Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia del desarrollo sustentable




  1. Introducción
  2. La importancia del desarrollo sustentable
  3. Dimensiones del desarrollo sustentable
  4. Estrategias para alcanzar un desarrollo sustentable
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Introducción

En el mundo cada vez son más las empresas que se comprometen a respetar los principios de la ética, a contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, así como en las comunidades y la sociedad.

Algunas instituciones han propuesto el desarrollo sustentable y el uso de indicadores en un nivel nacional e internacional para guiar cambios en las políticas y en la toma de decisiones. Estas propuestas se mencionan en las conferencias de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, se mencionaron por primera vez, las preocupaciones de la comunidad internacional en torno a los problemas ecológico y del desarrollo (INE, 2000).

En 1976, en Vancouver, Canadá, durante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre asentamientos Humanos, conocida como Hábitat, se consideró la necesidad de mejorar la calidad de vida a través de la provisión de vivienda adecuada para la población y el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos (INE, 2001)

En 1987, el concepto de desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras" (INE, 2001), por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo, la cual adoptó por unanimidad el documento Nuestro futuro común o Informe Brundtland que constituye el acuerdo más amplio entre científicos y políticos del planeta, que sintetiza los desafíos globales en materia ambiental en el concepto de desarrollo sustentable.

En 1992, México se comprometió a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad así como acciones orientadas a la generación de indicadores que puedan medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable (WFUNA, 2002).

El crecimiento económico coexistente con la pobreza dando lugar a un fuerte deterioro del medio ambiente, en este contexto aparece el concepto de desarrollo sustentable basado en una realidad científica en principios éticos y consideraciones de largo plazo que se define como "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

¿Por qué es importante la sustentabilidad en el desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la sociedad?

El mundo ha cambiado en forma acelerada, transitando en una sociedad sustentada en la explotación agrícola, a una mecanizada, industrializada y urbanizada, por esta razón los países y las empresas se vieron en la necesidad de adoptar medidas urgentes para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y tener un riguroso cuidado con los ecosistemas, ya que, de lo contrario los mercados dejarán de ser sostenibles en el tiempo. (T. R. Malthus 1798).

Un negocio debe considerar e intentar minimizar las nocivas consecuencias ecológicas que se pueden producir con la explotación, transporte y manejo de residuos.

La ganancia de utilidades y beneficios deben estar enmarcados bajo el signo de la honestidad, armonía y equilibrio además de los principios éticos. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), son acciones para generar valor compartido más allá de las ganancias, en respuesta a un intento honesto de legitimar al capitalismo y su relación con la sociedad.

Se define a la Responsabilidad Social Corporativa como el continuo compromiso de una actividad productiva que se encuadra dentro de los principios de la ética, en términos generales se refiere a llevar adelante un negocio valorando los impactos sociales y medioambientales de la propia actividad y el entorno en el cual se enmarca, aplicando políticas que incorporen prácticas responsables en la operación cotidiana sobre el principio de ganar –ganar.

La importancia del desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable establece una estrecha vinculación entre: crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente.

Llegar a la meta del desarrollo sustentable requiere avanzar lo más simultáneamente posible en sus cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica.

Esta relación se define cuando los países industrializados se percataron de que los patrones de consumo afectan significativamente la calidad y disponibilidad de los recursos naturales necesarios para vivir. Así mismo comprometen la posibilidad de las futuras generaciones de contar con los medios para mantener o mejorar su estándar de vida.

Actualmente estos países presentan avances en cuanto a la aplicación de políticas para la implementación del desarrollo sustentable, aunque se puede decir que ningún país sigue exactamente el camino de la sustentabilidad, sin embargo, en los países más industrializados se aplican indicadores que analizados conjuntamente permiten medir sus avances en el desarrollo sustentable:

Algunos indicadores que se manejan son:

- Producto Nacional Bruto (PNB), mide el crecimiento de la economía pero no toma en cuenta la degradación y destrucción de los recursos naturales;

- Consumo de energía per cápita, mide el estado de desarrollo industrial del país y la cantidad de carbono que contribuye al calentamiento global,

- Tasa de mortalidad de menores de 5 años, mide la salud general y refleja el acceso a la salud, niveles de nutrición, educación y estado socio-económico general, midiendo así problemas ambientales.

- Tasa de fertilidad, mide el desarrollo humano al relacionar salud y bienestar de las mujeres.

El modelo de desarrollo económico actual ha provocado la degradación de recursos como el suelo, el agua, el aire, los recursos marinos, forestales y energéticos, tan importantes para la humanidad. También ha contribuido a aumentar la pobreza y separar aún más a los países más ricos de los pobres.

Para llegar a la sustentabilidad es urgente trabajar por el mejoramiento de los servicios de salud y educación y por el bienestar económico de todas las personas, que el acceso a los bienes y servicios sea en igualdad de condiciones para todos los miembros de la sociedad.

Por lo tanto, el manejo óptimo de los recursos naturales se presenta como una condición sine qua non para asegurar la calidad y mantenimiento de estos bienes y servicios para el presente y las futuras generaciones.

Las tecnologías actuales juegan un papel sumamente importante ya que la aplicación del desarrollo sustentable depende también de la incorporación o rápida transformación hacia otras más compatibles con el cuidado del medio ambiente.

Esto implica que los países industrializados pueden transferir tecnologías más limpias, eficientes y encaminadas a reducir la contaminación, a los países menos desarrollados.

John Elkinton, (1994) creador del concepto de "responsabilidad social empresarial", considera como un reto la sustentabilidad en sus cuatro dimensiones, que obliga a las empresas a transformarse de una manera muy radical. Menciona que el ADN empresarial, la estrategia el modelo de negocio y la cadena de suministros deben ser cambiados de conformidad con las nuevas necesidades de la sustentabilidad.

Dimensiones del Desarrollo Sustentable

Para la aplicación del Desarrollo sustentable es necesario avanzar en cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental, y tecnológica.

En términos económicos, los países industrializados utilizan mayor cantidad de recursos naturales y consumen más energía que los países en desarrollo. Estos últimos comprometen sus recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida (superar la pobreza, mejorar el acceso a los servicios básicos e igualar los ingresos).

La dimensión humana bajo el concepto de desarrollo sustentable orienta el desarrollo hacia la satisfacción de las necesidades básicas humanas y reasigna los recursos económicos para atender estas necesidades.

La dimensión ambiental se preocupa del cuidado, protección y restauración del medio ambiente, junto con la conservación básica y el uso eficiente de los recursos renovables como son el suelo, el agua y los bosques, base de la economía de los países en desarrollo.

La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización.

Estrategias para alcanzar un Desarrollo Sustentable

Las estrategias económicas se enfocan a comprometer dinero para el continuo mejoramiento de la calidad de vida; a reducir y racionalizar niveles de consumo de energía y de otros recursos naturales; a desarrollar un sector de producción más eficiente que genere más fuentes de empleo y mayor productividad para el consumo y los mercado locales y regionales; a cambiar sus patrones de consumo; a reducir la creciente disparidad de salarios; a utilizar recursos financieros para el desarrollo de tecnologías más limpias y menos intensivas en el uso de recursos naturales; a desarrollar un sector de producción más eficiente que genere más fuentes de empleo y mayor productividad para el consumo y los mercado locales y regionales.

Las estrategias humanas se orientan en adoptar medidas que minimicen las consecuencias de la urbanización; proteger la diversidad cultural y estimular la participación ciudadana y combatir la pobreza absoluta; estabilizar la población y disminuir la migración hacia las ciudades fomentando un desarrollo rural sustentable; generar políticas de acceso más igualitario a los programas de salud y educación.

Las estrategias ambientales se focalizan a mejorar la calidad del agua y del aire y gestionar adecuadamente los residuos industriales y domésticos; usar con mayor eficiencia las tierras de cultivo; conservar la biodiversidad deteniendo la extinción y destrucción de ecosistemas y hábitats.

Por último, las estrategias tecnológicas buscan preservar las tecnologías tradicionales de poca contaminación; cambiar a tecnologías más eficientes y limpias, minimizando el consumo de energía y de otros recursos naturales; apoyar políticas gubernamentales para la rápida adopción de tecnologías mejoradas e instrumentos para acciones que las fomenten; suprimir el uso de Los clorofluorocarbonos (CFC o ClFC) para prevenir la degradación de la capa de ozono; reducir las emisiones de carbono para limitar el aumento global de gases de invernadero y estabilizar concentraciones de gases en la atmósfera.

Conclusiones

El Desarrollo Sustentable debe seguir un proceso en el que participen todos los agentes económicos (Familia, Empresa, Gobierno y Sector Externo) es decir la sociedad en general.

La población de un país es un recurso muy valioso que al ser capacitada y sensibilizada puede lograr a contribuir a lograr el desarrollo sostenible y sustentable.

Para que exista una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza se debe de prever oportunamente los cambios ocasionados por actividades humanas con el fin de disminuir conflictos (desabasto, contaminación, distribución del ingreso, concentración de mercado y poder entre otros) .

La finalidad del desarrollo sustentable es lograr un bienestar social más armónico, justo, y equitativo y así permitir a la sociedad satisfacer sus necesidades pero sin arriesgar los recursos de las generaciones futuras.

Existen organizaciones encargadas de llevar a cabo acciones para conservar nuestros recursos evitando el deterioro de las bases física y biológicas de los ecosistemas, paralelas al crecimiento económico que busquen como objetivo mejorar la distribución de la riqueza y la calidad de vida de la población, no podemos ni debemos dejarle todo a estas, no olvidemos que todos somos parte del problema y de este mundo y con lo que se haga en el presente podremos también construir y formar parte de la solución del futuro.

Desde una perspectiva global para cada país, considerando el desarrollo, se deben ajustar micro y macro políticas de acuerdo a los objetivos y metas identificados en ésta visión.

La sustentabilidad ambiental es importante para conservar la capacidad de los ecosistemas y producir recursos naturales que no pongan en riesgo a las generaciones futuras.

Referencias Bibliográficas

1. http://wwwhttp://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=John_Elkington.reconect a.com/john-elkington-sustentabilidad-negocios.

2. http://wwwhttp://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=John_Elkington.reconect a.com/john-elkington-sustentabilidad-negocios.

3. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/friedman.htm.

4. Malthus, Thomas Robert. (1998). ensayo sobre el principio de la población, México, Editorial, Fondo de la Cultura Económica

 

 

 

Autor:

Alma Hernández Anaya

María Teresa Hernández León

Rafael Pérez Ortiz


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.