Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios de irrigación






Monografias.com
Las definiciones clásicas de riego establecían de un medio de aplicar agua artificialmente a los cultivos para complementar la acción de la lluvia. El estudio de las relaciones hídricas en el suelo y de los parámetros que intervenían en el riego, llevaron a la conclusión de que esta definición era muy general, pues había, además que poner el agua a disposición de la planta para que está pudiera aprovecharla eficientemente. Así surge una definición más concreta del riego, como un medio artificial de aplicar agua a la zona radicular de las plantas cultivadas de forma que la utilicen al máximo.

Monografias.com
? Qué beneficio se espera, irrigando las tierras? ? ? ? Con qué frecuencia se deben repetir los riegos y cuál es el criterio que determina esta frecuencia? Durante cuánto tiempo o con cuánta agua debe regarse un área agrícola? En qué forma debe aplicarse el agua al suelo? P O R Q U E C O M O C U A N T O C U A N D O

Monografias.com
CONCLUSION: El riego : ES LA APLICACIÓN DEL AGUA OPORTUNA Y UNIFORME a la zona de RAICES, para reponer el agua consumida por los cultivos entre dos aplicaciones sucesivas.

Monografias.com
? ? Un buen riego es aquél que humedece adecuadamente la zona radicular. Por otro lado, la aplicación debe ser oportuna de tal manera que las plantas no sufran por déficit, ni por exceso de humedad. La cantidad de agua que se incorpore al perfil del suelo debe corresponder al agua consumida por el cultivo. Además el riego debe realizarse mediante una técnica adecuada que permita humedecer uniformemente la zona de raíces, evitando excesos al inicio de la zona regada y déficit al final

Monografias.com


Monografias.com
? ? ? ? ? Menores rendimientos de los cultivos (por exceso o déficit). Pérdida de agua: escurrimiento, percolación, evaporación. Lavado de nutrientes ( tiempo ). Mal drenaje y Salinización del suelo, Erosión del suelo.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
? ? La cuenca hidrográfica esta constituida por el territorio que delimita el curso de un rio y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce. Sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación.

Monografias.com
? SIGUE …………………….. El concepto de cuenca para la agronomía, ingeniería foresta ha sido tomada para solucionar problemas de erosión, descanso de la productividad agropecuaria y disminución de la vida útil infraestructura HIDRICA ….. Convirtiéndose en una unidad de PLANIFICACION TERRITORIAL VALIDA PARA EL MANEJO DE RECURSOS Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA .

Monografias.com
? ? Uno de los orígenes mas antiguos en planificar el desarrollo de cuencas hidrográficas se inicia con la creación, de la Autoridad Autónoma del Valle del Tennesse EE.EE. 1933. Año 1950, México toma el modelo de proyecto , tipo de modelo proteccionista reforestación, erosión del suelo vigilancia , normas de conservación.

Monografias.com
? EN EL PERU El primer programa de Manejo de Cuencas: fue organizado por el Ministerio de Agricultura en 1974, pero es en 1980 cuando se inician las acciones con el Programa Nacional de Conservación de suelos y Agua en Cuencas Hidrográficas financiado por el AID, programa que dio origen al PRONAMACHS (Ministerio de Agricultura, 1 988)……. Actualmente AGRORURAL.

Monografias.com


Monografias.com
? ? ? ? ? ? ? ? ? La cuenca HIDROLOGICA es más integral que ………. La cuenca HIDROGRAFICA. Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, COMPRENDEN toda la estructura HIDROGEOLÓGICA subterránea del acuífero como un todo. Tanto las cuencas hidrográficas como las hidrológicas se pueden subdividir en zonas de funcionamiento hídrico principales: 1.- Zona de Cabecera de las Cuencas Hidrográficas: captación inicial del aguas y el suministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el año. Los procesos en las partes altas de la cuenca invariablemente tienen repercusiones en la parte baja dado el flujo unidireccional del agua, y por lo tanto toda la cuenca se debe administrar como una sola unidad. 2.- Los bosques en las cabeceras de las cuencas su función es reguladora ya que controlan la cantidad y temporalidad del flujo del agua, y protegen a los suelos de ser erosionados por el agua con la consecuente sedimentación y degradación de los ríos, y la pérdida de fertilidad en las laderas. 3.-Zonas de Cabecera y Captación - Transporte en condiciones de Cuencas Semiáridas. Perú su territorio de los andes, es propicia una alta fragilidad hidro-ecológica Zonas de Emisión de los Acuíferos. Lagunas, Los Paramos, la cordillera blanca, regulan el funcionamiento de los ecosistemas adyacentes. Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos

Monografias.com
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? HIDROLOGICA: 1. Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. 2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración. 3. Descarga del agua como escurrimiento. FUNCION ECOLOGICA: 1. Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua. 2. Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua FUNCION AMBIENTAL: 1. Constituyen sumideros de CO2. 2. Alberga bancos de germoplasma. 3. Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. 4. Conserva la biodiversidad. 5. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos FUNCIONES SOCIOAMBIENTALES 1. Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. 2. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. Servicios Ambientales Del flujo hidrológico: usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota

Monografias.com
PEGUNTA: INVESTIGACION . Manejo Integrado de Cuencas ??????????? Discutir en clase por los alumnos .. …….Traer clase siguiente desarrollada!!!!!!!!!!!!!

Monografias.com
PERU 54 CUENCAS O. PACIFICO 52 RIOS COSTA O. ATLANTICO O1 AMAZONAS LAGO TITICACA 01 CUENCA : 20 RIOS

Monografias.com
? PREGUNTA 2: INVESTIGACION NOMBRE DE CADA UNO DE LOS PRINCIPALES RIOS VERTIENTE PACIFICO, ATLANTICO Y LAGO TITICACA …………Y NOMBRE DE LAS CUENCA A LA QUE PERTENECE. ??????. .- CUENCAS HIDROGRAFICAS REGION LIMA Y DISPONIBILIDAD DE RECURSO HIDRICO …. LAGOS, LAGUNAS QUE LO FORMAN.

Monografias.com


Monografias.com
El agua es esencial para la vida, constituye el principal componente del protoplasma celular y representa 2/3 del peso total del hombre y hasta 9/10 del peso de algunos vegetales.

Monografias.com
? En toda la historia de la humanidad, entre todas las sustancias de la tierra el agua ocupa el primer lugar entre ellas y juega un importante papel en la vida del hombre y la naturaleza. El agua quita la sed, da crecimiento a las plantas, con ella podemos limpiar los objetos, hacer aseo, lavar los alimentos, etc. Hace 400 años era dificil sacar el agua porque las bombas no eran buenas y la gente se preocupaba por ahorrar agua, no la desperdiciaba, pero hoy en día la sacan con las bombas modernas con las cuales es más cómodo obtener el agua de las montañas y además hay aparatos con los cuales se le hace el tratamiento. Pero el hombre solo puede consumir agua potable, porque si consume agua sin tratar esta puede tener bacterias y él puede enfermarse. El hombre no esta pensando en el futuro que el agua potable pueda acabarse algún día.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
CICLO DEL AGUA

Monografias.com
Disponibilidad de Agua Vertiente Pacifico Atlántico Titicaca TOTAL Agua Superficial (MMC/ año) 36,600 3’ 769,135 6,970 3’ 812,705 Agua Subterránea (MMC/ año) 2,740 S/d S/d 2,740 Total (MMC/Año) 39,340 3’769,135 6,970 3’ 815,445

Monografias.com
USOS Y DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PERU Volumen Porcentaje Uso Agrícola Doméstico Industrial Minero Total (MMC/ año) 16,267 1,364 1,155 207 18,993 (%) 85.6 7.2 6.1 1.1 100.0

Monografias.com
USO AGRÍCOLA POR REGIÓN GEOGRAFICA Vertiente Costa Sierra Selva TOTAL Volumen (MMC)/año 14,200 1,396 671 16,267 Porcentaje (%) 87.3 8.6 4.1 100.0

Monografias.com
PROBLEMA EN EL AGUA Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

Monografias.com
PREGUNTA 4: INVESTIGACION CONTAMINACION DEL AGUA.

Monografias.com
NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS

Monografias.com
EL AGUA EN EL SUELO El suelo agrícola es una capa fina de material, que está en la superficie de los continentes del globo terráqueo. Esta capa se ha formado por el efecto del agua y del aire sobre las rocas. Está formada por tres partes : una sólida, la otra líquida y la gaseosa. La parte sólida: está formada por pequeñas partículas que se han separado del material original(rocas) y una pequeña proporción de material orgánico, que ha generado la vegetación que existió en tiempos recientes. Estas partículas dejan espacios libres que están ocupados, sea por agua o por aire, según la estación en que nos encontremos. La suma de los espacios huecos en un suelo seco, se llama porosidad del suelo, cuando se expresa en relación al volumen de las partículas sólidas.

Monografias.com
La energía del agua cuando está retenida por el suelo, implica efectuar un trabajo para sustraerla de su ambiente. Este ambiente es la matriz del suelo. En tanto más seco se encuentre el suelo, mayor será el trabajo que tendrá que ejercer la planta para extraer el agua desde el suelo. Es interesante, entonces, conocer la energía con que el agua es retenida por el suelo. Esta varía según sea el contenido de humedad del suelo en ese momento. El potencial de retención del agua, se expresa comúnmente en unidades de medida de metros de columna de agua, m.c.a. (energía por cantidad unitaria de peso), en kPa, bar o centibar (energía por cantidad unitaria de volumen), o en Joule*kg –1 (energía por cantidad unitaria de masa).

Monografias.com
CURVAS DE RETENCIÓN DE HUMEDAD Desde el punto de vista de la planta, interesa conocer cuál es la energía con que un volumen de agua está retenido por el suelo. La relación entre el contenido de humedad del suelo y la energía con que está retenida esa humedad, se llama curva de deserción o retención de humedad (Figura l). Estas curvas de retención, se confeccionan en laboratorios de suelos o riego. El contenido de humedad del suelo, en % base peso seco o gravimétrico (0 % bps), expresa la cantidad de agua presente en una muestra y se define como el coeficiente entre la masa de agua y la masa de suelo seco.

Monografias.com
De este modo, el contenido de humedad gravimétrico de una muestra de suelo húmedo, se mide pesando una muestra de suelo húmedo, secándola posteriormente en un horno de 105°C por 24 horas y volviendo a pesar la muestra. 3 Tal como se puede apreciar en la Figura 1, los contenidos de humedad del suelo a una misma energía de retención son diferentes según textura. Asimismo, se puede observar que los rangos de humedad del suelo entre 2 energías de retención, (Por ejemplo, 1/3 y 15 (bar) difieren también según textura. Este antecedente resulta de sumo interés cuando se desea precisar la cantidad de humedad o agua aprovechable en el suelo (HA), desde un punto de vista agrícola. Para calcular la humedad aprovechable de un suelo, en términos de una altura de agua, se puede utilizar la siguiente expresión

Monografias.com


Monografias.com
Al aplicar esta expresión a los valores normales encontrados en los diferentes tipos texturales de suelos, se encuentra la situación descrita en la Figura A 1, en donde suelos arcillosos retienen una mayor cantidad de agua útil o aprovechable para la planta que suelos arenosos. Dado que los suelos rara vez son homogéneos en profundidad, será necesario el determinar los valores de contenido de humedad a Capacidad de Campo y Punto de Marchitez Permanente para las diferentes estratos de suelo. Así, para un suelo de la serie Arrayán se determinaron las siguientes propiedades hídricas. Fig. A-1. Disponibilidad de agua según la textura del agua

Monografias.com
Tabla 2. Características hídricas de contenido de humedad a capacidad de campo (CC), punto de marchitez permanente (PMP), densidad aparente (Dap) y altura de agua aprovechable (HA) de un suelo de la serie Arrayán. El valor total de agua útil aprovechable para la planta de 143.5 mm indica que, en los 90cm. de profundidad del suelo, la planta dispone de 143.5 litros de agua por metro cuadrado de terreno o, que es lo mismo, de 1435 m 3 *ha 1. .

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.