Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mi antigua Neiva, comuna 4. Siglo IXX al XXI




PRESENTACIÓN

Alguien tenía que acopiar remembranzas e historia sobre el Estadio de Basquetbol y los barrios del entorno, usando un lenguaje típico, Folclórico, tradicional, con los modismos que tal vez no hacen parte del léxico del español castizo, como el acostumbrado por la gente de esos tiempos.

El autor no suele dorar la píldora para escribir un libro de literatura y lenguaje exquisito, porque es así, con el vocablo del populacho, que el lector mejor entiende y recuerda los tiempos idos.

Mientras Orlando Mosquera Botello en su Obra la Neiva de mi Alma produce Historia para la distinguida sociedad neivana de otros tiempos, el autor Libartm escribe como una apología de la pobreza, la humildad, la sencillez, la amabilidad, la ingenuidad, la modestia, y la candidez de los habitantes de aquellos tiempos especialmente en los barrios periféricos de la comuna cuatro.

Fernando Amézquita Parra.

PREFACIO

Apreciado lector:

Jamás llegamos a imaginar que después de medio siglo de haber abandonado el barrio Estadio y esta comuna cuatro para residenciarme en otras regiones del país, el destino me colocara de nuevo aquí, para que hiciera buen uso de mi memoria, acompañado de aquellos amigos de otrora que continúan inamovibles en los barrios de la antigua Neiva, sumergidos en las remembranzas de la infancia, la juventud, y de la edad madura.

No soy el escritor exquisito de gran bagaje académico que todo lector quisiera encontrar. Estudiando siempre de manera autodidacta un poco de historia, antropología, sociología, psicología, filosofía, para luego aficionarme apasionadamente por las bellas letras. Por esto, le pido al respetado lector, me disculpe en mis posibles errores como empírico que soy.

Por poco se hace tarde para este interesante proyecto, pues muchos de los personajes que hicieron historia aquí, ya no están; porque partieron para la otra dimensión, o en otro sinónimo, el más allá.

Permita Dios que este libro también llegue a manos de sus descendientes, y de los que aún sobreviven al tiempo, que a pesar de su edad, son personas lúcidas, sobrias y amantes de la historia, por lo tanto que de manera gloriosa, se inmortalicen con este sociológico, histórico, folclórico y romántico libro.

Libartm

RESCATANDO HISTORIA

Sentíamos la gran preocupación de que desaparecieran aquellas personas que aún resisten a su edad y, desde luego, al tiempo, esos fieles testigos de aquellos años en que se construía el coliseo como la gran promesa para la distracción de la sociedad neivana, aquella que en su época carecía de otros medios de recreación o diversión, pues solamente existían algunos teatros como cincuentenario, el Bolívar; el Variedades, Popular 0 teatro =chinche", cuyo propietario fue mi compadre Raúl Correa Cuartas. También recordamos al sirio-libanés, de apellido Amar, dueño del teatro Nur, ubicado en la Carrera 10 entre calles 1º G y 2º, donde había un secadero de café, el que adecuó como teatro, y en el que se presentaba el cine en blanco y negro, con películas del Enmascarado de Plata, El Gordo y el Flaco, Tarzán, Capulina, Cantinflas y otras; además de las películas o documentales propagandísticos sobre vermífugos, la Pomada Llanera y otros medicamentos.

Este tipo de cine lo proyectaban también sobre paredes o muros de algunas casas del Barrio Estadio, Mártires y San Pedro, en donde los espectadores, niños, niñas y adultos, se sentaban en el polvoriento suelo. Aún recuerdo cuando a finales de la década del 50 y principio de la década del sesenta, en la bahía del teatro Bolívar estaban los tendales de cuentos y revistas para alquiler y cambalache; Los tomos eran del Santo el Enmascarado de plata, El Llanero solitario, Tarzan, El Fantasma, Roy Roger, Superman y otros que por el momento no recordamos, cuyo propietario era Edgar Cortez Pinzón. Y el otro personaje que no podía faltar con su cajita de dulces fósforos y cigarrillos, era Hernando Casanova el Culebro; también representando al personaje Eutimio Pastrana Polanía. Este muchacho de origen pobre y humilde siempre recochero y gaminoso, con sueños de cantante, cuya voz no le ayudó; con el tiempo lo vimos en la pantalla chica también en el programa don Chinche.

Existían algunos programas dominicales animados por payasos en el Parque Infantil, que después de unos años fue modificado y se le llamó La Concha Acústica donde en adelante se siguieron haciendo las presentaciones folclóricas y otros tipos de eventos. Hoy día se está construyendo el Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés.

Para los adultos habían otras maneras de diversión como: el juego del cucurumá, las galleras, el billar y el turmequé o tejo. Además del juego de cartas, ruletas, y los dados como juegos de azar.

Entre las décadas del cincuenta y sesenta, había más afición por el básquet que por el fútbol, lo que se demostró con los éxitos de la ?Aplanadora Opita.?

Aquellos niños que apenas empezábamos a razonar, hacíamos conjeturas sobre ese proyecto del Estadio de Básquet, llenándonos de ansiosas expectativas e ilusiones infantiles, pues para el pueblo neivano la obra era tan importante como emocionante.

Antes de la construcción del Estadio, en esa plazuela se llevaba a cabo el mercado campesino.

El Estadio fue construido a partir del año 1951 e inaugurado en 1952 en buena parte con mano de obra no calificada de los presos de la cárcel de Neiva, a la que también daban en llamar el Panóptico, un término creado por Michael Foucault y que fuera puesto en práctica dentro del sistema de vigilancia por Gercony Derthaun en 1971; 1algunos la llamaban =la mateguadua", debido a que por la parte frontal dejaba ver una buena mata de bambú; hoy en día, la cárcel se encuentra en jurisdicción del municipio de Rivera, y ahora los reclusos la llaman =la Universidad".

Y ese extraordinario coliseo de esos tiempos, luego vino quedando relegado a uno que otro evento y por lo regular a nivel barrial, porque fueron entonces los escenarios de la Concha Acústica, el Estadio Plazas Alcid y el crecimiento poblacional, los mayores culpables de su desactivación y de su olvido.

Parece que el actual alcalde Pedro Hernàn Suarez Trujillo, según nos dijo mediante el concejo comunal realizado el día 6 de abril del 2014 que el emblemático monumento será modificado con un perfil deportivo distinto por carecer de espacio para parqueaderos.

Es de exaltar que el coliseo sirviera como refugio para muchos vecinos aterrorizados por el terremoto sucedido el 9 de febrero de 1967 a las diez y veinticinco de la mañana.

También hace historia la llegada de los colonos del Pato, Caquetá, quienes encontraron apropiado y disponible el coliseo para una larga permanencia, hasta ser atendidos por los gobernantes de turno y adonde encontraron la solidaridad de los estudiantes de Itusco, según revista Huila Neiva Julio y Agosto de 1956 pags. 7- 14 dice que en octubre de1975 con la ayuda de Guillermo Plazas Alcid Senador de la República, habían presentado un proyecto de la ley 13 de 1976 por la cual transformó Itusco en la Universidad Surcolombiana. Muchos ciudadanos de buen corazón apoyaron a estos campesinos con ropa, mercados, medicinas y otros elementos.

Cuando se puso en ejecución el proyecto Estadio Urdaneta Arbeláez, se hizo uso de un buldócer, Cuando ya estuvo finalizada la obra y al querer sacar la maquina, se dieron cuenta que el aparato no cabía por ninguna de las puertas del coliseo. Fue necesario demoler un pedazo de la construcción para evacuar la máquina.

Los habitantes de los barrios Estadio, San Pedro, Mártires, Altico, Quebraditas de esos tiempos, hoy llamado Diego de Ospina; crecíamos contemplando el proyecto con una mixtura de tristeza, alegría y ensoñación, pues sabíamos que la gran mayoría de nosotros no contaríamos con dinero para sentarnos cómodamente dentro de las graderías a disfrutar de los regios espectáculos de la época , bien fuera un desfile de modas, presentaciones de toda clase de artistas, un partido de baloncesto, una velada boxística, de lucha libre, una corrida de toros o uno de los eventos folclóricos.

Al parecer, en 1956 , un detective del llamado SIC, el tenebroso servicio de inteligencia colombiano, en una fantochada de borracho, disparó y despedazó el moderno y cristalino tablero digital ubicado en el costado norte del estadio, que para esos días era una novedad; lo había importado con esfuerzo y cariño la colonia Sirio-Libanés, cuyos miembros habían realizado varias actividades con las ex reinas de belleza y con modelos; igualmente, espectáculos musicales con Emeterio y Felipe, ?Los Tolimenses?, y la artista de moda de esos tiempos, Berenice Chávez, Claudia de Colombia, Rafael cuya presentación causó gran pesar por la escasa asistencia, lo que dejaba ver el poco aprecio por el artista. Otras estrellas también concurrieron a ese histórico escenario.

El estadio y el polideportivo desde vieja data se ha venido alquilando para eventos religiosos de las diferentes iglesias de la reforma siendo el ultimo que se efectuó el 28 de octubre del 2013 en horas de la noche; se presentó el Señor Nick Vujicic haciendo una extraordinaria exposición titulada Sin brazos Y Sin Piernas. Estuvo centrada en la fe, fincada en la religación con Dios. Ojalá no sea el último evento, porque para la nueva era debe primar el amor y la fe divina, antes que la trivialidad y la frivolidad.

El estadio y polideportivo últimamente es utilizado para intereses particulares, mas no para el servicio de la comunidad. Ejemplo: El Colegio Rafael Pombo, el Hispano Ingles entre otros. Al estadio de básquet supuestamente ha venido siendo reestructurado con inversiones nada concordantes con la magnitud de las obras, lo que hace entender que ha habido manejos lodosos en esos jugosos contratos.

Es de anotar que los migrantes Árabes (majitos) colaboraron notablemente para el buen desenvolvimiento del estadio de Básquet algunos de estos fueron Elias zajar, Antonio Aljure, Miguel Saab, Amin Saab, Farid Abauat, Humberto Abdalá. Abrahan Navetty, La familia Nader y los Alcid, los Turbay, y otros.

El primer evento político en que se utilizó Fue cuando Jaime Ucrós impulsó la campaña a la presidencia de Turbay Ayala. Y para inmortalizar más a Neiva y nuestro estadio, aquí escribimos este poema:

¡Allá! sobre el Cerro de Pacandé,

Con mis binóculos a mi Neiva antigua yo observé! Habitada por majitos del Medio Oriente, Gitanos y mestizos de ralé evoqué las fiestas Sampedrinas con asados mistela ron y aguardiente.

También al viejo Estadio, con sus bailarinas huilenses.

Recordé al falso Indú, que engañó a la distinguida sociedad, algo que nos causa risa, por toda la eternidad.

Que suenen Sanjuaneros, las tamboras, rajaleñas y bambucos.

Pues Neiva dio hombres castizos, mas nunca criollos eunucos!

Libartm.

ORGULLO NEIVANO

El Estadio Urdaneta Arbeláez se consagró como uno de los mejores del país, por sus amplios camerinos y su tablero electrónico digital, importado de los Estados Unidos.

A partir de ahí, Neiva siguió siendo sede de muchos eventos de basquetbol como el Campeonato Nacional de Baloncesto de 1963. Al equipo se le adjudicó el apelativo de ?La Aplanadora Opita?, cuyos integrantes fueron:

Aristóbulo el ?pollo? Álvarez, criollo del Barrio Estadio; Ancízar Sánchez; Orlando ?laguta" Rodríguez, profesor de tiempo completo de la Universidad Surcolombiana; Pedro Pablo Guarnizo, la churuca, Antonio ?la nutria? Ocampo, profesor de la Universidad Surcolombiana; Julio ?el pote? Bahamón; Álvaro y Pacho Vanegas, Carlos Antonio Ramírez Cortes, el mico Andrade, El ?chamizo;? Jairo Lasso, Mario Medina, Luis Ernesto Araújo, Rafael y Camilo Cabrera, Javier y Orlando Rivera, Urbano Cabrera, Hernando Carvajal, Yesid Guerra, Orlando la ?perra? Rodríguez, Luis Carlos y Esteban Macías, El ?mueco? Ramírez, Hernando Londoño,.

En la actualidad, la simetría de la historia y el tiempo hizo que, como una genética hereditaria, resurgiera el ímpetu de la afición básquetbolera, pues contamos con un gran equipo llamado El Bambuquero que también nos llena de satisfacciones y alegrías pese a que algunos deportistas son extranjeros, de otras regiones del país, no son huilenses Y mucho menos de la Comuna cuatro como si lo fue en gran parte la Aplanadora Opita.

En 1957, el coliseo se vistió de gala para un desfile de modas en el que se presentaron los Tolimenses, deleitando al público con sus folclóricas canciones y en su calidad de primeros cuenta-chistes de esta región. Aquí fue bautizada la primera pareja cómico- musical de Colombia, que alcanzaría el pináculo de la fama.

No obstante en esa década de los años cincuenta, Olimpo Cárdenas hacia presentaciones con mucha frecuencia en el Estadio de Básquet, y después de sus conciertos, iba a parar al famoso lenocinio llamado =ancianato", donde platicaba largamente con sus contertulios ocasionales, en momentos en que corrían sus tiempos de vida bohemia y perdularia. RADIO NOSTÁLGICA

Al mismo tiempo, la radio mandaba en Neiva, y en ella se escuchaba también con fuerza a don Guillermo Zuluaga, =Montecristo" y a su compañero de andanzas, Justiniano Portales, que terminaron compartiendo vastas audiencias con los Tolimenses, a su turno asociados con el humorista chileno Evert Castro, durante la emisión de la legendaria Hora Phillips, que inmortalizó el artefacto radiofónico domiciliario más sonado en la época.

Ese era el radio marca Phillips de tubos porque todavía no existían los radios transistorizados. En la clase popular tener un radio de cuatro bandas era motivo de vanidad y orgullo para el que lo podía adquirir. Quienes lo poseían tenían que soportar la masiva asistencia del vecindario, que ansiosamente escuchaba la novela de Kalimán, la loca de los perros, la famosa Genoveva de Bravante, Emeterio y Felipe Los Tolimenses y otros programas radiales.

Cuando empezaron los primeros reinados regionales, las candidatas de los barrios eran paseadas en antiguos camioncitos y hasta en zorras loco-movidas por caballos, paseadas o exhibidas alrededor del Estadio. ¡Y qué nombres tan raros escuchábamos en esos tiempos! Por ejemplo, decían:

=Que viva Liberata primera. Y que viva Enriqueta primera". Nos causaban risa esos nombres y desde ahí los guardamos en la memoria; hace poco escribimos un folleto titulado =UN SONETO CON FOLCLOR" y en el que recopilamos por lo menos doscientos cincuenta nombres tan extraños como raros y feos.

Los eventos sampedrinos, como el Reinado Nacional, empezaron a tener auge en los años 1960 y 1961. Fue para esas fiestas del San Pedro de 1963 que sonó la canción =El Embajador de la India", porque en el año anterior, ocurrieron los acontecimientos de esa risible comedia de la canción narrada por Jorge Villamil Cordobés e interpretada por Los Tolimenses.

Según cuentan, meses después de los circenses episodios, llegó a la Gobernación un telegrama en el que se anunciaba la visita del auténtico embajador de la India. Cuando el anuncio llego a manos del Gobernador, este de manera enérgica y desairada respondió:

Dígale a ese ?hijueputa? que ni se aparezca por aquí.

Para el San Pedro de 1966, en el tradicional desfile, los gay disfrazaron con un mameluco blanco de chochos rosados a nuestro amigo Alfonso el pote Ramírez, y lo exhibieron como el Niño Sano, haciéndole propaganda a polvos Mexana; lo montaron en un coche apropiado para él: voluminoso. El inmenso biberón que llevaba, se lo mantenían full de cerveza, y cuando el desfile llegó a la altura de la carrera 5º con calle 11, el pote ya iba tan embriagado, que no le importó sacar al amigo consciente y se orinó delante del público.

Para esos años la gente era muy creativa, ingeniosa, novedosa y por eso, los disfraces también divertían al público espectador de esos folclóricos y agraciados desfiles.

Y era en el Estadio de Baloncesto que se desarrollaban los certámenes del bello folclor huilense.

A ratos, el Inspector Luis Duque Gómez, de la inspección única de policía que despachaba allí, nos complicaba la intención de colarnos dentro del coliseo, por nuestra natural falta de dinero, o de subirnos a los árboles para poder observar gratis. Este siniestro personaje era hermano del médico Max Duque Gómez. El mencionado Inspector era un gran aliado del Sargento Rivera, quien siempre aparecía conduciendo la llamada ?bola?, o carro-jaula de color azul, y nos hacía bajar de los árboles, de nuestras improvisadas graderías. El tenebroso Inspector, acompañado siempre por sus agentes, amenazaba con el calabozo, que hacia parte de su temeraria inspección, en la cual mantenía una calavera para inspirarles miedo a los muchachos, ahí en uno de los locales de la parte suroriental del Estadio.

Mas, cuando años atrás aparecía el otro sargento, de apellido Flórez, acompañado de las volquetas y camiones del municipio, el elenco de „chulavitas? que fueron traídos de algunos pueblos de Boyacá porque la policía local, hasta esos momentos era menos sanguinaria y no ponían suficiente voluntad para asesinar liberales; estos asesinos llegaron a Neiva en 1950 dándole el suficiente entrenamiento a la policía local, la que acompañada de algunos agentes del SIC, se ponían a la cacería de libérales. Todos los liberales se guardaban en casa, listos a escapar por el portillo, hecho con antelación sobre la cerca de guaduas, que servía de medianía, porque de ser capturados terminaban en el puente Santander, maniatados, apuñaleados y lanzados al rio Magdalena. A este lugar de holocaustos no solamente llegaba victimas neivanas, también traían a personas de otros municipios y hasta campesinos de afiliación liberal. Es de aclarar que el puente Santander fue inaugurado en el año 1940. Y en esa misma fecha también se inauguró el bello edificio nacional

Delimiro Moreno Calderón "Hechos y personajes de Neiva en sus 400 años" .Empero en retaliación también Alfonso Bautista alias =Tío Barbas", con Miguel Vega ambos algecireños, de afiliación liberal, repetía la misma faena fratricida de la Chulavita capturando conservadores con el mismo destino de los anteriores.

Respecto a esta actividad fratricida existen también informaciones encontradas y hasta confusas. Ponemos un ejemplo: algunos dicen que un reconocido galeno latifundista, adscrito a la élite socio- política de ese entonces, apellidado con el alias ?Doctor Chulundun,? algunas veces los cazadores de liberales le preguntaban:

¿--Qué hacemos con este carrado de liberales? y disque él respondía indicando hacia el puente Santander. ---Chulundun!

No obstante, existe otra anécdota sobre el afamado Doctor. Y es que una noche a eso de la una de la mañana pasaba por la Carrera 5ª con calle 9ª un camionado de gente rumbo al puente Santander, él les salió al paso y les dijo: : --¿a dónde van con esa gente? – me los largan ya! Ahí, dejamos esa inquietud a nuestros lectores para que investiguen si el Doctor, en realidad era un godo malo, o si por el contrario, era un buen conservador.

Es de aclarar que la Policía hasta la muerte de Gaitán fue gaitanista, y después de ese magnicidio por su rebelión en el Bogotazo, fueron reemplazados por policía de afiliación conservadora, y entre los llamados chulavitas había gente analfabeta. En la década del 90 la Policía empezó a ser éticamente mejor estructurada, Ya en el siglo veintiuno; para ser Policía se requiere que sea bachiller, y sin afiliación política, con buena hoja de vida y con la obligación de manejar las relaciones públicas y humanas muy acordes a los tiempos modernos y civilizados del siglo 21.

Ya se cuenta aquí con la Policía Metropolitana que se considera una promesa para toda la jurisdicción de Neiva.

Después de semejante baño de sangre en los campos y ciudades de nuestra patria, los caudillos patrocinadores de esa terrible violencia se unieron para crear el Frente Nacional y cerrarle el paso democrático a la izquierda, lo que hizo que la extrema izquierda se endureciera con sus grupos armados que con posterioridad se llamaron FARC, ELN, M19, EPL, QUINTIN LAME, la revolución del llano con sus líderes como: Guadalupe Salcedo, Álvaro Parra, los Bautistas, esto en la región del Casanare; parte del Meta, y en la región del Ariari, Numar Aljure, y otros movimientos armados que llegaron a alcanzar mucho poder militar.

Luego aparecieron los temibles y bárbaros paramilitares como movimiento armado de la ultraderecha. Ese sector político conformado y auspiciado por la oligarquía ?liberal conservadora.? movimiento que en un principio también fue apoyado por algunos sectores del Estado, y que al alcanzar tanto poder, ya suplantaban al Estado Colombiano comprometiendo a una buena cantidad de empresarios, ganaderos, políticos, militares y otros miembros de las fuerzas armadas de Colombia, comprometiendo históricamente al país, con una guerra que ha perdurado por más de cincuenta años. Los caudillos refundaron la patria boba, que hoy día, se reconoce sin fundamentos ni justa razón.

Permita Dios que estas negociaciones nos traigan una paz duradera en la que el país se reivindique para una mejor cosmovisión.

A nuestra pobre madre le tocó laborar haciendo tamales, arepas, envueltos de maíz y otros productos comestibles para sustentarnos, debido a que mi padre ex policía de afiliación liberal permaneció tres años sin empleo y sin salir mucho a la calle para no dar ?papaya? a esos depredadores, a los gorilas de los escuadrones del oscurantismo político.

Después del fratricida periodo de violencia entre chusmeros y pájaros, que mejor diríamos, entre godos collarejos o cachiporros, incluyendo al clero de la época como uno de los ejemplos tenemos el Padre Munar, sector religioso que también concursó para que los campos y las ciudades se bañaran en sangre. Ya entre liberales y conservadores no hay pelea, por el contrario, los vemos muy unidos y juiciosos repartiéndose la torta burocrática, disfrutando plácidamente de los puestos públicos. Por algo dicen que ser liberal o conservador es la misma perra con distinta guasca.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.