Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración del manual de procedimiento de trabajo seguro en la base de operaciones de la empresa ACBL de Venezuela




RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito elaborar el manual de procedimiento de trabajo seguro en la Base de Operaciones de la empresa ACBL de Venezuela, C.A. Es una investigación de tipo descriptiva, proyectiva y evaluativa, de diseño de campo no experimental y documental; enfocándose en la descripción e interpretación del proceso mediante información obtenida directamente de la realidad utilizando la observación directa y entrevistas no estructuradas, sin controlar ni manipular ninguna variable. A través del diagnóstico actual, se determinaron los elementos claves del problema con el uso del diagrama causa – efecto y matriz FODA; para luego presentar estrategias y recomendaciones en base a estos, y así elaborar el manual donde se detallan 14 procedimientos nuevos de trabajo seguro basado en las disposiciones legales vigentes de higiene y seguridad industrial con el fin de que las prácticas operativas se ejecuten de manera segura y se prevengan tanto enfermedades ocupacionales como accidentes laborales.

PALABRAS CLAVES: Manual, procedimiento, seguro, diagrama, matriz FODA, higiene y seguridad, enfermedad ocupacional, accidentes.

INTRODUCCIÓN

Desde el principio, los trabajadores juegan un papel muy significativo en todas las organizaciones, ya que es el principal recurso que permite la operatividad de los procesos de manera eficiente mediante la aplicación de sus conocimientos, siendo así la figura más requerida en toda organización. La importancia de éste, radica en la habilidad de razonamiento para responder favorablemente y con entusiasmo a los objetivos y a las responsabilidades presentadas para obtener satisfacción a las necesidades de la organización. Para realizar sus distintas actividades en el área laboral, cuentan con manuales de procedimientos o especificaciones documentadas que definen cómo ejecutar un proceso; por tanto, se detallan todos los procedimientos a seguir para cumplir con los trabajos de manera segura.

El tema de la higiene y la seguridad industrial relacionada con el cumplimiento de instrucciones en el área de trabajo forma parte integral en las empresas por estar enmarcados, por una parte, dentro de las recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta cuando se desarrollan las actividades y que pueda salvar una vida o reducir las consecuencias de un accidente; y por otra, por las pérdidas económicas que el uso inadecuado de las mismas y/o accidentes laborales generaría en las empresas.

Muchos estudios e investigaciones señalan claramente que el sistema de higiene y seguridad industrial previene lo concerniente con las enfermedades y accidentes que se puedan generar en el área laboral. De este modo, las empresas del país se encuentran en la obligación de acatar las normativas como un deber para así garantizar la continuidad de sus procesos productivos en un ambiente idóneo de trabajo y al resguardo de cada trabajador, so pena de las sanciones civiles, administrativas y/o penales establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

En este sentido, la investigación busca elaborar el manual de procedimiento de trabajo seguro en la Base de Operaciones de la empresa ACBL de Venezuela, C.A., la cual se dedica a los servicios portuarios, al transporte fluvial y al mantenimiento naval; para así mantener un ambiente de trabajo seguro y reducir las probabilidades de ocurrencia de accidentes e incidentes considerando posibles riesgos y actos inseguros, desde el comienzo hasta el final de las actividades, que desarrollan los trabajadores en el área laboral.

El desarrollo del informe está estructurado de la siguiente manera:

· Capítulo I: El Problema. Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

· Capítulo II: La Empresa. Presenta la descripción y funcionalidades de la empresa en cuestión, así como de los servicios prestados y del área de pasantías.

· Capítulo III: Marco Teórico. Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y sustento del estudio realizado, las bases legales y el glosario de términos.

· Capítulo IV: Diseño Metodológico. Se describe la metodología detallando el tipo de investigación, diseño de la misma, unidades de análisis y las técnicas e instrumentos de recolección de datos así como el procedimiento utilizado.

· Capítulo V: Situación Actual: Explica la situación actual de la empresa, evidenciada mediante el diagrama de causa y efecto y la matriz FODA.

· Capítulo VI: Análisis y Resultados. Se detalla el análisis de los resultados obtenidos, en base a los objetivos planteados en la investigación.

Por último, se redactan las conclusiones acorde a la investigación para luego establecer las recomendaciones que ayuden a mejorar la problemática planteada, seguido de la bibliografía y los apéndices.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A continuación, se plantean los antecedentes de la problemática existente en la empresa ACBL de Venezuela, C.A., así como también los objetivos de la investigación, su justificación y delimitación.

Planteamiento del Problema

American Commercial Barge Lines de Venezuela, C.A. (ACBLV) es una empresa de capital totalmente privado que inicia sus operaciones en Venezuela en 1993, con la prestación de los servicios de transporte de cualquier tipo de mercancía o carga a través de gabarras a lo largo del río Orinoco, sus afluentes o aguas interiores y servicio de mantenimiento naval para clientes internos y externos. Caracterizándose por cumplir con los requisitos de sus clientes, sus lineamientos están enmarcados en la cultura de la calidad, orientando la forma de vida y de trabajo en función de la productividad y la excelencia, permitiéndole alcanzar un equilibrio armónico en el sistema socio – técnico de la organización.

ACBL de Venezuela cuenta con oficinas administrativas ubicadas en Puerto Ordaz, con un muelle denominado Terminal Portuario Orinoco (TPO), donde se realiza la carga y descarga de materiales a granel o embalados que son utilizados o exportados por las empresas ubicadas en la región, y con la Base de Operaciones.

En ésta última, se efectúan los servicios de mantenimiento naval en un Dique Flotante de 2000 toneladas de capacidad de levante ubicado en la Zona Industrial de Cambalache y en talleres, donde se ejecutan las reparaciones y los trabajos de mantenimiento de naves, embarcaciones y gabarras propias (clientes internos) o pertenecientes a terceros (clientes externos).

Además del Dique, la Base consta de gabarras flotantes en el cual, con personal propio o contratado, se realizan las actividades antes descritas donde, en un momento al inicio de la empresa, presentaron situaciones problemáticas como retrasos, descontrol de procedimientos, mala calidad del trabajo, entre otros; por lo que, para solucionar dichos problemas, la Gerencia de Mantenimiento decide crear un manual de instrucciones de trabajo con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos tanto de la empresa como de la ley, sirviéndole como guía al personal encargado de cada operación y establecer un fácil entendimiento de los procesos así como también una agilización de los mismos.

En el año 2006 se elaboró el manual de instrucciones de trabajo de mantenimiento, y posteriormente se han realizado tres revisiones a fin de cumplir con el continuo desarrollo de la empresa; más sin embargo, sus normas de seguridad son escasas y limitadas, aunado al hecho de que ACBLV carece de manuales de procedimientos para ejecutar trabajos de manera segura, por lo que se hace necesario la creación de un documento contentivo de las distintas labores que realizan los trabajadores para disminuir los riesgos que conlleva cada actividad. ACBLV en su constante búsqueda de la calidad total y la mejora continua de sus diferentes procesos y trabajos de mantenimiento y operaciones, se ve obligado a que tanto las prácticas operativas como su normativa de seguridad se encuentren en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes; de allí la necesidad de realizar un estudio que solvente la situación actual presentada.

La principal causa de la problemática planteada es la ausencia de dichos manuales de procedimientos, que reflejen el conjunto de acciones que deben realizar los trabajadores antes, durante y después de las actividades diarias ligadas a la planta con el fin de identificar riesgos, condiciones y actos inseguros y tomar acciones para la eliminación o mitigación, evitando que éstos se materialicen y puedan producir consecuencias tales como accidentes con pérdida material y/o humana así como incremento en los tiempos de ejecución de las actividades y la adquisición de enfermedades ocupacionales a los trabajadores.

De continuarse esta situación, afectaría negativamente a la empresa en materia financiera, ya que las consecuencias y/o efectos se ven reflejados en el área económica; puesto que pueden producirse incidentes donde la empresa se pueda detener de forma permanente así como también afectaría el desarrollo productivo de ACBLV y el rendimiento laboral de los trabajadores ocasionando que las tareas asignadas no sean satisfactorias generando retrasos, inconformidad de los clientes, entre otros.

A partir de todo lo expuesto anteriormente, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Requiere la empresa la inclusión del manual de procedimiento de trabajo seguro?, ¿cuáles son los lineamientos de seguridad industrial que necesita ACBLV?, ¿cuáles son las normas que el personal de ACBLV debe cumplir para realizar trabajos seguros?, ¿es posible reducir la ocurrencia de accidentes laborales?

Objetivo General

Elaborar el manual de procedimiento de trabajo seguro en la Base de Operaciones de la empresa ACBL de Venezuela, C.A.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar las distintas actividades de mantenimiento realizadas en la empresa ACBLV.

2. Diagnosticar la situación actual de la normativa establecida en ACBLV a través de la revisión del manual de instrucciones.

3. Estimar los riesgos asociados a los trabajos de mantenimiento por medio del análisis de la situación actual.

4. Identificar las precauciones de seguridad que deben cumplirse durante la ejecución de las labores para que se controlen las condiciones de riesgo.

5. Describir los procedimientos de trabajo seguro de cada actividad para que se garantice una mayor eficiencia en materia de seguridad.

Justificación

La investigación se justifica ya que brinda a los trabajadores de la empresa ACBLV metodologías para trabajo seguro, que permitan reducir y controlar los riesgos potenciales en el área de trabajo, previniendo de esta forma las posibilidades de accidentes o enfermedades ocupacionales al desempeñar las distintas actividades, así como también el resguardo de las pertenencias que posee la empresa tales como maquinarias, equipos, materiales e instalaciones.

Del mismo modo, mediante la efectiva aplicación de las normativas para trabajo seguro, se reducen los incidentes y accidentes en la empresa, permitiendo así que ésta pueda ser más competitiva en cuanto a rentabilidad, ya que si dichos incidentes o accidentes se disminuyen, la empresa no tendría que incurrir en gastos asociados a este concepto.

Delimitación

La investigación abarca la elaboración del manual de procedimiento de trabajo seguro en la Base de Operaciones de la empresa ACBL de Venezuela, C.A., en donde opera la Gerencia de Mantenimiento; ubicada en la milla 195 del río Orinoco, sector Punta Cuchillo, Zona Industrial de Cambalache – Puerto Ordaz, estado Bolívar, en un lapso de 16 semanas; con el propósito de controlar preventivamente los peligros, riesgos y accidentes inherentes a las actividades operativas para que así el personal realice sus labores a través de procedimientos de trabajo seguro.

CAPÍTULO II

LA EMPRESA

A continuación se presenta una breve reseña histórica de la empresa, así como la estructura organizativa, misión, visión, políticas de calidad, políticas de seguridad, salud y protección ambiental, valores, servicios ofrecidos por ACBL de Venezuela, C.A. y la descripción del área de pasantía.

Reseña Histórica

En 1993 surge el gran auge de explotación del yacimiento de Bauxita en Los Pijiguaos y aunado a ello, la iniciativa del transporte fluvial del mineral mediante gabarras por el río Orinoco, con un trayecto que partía desde el Puerto El Jobal hasta el muelle de CVG Interalúmina en la Zona Industrial Matanzas. Ambas acciones destinadas a la adecuación y optimización de la cadena productiva del aluminio, como un valioso aliciente de la economía nacional. Este proceso significó un importante ahorro al hacer posible el transporte a granel del mineral, sustituyendo así la obligada importación.

Para este mismo año, las empresas CVG Bauxiven y CVG Interalúmina se fusionan dando origen a CVG Bauxilum, que provee de alúmina procesada a CVG Alcasa y CVG Venalum, las cuales producen el aluminio a grado industrial.

Como un servicio necesario para el traslado de la producción de CVG Bauxilum, surge, el 23 de octubre de 1993, ACBL de Venezuela, C.A. Para hacer posible este proyecto de transporte fluvial, expertos de Estados Unidos con experiencia en la navegación del río Mississippi – río Ohio, se asentaron en la zona y comenzaron un intenso proceso de adiestramiento a navegantes provenientes de diversas costas del país e inclusive de ésta misma localidad.

Para ello, fue necesario un programa inicial de entrenamiento del personal venezolano que incluyó pasantías en EE.UU. en las áreas de mantenimiento, reparaciones y navegación por los ríos. Se usaron talleres, simuladores y centros especializados de entrenamiento para lograr la mejor enseñanza posible.

Desde ese momento, ACBL de Venezuela se consolida como pionera en el entrenamiento de personal marítimo con simuladores. La empresa ha mantenido la práctica del uso del Sistema Simulador de Navegación desde 1995 con la empresa Star Center, localizada en el estado de Florida, EE.UU. Para el sistema, se ha reproducido la ruta del río Orinoco entre las instalaciones de carga de El Jobal y el muelle de descarga de Matanzas, generando así una valiosa herramienta de enseñanza que provee de destreza a los navegantes de este importante eje fluvial.

Todos los capitanes y pilotos de ACBL de Venezuela han recibido entrenamiento en el simulador, éste incluye el manejo de remolcadores en el río Orinoco, además de prácticas de situaciones de contingencia teóricas y casos de emergencias. En las clases teóricas se discuten también los avances sobre nuevas legislaciones y otros temas pertinentes al ordenamiento jurídico marítimo nacional e internacional.

Algunos de los productos que se han transportado son: Bauxita, Clinker, lodos de perforación, escoria, líquidos variados, pellas, briquetas, dolomita, carga general, contenedores, entre otros. Desde sus comienzos, ACBLV ha transportado más de 49 millones de toneladas métricas de bauxita y ha servido en más de 750 días de operación a la industria petrolera en las zonas del Delta del río Orinoco, Golfo de Paria y Lago de Maracaibo. De igual manera, ACBLV también ofrece el servicio de transporte en gabarras a través del eje Orinoco – Apure.

Actualmente, ACBLV es la empresa más grande de Venezuela de transporte de carga fluvial y lacustre, por medio de gabarras, que opera por los más de 573 kilómetros del río Orinoco, siendo su principal cliente CVG Bauxilum; además, cuenta con una de las mayores flotas de Suramérica, con 120 gabarras de varios tipos con una capacidad de 192000 TM por gabarra, cinco motoempujadores de travesía de 5600 hp, dos motoempujadores de maniobra de 1200 hp, un remolcador de 2200 hp y una embarcación de asistencia de 1000 hp.

En el año 2003, ACBL de Venezuela, C.A., a través de FONDONORMA obtiene la certificación ISO 9001:2000, en uno de sus tres procesos medulares: Transporte de carga en aguas interiores. En busca de optimizar y promover la seguridad de sus procesos, la empresa opta por la certificación del proceso de mantenimiento naval la cual obtiene en Febrero de 2006 y para 2008 certifica su tercer proceso, operaciones portuarias.

Estructura Organizativa

La empresa ACBLV, en su Gerencia de Mantenimiento que opera en la Base de Operaciones, cuenta con una estructura organizativa tal y como se muestra en la figura 2.1.

Monografias.com

Figura 2.1. Organigrama Estructural de ACBL de Venezuela, C.A.

Fuente: Manual de Mantenimiento Naval de ACBL de Venezuela, C.A. (2013)

Misión

Contribuir con el desarrollo industrial del país, ofreciendo un servicio de calidad en el transporte de carga a granel en aguas interiores, mantenimiento naval y operaciones portuarias, por medio de equipos de tecnología avanzada y personal altamente calificado bajo estándares internacionales reconocidos, capaz de responder a los requerimientos de los clientes más exigentes, bajo un riguroso ambiente de seguridad, confiabilidad, ética y desarrollo profesional.

Visión

Ser reconocida como la empresa líder de Venezuela en el servicio de transporte de carga a granel en aguas interiores, mantenimiento naval y operaciones portuarias, mediante el mejoramiento continuo de todos los procesos y el mantenimiento de la Certificación ISO 9001, para así convertirse en la primera opción de empresas públicas y privadas cuyas necesidades pueden ser solventadas a través de la gestión de la empresa.

Política de Calidad

· Proveer a los clientes el servicio de carga en aguas interiores, mantenimiento naval y operaciones portuarias con calidad y al menor costo.

· Optimizar las inversiones de los accionistas.

· Cumplir con los requisitos de los clientes internos y externos desde la primera vez y cada vez.

· Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad y de todos los procesos de trabajo.

Política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental

· Mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en todas las instalaciones y equipos con los que suministran los servicios de transporte de carga en aguas interiores; operaciones portuarias y mantenimiento naval, enfocándose en la protección, prevención de accidentes y en la prevención de la conservación del medio ambiente.

· Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Seguridad, Protección, Ambiente Laboral y Ocupacional de todos los procesos de trabajo.

· Cumplir con todas las disposiciones legales nacionales e internacionales aplicables a las actividades de la empresa.

Valores

· Compromiso: Manifiesto en la identificación y lealtad de los trabajadores con la organización y el desarrollo de la región.

· Competitividad: Las acciones realizadas bajo estándares de calidad certificados, ofertan el mejor precio del mercado, desarrollando ventajas significativas ante sus competidores.

· Efectividad: Todos los procesos y el resultado de éstos, corresponden a la potenciación y uso adecuado de sus recursos en un tiempo preciso y oportuno que garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos, para brindar a los clientes el mejor servicio.

· Honestidad: Reflejada en el comportamiento justo, responsable y honrado de los trabajadores de la empresa.

· Participación: Propician una cultura que valora y motiva la generación compartida de ideas y acciones dirigidas al mejoramiento continuo de la organización y de todos los habitantes del territorio.

· Respeto: Constituye el trato justo y considerado entre los trabajadores, ya que se promueve el mantenimiento de excelentes relaciones interpersonales hacia todos los compañeros de trabajo, clientes y proveedores.

· Responsabilidad: Comprometidos a cumplir con los deberes y obligaciones que exige el trabajo y la misión de la empresa.

· Ética: describe la gestión de la empresa, ya que cada uno de los procesos que se llevan a cabo respetan profundamente los valores señalados, contribuyendo con el bienestar de accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, familia y comunidad.

Servicios

Transporte en Gabarras de todo tipo de Carga a Granel y General

Transportan mercancías o cargas a lo largo del río Orinoco, sus afluentes y aguas interiores, por medio de su flota de gabarras de diversos tipos (tolva, planas o tanque), utilizando remolcadores-empujadores especializados para traslado fluvial.

Base Operaciones – Dique

Posee un Dique Flotante (DF), así como talleres para el mantenimiento de las unidades y ajustan sus servicios a las necesidades de los clientes más exigentes. Entre las reparaciones se tienen reparaciones a casco, limpieza con chorros de arena y agua (sand – blasting), pintura, trabajos de acero, soldadura especializada, desmantelamiento y montaje de ejes, ajustes y reparaciones de propelas, balanceo y alineación de equipos, limpieza de tanques, entre otros. El DF está localizado en el sector Punta Cuchillo, Zona Industrial de Cambalache, a 15 kilómetros de Puerto Ordaz; levanta embarcaciones de hasta 2000 TM, con una eslora de 61 metros (200.13 pies), 18 metros (59 pies) y 6 metros (20 pies) de puntal. La fachada de la Base de Operaciones se muestra en la figura 2.2.

Monografias.com

Figura 2.2. Fachada de la Base de Operaciones de la empresa ACBLV Fuente: ACBL de Venezuela, C.A. (2013)

Terminal Portuario Orinoco

Es la instalación portuaria de ACBL de Venezuela que presta servicios desde el año 2001 a clientes de la zona de Guayana que no disponen de muelle o que requieren de este tipo de servicios por ocupación de sus instalaciones portuarias, como lo es el caso de las Empresas Básicas, para la exportación de sus productos o la importación de las materias primas requeridas en sus procesos productivos.

Está conformado por un muelle flotante para carga y descarga de materiales a granel y carga general; todas las operaciones se realizan con el buque fondeado en áreas autorizadas por la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana y con la utilización de gabarras, movilizadas desde y hacia el terminal por medio de los motoempujadores de la empresa, de igual forma, dispone de áreas de almacenamiento de materiales tanto internas como externas a fin de ofrecer un servicio portuario integral. Las instalaciones portuarias de ACBLV se encuentran ubicadas en la milla 195 del río Orinoco.

Descripción del Área de Pasantía

El área donde se realiza la investigación en la empresa ACBL de Venezuela, C.A., es la Gerencia de Mantenimiento, la cual tiene como misión el mantenimiento de todas las naves y accesorios que utiliza la compañía para prestar el servicio de transporte de aguas interiores, y en consecuencia, ejecuta las actividades fundamentales de reparación y sustitución de elementos, conjuntos y equipos, durante los dos lapsos en que se divide el año en referencia a la prestación del servicio de transporte que realiza según el nivel (calado) de las aguas del río Orinoco. Estos períodos se caracterizan de la siguiente manera:

1. Temporada Alta: Ciclo del año comprendido entre los meses de Mayo a Diciembre cuando el calado del río permite la navegación confiable de las naves y accesorios de la empresa. Las condiciones de navegación son reguladas a través de lineamientos emanados de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana. El mantenimiento en este lapso está caracterizado por un mantenimiento preventivo básico (según medidores) y actividades de corrección que se generen de fallas presentadas durante la prestación del servicio de transporte en aguas interiores.

2. Temporada Baja: Período comprendido entre los meses de Enero a Abril cuando el calado del río no permite la navegación de las naves y accesorios de la compañía. Este período es aprovechado por la Gerencia de Mantenimiento de ACBLV para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo programado a las naves, flota de gabarras y accesorios así como las mejoras de equipos, colocando en total disposición a todas las naves y accesorios a ser utilizados en el lapso de operaciones (temporada alta) de la compañía.

La infraestructura para el servicio de transporte en aguas interiores y mantenimiento naval, y donde funciona la Gerencia de Mantenimiento, es la Base de Operaciones. La misma está conformada por un Dique y cuatro (4) gabarras que sirven de base y apoyo para las actividades de mantenimiento eléctrico, mecánico y administrativas de la Gerencia. La figura 2.3 muestra la posición y conformación de la Base de Operaciones.

Monografias.com

Figura 2.3. Conformación de la Base de Operaciones

Fuente: Manual de Mantenimiento Naval de ACBL de Venezuela, C.A. (2013)

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.