Monografias.com > Ingeniería
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Modificación al método ACR



  1. Resumen
  2. Abstract
  3. Introducción
  4. Materiales y metodos
  5. Resuldo del trabajo
  6. Dónde y cuándo se debe aplicar el análisis de causa raíz
  7. Importancia de la utilización del método análisis de causa raíz
  8. Etapas básicas para la aplicación del análisis de causa raíz
  9. Modificación del método de Análisis de causa raíz
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación está orientado a la modificación del método Análisis de Causa Raíz con el objetivo de poder determinar de manera más precisa y efectiva las Causas Raíces que inciden en el deterioro, en la falla, o la perdida de funcionabilidad de un determinado artículo o producto, analizando el mismo desde la concepción del diseño, la producción y todos los elementos que pueden incidir en el producto en esta etapa, la explotación de acuerdo a los requerimientos propuestos en el manual de explotación, así como también las incidencias de la realización del mantenimiento acorde a lo exigido por el fabricante, luego de determinadas todas las posibles causas se analizan las posibles soluciones a estas causas y se realizan propuestas teniendo en cuenta las que tienen un mayor porciento de incidencias en el fallo.

PALABRAS CLAVES:

Análisis Causa Raíz, (ACR) Causa raíz, Producto.

Abstract

The present research is aimed at modifying the method of Root Cause Analysis in order to be able to determine more precisely and effectively the Roots Causes affecting deterioration in failure, or loss of functionality of a particular item or product, analyzing the same from conception design, production and all the elements that can affect the product at this stage, the operation according to the requirements given in the operating manual, as well as incidents of realization maintenance according to the requirements of the manufacturer, after all possible causes some possible solutions to these causes are discussed and proposals are made taking into account those with a higher percentage of incidents at fault.

Introducción

Cuando ocurre un incidente, es necesario identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz. Utilizando las técnicas más avanzadas se puede comprender lo que causó un incidente, evitar una reincidencia y rápidamente restablecer la confiabilidad en el artículo o producto.

El método Análisis Causa Raíz (ACR) es un proceso de 4 etapas que facilita una investigación exhaustiva de incidentes. Hace fácil la resolución de problemas y da a los que han sido entrenados, los conocimientos necesarios para resolver problemas de forma real, rápida, eficiente y efectiva en cualquier momento. Es un procedimiento para comprobar y analizar las causas de los problemas, para determinar cómo los problemas se pueden solucionar o prevenir antes que ocurran, además ayuda a entender las causas del problema a un nivel tal que sea posible lograr la resolución permanente de ese problema.

La aplicación de la nueva variante del método de ACR para la determinación de las fallas en un artículo o producto y las vías o métodos para disminuirlas o erradicarlas.

Los resultados esperados están relacionados con la determinación de las causas que provocan el deterioro de los soportes por el método ACR y las vías de solución para eliminar las condiciones que provocan estas fallas y poderlas corregir. De esta manera se logra un producto más confiable, con menor cantidad de fallas y aumento de la durabilidad, lo cual aumenta la disponibilidad técnica del mismo, así como disminuyen los tiempos de parada por cuestiones relacionadas con averías.

Materiales y metodos

Métodos de investigación.

Los métodos de investigación más utilizados durante la aplicación del Análisis de Causa Raíz Modificado son los siguientes: Métodos empíricos.

Observación científica: Mediante la observación se comprobaron las condiciones de elaboración de los artículos o productos, las condiciones reales de trabajo, explotación y mantenimiento, así como el análisis funcional de los artículos para lograr determinar las causas reales que están provocando las fallas de los mismos.

Criterio de expertos: Permite tener en cuenta opiniones, criterios, sugerencias de otros especialistas, diseñadores de otras empresas, personal de producción que trabaja directamente con el producto, mediante entrevistas efectuadas en diferentes empresas que realizan actividades iguales o similares con varios años de experiencia en el diseño y la fabricación de este tipo de producto.

Métodos teóricos.

Análisis y síntesis: Con la aplicación de este método permite estudiar los distintos factores que afectan al producto, así como también analizar por separado cada elemento que interviene en el proceso de funcionamiento y explotación y sus interrelaciones para buscar las soluciones al problema o falla en análisis.

Hipotético – Deductivo: La aplicación de este método posibilita determinar las causas raíces del problema real existente; en cualquier caso, las causas de las fallas del producto. También facilita la elaboración de la hipótesis.

Aporte: La aplicación de la nueva variante del método de ACR para la determinación de las fallas de un artículo o producto y las vías o métodos para disminuirlas o erradicarlas.

Los resultados esperados están relacionados con la determinación de las causas que provocan el deterioro de un producto por el método ACR modificado y las vías de solución para eliminar las condiciones que provocan estas fallas y poderlas corregir. De esta manera se logra un producto más confiable, con menor cantidad de fallas y aumento de la durabilidad, lo cual aumenta la disponibilidad técnica, así como disminuye los tiempos de parada por cuestiones relacionadas con averías.

Resuldo del trabajo

Análisis de Causa Raíz (ACR).

Es una técnica de identificación de causas fundamentales que conducen a fallos o fallos recurrentes. Las causas identificadas son causas lógicas y su efecto relacionado. Es importante mencionar que es un análisis deductivo, el cuál identifica la relación causal que conduce al sistema, equipo o componente a un fallo. Se utiliza una gran variedad de técnicas y su selección depende del tipo de problema, disponibilidad de los datos y conocimiento de las técnicas, análisis causa-efecto, árbol de fallo, diagrama espina de pescado, análisis de cambio, análisis de barreras y eventos y análisis de factores causales.

Es una aplicación que se inició, en forma sistemática, desde los a ñ o s 70. Se han producido mejoras en el tiempo; la última versión es la utilización del ACR proactivo, que consiste en identificar los fallos antes de que ocurran y tomar acción antes de que falle el equipo; sin embargo, no se han producido, ni se espera que se produzcan cambios sustanciales en la forma de ejecutarla herramienta, aún cuando pueda sufrir ciertas variaciones por el acoplamiento con otras metodologías de confiabilidad.

Dónde y cuándo se debe aplicar el análisis de causa raíz

Ø En forma proactiva para evitar fallos recurrentes de alto impacto en costos de operación y mantenimiento.

Ø En forma reactiva para resolver problemas complejos que afectan la organización o empresa.

Ø En equipos/sistemas con un alto costo de mantenimiento correctivo.

Ø Particularmente, si existe una data de fallos de equipos con alto impacto en costos de mantenimiento o pérdidas de producción.

Ø Análisis de fallos repetitivos de equipos o procesos críticos.

Ø Análisis de errores humanos en el proceso de diseño y aplicación de procedimientos y de supervisión.

Importancia de la utilización del método análisis de causa raíz

Ø Reducción del número de incidentes, fallos y desperdicios.

Ø Reducción de gastos y de la producción diferida, asociada a fallos.

Ø Mejoramiento de la confiabilidad, la seguridad y la protección ambiental.

Ø Mejoramiento de la eficiencia, rentabilidad y productividad de los procesos.

La importancia de la utilización de este método es que normalmente cuando ocurre un fallo; éste es percibido porque genera ciertas manifestaciones o fenómenos de fácil localización (síntomas); no así las causas de la misma (Causa Raíz) que, mientras más complicado sea el sistema, mayor será la dificultad de localizar el origen de dichas causas; lo que posibilita atacar las manifestaciones del fallo, pero no su origen, lo que se traduce en potencialidad de ocurrencia de fallos que se harán recurrentes.

Posponer la acción correctiva de la "Causa Raíz" es común. En la presión de la rutina diaria, los directores y técnicos se hallan con frecuencia imposibilitados de eliminar el problema de fondo, de manera que puedan dedicarse a atender los síntomas, para que el producto (equipo o máquina) se mantenga en marcha o funcionamiento.

Se hace necesario aplicar programas tales como el ACR para ayudar a recordar que tal vez el programa de mantenimiento preventivo que no se ejecuta está asociado a la cantidad de fallos que presentan los equipos, esto a su vez conlleva a que la situación se convierta en una cacería de brujas, cada quién buscando culpables y evadiendo responsabilidades.

Etapas básicas para la aplicación del análisis de causa raíz

La aplicación del ACR consta de cuatro (4) etapas básicas:

1. Definición del problema.

2. Efectuar análisis del problema (ACR).

3. Identificar soluciones efectivas.

4. Implementar soluciones.

1. Definición del Problema. Esta etapa consiste en identificar cuál es el problema o situación que se desea solucionar. A partir de este punto se decide la aplicación o no de la herramienta ACR, en la búsqueda de mejoras para el funcionamiento de los equipos o erradicar problemas complejos que afectan a la empresa.

2. Análisis del Problema. Esta etapa consta de las fases preliminares y de desarrollo en pleno de la herramienta. Por lo general, se comienza con un entrenamiento del personal que participará en el análisis para luego aplicar la herramienta ACR en la solución del problema previamente definido.

Pasos para la aplicación del ACR.

A. Recolectar d atos del fallo: este paso consiste en reunir todos los datos relacionados con el fallo o el problema estudiado. Se debe asegurar ser lo más objetivo posible y evitar suposiciones, puesto que sólo se llegará a un resultado real contando con datos confiables.

Los datos deben ser recolectados, clasificados y analizados con mucho cuidado sin obviar detalles.

B. Ordenar el análisis: se debe asegurar que el equipo destinado a realizar el análisis sea multidisciplinario, conformado por representantes de cada departamento involucrado con el fin de descartar y realizar un análisis de puntos de vista o de conclusiones pre-concebidas.

C. Analizar los d atos: en este paso el equipo debe tomar cada elemento y ponerlo en su lugar; para efectuar esto existen diversos métodos, sin embargo, en este trabajo se utilizará el árbol de fallos.

El árbol de fallos promueve un proceso de deducciones lógicas y disciplinadas que obliga al equipo a trabajar en reversa desde el fallo hasta las causas.

Constantemente se desarrollan hipótesis de cómo u n evento puede ser consecuencia de otro precedente. Cuando todas las posibilidades han sido identificadas, se deben desarrollar estrategias para verificar si, de hecho, estos eventos han ocurrido. Para esto es necesario que la información (datos del fallo) haya sido cuidadosamente tratada. La única herramienta de verificación que no se debe usar es el convencional sentido común o punto de vista.

Para un mejor desarrollo del ACR, existen dos preguntas básicas que deben ser realizadas repetidamente hasta que todas las raíces sean localizadas. Estas preguntas básicas son; los ¿cómo?; y los ¿por qué? Los ¿cómo? E stán relacionados con la forma como puede ocurrir el fallo; los ¿por qué? Se relacionan con las causas por las cuales ella ocurre.

Cuando el proceso de ACR está completado, las soluciones de los fallos parecen aparentes. El próximo paso es presentar los hallazgos y recomendaciones en una forma que motive a tomar acciones que corrijan el problema.

En vías de asegurar el éxito se propone realizar los cambios e inversiones necesarias para evitar que el fallo ocurra nuevamente por la misma causa, eliminando esta y con la realización de un seguimiento para detectar los beneficios obtenidos.

3. Identificar soluciones efectivas. Esta etapa está íntimamente ligada a los hallazgos y conclusiones obtenidas a lo largo de la aplicación del ACR al problema estudiado, donde ya localizadas las causas de fondo se identifican las correcciones que deben realizarse para asegurar la no ocurrencia del fallo debido a la no presencia de la causa que la origina.

4. Implementar Soluciones. Cuando se realizan las correcciones y se recogen los frutos de la aplicación de la metodología.

A continuación en la figura 1 se muestra un esquema de las etapas del ACR y el orden correcto de cada una de ellas.

Monografias.com

Figura 1: Etapas y orden correcto del ACR.

La práctica dice que mediante la aplicación de este método en las distintas empresas, se han localizado causas comunes de fallos como lo son concentraciones de esfuerzos, desalineaciones, metalurgia inadecuada, faltad de equipos de inspección, falta de adiestramiento del personal y otras, las cuales se agrupan en tres niveles del ACR.

Causas Raíces Físicas. En este nivel se reúnen todas aquellas situaciones o manifestaciones de origen físico que afectan directamente la continuidad operativa de los equipos o máquinas, por ejemplo; flujo mínimo por bloqueo de una tubería, malas conexiones, repuestos defectuosos, etcétera. Generalmente en este nivel no se encontrará la Causa Raíz del fallo, sino un punto de partida para localizarla.

Causas Raíces Humanas. Aquí se encuentran todos aquellos errores cometidos por el factor humano y que inciden directa o indirectamente en la ocurrencia del fallo: instalación impropia, errores en diseño, no aplicar correctamente los procedimientos pertinentes y otras, esta es una de las categorías en las que se podría encontrar la Causa Raíz de un fallo.

Causas Raíces Latentes. Todos aquellos problemas que, aunque nunca hayan ocurrido, es factible su ocurrencia. Entre ellos: falta de procedimientos para arranque o puesta fuera deservicio, personal que realice trabajos de reparación sin adiestramiento, diseño inadecuado, inapropiados procedimientos de operación, entre otros.

El ACR, transforma una antigua cultura que reacciona ante los problemas; a una nueva cultura que resuelve los problemas antes de que se intensifiquen, creando una reducción de la variabilidad y una actitud para evitar riesgos.

Con la aplicación de este método se pueden disminuir y/o prevenir los fallos; con lo que se logra reducciones sustanciales en costos totales de mantenimiento, mejoras en los indicadores de producción y gestión de mantenimiento, sin embargo, en la segunda etapa en la aplicación de este método que es la aplicación del ACR, plantea tres pasos, los que son muy abarcadores y generales, por lo que se propone una mayor cantidad de pasos con sus correspondientes acciones a desarrollar en cada uno de ellos.

Modificación del método de análisis de causa raíz

La aplicación del ACR consta de cuatro (4) etapas básicas y la segunda de ellas consta de tres pasos para su aplicación.

A. Recolectar d atos del fallo. B. Ordenar el análisis.

C. Analizarlos d atos.

Estos pasos no se ajustan exactamente a las necesidades cuando se va a realizar una investigación para la determinación de las causas raíces que provocan las fallas de un producto o artículo, por lo que se propone una variante con modificaciones para la etapa 2, con las siguientes sub-etapas:

El método quedaría de la siguiente forma:

La aplicación del ACR consta de cuatro (4) etapas básicas:

1. Definición del problema.

2. Efectuar análisis del problema (Análisis de Causa Raíz).

A. Descripción de funciones y tecnología de trabajo. Se analizan las funciones para las cuales fue diseñado el producto, su régimen y tecnología de trabajo con el fin de conocer si el artículo o producto está siendo utilizado según diseño del fabricante.

B. Recolección de los datos del fallo. Este paso consiste en reunir todos los datos relacionados con el fallo o el problema estudiado. Se debe asegurar ser lo más objetivo posible y evitar suposiciones, puesto que sólo se llegará a un resultado real contando con datos confiables.

Los datos deben ser recolectados, clasificados y analizados con mucho cuidado sin obviar detalles para lo que se realizan encuestas, observaciones y revisiones de órdenes de trabajo.

C. Aplicación el método de árbol de fallos, análisis de los datos y posibles soluciones. En busca de las raíces del problema desde diferentes puntos de vistas.

I. Tecnología de producción del artículo. Aquí se analiza el diseño teniendo en cuenta otros productos de características similares y los criterios de los diseñadores de mayor experiencia y prestigio en el diseño de estos productos; los semiproductos, estos deben tener la calidad requerida por el diseñador; la tecnología de fabricación, aquí se valoran las máquinas en el proceso de elaboración, los equipos e instrumentos para la comprobación y verificación del proceso, así como el conocimiento y las habilidades de los recursos humanos que intervienen en estos procesos; y el ensamblaje, donde se deben tener en cuenta los dispositivos, máquinas, instrumentos, herramientas y recursos humanos para garantizar la calidad del producto.

II. Tecnología de explotación del artículo. Se analiza el producto en la explotación (velocidad, régimen, condiciones de trabajo, cumplimiento de su destino de servicio, funcionabilidad, etcétera) así como se verifican los requisitos técnicos para el cual fue diseñado.

III. El mantenimiento. Análisis de los planes de mantenimiento, su cumplimiento, logística del mantenimiento y los recursos humanos encargados de este proceso.

Cuando se realiza el análisis de cada una de estas tres subetapas y se encuentra alguna Causa Raíz, de cualquier índole, se debe de identificar la solución más efectiva a partir de diferentes variantes buscadas a la solución del problema.

3. Implementación de las soluciones. Cuando se realizan las correcciones y se recogen los frutos de la aplicación de la metodología La etapa 3 del método original se fusiona con la 2 de la modificación y forma parte de la subetapa 3. La etapa 4, del método original pasa a ser etapa 3, para la aplicación de la modificación del ACR.

Conclusiones

1. La utilización del método Análisis de Causa Raíz Modificado permite determinar las causas que están incidiendo en las fallas de los productos, de forma pormenorizada e integradora, ya sean en el proceso de diseño, en la producción, durante la explotación o en el mantenimiento.

2. Con la aplicación de este método las causas que inciden en los fallos se pueden identificar en de acuerdo a los tipos (físicas, humanas y latentes) y se puede identificar más fácilmente cuáles son las de mayor influencia.

3. La aplicación de esta variante del método ACR no entra en contradicción con el método tradicional. Esta variante ha sido aplicada de forma efectiva en la detección de las causas raíces en problemas afrontados con los soportes de rodamientos en las gradas de producción nacional.

Bibliografía

1. Batista, Carlos (2007). Conferencia 11: Análisis de fallos. Dpto Mecánica Aplicada, Facultad Ingeniería, UHo.

2. Batista, Carlos (2010). Gestión e Ingeniería del Mantenimiento.Dpto Mecánica Aplicada, Facultad Ingeniería, UHo.

3. García, Esther (2011). Revista electrónica de tecnología educativa. Número 35.

4. Navarro, Marcelo (2010). Conferencia 3. Máquinas para la preparación del suelo. De la asignatura de post-grado: Introducción a las Máquinas Agrícolas. 29 páginas. Dpto Mecánica Aplicada, Facultad Ingeniería, UHo.

5. Zaldívar S. Mario (2009). Glosario de mantenimiento. Facultad de Ingeniería. Universidad de Holguín.

6. Sitio Web 5: Causas comunes de desperfectos en rodamientos. Disponible en: http://www.traxco.es/blog/wp-content/uploads/2010/01/causas-de- desperfectos-en-rodamientos.pdf [Consulta: 2/03/2015].

7. Sitio Web 15: Análisis de Markov. Disponible en: http://www.investigacion- operaciones.com/intro_Markov.htm. [Consulta 01/05/2015].

8. Sitio Web 32: Tendencias. Disponible en: http://www.efxto.com/teoria-dow. [Consulta: 01/05/2015].

9. Sitio Web 33: Tendencia 6 páginas. Disponible en: http://ciberconta.unizar.es/leccion/fin005/350.HTM. [Consulta: 01/05/2015].

10. Sitio Web 34: Análisis modal de fallo y efecto. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_modal_de_fallos_y_efectos.

[Consulta: 2/06/2015].

MODIFICACIÓN AL MÉTODO ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ. AMENDMENTS TO THE ROOT CAUSE ANALYSIS METHOD.

Holguín, 2015.

 

 

Autor:

MsC. Jesús Ramón de Soto Ávila. Ocupación: Diseñador mecánico.

Nivel de Escolaridad: Universitario.

Dirección electrónica: jsoto[arroba]cedema.co.cu.

Ing. Pedro Enrique Limas rodríguez. Ocupación: Diseñador mecánico.

Nivel de Escolaridad: Universitario.

Dirección electrónica: limas[arroba]cedema.co.cu.

MsC. Yunia Parra Escalona. Ocupación: Diseñador mecánico.

Nivel de Escolaridad: Universitario.

Dirección electrónica: yparra[arroba]cedema.co.cu.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter