Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los problemas del pensamiento único: El fracaso del neoliberalismo para erradicar las inequidades sociales




  1. El pensamiento único
  2. El neoliberalismo
  3. Fracaso del neoliberalismo - caso ecuatoriano
  4. Bibliografía

EL PENSAMIENTO ÚNICO

Es un concepto acuñado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en su libro Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), según éste el pensamiento único es aquel que se sostiene a sí mismo sin hacer referencia a otras corrientes.

El Neoliberalismo

Es una teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, entre sus postulados encontramos:

Ø El libre mercado es quien regula la actividad económica;

Ø Apertura de los mercados;

Ø La economía debe estar orientada a la exportación;

Ø La acción del Estado debe ser limitada en los campos económicos y sociales; y,

Ø La flexibilización de la fuerza del trabajo.

Además de lo anteriormente anotado, proponía que el Estado debía limitarse a dotar al estado de un marco jurídico, el sector justicia, y a realizar obra pública que el sector privado no pueda realizar.

Afirmaba que la inflación es un fenómeno producido por el aumento del circulante en la economía; en contradicción con esto planteaba que la demanda debía contraerse para evitar la inflación lo que produjo una disminución en la producción y consecuentemente un aumento en el desempleo.

El neoliberalismo tuvo su primera "rata de laboratorio" en Chile, pues fue el primer país que lo aplicó, coincidencialmente durante la dictadura de Pinochet, luego se regó como una peste en países como Brasil, Uruguay, Argentina, y Bolivia.

Margaret Thatcher aplica este sistema en el Reino Unido, posteriormente en 1980 Ronald Reagan lo adopta y para 1990 se consolida como el "pensamiento único", además la caída del socialismo en Europa favoreció para acoger un nuevo modelo económico.

Fracaso del Neoliberalismo - Caso ecuatoriano.

El neoliberalismo aparece en Ecuador en 1983, cuando Oswaldo Hurtado firma una carta de Intención con el FMI, cuando a más del problema de la sucretización de la deuda externa el gobierno puso por encima de los intereses generales las ambiciones de las empresas privadas pronunciadas por las "Cámaras".

En el Periodo 1984-1988, Febres Cordero elimina las pocas limitaciones y controles que el Estado mantenía sobre el capital extranjero, permitiendo una apertura indiscriminada del mercado, sus políticas favorecieron a los banqueros (libre fluctuación de interés).

Rodrigo Borja "sucesor" de Febres Cordero, porque fue heredero de ciertos aspectos nefastos del Gobierno anterior, no hizo mayor cosa para contrarrestar los efectos del Neoliberalismo, sólo continuó con lo hecho por su antecesor sufriendo el problema de la deuda externa y las imposiciones del FMI, y se flexibiliza la contratación de trabajo .

Entre 1992 y 1996 Sixto Durán Ballén elimina los subsidios, privatizó empresas de lo que hoy se denomina sectores estratégicos, como son electricidad, hidrocarburos y telecomunicaciones, pero sólo en Guayaquil, pues en el resto del País ganó en NO en la Consulta Popular de 26 de Noviembre de 1995.

Reformó la Ley de Ordenamiento del Sector Agrario con apoyo de las Cámaras de la Agricultura, con esta Ley pretendían reducir el problema de escases de tierras para los agricultores a un problema mercantil cuya solución era eliminar la reforma agraria.

El 7 de Julio de 1996, Abdalá Bucaram vence a Jaime Nebot, y mantuvo el Status Quo.

El Gobierno de Fabián Alarcón, con la Constitución Política del Ecuador, es decir la de 1998, adopta de forma definitiva al Neoliberalismo como caballo de batalla bajo la pantalla de una economía social de mercado. Fue un periodo difícil económicamente hablando.

Luego aparece Jamil Mahuad, derrota a Álvaro Noboa, conforma un gabinete de banqueros y asesores económicos de Sixto Durán Ballén. Para controlar el déficit fiscal elimina los subsidios al gas, al diesel y a la energía eléctrica.

Se forma una alianza con el Partido Social Cristiano, y bajo presión de Jaime Nebot se elimina el impuesto a la renta aduciendo que es imposible evitar la evasión tributaria, se puso un impuesto de 1% a las transacciones bancarias, afectando a los cuenta ahorristas y cuenta correntistas de clase media y bajo, pues los acaudalados de esa época hacían sus transacciones en bancos extranjeros.

Posteriormente sobreviene las quiebras de los Bancos, consecuentemente el salvataje bancario bajo presiones de Febres Cordero (Banco de Prestamos-90 millones; y Filanbanco – 740 millones), la pobreza afectaba para entonces al 73% de los ecuatorianos, y por ot ra parte el 5% más rico aumentaba sus ingresos, como el caso de los hermanos Isaías, quienes para esa fecha pese a haber quebrado el Filanbanco, consolidaban la fábrica de cerveza Biela y vendían el National Republik Bnak en Estados Unidos a un valor de 420 millones de dólares.

El presupuesto general del estado destinaba el 44% de los recursos al pago de deuda, y para Enero de 1999 el 88%, dejando impagos a burócratas, militares y policías, sin embargo fondos los esfuerzos se concentraban en salvar el Banco del Progreso, entregando el doble de dinero que al Filanbanco, nuevamente aparece Febres Cordero y presiona para que se proceda al salvataje de este Banco Propiedad de la Familia Aspiazu, luego se produce el feriado bancario y el aumento del precio de la Gasolina.

Considerando que el Presupuesto General del Estado es de 36,317,119,042.70 y que para el pago de deuda se destinan 3,090,631,585.62 se determina que el Gobierno de Rafael Correa destina el 8,51% de los recursos al pago de deuda.

El 9 de Enero del 2000, se produce la dolarización para salvar al capital bancario en el País.

Los demás gobiernos, es decir, los de Noboa, Gutiérrez y Palacio mantuvieron el status y por eso fueron impopulares.

En conclusión puedo afirmar que el Neoliberalismo, particularmente en Ecuador falla en los siguientes aspectos:

1. Endeudamiento externo.- Pues la mala negociación de los créditos, el pago de deuda externa privada, entre otros son factores que afectan la economía interna.

2. Orientación de la economía hacia la exportación.- Esta situación beneficia a los productos primarios que exporta el Ecuador, es decir vendemos a precios bajos en otros países materias primas, y compramos productos elaborados que son más caros, esto provocaba la fuga de capitales que es una forma extrema de salida de divisas.

3. Apertura indiscriminada al capital extranjero.- Que en términos generales es permitir que cualquier clase de producto extranjero ingrese al mercado nacional con bajos aranceles y muchas veces ninguno, y sin cumplir normas legales como la obtención de un Registro Sanitario o el cumplimiento de una norma INEN.

4. Disminución de la intervención del Estado.- Falta de un marco que regule la actividad económica y privatización de Instituciones Públicas y mala concesión de recursos estratégicos como telecomunicaciones, petróleo, minas, agua y energía.

5. Eliminación de la inflación.- Para ello se pretendía reducir el consumo de la población, reduciendo salarios e incrementando intereses.

BIBLIOGRAFÍA

Saltos, N., & Vásquez, L. (2009). Ecuador:su realidad. Quito: Fundación de Investigación y Promoción Social "JOSÉ PERALTA".

LINKOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_%C3%BAnico http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=neoliberalismo http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidentes-Ecuatorianos-Con-Politicas- Neoliberales/3121198.html

 

 

 

Autor:

Juan Carlos Gamboa Castillo

Nivel:

Nivelación de Carrera

Paralelo: "C"

Grupo: 1

Asignatura:

Sociedad y Cultura

Periodo Académico:

Octubre 2014 – Marzo 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.