Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bajo nivel de remuneraciones a trabajadores de la empresa fabrica de tejidos Armas S.A.C.

Enviado por Katherine Tarqui



  1. Resúmen
  2. Objetivo
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Problemática de la empresa
  6. Metodoligía de investigación
  7. Resultados y discusiones
  8. Propuestas y sugerencias
  9. Anexos

RESÚMEN

El presente Informe Técnico es un estudio realizado a la empresa FÁBRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C., la misma que hemos visitado sus instalaciones mediante la aprobación y autorización de parte de la Universidad y de la misma empresa ubicada en LIMA, también realizamos encuestas y una entrevista para este fin. Este documento se presenta luego de haber analizado a la empresa, especialmente en el área de Producción. (Actividad comercial de la misma).

En el presente documento, se presenta uno de los problemas que hemos podido detectar dentro de la problemática actual que vive la empresa y sus trabajadores. Así mismo, se pueden apreciar las posibles alternativas de solución planteadas por mi persona.

ABSTRACT

This technical report is a study of the company FÁBRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C., we visited the same facilities with the approval and authorization of the University and of the same company located in Lima, also conducted surveys and interview this purpose. This document is presented after analyzing the company, especially in the area of production. (Commercial activity it).

In this paper, we present one of the problems that have been detected within the current problems experienced by the company and its workers. Also, you can see the possible solutions raised by me.

OBJETIVO

Este Informe Técnico tiene como objetivo dar a conocer los problemas de la empresa FABRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C, como por ejemplo el problema que se plantea hoy en este informe, que trata sobre EL BAJO NIVEL DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES ya que a los trabajadores no les alcanza para sus necesidades, muchos de ellos no solo trabajan en la empresa también tienen otros trabajo ya que el salario es bajo.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del problema.

v El problema tomado por mi persona se trata sobre el bajo nivel de remuneraciones a los trabajadores de la FABRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C.

v El problema viene por la deficiente administración del dinero, de acuerdo al análisis de datos, eh podido observar el problema tangible de la deficiente administración del dinero por parte de la gerencia y la administración de la empresa. Los problemas relacionados con este tema no son únicamente sociales con los trabajadores, sino también con logística, se realiza gastos suntuosos que algunas veces innecesarios para solucionar un problema vital de la empresa, cuando la preocupación principal debería y la solución al problema en producción tales como deficiencia en logística por la mala administración.

1.2. Formulación del problema.

v ¿Cuáles son las causas que origina el bajo nivel de remuneraciones a los trabajadores de la fábrica de tejidos armas s.a.c.

1.3. Justificación del problema.

v Se realizaron encuestas a los trabajadores y a la población también hice entrevista al jefe general de producción

v Producto de lo realizado en encuestas y entrevistas se llego a los problemas mas latentes dentro de la empresa FABRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C. para conocer la problemática.

1.4. Limitación del estudio.

a) Económico: no se conto con un presupuesto exclusivo para ir a la empresa.

b) Metodología: se carece de experiencia en el manejo de la metodología de la investigación.

c) Tiempo : no se conto con suficiente tiempo para realizar el trabajo de investigación.

d) Fuentes de investigación: la empresa no nos brindo mayores informaciones y tampoco nos brindo accesos a la población.

CAPÍTULO II:

MARCO TEÓRICO

2.1. Origen de la empresa.

· La empresa es peruana y se fundó a principios de los años 70 la empresa fabritex peruana s.a. contando con 5 plantas (4 en lima y 1 en pisco), la empresa gozaba de riqueza económica y el despacho era abundante y el manejo de los accionista era optimo.

§ La empresa tiene el RUC: 20517358362 y empezó sus operaciones el día 23 de octubre del año 2007. Su representante legal es el Dr. Wilde Peña Saavedra.

2.2. Actividades a que se dedica la empresa.

· La empresa se dedica al procesamiento de materia prima (algodón), fabricación de hilados semi-elaborados y producción de tejidos planos con diversos acabados.

o Materia prima: Existen ingresos y salidas de diversas fibras de algodón al almacén de Materia Prima.

o Hilandería: Se producen hilados en base a la materia prima y otros productos alternativos (Polyester, Parafina, Elastano y otros).

o Urdido: Se urden los hilados para el siguiente proceso.

o Tintorería/engomado: Se tiñe y/o en goma la urdimbre y se forman en plegadores de hilados con determinado número (hebras).

o Tejeduría: Se tejen la urdimbre o tramo (hilado propio y/o adquisición externa), y se produce la tela cruda (tejido).

o Acabado: Se da un acabado final a la tela tejida (sanforizado).

o Revisado y corte: Se revisa la tela acabada y se corta los rollos de la tela de acuerdo a su calidad.

o Despacho: Se produce al organizar los diferentes artículos para la venta a clientes (nacional o internacional).

· Así mismo su actividad comercial se centra en la venta (despacho) de telas acabadas y en ocasiones despachada también hilados producidos en la fábrica.

2.3. Importaciones y exportaciones de la empresa.

· INPORTACION.- la empresa compra el algodón de Colombia, EEUU y Bolivia; también importamos poliéster, hilo, licra y productos químicos.

· EXPORTACIONE.- La empresa Exportamos tela a ecuador, Colombia y Venezuela.

2.4. Tipos de SOFTWAR.

v La empresa utiliza un sistema de información computarizada y sistemática en red. Este sistema trabaja con un proveedor (telefónica) que le administra los servicios para el administrar la red, se puede acceder a la base de datos como a la de la fabrica en cuestión de segundos gracias a estos servicios.

CAPÍTULO III:

PROBLEMÁTICA DE LA EMPRESA

2.1. Problema de la empresa :

v Deficiente Administración del dinero de acuerdo al análisis de datos y detallado en el capítulo 3 (metodología), eh podido observar el problema tangible de la deficiencia administrativa del dinero por parte de la gerencia y la administración de la empresa. Se podría decir que la empresa más importante de la empresa en cuestión ,las mencionadas líneas arriba, dado que ocurren casos de lo que a simple vista se estaría solucionando los problemas ya sea de producción logística, sistemas u otros.

v Por ejemplo: Hace algunos meces se presentaron el caso de un grupo de 3 trabajadores los cuales solicitan un aumento razonable por los años que tienen trabajando en la empresa a lo que en respuesta la empresa le negó su pedido y también cerro toda posibilidad de dialogo con ellos por ello y en represaría como acto de protesta se afiliaron al sindicato de obreros y por lo consiguiente la empresa no los beneficio con el bono entregado a todos los trabajadores en remplazo del monto de utilidades 2012. Este caso se podía haber solucionado si la empresa tuviera buena voluntad de comunicarse en buena con los trabajadores y este se comprometa con su desarrollo personal y crecimiento familiar.

CAPÍTULO IV:

METODOLIGÍA DE INVESTIGACIÓN

4.1. Tipos de investigación:

v Se ha realizado el Análisis de la empresa en cuestión, mediante la ejecución de entrevistas a los trabajadores que día a día laboran en la empresa, así como la relación con la comunidad en general, específicamente a los vecinos y una entrevista al Gerente de Producción.

v El tipo de investigación es de tipo cuantitativo que se baso ala estadística que parte de la población en proceso y análisis.

4.2. Población y Muestra.

a) Población:

La empresa cuenta con 320 trabajadores como técnicos, obreros y empleados entre hombres y mujeres.

b) Muestra.

Solo pudimos entrevistar a 30 personas de la población y 20 trabajadores de la empresa entre hombre y mujeres, como técnicos obreros y empleados.

4.3. Instrumentos de Recolección

a) Entrevistas.- Tuvimos el agrado de entrevistar a l presidente de la gerencia, al cual le formulamos 7 preguntas abiertas.

b) Encuestas.- se realizaron 2 encuestas

a) A Los trabajadores. Fue elaborada a 20 trabajadores de la empresa

b) A La Comunidad. Fue elaborada y dirigida a 20 vecinos y 10 ciudadanos encuestados en el mercado central.

4.4. Técnicas del FODA:

v Técnica del FODA de la empresa FÁBRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C., vale decir, sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Así mismo se proponen las posibles alternativas de solución a los problemas, y también las recomendaciones para hacer de sus ventajas más sólidas.

4.5. Observación.-

El estado de la maquinaria de la empresa está en mal estado y algunas faltan renovar porque ya son maquinas usadas (antiguas).

CAPÍTULO V:

RESULTADOS Y DISCUSIONES

5. RESULTADOS DE LA ENCUESTA.-

5.1. Encuesta Realizada a la Empresa.-

Se realizó la encuesta a los trabajadores de la empresa, se le plantearon 10 preguntas cerradas, estas preguntas son básicamente para conocer la percepción de los trabajadores hacia su centro laboral y el trato que reciben. El formato que empleamos para esta encuesta es el siguiente:

Monografias.com

v Resultado Total De La Encuesta Realizada A Los Trabajadores De La Empresa

FABRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C.

v La encuesta se realizo a los trabajadores de la empresa. La encuesta constaba de 10 preguntas cerradas que se encuentra en el ANEXO#1, las cuales los trabajadores que estaban de acuerdo marcaban SI y los que no estaban de acuerdo marcaban NO.

5.2. Encuesta Realizada A La Comunidad

Se realizó la encuesta a la comunidad en general, se eligió a 10 vecinos, cercanos a la fábrica y a 20 personas encuestadas en la Plaza de Armas y el Mercado de Pisco. El objetivo de esta encuesta es saber el impacto que causa la empresa en la comunidad.

NOTA: Se realizó la encuesta sólo a las personas que conocen o han escuchado alguna vez de la empresa FÁBRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C.

Monografias.com

v Resultado De La Encuesta Total De La 10 Preguntas Abierta Realizadas A La Comunidad Sobre La FABRICA DE TEJIDOS ARMAS S.A.C.

v La encuesta se realizo a Las personas de la comunidad sobre la empresa. La encuesta constaba de 10 preguntas cerradas que se encuentra en el ANEXO#2, las cuales los pobladores que conocían la empresa respondieron SI o NO alas preguntas.

5.3. Resultado De La Entrevista.

v Se realizo una única entrevista a un representante de la gerencia, al cual se le formularon 4 preguntas abiertas, en las cuales se pudo interactuar con este y saber sus impresiones sobre la mancha actual de la fabrica y los planes a mediano y largo plazo que tiene la gerencia y la junta de accionistas.

v Las preguntas realizada a la gerencia esta en el ANEXO#4 las cuales fueron respondidas por la gerencia.

5.4. Resultado Del FODA.

v El FODA se emplea para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de y hacia la empresa. En este caso emplearemos también una columna adicional donde se proponen alternativas de solución y algunas recomendaciones al respecto de cada punto.

v El FODA se elaboro en equipo y con el, pudimos detectar problemas de la empresa y se aplico una lagrima.

v EL FODA se encuentra en el ANEXO #3 ahí podemos verlo más detallado.

CAPÍTULO VI:

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

6.1. CONCLUSIONES:

v Al analizar el problema eh llegado a la conclusión de:

v Mejorar la remuneración de los trabajadores.- Ya que los trabajadores depende casi enteramente del salario para comer, pagar gastos personales y sus demás necesidades. Reducir el gasto en equipos o materiales costosos innecesarios. Ya que no son de utilidad en la empresa.

v Realizar presupuestos para compras accesibles y rápidas. Para el mejoramiento productivo Reducir o hacer más justa la remuneración a los trabajadores sin beneficiar solo a algunos grupos de trabajadores. Ya que en este caso se debería aplicar la igualdad para todos.

v El problema matriz se origina principalmente por el escaso compromiso de la empresa con sus trabajadores (obreros y empleados).

6.2. Propuestas.

· La empresa debería llegar a un acuerdo con los trabajadores para que así no allá problemas.

· La utilización de tecnologías avanzadas para alcanzar una mejor coordinación

o La empresa debe utilizar correctamente tecnologías de vanguardia, tales como bases de datos, sistemas telefónicos, correo electrónico, Fax y otros, para reducir los errores y proporcionar un servicio más rápido y eficaz a los clientes, en realidad se trata de implantar un sistema permanente de información del cliente.

o A partir de la utilización de estas tecnologías la empresa debe iniciar un proceso de diseño y estructuración del sistema de información para el logro de una adecuada coordinación, donde este sea capaz de suministrar la información precisa, a los clientes correctos, en el momento oportuno, para que tomen la decisión correcta.

· El problema de la coordinación de la empresa con los clientes requiere un eficiente sistema de comunicación.

o La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva en la empresa, esta depende, directamente de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea el aumento de clientes, tanto mayor será la necesidad de información.

o No hay que esperar a que el cliente se queje, solicite más información o se interese por las últimas ofertas de la empresa, sino que esta debe adelantársele con una me gusta más utilizar comunicación abierta y sistemática. Es la única manera de que el cliente le sea fiel a la entidad.

o El problema con muchos de los sistemas de comunicación es que tienden a ser percibidos por los clientes como actividades formales, carentes del elemento personal que conduce a crear un vínculo emocional (persona a persona) en la relación y vinculación con la empresa. La comunicación con el cliente no debe convertirse en rutinaria y sin valor. Como es lógico, tal y como sucede con cualquier plan, será necesario ser flexible en la ejecución del programa con el fin de que sea posible incluir contactos y mensajes no previstos pero si útiles o necesarios dependiendo de coyunturas muy particulares de la empresa, del cliente o del entorno.

o La empresa debe mantener un flujo de comunicación, abierta y sincera, en ambos sentidos con la clientela. Una empresa que logra una buena comunicación con sus clientes es la que se comunica con ellos en un lenguaje que puede entender (sin tecnicismo innecesarios); cuyos empleados adecuan sus lenguajes a los diferentes niveles de conocimientos de los clientes, a los que escuchan con paciencia y sincera atención sus problemas, quejas y reclamaciones.

ANEXOS

ANEXO #1

Encuesta a los trabajadores de la Empresa

PREGUNTA

SI

NO

1.

¿Te sientes a gusto trabajando en la empresa Fábrica De Tejidos Armas SAC?

3

17

2.

¿Crees que la empresa les brinda un buen trato a los trabajadores?

3

17

3.

¿Consideras que la empresa otorga un salario justo a sus trabajadores?

2

18

4.

¿El salario que percibes te alcanza para cubrir las necesidades de tu familia?

2

18

5.

¿La empresa está comprometida en pagar salarios en la fecha que corresponde y paga los sobretiempos?

20

0

6.

¿Crees que la empresa brinda todas las condiciones de seguridad y salubridad a sus trabajadores?

14

6

7.

¿Conoces casos en los que la empresa ha capacitado al personal para que se especialice a nivel técnico?

5

15

8.

¿Te parece que existe el hurto de material o productos semi- elaborados por parte de los trabajadores?

12

8

9.

¿Haz sufrido algún acto de discriminación o abuso laboral durante el tiempo que laboras en la empresa?

17

3

10.

¿Consideras que la empresa cuenta con maquinarias en buen estado y trabajan de manera eficiente?

6

14

ANEXO #2

Encuesta a los Pobladores

PREGUNTA

SI

NO

1.

¿Sabe usted cuánto tiempo viene operando la empresa Fábrica de Tejidos Armas (FTP) en Armas?

4

26

2.

¿Considera usted que la empresa FTP es un buen lugar para trabajar?

8

22

3.

¿Le gustaría trabajar en la empresa FTP?

6

24

4.

¿Considera usted que la empresa FTP apoya y fomenta el desarrollo de la comunidad?

13

17

5.

¿Cree usted que la empresa FTP contamina el medio ambiente?

24

6

6.

¿Considera usted que la empresa FTP brinda apoyo cultural a la comunidad o realiza eventos benéficos?

2

28

7.

¿Cree usted que la comunidad tiene conflictos con la empresa FTP?

7

23

8.

¿Cree usted si la empresa FTP otorga incentivos a sus trabajadores?

8

22

9.

¿Se ha enterado usted sobre algún caso de maltrato a algún trabajador de la empresa FTP?

7

23

10.

¿Cree usted que la empresa debe seguir operando en Pisco?

29

1

ANEXO #3

El FODA

FORTALEZAS

Materia prima de primera calidad produce hilados con estándares elevados.

Renovar equipos de Control de Calidad para que las evaluaciones sean más eficientes y rápidas.

OPORTUNIDADES

La empresa FTP compite con el mercado nacional, ya que produce algunas telas "únicas" y que el cliente demanda.

Cumplir con las fechas de entrega de despachos y coordinar con el Jefe de Producción y de Telares para crear constantemente nuevas muestras.

DEBILIDADES

Calidad de la tela con defectos, producto de la antigüedad de las máquinas. Conflictos constantes con el Sindicato y los delegados de área.

Cambiar repuestos y ejecutar un mantenimiento preventivo eficiente a las máquinas. Promover el diálogo directo aclarando los puntos que correspondan y llegando a una buena negociación que beneficie a ambas partes.

AMENAZAS

Empresas textiles con maquinaria moderna.

La competencia produce telas similares a menor precio.

Renovar el 80% de maquinarias antiguas para producir productos de buena calidad.

Actualizar constantemente la política de precios para poder competir en el mercado local.

ANEXO #4

ENTREVISTAS

A. ¿Cómo percibe el estado actual de la fábrica? ¿Le parece que la empresa va por buen rumbo en todos sus procesos?

En general, la empresa va por buen rumbo, estamos renovando de a pocos las maquinarias de producción, ya que sin ellas no somos nada y no podemos competir en el mercado actual que se está volviendo cada vez más competitivo.

B. ¿Cree usted que la empresa satisface las necesidades de los trabajadores? ¿Por qué?

Me Parece que las diferencias con las diferencias con los trabajadores van más por un tema de falta de comprensión. A nosotros (gerencia) nos importa mucho el bienestar de todos los trabajadores, y en la medida de lo posible siempre tratamos de ayudarlos, apoyarlos en lo que nuestros recursos lo permitan. Esto pareciera no ser que nuestros recursos lo permitan.

C. ¿Cree usted que los trabajadores perciben que la empresa les brinda un buen trato y un Salario justo? ¿Por qué?

Soy consciente que los salarios que reciben los trabajadores son bajos y ellos tienen familias, hijos ,responsabilidades que cumplir ,pero estamos en la disposición de solucionar los problemas de la gente.

D. ¿la empresa se reúne con los trabajadores para solucionar su pliego de reclamos anual o resolver problemas adicionales?

Por supuesto, como te decía en la pregunta anterior, la gerencia está comprometida a solucionar los problemas de los trabajadores y siempre propone alternativas de solución para no generar malos ratos ni disgustos en los empleados y obreros.

 

 

Autor:

Tarqui Huaranca, Katherine

ASESOR: AURIS VILLEGAS, David

ICA – PERU

2013

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.