Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación física una mirada desde la complejidad




  1. Introducción
  2. La pertinencia de una mirada desde la complejidad al área de educación física
  3. Bibliografía

Introducción

Hablar de la complejidad, resulta un reto cuando se trata de articular el concepto en disciplinas que se caracterizan por tener una visión del ser humano tan reduccionista, como es el caso del área de educación física que focaliza su intervención en dimensiones de las personas, como el cuerpo o el físico (Almonacid, 2006). El autor ya mencionado declara que: "el hombre y la mujer tienen un cuerpo, el cual se transforma en un objeto que es analizado, observado e investigado desde el exterior, por consiguiente, este cuerpo se trabaja, se entrena, se alimenta, se cansa, se hidrata y se recupera", por eso hay que romper con esta visión reduccionista en el área de educación física.

Con este trabajo, pretendemos situar desde algunos aspectos de la misma educación física la relevancia de una mirada desde la complejidad a esta área educativa, ya que es necesario cambiar la mirada reduccionista, por una mirada holística, porque esta es una disciplina educativa que construye, desarrolla y gestiona un conocimiento que en teoría debiera resultar socialmente relevante, culturalmente pertinente y personalmente significativo, para todas aquellas manifestaciones del ser humano, por consiguiente, complejo1.

Este ser humano complejo que se presenta para el área de educación física y para el docente, como el alumno, quien se convierte en un lugar donde prima la incertidumbre, donde es difícil predecir lo que sucederá. De acuerdo a Morín (2003), "El pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional". Los cambios y adaptaciones en la adolescencia son múltiples, y se deben ajustar a las múltiples circunstancias de las clases, tomando en cuenta la representación multidimensional que el alumno tienen de su realidad corporal, cognitivo, afectivo y emocional, para que de esta forma los contenidos propuestos en el curriculum se ajusten de la mejor manera posible a las necesidades del alumno.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil predecir el tipo de relación que establecerán los docentes con los alumnos, o la relación del alumno con el entorno, lo que resulta aún más difícil es analizar su magnitud e intensidad, y ello, en vez de preocuparnos debiera alegrarnos porque nos brinda oportunidades auténticas de desarrollo humano, y más aún cuando se trata de actuar adecuadamente en el ámbito educativo (Almonacid, 2006).

La pertinencia de una mirada desde la complejidad al área de educación física

¿Por qué tener una visión de la educación física desde el paradigma de la complejidad? Entendiéndolo como lo que ésta tejido en conjunto-, en palabras de Morín (2005), vale decir, lo que se une, enhebra, imbrica y relaciona de múltiples formas, permitiendo la máxima expresión de humanidad y sentido, lo que hace girar la moneda con cierta música, ritmo, acción, belleza, encanto, pasión, revelando al hombre y a la mujer que es capaz de amar y ser feliz. La educación física nos permite entender al alumno desde una mirada más cercana, más sistémica y, en consecuencia, enriquece nuestra reflexión otorgando un carácter eminentemente pedagógico y de desarrollo humano a nuestra profesión.

Es común que el profesor de educación física mediante el control durante las clases, crea un régimen o establezca un orden, creyendo que el orden establecido es el único, y no se percata que el niño es capaz de crear formas de hacer las cosas diferentes a las que ya están establecidas, gracias a la existencia de un orden diferente que subyace en sus acciones. Solo somos capases de percatarnos de esto cuando observamos las actividades de juegos de los alumnos en las horas de recreo, que aparentemente son informales. Este aparente desorden que se percibe al observarlos no es tal, ya que a pesar de la inexistencia de un orden externo, el alumnado es capaz, de manera natural de realizar pausas en el juego para descansar sin necesidad de comunicarse oralmente (Moreno, 2006). Es decir que este desorden es capaz de auto organizarse por sí solo, para que esto pueda ocurrir en las actividades de clases debemos dejar cabida al azar en las actividades planificadas.

Según Wagensberg (1998 pp21), el azar en el juego está organizado y acotado por ciertos acuerdos iniciales, pero el aspecto festivo del azar termina con todos aquellos sistemas y fenómenos que escapan a nuestro control, y es entonces cuando sobrevive la duda, la confusión, la maravilla y el miedo. El azar en la educación física, mirado desde la complejidad nos permite terminar con el determinismo, que es heredero del racionalismo cartesiano y del mecanicismo, que consiste en concebir la causa efecto como una función determinada, descartando que una misma causa es capaz de producir un efecto diferente. Esto es lo maravilloso del azar que nos permite estar alerta de lo impredecible y aceptarlo sin temor.

Siguiendo a Ovens, Hopper y Butler (2013, pp. 7-11) la complejidad en educación física es un aspecto necesario para generar nuevas propuestas creativas de innovación educativa. A juicios de Gómez (2013) La complejidad permite obtener una nueva visión de la asignatura de educación física mediante procesos inter-disciplinares que afectan a cinco aspectos de gran relevancia en la asignatura, los cuales presentamos a continuación:

1. La investigación: Este aspecto permite romper la visión reduccionista y de analizar aspectos más sensibles del fenómeno educativo en educación física, por consiguiente las nuevas líneas de investigación deben abordar aquellos aspectos alejados del sujeto/alumno o profesor de manera aislada, sino en interconexión con el propio contexto educativo, de modo que se analice más allá del individuo.

2. El currículum: Los cambios sociales, políticos, ideológicos y culturales han afectado de manera directa al currículum en todas las etapas educativas, por ello desde la visión de la complejidad, el currículum debe ser analizado como un proceso cambiante interrelacionado por los agentes que lo diseñan.

Es dejar atrás el curriculum tecnificado y tan deportivo, y profundizar en las nuevas necesidades de realización de actividad física que tiene la sociedad en la actualidad y el alumnado, involucrando no solo a los docentes y técnicos de educación física en el diseño del curriculum, también a expertos de la salud y de la mejora de la calidad de vida.

3. El proceso de aprendizaje: Este aspecto ha sido el más estudiado desde la complejidad y ha tenido mayor relevancia en los procesos de aprendizaje, de manera que el proceso de aprendizaje se convierte en el foco de atención, es decir, cómo el alumnado aprende, desarrolla, vive y tiene experiencias en educación física. Por otro lado, la teoría de la complejidad también abordaría la importancia de otros procesos de aprendizaje en la adquisición de las capacidades en educación física (procedimentales, actitudinales y conceptuales) como puede ser el aprendizaje social, el aprendizaje situado, los sistemas dinámicos o el discurso ecológico.

4. La metodología de enseñanza: Se centraría en el desarrollo del constructivismo y la capacidad del profesorado de modificar las tareas para buscar el aprendizaje de habilidades, entendiendo éste como procesos no lineales, donde el alumnado tiene que tomar decisiones para obtener la respuesta y solución motriz a los problemas solicitados.

5. La visión de lo corporal: El aspecto central de la asignatura de educación física es la educación de lo corporal, desde la perspectiva de la complejidad se deja atrás la visión hasta ahora reinante basada en aspectos físicos de la musculatura, formas y tallas, y de esta forma el cuerpo humano es visto como el medio de interacción con la sociedad y sus iguales, así, es en éste contexto donde la educación física debe poner en relación las necesidades corporales del alumnado y la visión del cuerpo por parte de la sociedad a nivel cognitivo, afectivo y de movimiento. Por lo tanto, la educación física debe buscar un desarrollo armónico del cuerpo que permita al alumnado cohabitar con sus iguales, y estar sensibilizado con la importancia que tiene a todos los niveles de la persona.

Tener una visión del área de educación física desde la complejidad, nos brinda una mirada holística, permitiéndonos poner el estudio del todo, antes que el de las partes. Concentrar nuestra atención a nivel general del área de educación física, el entorno y sus participantes, asegurar que todas las partes estén relacionadas conjuntamente en forma apropiada para que sirvan a los propósitos del todo.

Durante los años se ha visto el esfuerzo dirigido al desarrollo de una mejor educación física escolar que permita que los alumnos desarrollen capacidades de creación, innovación, producción, y al mismo tiempo les permita un pleno desarrollo personal, pero esta mirada reduccionista, no permite responder a las cambiantes y cada vez más complejas necesidades de la sociedad. Es momento de cambiar la mirada reduccionista de los técnicos y profesionales, a una mirada más holística que les permita hacer más viable el desarrollo de nuestros alumnos.

En lo que concierne a la manera de enseñar la educación física en la republica dominicana esta se ve muy afectada por lo técnico deportivo de nuestro curriculum donde la mayoría de los contenidos promovidos son deportivos, y el docente se limita a estos contenidos, he sido maestro y alumno en el área de educación física y por experiencia ve visto que no se trabajan aspectos que desarrollen hábitos de realización de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida, esto evidencia que el paradigma imperante es el desarrollo de las capacidades físico deportivas, y considero que una mirada desde la complejidad del área de educación física nos permite terminar con la visión reduccionista que centra la atención de los maestros solo en lo técnico deportivo dejando afuera aspectos como la creación de hábitos en el alumnado que conlleven a realización de actividades física para la mejora de la salud, la calidad de vida y las buenas relaciones con su entorno social.

Esta mirada desde la complejidad al área de educación física nos brinda la oportunidad de finalizar con lo reduccionista de la asignatura, y nos permite comprender con mayor facilidad que no todos los alumnos quieren ser deportistas y de esta forma podemos atender a las demás necesidades demandas por el estudiante, como realizar actividad física para la mejora de la salud o solo por diversión.

1 "El ser humano es complejo y lleva en sí, de manera bipolarizada, los caracteres antagónicos" (Edgar Morin, 2001)

Bibliografía

1) Almonacid, A. (2006). Jugando con el trío "complejidad - epistemología - motricidad" desde la educación física. Pensamiento Educativo Vol. 38 pp. 141- 153.

2) Moreno, A. (2006). Teoría del caos y educación informal. Huelva: Editorial Hergué.

3) Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona, gedisa.

4) Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós. Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo, 8ª edición. Barcelona, gedisa.

5) Wagensberg, J. (1998). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets Editores.

 

 

Autor:

Antonio Alberto Delgado Olivo Barcelona, España; 21 / 7 / 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.