Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La etica en la consejeria pastoral




  1. Introducción
  2. La ética en la consejería pastoral abarca la confidencialidad
  3. La ética en la consejería pastoral marca los límites del consejero
  4. La ética en la consejería pastoral señala el respeto entre consejero y aconsejado
  5. La ética en la consejería pastoral indica el sentido de la responsabilidad
  6. Conclusión
  7. Notas bibliograficas

Introducción

Estamos viviendo en una era cuando el comportamiento ético no tiene valor. Los ejecutivos de negocios valoran las ganancias más que la ética. Los titulares y las noticias revelan los escándalos que resultan de la conducta sin ética. Hay un lugar, sin embargo, donde por ninguna circunstancia debe aparecer el comportamiento no ético, en las vidas de los ministros. Aquellos que han sido llamados a predicar el evangelio deben mostrar santidad e integridad en todo momento y en toda circunstancia evitando que las iglesias atraviesen por situaciones vergonzosas.

En la actualidad es necesario desempolvar acerca de este tema ya que en los últimos días las iglesias se han visto sacudidas por la conducta inadecuada de los ministros, por los cuales muchos se han visto involucrados en pecados sexuales.

Es claro que hablar de ética no va a impedir que todos pequen pero si se usa apropiadamente, es un buen aliciente para hacer lo correcto.

¿Qué tan importante es la ética en la consejería pastoral?

¿Porque es necesario que el consejero cristiano tenga un sistema de ética pastoral al ejercer el ministerio de la consejería?

La ética en la consejería juega un papel muy importante ya que el ministro debe regirse bajo la ética divina, que es la palabra de Dios. Según 2 Tim. 2:7-8 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. Ya que en base a esto representa el fracaso o el éxito en el ministerio.

Este estudio tiene como fin tratar el tema la ética en consejería pastoral y no pretende capacitarle a uno a ser experto en la materia. Sin embargo, se espera que, al menos tengan los fundamentales de comportamiento en la consejería pastoral.

Los libros que se utilizaran en este estudio en su mayoría serán de teología pastoral de ética cristiana, todos enfocados a la labor del pastor como consejero.

En esta investigación analizaremos los cuatro contenidos básicos que se requiere en toda consejería de ética pastoral que abarca: la confidencialidad, los límites del consejero, el respeto entre consejero y aconsejado y el sentido de responsabilidad.

Y en ese mismo orden se presentara en este trabajo para, definamos el vocablo "ética"

wikipedia define:

La palabra ética viene de un vocablo ethos cuyo significado "costumbre" es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. "Es la ciencia de la moralidad", entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos1

La cueva dice:

Ética en general es la ciencia de la conducta. Entendemos por conducta la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin. Una ética viene a ser un código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia a su tendencia al bien al bien o al mal. Es por tanto la ética una ciencia normativa, porque busca un ideal o norma según el cual se puede formular las reglas y leyes de conducta2

La ética en la consejería pastoral abarca la confidencialidad

Sin lugar a dudad la confidencialidad juega un papel muy importante en la consejería pastoral ya que las personas se acercan al ministro con sus problemas porque muchos los consideran como personas de prestigio y respeto en la comunidad Tienen confianza en su carácter como persona y en su capacidad como consejero y esto enteramente aparte de su imagen como hombre de Dios.

Los ministros hacen más labor de aconsejar que ningún otro grupo profesional,

Por lo que acarrearán una gran responsabilidad, no sólo con las personas a quienes

Aconseja, sino con la profesión que representa.

Edgardo Muñoz comenta al respecto:

Que cualquier persona que confía en un ministro sus penas, deposita en el siervo de Dios un tesoro muy valioso. Ese tesoro posee intimidades, vergüenzas, afectos, temores, rencores, culpas y dudas si exponemos ese tesoro ante otros, no solo causaremos problemas, si no que heriremos de muerte a quien confió en nosotros.3

Esta declaración es importante y significativa porque necesariamente se requiere discrecionalidad para proteger a las personas y evitar que sus confidencias sean expuestas en los pulpitos o sean descubiertas con otras personas e impedir que prefieran llevar a la tumba una gran angustia, antes que pedir el consejo de un siervo de Dios.

Citaremos algunos casos en donde es imprescindible la discreción bajo la necesidad del aconsejado

En una violación la mayor parte de la vergüenza proviene de la sociedad, de los tribunales, y aun de personas bien intencionadas. Ellos darán a entender que la víctima es responsable por lo que la mayoría de las víctimas de violación se sienten culpables, totalmente o en parte, de lo que le ha sucedido por lo que acuden al ministro para buscar ayuda.

Pablo hoff dice:

Lo que el asesorado revela al pastor debe ser inviolable y no debe ser divulgado a nadie sin el permiso de la persona. El buscar asesoramiento en cosas personales, es el acto humano que muestra la mayor confianza posible en otra persona. Es como decir "confió en usted"4

En una enfermedad el conocer la situación real puede ayudar al paciente a tomar mejores decisiones respecto a tratamientos y medicamentos. Puede que sea de ayuda a la familia y al paciente a lidiar con la realidad de la muerte. Como ministro consejero, si percibe que una persona se aproxima a la muerte, es bueno que, primero, hable con la familia acerca del asunto. Puede que los miembros de la familia estén pasando por un tiempo difícil, ellos mismos, al lidiar con la muerte. El médico puede pensar que si el paciente se entera, simplemente se dé por vencido en vez de alimentar un sentido de esperanza. La mayoría de las veces, el paciente percibe cuando la muerte está cercana. Confirmar la percepción del paciente de que la muerte está próxima, puede que sea contra producente y su tiempo se agote y no tenga el tiempo necesario para arreglar algunos asuntos no resueltos, antes de que el final ocurra.

La confidencialidad puede convertirse en un dilema ético para el pastor por lo que se puede decir que cuando la gente necesita ser protegida por razones de seguridad. Cuando una persona amenaza matarse o matar a alguna otra, el pastor necesita tomar acción para proteger a la persona que esté en peligro. El ministro debe intervenir a favor de quienes son especialmente vulnerables los ancianos, los incompetentes y niños pequeños, o rescatar a alguien que es incapaz de protegerse por sí mismo. En esos casos, necesita responder para el beneficio de su prójimo.

La ética en la consejería pastoral marca los límites del consejero

El consejo pastoral se hace con gentes normales. El término normal, se relaciona con la personalidad, en definición, Una persona normal es aquella que tiene suficiente contacto con la realidad para enfrentarse, en un grado razonablemente adecuado, con los más grandes aspectos de su vida. Puede trabajar, jugar, comer, dormir, estudiar, manejar su automóvil y conversar de tal manera que mantenga su vida en orden. Aunque algunas veces se halle frustrado, no está desintegrado, los amigos no lo consideran raro, extraño, o peligroso. Es allí donde el ministro consejero puede ayudar a las personas "normales" en tanto que ellas confrontan los problemas en su vida.

El límite del consejero comienza cuando personas "anormales" buscan la consejería. Estas son personas que han perdido o están perdiendo contacto con la realidad, quienes se están comportando en una forma extraña, y que son un peligro para ellos mismos y para otros. Estas personas necesitan ser recomendadas a una clínica de psicología o a un psiquiatra o un médico especialista en su caso. Aunque en algunos de los casos no se trata de problemas psiquiátricos, neurológicos, ni desorden físico o mental de ningún tipo, y lo que se requiere es una liberación por lo que es necesario examinar la situación bajo la dirección del Espíritu Santo, no se debe proceder a una liberación antes de estar plenamente seguro de que se trata de la acción directa del demonio. Claramente se encuentra en la Biblia algunos casos de endemoniados como el caso del endemoniado Gadareno (Mat.8:28-34) que es un relato muy claro, que muestra de manera explícita que estos "demonios" van mas allá de ser un "desorden mental"

Hendriksen comenta:

Este endemoniado era tan violento que nadie podía pasar por aquel camino, tenía una conducta y carácter salvaje se encontraba como un desperdicio humano estaba en el poder de una legión entera de demonios que controlaban sus pensamientos, el hablar y toda conducta por lo que era evidente que estaba endemoniado5.

Habrá situaciones donde no sea tan evidente que el aconsejado esta endemoniado por lo que el pastor consejero requiere tomar la decisión correcta en cada situación que se le presente.

La ética en la consejería pastoral señala el respeto entre consejero y aconsejado

Solo porque el consejero sea un ministro no es garantía de que él o ella no sean estimulados por el sexo opuesto(o en algunos casos por miembros del mismo sexo). Dar Consejería implica una relación estrecha y en algunas ocasiones incluye también el Compartir problemas personales y sexuales; por lo que el consejero debe evitar estar a solas. Se debe ser prudente en la manera de actuar con todo lo relacionado con el sexo opuesto.

El pastor es responsable por lo que hace primeramente delante de Dios, del aconsejado y delante de la sociedad por lo que debe comportarse éticamente marcando los límites entre consejero y aconsejado.

James E. Giles recalca lo siguiente:

Normas negativas básicas para el pastor en el curso de su ministerio serian: no ir solo a la casa de una dama que está sola, el no dar un consejo en lugares no propicios, y el no aceptar una invitación que podría comprometerle en forma inapropiada, tales como una invitación a almorzar o comer con una dama bajo circunstancias que podrían dar lugar a chismes5

Evitar todo contacto físico todo lo que produzca una situación seductiva, es necesario evitarse; Un abrazo, un beso en la mejilla o un apretón de manos, pueden ser tomados en varias maneras. En ese momento se están compartiendo profundas emociones, un gesto de contacto que busca animar o alentar puede tornarse rápidamente en una invitación apasionada. Es importante tener cuidado respecto a quienes se toca y cómo o dónde se toca. Una palmadita en la mano puede ser preferible a un abrazo. Cabe mencionar que las interpretaciones de los contactos varían, no sólo por asunto de preferencia personal sino, también, por las normas culturales.

Probablemente miles de de pastores han arruinado sus ministerios a causa de que tuvieron la libertad de intimar demasiado con sus aconsejados. Aun el que piensa que esto no le puede suceder recordemos lo que el apóstol Pablo dice en su primera carta a los corintios "A si que el que piensa estar firme mire que no caiga"

La ética en la consejería pastoral indica el sentido de la responsabilidad

Es un ministerio por lo que debe ser vista y entendida como una gran oportunidad que Dios nos brinda para ayudar a otros. Servir En el trabajo de consejería, se busca aplicar la sabiduría de Dios a los problemas de la vida con el único fin de ayudar a su prójimo: ya que se tiene la gran responsabilidad de aconsejar bien, con la verdad en las manos.

Todo esto debe hacerse en el nombre de Aquel que "no vino para ser servido, sino para servir" (Mateo 20:28).

Los consejeros son únicos, el trabajo que desempeña es de mayor importancia que pueda realizarse en el mundo.

Furlan Ángel nos comenta

Los consejeros cristianos son siervos de Dios, ungidos y separados para ser embajadores y para presentarlo ante el mundo, sus funciones son por demás delicadas, puesto que él ha sido enviado por Dios con el mensaje de la reconciliación 6

Rosidalia Vargas en su libro hacia una pastoral juvenil comenta:

El consejero Cristiano a diferencia del secular, no aconseja basados en sus conceptos, ni se apoya en sus propios criterios, ni establece sus principios con base a sus experiencias. Todo esto puede enriquecer su labor, pero no son el fundamento de su consejo, tampoco se deja influir por las corrientes filosóficas que imperan en el ambiente, ya sea humanista, liberal, legalista u otra sus consejos siempre tendrá sus raíces en la palabra de Dios y sus palabras serán paralelas a las sagradas Escrituras.10

Ve al aconsejado como un alma que debe salvarse la labor se lleva a cabo por amor al prójimo por lo que ninguna Institución puede manifestar ese amor genuino que se manifiesta en un corazón regenerado.

John Edmund dice al respecto:

Para el consejero practicar el amor no es algo a lo que el aspire para si mismo solamente. Sino que él quiere también aumentar el amor en las vidas de quienes lo escuchan. El debe ser ejemplo mostrando como funciona el amor.7

Debe considerar al hombre en su relación con Dios y ver al hombre en términos de valores eternos. Por lo buscara traer al hombre a una de una verdadera relación con Dios.

Josh McDowell comenta:

Jesús dio el ejemplo de calidez aceptante, cariñosa y amante. Demostró un interés sincero en las personas con las cuales se encontraba (Mat.8:5-13; Mar.5:30) y sentía una autentica preocupación y compasión por ellas, por lo que la gente confiaba en el, lo buscaba y le contaba sus confidencias8

En las enseñanzas de Jesús No solamente fue el valor de las personas que El enseñó si no fue un principio que El ordenó a sus discípulos que siguieran. El ideal de las enseñanzas de Cristo era que uno había de volverse desinteresado en sus perspectivas, que la acción de uno fuera de una benevolencia natural a los individuos mostrando el amor genuino hacia ellos.

Francisco la cueva comenta:

El amor es en primer lugar el reconocimiento de la existencia y de los derechos del amado. En segundo lugar el amor tiene en cuenta el bien del amado en cualquier decisión en cuanto a la conducta y en tercer lugar, es una sincera preocupación, y hasta una identificación con, los intereses del amado. Este es el sentido del amor Agape.9

El amor ágape es el producto de la voluntad y no tanto de los sentimientos, es superior que trata siempre de ver lo bueno en los demás. Esto mueve al consejero a mirar a la persona que necesita ser salva.

Conclusión

La ética en la consejería pastoral puede ser considerada desde varias perspectivas abarcando las áreas importantes una de ellas es la confidencialidad, los límites del consejero, el respeto entre consejero y aconsejado y el sentido de la responsabilidad.

La ética es de suma importancia en la consejería pastoral ya que por medio de ella se pueden evitar circunstancias que lleven a poner en tela de juicio el ministerio. Es necesario que el consejero mismo tenga un sistema de ética ya que en base a ello podrá desarrollar de la mejor manera la labor que le ha sido encomendada, conociendo de antemano el sistema a utilizar en cada situación que se presente cuidando de esta forma su integridad, sabiendo que la responsabilidad que tiene es grande.

El ministro encuentra en las escrituras suficientes bases para comportarse de manera ética por arriba de cualquier profesionista, de cualquier otra disciplina secular; debiendo tener respeto por su llamamiento y ministerio. Siguiendo los pasos establecidos en este estudio ayudara al mejor desempeño del ministerio del pastor consejero cabe mencionar que no existen sistemas de éticas que eviten pecar.

En vista a todo lo anterior es necesario que los institutos bíblicos en materia de consejería den suficiente espacio en cuanto a la enseñanza de este tema.

También es importante que los líderes de organizaciones convoquen a talleres donde se incluyan espacios de testimonios y compromisos pastorales con la ética en la consejería. Todo pastor debe escribir su propias reglas de ética en la consejería y entre otras cosas proponerse jamás aconsejar a personas del sexo opuesto en lugares donde no sean vistos buscando ser ejemplo en toda su manera de vivir, siendo hallado apto para el ministerio que ejerce.

Las fuentes citadas en esta investigación nos han brindado una amplia información referente al tema sin embargo se ha hallado en algunas ocasiones temas un poco repetitivos, pero cumplen con el cometido.

El contenido de este estudio no abarca toda la información necesaria pero espero que sea de ayuda para el mejoramiento en cuanto al área de la consejería pastoral.

Se requiere material en cuanto al área psicológica, física y teológica para darle amplitud en cuanto al tema sugerido debido a la importancia de la vocación más elevada que pueda realizarse que es la consejería pastoral.

NOTAS BIBLIOGRAFICAS

1. Enciclopedia Wiki pedía www.wcg,org/español/instruccion

2. Francisco La Cueva, Curso de formación teológica Evangélica. (Barcelona: Editorial Clie, 1975), Pag.21

3. Edgardo Muñoz, Consejería Pastoral .( Notas del Isum, 2010), Pag.17E

4. Pablo Hoff, El Pastor como consejero. ( Florida: Editorial Vida, 1981), Pag.22

5. Guillermo Hendriksen, El evangelio según san Mateo.(Michigan: Literatura cristiana, 1986), Pag.433

6. James E Giles, El ministerio del pastor consejero. (Casa Bautista de publicaciones), Pag.64

7. Ángel F Furlan, La brújula para el ministro evangélico. (Florida: Editorial Vida, 1979), Pag.145

8. John Edmund Haggai, El Líder, (El paso Texas: Editorial Mundo Hispano, 1999), Pag.77

9. Josh McDowell/Bob Hostetler, Manual para consejeros de jóvenes. (El Paso Texas Editorial Mundo Hispano, 1996), Pag.19

10. La Cueva, op. Cit., Pag.86

11. Rosidalia Vargas Hacia una pastoril juvenil. (Barcelona: Editorial Clie, 1999), Pag.197

BIBLIOGRAFIA

Edmund Haggai, John. El líder. El Paso Texas: Mundo Hispano, 1999.

Furlan, Ángel F. La brújula para el ministro evangélico. Deerfield, Florida: Vida, 1979.

Getz, Gene A. La medida del líder. Puebla, Pue, México: Las Américas A.C, 1995.

Giles, James E. El ministerio del pastor consejero. Casa Bautista de Publicaciones

Hendriksen, Guillermo. El evangelio según san Mateo. Michigan , EE.UU: Literatura cristiana, 1986.

Hoff, Pablo. El pastor como consejero. Deerfield, Florida: Vida, 1981.

La Cueva, Francisco. Curso de formación teológica evangélica. Terrassa, Barcelona: CLIE, 1975.

McDowell, Josh. / Hostetler, Bob. Manual para consejeros jóvenes. El paso Texas: Mundo Hispano, 1996.

Vargas, Rosidalia. Hacia una pastoral juvenil. Terrassa, Barcelona: CLIE, 1999.

 

 

Autor:

Marlene May Escamilla

Isla Mujeres Quintana Roo

TRABAJO DE INVESTIGACION

En cumplimiento parcial de los requisitos

Del Seminario I del

INSTITUTO DE SUPERACION MINISTERIAL

Y relativo a la asignatura

"Psicología pastoral"

Cursado en Mérida Yucatán, Junio 2011

Profesor:

Joel Aguirre Grajales

5 de Septiembre del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.