Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación y optimización al sistema de gestión de seguridad




UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TRABAJO DE GRADO EVALUACIÒN Y OPTIMIZACIÒN AL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD EN LA GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA ORINOCO IRON.

Autor. Félix David Fajardo Rendón

Tutor Académico: Ing. Mirella Andara

Tutor Industrial: Ing. Noel Valery

 

RESUMEN Un sistema de Gestión se caracteriza por un conjunto de etapas unidas en un proceso armónico y continuo que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad en el tiempo, su importancia radica en que existe una proporción entre el éxito de las organizaciones y la correcta aplicación de un Sistema de Gestión Eficaz y eficiente que dé respuesta a las necesidades existentes, es razonable pensar que toda organización que funcione con un Sistema de Gestión requiere de continuas evaluaciones con el fin de ajustar su forma de operar. Considerando lo antes expuesto se realizó una evaluación al Sistema de Gestión de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron, a través de la aplicación de matrices de evaluación elaboradas en función de las exigencias y deberes de la Normas ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, GSP y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, con el fin de conocer el porcentaje de cumplimiento con estas y así establecer un plan de acciones y mejoras que reduzcan las brechas encontradas. Al realizar este estudio se logró la adaptación y optimización del Sistema de Gestión de Seguridad en función de las Normas y Leyes vigentes, aplicables al Proceso de Gestión de Riesgos Ambientales y Laborales.

 

Introducción

Toda organización empresarial está diseñada y creada para mantener un proceso eficiente, rentable y altamente productivo. En términos de eficiencia se consideran los factores Producción, Calidad, Administración de Recursos y otros factores de mercadeo e imagen, entre otros, que siempre son muy importantes. Sin embargo el factor SEGURIDAD tanto de las personas, las instalaciones y el Medio Ambiente deben ser incluidos como un concepto altamente competitivo dentro de los parámetros de productividad, eficiencia y rentabilidad, ya que juega un papel crucial a la hora de cumplir con los objetivos planteados de una forma objetiva y segura.

Las organizaciones están cada vez más comprometidas en lograr y demostrar un desempeño sólido en cuanto a Seguridad, mediante el control de sus riesgos, en coherencia con su Políticas y Objetivos, todo esto dentro de una legislación cada vez más estricta.

Es aquí donde se aprecia la importancia de la implantación y Seguimiento a un Sistema de Gestión que garantice el logro de los objetivos de la organización a través de una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado, conjugado en principios y directrices aplicadas al Organización.

La Empresa Orinoco Iron S.C.S. posee un Sistema de Gestión de Seguridad, que con el transcurrir del tiempo se ha fortalecido con la aplicación de distintas herramientas y Políticas Innovadoras a nivel mundial, emprendiendo diversos métodos para evaluar su desempeño en materia de Calidad, Ambiente y Seguridad; sin embargo es posible que estos métodos no sean suficientes para brindar la seguridad de que su desempeño no solo se cumple, sino que se seguirá cumpliendo respetando sus requisitos Legales, Normativos y Políticas, permitiendo la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad.

El mejoramiento de la gestión de la Seguridad en Orinoco Iron, es un elemento de gran importancia para lograr los niveles de calidad y productividad requeridos en los momentos actuales. Este proceso precisa de una Evaluación y diagnóstico sistemático para la elaboración de planes de acción que permitan la eliminación de los problemas existentes en este campo.

En este sentido, la investigación se orientó, en la Evaluación y Optimización al Sistema de Gestión de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron. S.C.S. basado en las Normas COVENI ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP) y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, con el fin de conocer las brechas existentes entre el Sistema que se desarrolla y aplica actualmente y las Normas, Políticas y Leyes vigentes, aplicables al proceso que nos permitan establecer un plan de acciones correctivas destinadas a reducir el número de inconformidades e incumplimientos y fortalecer el Sistema de Gestión respetando los criterios de Efectividad, Eficiencia y Eficacia de la Empresa.

En este sentido, el presente proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Capítulo II. EL PROBLEMA: Se expone el problema objeto de la investigación.

Capítulo II. GENERALIDADES DE LA EMPRESA: Se presenta una breve descripción de la Empresa, Funciones, Organigramas, Misión, Visión y Objetivos de la Organización.

Capítulo II. EL PROBLEMA: Se expone el problema objeto de la investigación.

Capítulo III. MARCO TEÓRICO: Se describen las bases teóricas necesarias en el desarrollo de esta investigación y definición de términos básicos.

Capítulo IV. MARCO METODOLÓGICO: Se presenta el diseño metodológico a seguir en la investigación, así como también las técnicas e instrumentos de recolección y análisis utilizados en el proyecto.

Capítulo V. SITUACIÓN ACTUAL: Se define el escenario encontrado en la Empresa, antes de realizar el trabajo propuesto.

Capítulo VI. SITUACIÓN PROPUESTA: Contempla la acciones realizadas concernientes a este estudio y las propuestas basadas en el diagnóstico de la situación actual del Sistema de Gestión de Seguridad, enfocadas a la reducción de las brechas encontradas.

Finalmente se presentan las Conclusiones y Recomendaciones propuestas para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Empresa Orinoco Iron S.C.S.

CAPITULO I - El problema

En el presente Capítulo se plantean los aspectos relacionados al problema objeto de estudio; antecedentes, formulación del problema, definición del problema, delimitación de la investigación, sus objetivos, justificación e importancia de la misma.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La empresa Orinoco Iron S.C.S, es una planta de reducción directa con tecnología FINMET® (Finos Metalizados), que utiliza como materia prima finos del mineral de hierro para producir briquetas de hierro en caliente (HBI) mediante un proceso de lecho fluidizado.

Orinoco Iron conciente de la necesidad existente en el mercado Siderúrgico nacional y mundial de una empresa productora que suministre oportunamente unidades de hierro dentro de los parámetros de calidad acordados en armonía con la naturaleza, controlando los impactos ambientales y asegurando la salud y seguridad de los trabajadores con políticas enfocadas a la mejora continua de los procesos y productos, y que además cumpla con los requisitos legales aplicables, asumiendo desde el año 2000 un Sistema de Gestión de Seguridad, el cual se ha venido ajustando con el transcurrir del tiempo. Desde el año 2008 la empresa se encuentra ajustando sus procesos en función de la Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP) y actualmente no existe un diagnóstico o evaluación concreto que avale el nivel de cumplimiento o avance que se tiene con respecto a este Sistema, en función de los elementos aplicables a la Gerencia de Seguridad Industrial como lo son el IAI (Investigación de Accidentes e Incidentes) y el RCE (Respuesta y Control de Emergencia).

Aunado a esto se tiene la inexistencia en la Empresa de una evaluación que avale o contrarreste el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud Laboral (PSSL) de Orinoco Iron con lo exigido en el Titulo IV del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (NT01), ni de el correcto cumplimiento de este plan en la Organización, y es responsabilidad de la Gerencia de Seguridad Industrial el cumplir y hacer cumplir los previsto en dicho plan.

En este sentido la Gerencia de Seguridad Industrial cumpliendo con las políticas de la Organización y con el firme propósito de mejorar y auditar internamente sus procesos y actividades permitiendo una retroalimentación y fortalecimiento de sus operaciones, surge la necesidad de Evaluar y Optimizar el Sistema de Gestión en la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron, englobando todos aquellos requisitos aplicables, contemplados en la Norma COVENIN ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, la Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP) y exigencias dispuestas en el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (NT01), logrando así consolidar una serie de principios en materia de Calidad, Ambiente y Seguridad con el fin de optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y ajustarlos a las leyes y normativas vigentes.

En función de lo antes mencionado esta investigación, busca principalmente mediante una previa etapa de diagnóstico y evaluación, determinar el grado de incumplimiento existente en el Sistema de Gestión de Seguridad con respecto a la Norma, Leyes y Políticas aplicables, así como también establecer un plan de acciones a realizar que garanticen la reducción de las brechas encontradas y de esta forma Optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad.

1.2 OBJETIVOS Los Objetivos a cumplir durante el desarrollo de la investigación se presentan a continuación:

1.2.1 Objetivo General Realizar una evaluación al Sistema de Gestión de Seguridad, considerando los requisitos aplicables a partir de la norma Venezolana COVENIN ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, la Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP) y las exigencias emanadas en el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) (NT01) en la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron.

1.2.2 Objetivos Específicos 1. Diagnosticar la Situación actual en la Gerencia de Seguridad Industrial en función de la Norma Venezolana COVENIN ISO 9001:2008, la Norma OHSAS 18001:2007, los Elementos IAI Y RCE de la Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP) y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (NT01).

2. Analizar las Bases Legales y Aspectos normativos aplicables a la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron.

3. Elaborar las matrices de evaluación necesarias que conjuguen los requisitos aplicables de la Normas ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, GSP, leyes y Reglamentos vigentes en el estado Venezolano en la Gerencia de Seguridad Industrial.

4. Identificar y Examinar las brechas encontradas en materia Legal, de Calidad y Seguridad en los Procesos desarrollados en la Gerencia de Seguridad Industrial, con la aplicación de las Matrices elaborada.

5. Determinar el porcentaje de cumplimiento con los requisitos emanados por la Norma ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, los elementos IAI Y RCE de la Gestión de Seguridad en los Procesos y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (NT01).

6. Diseñar un Plan de Acción enfocado a la Disminución de las No Conformidades y Brechas encontradas en el Sistema de Gestión de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron.

1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA La conceptualización e implantación de un correcto y completo Sistema de Gestión, es necesario para lograr el buen desempeño de los procesos, mejorar el servicio, asegurar la permanencia y el desarrollo de la Empresa en armonía con la naturaleza, controlando los impactos ambientales, asegurando la Salud y Seguridad los trabajadores por medio del mejoramiento continuo, cumpliendo con los aspectos legales y los requisitos emanados por las normas y Leyes aplicables, estos elementos permitirán establecer un eficaz modelo de Sistema de Gestión, capaz de afrontar y dar respuesta a cualquier eventualidad suscitada dentro de la Organización.

La norma de Calidad ISO 9001:2008, está basada en un Sistema de Gestión de Calidad, dentro de la cual se especifican una serie de lineamientos que garantizan un óptimo funcionamiento en la totalidad del desempeño de toda Organización, comprendiendo el Control, Planeación y Programación de las diversas actividades, tanto operativas como administrativas enfocadas a cualquier área de la Organización y a la empresa en general.

La Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP) y las Normas OHSAS 18001:2007, tienen su campo de aplicación en el área de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y buscan controlar de forma clara y auditable todo lo relacionado a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de una Organización, mediante el uso de Políticas de Seguridad, Evaluación de Riesgos, Objetivos de Seguridad, Mapas de Riesgos, Indicadores de Seguridad, de forma tal que se adquiera un mayor control de la Seguridad y la ejecución de una respuesta inmediata y eficaz ante cualquier eventualidad, mediante un monitoreo de forma objetiva a los índices y tendencias en materia de Seguridad.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), y sus Reglamentos Parciales representan la máxima autoridad legal en materia de Seguridad y condiciones de Trabajo, que sirven como herramientas necesarias para vigilar el cumplimento de las condiciones de Seguridad, Salud y Bienestar en aras de promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores, mediante la promoción del Trabajo Seguro y Saludable y la Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

La Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron S.C.S, cuenta con un Sistema de Gestión pero que no engloba todos los aspectos y lineamientos que emana y exige las distintas Leyes, Reglamentos y Normativas antes mencionadas, por lo cual es necesario realizar una evaluación minuciosa y estudio de sus aplicaciones, que permitan conocer la situación actual y diseñar un plan de acción que optimice su funcionamiento y de esta forma garantizar Seguridad en la ejecución de las actividades y mejoras notables en los Sistemas de Gestión que actualmente se aplican, repercutiendo no solo a la Gerencia sino también a toda la Organización.

Por lo antes mencionado, se genera la necesidad de Evaluar y Mejorar el Sistema de Gestión en la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron, que permita disminuir el grado de incumplimiento, basado en los requisitos de las normas, modelos de gestión, leyes y Reglamentos aplicados, fundamentándose en la etapa de diagnostico con el propósito de identificar las no conformidades entre la situación actual y la situación deseada, para así aprovechar al máximo los resultados que se obtengan con el fin de reducir las desviaciones presentes, maximizar la eficiencia, establecer las acciones a realizar con respectos al Sistema de Gestión Propuesto y Consolidar un Sistema completo que dé respuestas a las necesidades de la Empresa, del Mercado, los Clientes y sus Trabajadores.

1.4 ALCANCE Este estudio está destinado a la Evaluación y Mejora del Sistema de Gestión de la Gerencia de Seguridad Industrial de la Empresa Orinoco Iron, basado en las Políticas de la Empresa, la Norma ISO 9001:2008, la Norma OHSAS 18001:2007, los elementos IAI y RCE de la Gestión de Seguridad en los Procesos y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (NT01), con el fin de mejorar la Gestión en materia Legal, ambiente, seguridad y Calidad de la Gerencia, minimizar los riesgos de accidentes dentro de la Organización, reducir el número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo y a su vez garantizar la integridad y resguardo físico de los trabajadores ante una eventualidad con la aplicación de Políticas eficaces y Sistemas de Control de Emergencia bajo un Sistema Integrado de Gestión más completo que cumpla con las leyes vigentes en materia laboral y de seguridad que emana el Estado Venezolano y las Organizaciones Internacionales.

1.5 DELIMITACIÓN La presente Investigación se orienta al diagnóstico identificación y evaluación del Sistema de Gestión presente en la Gerencia de Seguridad Industrial, con el fin de auditarla de forma minuciosa, considerando la Norma ISO 9001:2008, la Norma OHSAS 18001:2007, Los elementos IAI (Investigación de Accidentes e Incidentes) y RCE (Respuesta y Control de Emergencia) de la Gestión de Seguridad en los Procesos (GSP), y el Titulo IV del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (NT01), donde se especifican los aspectos necesarios para fomentar y desarrollar un correcto, confiable y completo Modelo de Sistema de Gestión dentro de la Gerencia de Seguridad Industrial, que permita operar de forma clara, auditable, controlable y en cumplimiento con dichas Normas, Reglamentos y Leyes aplicables.

Cabe destacar que esta investigación abarcará desde la identificación de todas las actividades y procesos desarrollados en la gerencia de Seguridad Industrial comparándolo contra las normativas, leyes, Reglamentos y modelos de gestión antes mencionados, hasta el diseño de un plan de acción enfocado a dar respuesta a las brechas encontradas en el Sistema de Gestión actual producto de la aplicación de las matrices de evaluación elaboradas en oportunidad y calidad.

1.6 LIMITACIONES La realización de esta investigación se ve limitada principalmente por el tiempo con el que se cuenta para su realización, además de los constantes cambios en la directiva de la Organización, como consecuencia del proceso de Nacionalización que actualmente vive Orinoco Iron, lo que acarrea falta de información en cuanto a las nuevas directrices emanadas por los lideres y desconocimiento de la situación y estructura que soportara la empresa con los nuevos cambios y que a la hora de Evaluar y Proponer mejoras en los Sistemas de Gestión desarrollados por la Gerencia de Seguridad Industrial se deben considerar

CAPITULO II - Generalidades de la Empresa

2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ORINOCO IRON S.C.S, es una planta de reducción directa con tecnología FINMET® (Finos Metalizados), la cual utiliza como materia prima finos del mineral de hierro. Su proceso de construcción comenzó en 1997 e inició sus operaciones el 29 de Mayo del 2.000. Cuenta con dos módulos de operación capaces de producir 2.2 millones de toneladas anuales de briquetas. Ver figura 1.

Esta planta es el resultado de la asociación entre SIVENSA (Siderúrgica de Venezuela S.A.) y el consorcio australiano BROKEN HILL PROPIETARE (BHP), a través de su filial INTERNATIONAL BRIQUETTE HOLDING (IBH); en el 2009 después de un proceso de nacionalización su administración y control completo paso a manos del Estado Venezolano. Su tecnología surge como producto de un análisis y planteamiento de mejoras del proceso utilizado por FIOR de Venezuela S.A., lo cual dio origen al proceso FINMET®.

Monografias.com Figura No.1 Vistas de la Empresa Orinoco Iron S.C.S.

Fuente: Del autor 2.2 OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Monografias.comProducir y Briquetear hierro en caliente a partir de finos de mineral de hierro mediante el proceso de lecho fluidizado Monografias.comy .

2.3 FUNCIONES DE LA EMPRESA como:

La empresa ORINOCO IRON S.C.S, cumple con funciones tales

Monografias.comPromover y prever seguridad dentro del entorno de trabajo, que garantice una operación libre de accidentes y una existencia saludable.

Monografias.comSatisfacer plena y continuamente los requerimientos del cliente en cuanto a calidad del producto.

Monografias.comMantener continuo aporte de mejoras e innovaciones tecnológicas, a través de la investigación y el desarrollo de nuevos procesos, que garanticen un continuo crecimiento.

Monografias.comFabricar y comercializar insumos metálicos que satisfagan la demanda de la industria nacional e internacional.

Monografias.comAlcanzar y mantener los estándares requeridos, necesarios para la prevención del ambiente.

Monografias.comMantener una estrecha relación con clientes y proveedores, preferentemente en donde no hayan intermediarios, mediante una búsqueda activa y selectiva de los mismos.

Monografias.comPromover y apoyar buenas relaciones con la comunidad a través de mejoras cívicas y sociales dentro del as limitaciones de tiempo y por supuesto fuera de toda política partidista.

Monografias.comMantener buenas relaciones con las familias, como ejemplo social y soporte al desarrollo integral del personal que labora en la empresa.

Monografias.comFomentar la integración de los trabajadores y los sindicatos hacia el logro de los objetivos comunes que promuevan la competitividad de la empresa.

Monografias.comCumplir estrictamente el ordenamiento legal vigente.

2.4 UBICACIÓN DE LA EMPRESA La empresa ORINOCO IRON S.C.S, se encuentra ubicada en la parcela UD-507-01-02, Zona Industrial Matanzas Norte, Avenida Norte- Sur 7, adyacente a la planta RDI-FIOR. Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Ver figura 2.

Monografias.com Figura No.2 Ubicación de la Empresa Orinoco Iron S.C.S.

Fuente: Del autor 2.5 MISION Contribuir a que nuestros clientes eleven su rendimiento y la calidad de sus productos, mediante el suministro confiable de unidades de hierro que superen sus expectativas y sean acordes a sus procesos siderúrgicos. Todo ello de manera que se obtengan una rentabilidad que fortalezca nuestra viabilidad, promueva nuestro crecimiento, proporcione mayor bienestar al personal, contribuya al desarrollo social y aporte atractivos retornos a nuestros accionistas.

2.6 VISION Ser el más competitivo y confiable productor y suministrador de unidades de hierro en el mundo. Sin accidentes, con mínimo impacto ambiental, con suplidores confiables, personal, clientes y accionistas satisfechos.

2.7 VALORES – PRINCIPIOS

Monografias.comSeguridad

Monografias.comMonografias.comMonografias.comIniciativa / Creatividad Responsabilidad/Eficacia Aprendizaje continúo

Monografias.comCohesión / Trabajo en Equipo / Solidaridad

Monografias.comConservación del Ambiente

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comCrecimiento Tenacidad Respeto Honestidad / Ética Calidad 2.8 POLITICA INTEGRADA DE LA EMPRESA En Orinoco Iron estamos comprometidos a fabricar y comercializar briquetas de hierro de reducción directa, superando las expectativas de nuestros clientes, en armonía con la naturaleza, controlando los impactos ambientales y asegurando la salud y seguridad de los trabajadores, a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos y productos, con un margen adecuado de utilidad y cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, esta política se sustenta en el compromiso de:

Monografias.comConducir todos los procesos de acuerdo con la normativa legal y reglamentaria vigentes y las normas y procedimientos establecidos, relacionados con la calidad, la preservación del ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores.

Monografias.comLograr que todos los resultados de la Empresa se soporten en los principios que definen su Naturaleza, Misión, Filosofía, Valores y Visión, haciendo sentir a cada trabajador, dueño del proceso que controla.

Monografias.comMonografias.comRespetar, Comprender y confiar en el ser humano, especialmente nuestros accionistas, colaboradores, clientes y proveedores. Participar e involucrarse en la tarea del mejoramiento continuo, la búsqueda constante del estado del arte de los procesos, productos y sistemas, aprovechando las técnicas modernas en educación, capacitación, competencia y desarrollo de nuestro personal.

Monografias.comComprender, aceptar y divulgar esta política para que sea conocida y respetada por todas las personas relacionadas.

2.9 PROCESO PRODUCTIVO El proceso FINMET® es un proceso de reducción directa en lecho fluidizado, que utiliza finos de minerales de hierro y gas rico en H2 y CO como agente reductor, para tener un producto altamente metalizado que recibe el nombre de briquetas (HBI).

El proceso consta de una batería de reactores de lecho fluidizado conectados en serie, donde se ponen en contacto el mineral proveniente de los sistemas de alimentación y el gas de reducción que está compuesto principalmente por hidrógeno y monóxido de carbono. El mineral proveniente de la última etapa de reducción pasa a la etapa de briqueteado para la obtención de briquetas (HBI). Ver figura 3.

Monografias.com Figura No.3 Proceso Productivo de la Empresa Orinoco Iron S.C.S.

Fuente: Manual de la Calidad OI La implementación del proceso FINMET® trajo consigo una serie de ventajas, con respecto al proceso FIOR, de carácter operativo y económico.

Entre estas tenemos:

Monografias.comEliminación del consumo de gas en el reactor precalentador, lo cual permite:

a) Disminución del consumo de gas natural. b) Eliminación del compresor de aire.

c) Eliminación del sistema de enfriamiento de gases del Precalentador.

d) Disminución de los costos de inversión.

Monografias.comReubicación del sistema de remoción de CO2, este sistema estará situado en la corriente de gas de reciclo y podrá purificar en forma parcial o total tanto el gas reformado como el de reciclo. Esto proveerá una mayor flexibilidad para el control de los % de CO y CO2 en el gas reductor.

Monografias.comControl de los finos alimentados al circuito de reactores.

Monografias.comModificación de la geometría de los reactores para disminuir los finos arrastrados hacia los ciclones.

Monografias.comMonografias.comMejoras en las líneas de transferencia inter-reactores. Mejoras en el diseño de los ciclones.

Monografias.comMejoras en el control del proceso.

Monografias.comMonografias.comUso de Remet para reducir los consumos de mineral. Uso de hornos de alta eficiencia.

Monografias.comSistemas de colección de polvo para disminuir las emisiones a la atmósfera.

Monografias.comMejor utilización de los espacios físicos de la empresa.

La Planta que mediante tecnología FINMET®, opera en ORINOCO IRON, consta de 5 áreas operativas:

Monografias.comMonografias.comMonografias.comÁrea de preparación y alimentación de mineral. Área de generación y preparación del gas reductor. Área de reactores.

Monografias.comMonografias.comÁrea de briqueteado. Área de servicios.

2.9.1 Área de Preparación y Alimentación del Mineral En esta sección se reciben, apilan y clasifican y secan los finos de material de hierro provenientes de CVG Ferrominera del Orinoco, S.C.S, para posteriormente ser distribuidos hacia los trenes de reactores de la planta FINMET®. Esto se lleva acabo tomando en cuenta los parámetros de distribución granulométrica, tendencia a la decrepitación y composición química. Los finos del mineral son trasladados hacia las tolvas de almacenamiento. Ver figura 4.

Monografias.com Figura No.4 Vista Área de Preparación y Alimentación del Mineral Fuente: Del autor 2.9.2 Área de Generación y Preparación del Gas En esta área se realiza la reformación del gas natural, para producir un gas rico en H2 y CO que actuará como gas reductor. Consiste en dos módulos, donde el gas natural, proveniente de Petróleos de Venezuela. S.A. (PDVSA), es usado como gas de proceso para la alimentación del horno reformador, recuperándose parte de los gases de combustión de este horno para la obtención de gas inerte, que posteriormente será comprimido en el área de servicios. Ver figura 5.

Monografias.com Figura No.5 Vista del área de Generación y Preparación del Gas de la Empresa Orinoco Iron S.C.S.

Fuente: Del autor 2.9.3 Área de Reactores Esta área es el corazón del Proceso FINMET®. El área consta de 2 módulos, los cuales están compuestos de dos trenes cada uno y estos trenes a su vez contienen cuatro reactores reductores conectados en serie, en donde ocurren las reacciones de reducción. El mineral proveniente de los sistemas de alimentación de mineral fluye por gravedad a través de los reactores ubicados en serie descendente, entrando en contacto con el gas reductor. A medida que el mineral desciende, sufre una reducción continua hasta adquirir propiedades metálicas.

El mineral con diferentes grados de reducción se mantiene fluidizado por el gas reductor. El gas reductor fluye por el último reactor, en donde el mineral semi reducido proveniente de los reactores superiores, entra en contacto con un gas rico en H2 y CO con alto poder reductor, adquiriendo sus características metálicas y de carburización para luego pasar a la etapa de briqueteado. Ver figura 6.

Monografias.com Figura No.6 Vista del Área de Reactores de Orinoco Iron S.C.S.

Fuente: Del autor 2.9.4 Área de Briqueteadoras El producto metalizado proveniente del último reactor es transportado neumáticamente hacia el tambor alimentador de las máquinas Briqueteadoras, en donde los finos son compactados en caliente (aproximadamente a 700 °C) por efecto de la presi ón hidráulica de las prensas rotatorias. Posteriormente el producto es cribado y el material que no fue compactado será reciclado nuevamente hacia la máquina. Las briquetas serán enfriadas y pasivadas por un sistema de aire, luego pasarán a las pilas de almacenamiento o a los silos de carga del tren, desde donde serán transportados hasta el puerto. El producto obtenido es de una densidad superior a 5,0 gr/cc, con alto contenido metálico, esencialmente inerte al ambiente y puede ser manipulado y transportado con medios convencionales de manejo de productos a granel. Ver figura 7.

Monografias.com Figura No.7 Vista Área de Briqueteadoras de Orinoco Iron S.C.S.

Fuente: Del autor

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.