Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medios de comunicación o medios de manipulacion

Enviado por carleth acosta



Monografias.com

Los medios de información o difusión (como correctamente se les debe llamar), desde sus inicios han constituido una herramienta persuasiva que permiten mantener una continua sinergia con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

En la sociedad actual los medios de información o medios de comunicación de masas (como también se les conoce a los mal llamados medios de comunicación social), juegan un papel protagónico dentro del día a día de la humanidad; ya que estos tienen el poder de influir sobre la forma de pensar y actuar en cada uno de sus miembros.

Según, su objetivo principal, es dar a conocer los acontecimientos de toda índole que ocurren a nivel mundial, pero esto aunque es del todo cierto, no es su objetivo principal. La información que ellos transmiten a las masas es procesada de acuerdo a un criterio personal, el cual, muchas veces deriva de una línea editorial que va a favor de los intereses de las grandes corporaciones.

A lo largo de la historia, se han producido varias revoluciones en lo que ha medios de información se refiere y estos han tenido un gran impacto social, económico y político en cada una de sus diferentes épocas.

Por ejemplo la Imprenta fue una de los grandes protagonistas de la Revolución Francesa y de las revoluciones Americanas. Esta jugó un papel determinante y subversivo dentro de las sociedades de ese momento. Luego, ya en el 1900, apareció la Radio, jugando también un papel determinante en la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que era el único medio de masas directo, por el cual los gobiernos se comunicaban con sus pueblos. Sucesivamente con el avance de las sociedades fueron apareciendo otros medios de gran impacto como lo fue la televisión. Ya para la década de los 80 en pleno desarrollo de lo que se conoció como la Guerra Fría, apareció el internet, considerándose hasta la actualidad como gigante de la comunicación mundial, abriendo paso en pleno siglo XXI a las famosas y para muchos imprescindibles Redes Sociales.

En este pequeño párrafo se pudo evidenciar la estrecha relación que ha guardado los medios de comunicación con los acontecimientos sociales más importantes de la historia, que no por mera casualidad estos famosos avances tecnológicos han aparecido en medio de crisis bélicas. Los medios de comunicación e información, son el elemento primordial de la transculturización de la que el mundo entero ha sido objeto a través del tiempo. De aquí a su aparición en momentos cruciales de la sociedad mundial.

Los grandes imperios utilizan estos medios, no solo para vender su cultura y modificar el modo de pensar de las sociedades a favor de ciertos pensamientos políticos, sino también son utilizadas a favor de los grandes consorcios económicos, como lo son las empresas, quienes utilizan los medios de difusión, para crearle necesidades inexistentes y de esta forma comercializar sus productos, convirtiendo a la publicidad y propaganda en sus herramientas principales de persuasión.

La introducción de nuevas tecnologías ha modificado la forma de vivir del planeta entero. La intensidad y calidad de la influencia de las grandes culturas a las más pequeñas, va variando dependiendo de la infraestructura que posea el país, los diferentes estatus sociales, el sistema económico, político y cultural del mismo. En general se puede constatar que mientras más desarrollo posea una sociedad mayor influencia sobre ella, va a poseer sus medios de información.

Los medios son parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas. Siendo quizás el más influyente de ellos la Televisión, ya que este tiene un doble poder persuasivo en el ser humano. Su capacidad dual de transmisión de mensaje tanto visual como auditivo, le convierte en el arma más poderosa de la comunicación, llegando de manera directa a posicionarse en el inconsciente del individuo. La televisión es un aparato productor de hechos, es decir, de espejo de la realidad pasa a ser productora de realidad (enfoca solo lo que quiere transmitir).

Todos estos medios, aportan interpretaciones de la realidad, que son internalizadas por sus públicos. Las personas pueden desarrollar construcciones subjetivas y compartidas de una realidad a partir de lo que leen, escuchan o miran. Por tanto, su conducta personal como social, puede ser moldeada por las interpretaciones aportadas por los diferentes medios de información o comunicación. Muestra de ello, es la adopción de lenguajes y modas promocionadas a través de artistas, líderes y/o grupos sociales que quieren imponer sus criterios ante la sociedad.

Su poder es tal, que son más fuertes que sistemas de gobiernos enteros, su capacidad de llegar a los sitios más recónditos multiplica su poder persuasivo, ya que en muchas ocasiones llegan primero que la educación formal; trayendo como consecuencia la pérdida de valores ancestrales de muchas culturas.

En nuestro país constantemente se puede evidenciar la Guerra Mediática de la que somos víctimas a diario, no solo por querer imponer un pensamiento político sino por querer vender una cultura diferente a las originarias.
Los valores sociales, se han visto fuertemente influenciado por esta transculturización, música diferente a la autóctona es lo más común de escuchar en las radios, publicidades de otros idiomas y ahora hasta promocionan las ventas de inmuebles y centros comerciales en otros países, es el día a día de los medios de información en Venezuela. Sin ahondar en la tergiversación de la información que a diario los emporios económicos difunden a su favor para crear un clima de aceptación en la sociedad venezolana.

Por todo lo anteriormente descrito, se puede decir que, hoy día es imposible negar el poder persuasivo que poseen los medios de comunicación en el proceso de transmisión de la información, ya que estos interactúan entre sí a favor de una situación a través del reforzamiento constante de un mensaje, el cual es percibido por la sociedad a través de diferentes formas o sentidos (oral, escrito, visual).

El auge que los medios de difusión han tenido ciertamente ha sido muy positivo para la humanidad, ya que de una forma han permitido acortar las distancias existentes entre todas las latitudes mundiales, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. Pero también no se puede obviar los aspectos negativos que estos han producido al darse cuenta del gran poder que poseen sobre la humanidad, razón por la cual se han convertido en una especie de jueces de la verdad, pero una verdad subjetivamente construida a favor de intereses particulares. Son estos medios quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida y hasta establecen que es lo correcto e incorrecto, y quienes deciden cuales son los hechos más importantes y trascendentes para el mundo.

Es por ello que yo en lo particular no los considero medios de información de masas sino medios de manipulación social. Diferenciándolos de las redes sociales que si son verdaderos medios de comunicación social, ya que permiten la interacción individual o colectiva de varios individuos, permitiendo el debate de ideas. A pesar que en el mundo entero se han convertido en un medio para la agitación de masas a favor o en contra de sistemas políticos. Estas redes si cumplen con el verdadero proceso de la comunicación en cambio los medios de información solo difunden mensajes previamente filtrados y manipulados de acuerdo a una línea editorial.

Por más que un medio de información se declare imparcial, siempre va a difundir el mensaje de acuerdo a la óptica de su emisor.

 

 

Autor:

Ptte. Carleth Acosta C.

Maracay, Noviembre 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.