes de Trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos existentes, en el proceso de producción de Ferroaleaciones al manganeso y silicio de HEVENSA.

ü Elaborar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ü Evaluar el impacto de la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Para cada empresa, establecimiento, unidad de explotación, faena, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, específico y adecuado a sus procesos de trabajo, persigan o no fines de lucro, sean públicas o privadas es obligatorio y necesario la elaboración de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, por tal motivo, para la Coordinación de Seguridad Integral, así como para los demás empleados de HEVENSA es de suma importancia el Diseño de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para dar conformidad a Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT), la LOPCYMAT, el Reglamento Parcial y la Norma Técnica NT-01-2008.

Por lo tanto, este Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple y garantiza a los trabajadores y trabajadoras de HEVENSA condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuados, mediante planes de trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la atención integral al trabajador y trabajadora afectada. Además, de ser un instrumento que responda a la realidad social, laboral, política y económica; donde el papel activo y protagónico de los trabajadores y las trabajadoras mediante los Delegados de Prevención, traduce una construcción colectiva que responda a la integración de los conocimientos, de acuerdo al artículo 5 de la LOPCYMAT a fin de lograr la unidad de criterios y la consecución de sus objetivos y de dominio del colectivo.

1.5 ALCANCE

El presente Trabajo de Grado está orientado a Diseñar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de Hornos Eléctricos de Venezuela según los parámetros de la Norma Técnica NT-01-2008, mediante el diagnóstico y análisis de la situación actual, identificación y elaboración de planes de trabajo para abordar los procesos peligrosos culminando con la elaboración del programa.

La investigación se realizó en la Empresa Hornos Eléctricos de Venezuela, S.A productora de ferroaleaciones al manganeso y silicio, ubicada geográficamente en la Zona Industrial Matanzas, Av. Fuerzas Armadas en Ciudad Guayana, Estado Bolívar – Venezuela; específicamente en la Coordinación de Seguridad Integral adscrita a la Gerencia de Relaciones Industriales.

CAPÍTULO II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La información que a continuación se muestra pertenece a los documentos internos de la empresa:

2.1 HEVENSA: HORNOS ELÉCTRICOS DE VENEZUELA, S.A.

HEVENSA es una empresa de capital privado, productora y comercializadora de ferroaleaciones. Se constituyó el 08 de mayo de 1970 e inició su producción en abril de 1973. Está ubicada geográficamente en la Zona Industrial Matanzas, Av. Fuerzas Armadas en Ciudad Guayana, Estado Bolívar – Venezuela.

HEVENSA tiene una tecnología empleada en el proceso de reducción electrometalúrgico de cuatro (4) Horno Eléctrico de arco sumergido, utilizando minerales de manganeso reducidos con coque metalúrgico, de una capacidad instalada de 45 MVA, con los cuales se tiene una capacidad productiva del orden de 55.000 TM/Año de ferroaleaciones al manganeso y silicio y una fuerza laboral de 195 trabajadores operando tres (3) turnos por día los 365 días del año.

2.2 Misión

Proporcionar al mercado nacional e internacional, ferroaleaciones al manganeso y silicio que satisfagan las expectativas del cliente, en un medio ambiente laboral apropiado, mejorando la tecnología utilizada y proyectando su acción hacia la protección del medio ambiente y apoyo a la comunidad.

2.3 Visión

Ser la empresa líder en el mercado nacional e internacional de ferroaleaciones al manganeso y silicio, adecuándonos a la tecnología de punta, en armonía con el medio ambiente.

2.4 Objetivos

ü Cumplir con los requerimientos especificados por los clientes.

ü Proporcionar a todo el personal el adiestramiento y la motivación necesaria para involucrarlos y hacerlos participes en el mantenimiento del sistema de gestión de la calidad.

ü Definir planes para garantizar la continuidad operativa y optimización de los equipos.

ü Garantizar la producción de ferroaleaciones al manganeso y silicio en calidad, cantidad y oportunidad, a fin de cumplir con las proyecciones establecidas.

2.5 Política de Seguridad y Ambiente Laboral

"Hornos Eléctricos de Venezuela S.A., trabaja en la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, proporcionando salud y protección a la vida de los trabajadores y trabajadoras en un ambiente laboral adecuado al desarrollo de sus facultades físicas y mentales, mediante la implementación de los planes de

trabajo para abordar los procesos peligrosos, apegados estrictamente a las leyes, normas y lineamientos de seguridad y salud en el trabajo de nuestro país".

2.6 Proceso productivo

La elaboración de ferroaleaciones al manganeso y silicio en HEVENSA, está centrado básicamente en cinco (5) etapas:

2.6.1. Recepción y Pesaje de Materia Prima.

En esta etapa una vez recibida la materia prima se verifica el peso bruto, permitiendo al operador de la misma efectuar un registro sobre su procedencia, que tipo de material está llegando y el nombre del proveedor.

2.6.2. Almacenamiento y Alimentación de Materia Prima

Los materiales después de ser recibidos, pesados y analizados se envían a los patios de almacenamiento donde serán ubicados de acuerdo al: Consumo, Volumen de material y el espacio de planta, posteriormente a materia prima es trasladada de los patios de almacenamiento a las tolvas receptoras donde es vaciada, de acuerdo al sistema de alimentación de material seleccionado por la Superintendencia de Materia Prima y Producto Terminado, luego es descargado por vibradores, por donde el material por el efecto de la vibración cae en la cinta transportadora que se encarga de llevar los materiales hasta los silos correspondientes para su almacenamiento temporal.

2.6.3. Proceso de Fundición

Este se emplea en el tratamiento de los minerales o su concentrado por la aplicación de calor para extraer los metales o en algunos caso aleaciones en estado líquido, y su posterior separación de las impurezas comúnmente llamados escoria.

2.6.4. Colada de Hornos

Es la parte final de la manufactura de las ferroaleaciones, se realiza una vez que ha concluido el proceso de fusión de la carga de los mismos, son vaciados periódicamente por la piquera (boca de desalojo del horno) para la obtención del producto; este proceso se realiza en 3 etapas: Destapado del Horno, Vaciado del Horno y Tapado del Horno.

2.6.5. Preparación Producto Terminado

En la preparación de producto terminado, el picado es de vital importancia, de ello depende que no haya perdida de material, la alta o baja generación de finos para así asegurar las especificaciones granulométrica y evitar los riesgos de rechazos de los clientes.

El producto es trasladado en trozos grandes hacia el patio y seguidamente se extiende en una superficie de concreto de aproximadamente de 6500 m2 luego es picado con una mandarria en trozos pequeños, una vez que las piedras han sido picada se apila el producto terminado, trasladándolos hacia los tamices en los cuales se efectúa trabajo de cribado, para separar el material de la arena de acuerdo a las especificaciones.

2.7 Organigrama de la Gerencia de Relaciones Industriales

HEVENSA, cuenta con una estructura organizativa conformada por: Una Dirección Ejecutiva, Gerencias, Superintendencias, Departamentos y Coordinaciones. Entre las gerencias existentes, tenemos la Gerencia de Relaciones Industriales, la cual, está conformada como se muestra en la figura 1.

Monografias.com

Figura 1. Organigrama de la Gerencia de Relaciones Industriales

Fuente: Archivos internos de la Coordinación de Seguridad Integral de HEVENSA

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

Para la elaboración de las bases teóricas del Programa de Seguridad y Salud Laboral se parte del tema que se relacionan con esto, disponiendo así de una amplia gama de información concerniente a la Seguridad y salud laboral adaptada a la producción de ferroaleaciones al manganeso y silicio.

3.1 BASE LEGAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Dentro de la temática de seguridad y salud ocupacional, los primeros avances en Venezuela datan para el año de 1944 al promulgarse la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la creación del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el año 1973, la Ley Orgánica de prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el año de 1986.

Con la Constitución del año 1999: artículos 83, 86 y 87, el Convenio internacional OIT 155, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social promulgada en el mes de diciembre de 2002, así como la creación del Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales (INPSASEL), el cual condujo la reforma de la LOPCYMAT, publicada en Gaceta número 38.236 de fecha 26 de Julio de 2005, la Ley Orgánica del Trabajo: Artículos 589, 590 y 591. Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo: Artículos 257, 258 y 259 el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, las Norma COVENIN y más recientemente las Normas técnicas emanadas del INPSASEL.

Así mismo, de acuerdo a LOPCYMAT (2005) en su capítulo III específicamente en el artículo Nº 61 explica, que toda empresa, establecimiento, explotación o faena deberá diseñar una política, así como también, elaborar e implementar un programa de seguridad y salud en el trabajo, adecuado a sus procesos, el cual deberá ser presentado para su aprobación ante el INPSASEL, sin perjuicio de las responsabilidades del empleador o empleadora previstas en la ley.

3.2 EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Este consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El principal objetivo de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un programa que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

Un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de los procesos peligrosos, riesgos, prevención de accidentes y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. Este instrumentó posee lineamientos de aplicación y creación ya que este es una normativa de la legislación venezolana en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desprende que "El trabajo es un hecho social y gozará de la protección especial del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras". Además del artículo 80 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT "Toda empresa, establecimiento, explotación, faena, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, deberán diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, específico y adecuado a sus procesos, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, este Reglamento y las normas técnicas que se dicten al efecto".

3.3 DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 6, establece como un derecho, la participación como una herramienta fundamental de los pueblos para canalizar y buscar alternativas en la solución de sus problemas. Los trabajadores como parte de ese pueblo, cuentan con herramientas para la participación en la mejora de sus condiciones de trabajo y en especial las relativas a su Seguridad y Salud.

En la LOPCYMAT publicada en Gaceta Oficial número 38.236 en fecha 26 de julio de 2005, en su artículo 5, regula de forma detallada los derechos de consulta, participación y control de los trabajadores en relación con los aspectos que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo como mecanismo de participación y control social de estas condiciones, la elección mediante mecanismos democráticos, de delegados o delegadas de prevención, en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas y privadas.

Entonces, un delegado o delegada de Prevención es el o la representante de las trabajadoras y los trabajadores, elegido o elegida entre estos, por medios democráticos; con atribuciones y facultades específicas, en materia de seguridad y salud en el trabajo, quien será su representante ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del centro de trabajo, además de la promoción de la salud y seguridad laboral y la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo, para lo cual la LOPCYMAT, les otorga las facultades y garantías necesarias para el desempeño eficaz de estas atribuciones

3.4 APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO COLECTIVO DEL GRUPO HOMOGÉNEO

Es el instrumento modelo que permite recoger la información acerca de los Riesgos y Procesos Peligrosos, daños a la salud y las propuestas de medidas preventivas que se han de desarrollar en los centros de trabajo. Este recurso debe responder a un grupo homogéneo (individuos que compartan las mismas características de trabajo: Horarios, Departamentos, Actividades), discutiendo en colectivo y consignando los resultados de las conclusiones obtenidas en cuanto a los riesgos y procesos peligrosos existentes en el centro de trabajo. El cuestionario está dividido en varios grupos de riesgos y procesos peligrosos; cada uno de ellos debe analizarse para identificar cual o cuales riesgos y procesos peligrosos se encuentran presentes en el proceso, uno por uno considerando los siguientes grupos:

Grupo I. Riesgos y Procesos Peligrosos resultantes de los objetos de trabajo y sus transformaciones. Son de carácter químico o biológico. Entre ellos están los polvos, gases, humos, vapores, líquidos, bacterias y virus.

Grupo II. Riesgos Procesos Peligrosos derivados de los medios de trabajo: son los resultantes de las maquinarias, herramienta, útiles de trabajo, así como las propias instalaciones; ejemplo: (estado de pisos, paredes, techo, escalera, rampas, estibas, instalaciones eléctricas, fuentes de energías, equipos contra incendio, baños, vestuarios, agua, comedor, entre otros.

Grupo III. Riesgos y Procesos Peligrosos derivados de la interacción entre los objetos, los medios y la actividad: ruido, vibraciones, temperatura (calor, frío), humedad, ventilación, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, mecánicos, condiciones disergonómicas y biológicos.

Grupo IV. Procesos Peligrosos derivados de la organización y división del trabajo, donde se analizan diferentes aspectos en función de: el tiempo de trabajo, cantidad e intensidad del trabajo, tipo de actividad y calidad del trabajo.

Grupo V. Riesgos y procesos peligrosos que los medios representan en sí mismo, como son las instalaciones, maquinarias, herramientas y otras instalaciones (baños, regaderas, comedor, agua para beber y vestidores)

3.5 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PROCESOS O PUESTOS DE TRABAJO

El proceso de identificación de procesos peligrosos y evaluación de riesgos incluye en las áreas de trabajo ya sean proporcionadas por la organización o por terceros y su fin último es proporcionar a la organización las medidas necesarias que le permitan ejercer el control de los riesgos, identificar las medidas técnicas, las necesidades de formación e información y la identificación de equipos de protección personal, así como la necesidad de establecer controles periódicos, tanto de instalaciones y equipos como de los comportamientos de los trabajadores.

El proceso de evaluación e identificación de los riesgos tanto en los procesos peligrosos como en los puestos de trabajo se realiza considerando lo siguiente:

1. Tipo y magnitud de los riesgos y procesos peligrosos existentes en las etapas del proceso o puestos de trabajo.

2. Causa que genera el riesgo.

3. Número de trabajadores y trabajadoras expuestos a los riesgos y procesos peligrosos.

4. Características de exposición: frecuencia (número de veces) e intensidad (alta, media o baja).

5. Consecuencias o Daños que pueden generar a la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

6. Probabilidad de ocurrencia del evento.

7. Clasificación del riesgo determinando si es aceptable, tolerable o inaceptable, con el fin de priorizar las acciones y medidas de prevención a aplicar.

3.5.1 Valoración cualitativa de los riesgos y procesos peligrosos

Una vez identificado los riesgos y procesos peligrosos existentes, en función a la información recopilada, se efectuará la valoración de los mismos para el cual, es necesario determinar la estimación, el potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho nuevamente, con el fin de priorizar las acciones y medidas de prevención a aplicar, para controlarlos.

Para determinar la severidad del daño se deben considerar elementos de importancia como: parte del cuerpo afectada y la naturaleza de la lesión desde baja, mediana o alta, donde se establecerá la probabilidad de que ocurra la lesión pudiéndose graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio:

ü Probabilidad alta: ocurrirá siempre o casi siempre.

ü Probabilidad media: ocurrirá en algunas ocasiones.

ü Probabilidad baja: ocurrirá raras veces.

3.5.2 Según su severidad (gravedad de las posibles consecuencias):

· Ligeramente dañino (LD): cortes, magulladuras, irritación leve de ojos por polvo, dolor de cabeza.

· Dañino (D): laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, sordera, dermatitis, asma.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.