Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de caso: Orientación vocacional

Enviado por Osmel Alvarez



  1. Objetivos:
  2. Estudio de caso
  3. Plan de acción
  4. Análisis

Objetivos:

General:

o Conocer los aspectos fundamentales de la Orientación Vocacional a fin que los jóvenes elijan acertadamente su futura carrera Universitaria mediante la realización de un estudio de caso.

Específicos:

o Desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la orientación vocacional en jóvenes cursantes de educación media.

o Aplicar estrategias para que los jóvenes seleccionen carreras universitarias acordes con su perfil vocacional.

o Diseñar un plan de acción para la ejecución de un estudio de caso con la finalidad que el joven adolescente seleccione su futura carrera universitaria de manera adecuada.

ESTUDIO DE CASO:

Datos Personales: M.J.J.A. Edad: 16

Nivel Académico: próximo a cursar 5to año de Bachillerato. Lugar de Origen: Municipio Panamericano.

Habilidades: Manejo de Computadoras

Padre: K.J. Madre: H.A

Profesión del Padre: Profesor Universitario (Politólogo) Profesión de la Madre:Internacionalista,

Autobiografía

Mi nombre es R.J.J.A tengo 16 años nací y vivo en La Fria, siempre me ha gustado trabajar en computadora, aprendí viendo a mis hermanos y a mis tíos, soy fanáticos de los videos juegos y de las redes sociales, me gusta instalar los programas, en el liceo me gusta hacer las cosas rápido, no me gusta reunirme con mucha gente solo ando con algunos amigos, siempre ayudo a mi papa en las cosas del fundo aunque siempre me vengo para donde mi abuela en biruaca a pasar vacaciones, porque tengo una computadora para mí solo. Tengo 2 hermanos, mi hermanito mayor estudia ingeniería civil, yo también quiero ser como el, quiero ser ingeniero pero en computación,,,,, mi hermanita estudia psicología en caracas, también tengo mis primos que me ayudan en lo que les pido, mis abuelos me dan todo, más mi abuelo Alberto. A veces mi papa se molesta pero después se le pasa……ya presente la prueba vocacional, fue fácil, la mayoría de las preguntas las respondí rápido, quiero estudiar ingeniería, para inventar cosas, también me gusta la medicina y la química……quiero estudiar una carrera que me ayude a darle plata a mis papas y mis abuelos…..

PLAN DE ACCION

Propósito General: Fortalecer la Orientación Vocacional de los Jóvenes próximos a Ingresar al Sistema de Educación Universitaria

Monografias.com

TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL DIRIGIDO A JOVENES ASPIRANTES A INGRESAR A LA EDUCACION SUPERIOR

Monografias.com

ANALISIS

Monografias.com

Fuente: Álvarez 2015

Según el grafico arriba señalado el joven manifiesta una amplia tendencia hacia la opción me gusta mucho, tomando en cuenta que algunas de estas preguntas están relacionadas con carreras numéricas como ingeniería y contabilidad o del área científica como medicina, tomando en cuenta el nivel académico de los padres podríamos concluir que el joven va por buen camino, ya que en su autobiografía manifestó que quiere estudiar ingeniería en computación y las habilidades que ya posee en esta rama son muy buenas.

Es importante mencionar que a este tipo de personas les agradas las rutinas ordenadas y precisas, se enfocan en el orden para crecer desde todo punto de vista, y en la realidad debe ser así, para estudiar ese tipo de carreras hay que ser organizado y aplicado, se debe percibir el mundo de manera sistemática y convencional.

 

 

Autor:

Dra. Rita Rodríguez

Licdo. Álvarez, Osmel.

Maestría en Educación mención Orientación Aula Territorial San Fernando de Apure Cohorte VI

San Fernando, Julio 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

"RÓMULO GALLEGOS" AREA DE POSTGRADO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.