Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un programa radial sobre seguridad ciudadana en la radio igualitaria del plan 3000




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco metodológico
  4. Marco teórico
  5. Marco referencial
  6. Marco jurídico
  7. Implementación
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

El Plan 3000 tiene necesidad de tener medios masivos que transmitan programas radiales, dirigido a la Seguridad Ciudadana y todo aquello que tenga ver con valores.

Las emisoras para posicionarse en el mercado, utilizan a la inseguridad ciudadana para ganar más audiencia, pues la mayoría valora lo nefasto y lo cruel para captar más rating, olvidándose de la transmisión de valores.

Debido a que la mayoría de los medios de comunicación carecen de programas educativos e informativos que orienten sobre Seguridad Ciudadana. Por ello se informará todo lo que conlleva los delitos del código penal.

En nuestra sociedad los medios de comunicación privilegian la difusión de los noticias negativas. Pues los titulares de la prensa escrita, los titulares de las noticias son copados por las noticias negativas. Por ello el delincuente ocupa todos los titulares de la prensa en desmedro de las noticias positivas.

Por ello el programa radial "El Vigilante" pretende salir de los cánones de la prensa tradicional, por ello, se da más privilegio a los valores morales y éticos que consagra la Constitución Política del Estado.

El Programa El Vigilante está proyectado para la difusión en Radio Igualitaria FM 94.6, una emisora de la red Patria Nueva que se difunde desde el Plan 3000 para toda la ciudad de Santa Cruz.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes Los adelantos científicos y técnicos se fueron acumulando a medida que los inventos se sucedían unos a otros. Todos pretendían solucionar el planteamiento central: lograr un medio de comunicación que fuera lo suficientemente práctico para responder a las necesidades políticas, económicas y militares de la época. La necesidad de disponer de los medios idóneos de comunicación rápidos y seguros que cubrieran largas distancias, se incrementaron en de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

En el siglo XIX, la necesidad de disponer de un medio de comunicación que fuera capaz de atravesar rápidamente los océanos, era urgente para la sociedad occidental. La Revolución Industrial trajo consigo un ritmo acelerado. El intercambio comercial, el maquinismo, la aceleración de los procesos sociales y culturales, el cambio de los valores, etc., fueron factores que demandaban la búsqueda de los medios de comunicación a largo alcance.

Según el periódico La Patria1, la radiodifusión boliviana, es un proceso largo, muchos de nuestros antepasados, pueden contar y recordar, cómo nació la radio en nuestro medio, quiénes escuchaban o quiénes tenían el receptor de la radio, para muchos era una novedad. Por ejemplo, cuando por primera salió al aire Radio Nacional de Bolivia (1929), no faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, "Esas son cosas de locos", otros decían que "son cosas de los Costas", refiriéndose a los hermanos Costas. Algunos cuentan, que a principio de la década de los años 60, no faltaban niños que desarmaban el aparato receptor de radio, para saber qué había en el aparato, estos niños querían ver gente que hablaba y cantaba, finalmente no encontraron nada, esto pasó en las comunidades rurales. Este medio de comunicación, como es la radio, llega hasta nuestros hogares mediante las ondas hertzianas.

Hay diferentes versiones, respecto a la primera radio en Bolivia; se habla de la primera experiencia de los sacerdotes jesuitas del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, y la otra del P. Clerc en 18972.

Antes de la aparición de la radio en Bolivia, según el P. José Gramunt, en 1914, se conocen algunas experiencias de emisión radiofónica efectuadas por el sacerdote jesuita Pierre Descottes, quien había logrado transmisiones de La Paz hasta Viacha.

Por su parte el P. José Gramunt, señala que en 1914 los religiosos calixtinos Cerro y Descottes construyeron el primer transmisor, con el que empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con la vecina población de Viacha a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz. No obstante agrega que la experiencia mencionada tenía más carácter pedagógico y científico que de otro tipo (Revista Boliviana de Comunicación: La Radio en Bolivia, Nº 9 La Paz, 1986).

En este proceso, la radiodifusión en Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929, en el gobierno de Hernando Siles, en la etapa previa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

Según las investigaciones realizadas por Jaime Reyes Velásquez, hay más datos sobre la radio en Bolivia. Vale rescatar algunos aspectos, ya a inicios de la guerra con el Paraguay, un grupo de profesionales y empresarios de La Paz, crearon el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, con el único objetivo de montar una emisora de alcance nacional e internacional, para contrarrestar la propaganda bélica de los paraguayos que difundían a través de algunas emisoras de Argentina. El 15 de julio de 1933, Radio Illimani sale al aire oficialmente, mediante sus ondas corta y media. Durante los años del conflicto bélico con el Paraguay, esta emisora jugó un papel importante de información y en defensa del pueblo boliviano.

Después de finalizada la guerra del Chaco, en 1937, Radio Illimani pasa a poder del Estado, desde ahí se denomina Radio Illimani "La Voz del Estado Boliviano".

En ese mismo año, apareció en la ciudad de La Paz "Radio La Paz", y dos años más tarde, el 2 de febrero de 1939, "Radio Fides" (La Voz Católica de Bolivia). A partir de este último año y pasando por los años cuarenta y cinco, se inició el crecimiento cuantitativo de radioemisoras por todo el país (Reyes, 1990).3

  • Nombre del Tema

Propuesta de un Programa Radial sobre Seguridad Ciudadana en la Radio Igualitaria del Plan 3000.

  • Materia afines

La presente investigación está en estrecha relación con las asignaturas: comunicación Popular y Alternativa, Periodismo Popular, Historia de las sociedades, Legislación en Comunicación, Taller de radio I y II y otras asignaturas que permitan la Seguridad Ciudadana.

  • Planteamiento del Problema

La ciudad de Santa Cruz en los últimos meses ha sido escenario de numerosos hechos de sangre, por ello el presente proyecto pretende llegar a la población para prevenir el delito.

El problema en la sociedad, entre ellas la Seguridad Ciudadana, no está bajo los principios de respeto, amor, solidaridad, justicia social, que promueve la Constitución Política del Estado. Mediante esta propuesta queremos desarrollar un espíritu reflexivo y creativo con el que sepan analizar su propia realidad y encontrar el camino a la ética y moral, basado en principios y valores.

Casi diariamente se escuchan noticias inseguridad ciudadana especialmente en el Plan 3000, Por eso que se ve la necesidad de diseñar un programa de radial sobre la Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los intereses y expectativas de los oyentes del área urbana de la ciudad de Santa Cruz.

El problema de la Seguridad Ciudadana no solamente debe ser enfocado a partir de la Policía ni el Ejército, sino desde los valores que deben transmitir los padres de familia, los contenidos de la educación regular, los contenidos de la educación universitaria, los contenidos de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), los contenidos del internet, de las redes sociales, el control del excesivo consumo de bebidas alcohólicas y otros. Por ello existe la necesidad de proyectar un programa que socialice los valores morales y el respeto a la vida.

  • Formulación del Problema

En el Plan 3000 falta un programa radial especializado en Seguridad Ciudadana para lograr satisfacer y encontrar el camino al respeto a la vida, basado en principios y valores que consagra la Constitución Política del Estado.

  • Objetivos

    • Objetivo General

    Proyectar un Programa Radial sobre Seguridad Ciudadana en Radio Igualitaria FM 94.6 del Plan 3000 a partir de 2015.

    • Objetivo Específicos

    • Diagnosticar sobre la necesidad de programas especializados en Seguridad Ciudadana en el Plan 3000.

    • Establecer el horario ideal para la difusión de un programa de radio de

    Seguridad Ciudadana.

    • Difundir los contenidos radiales que sirvan de instrumento para la

    respetar la vida.

    • Identificar el tiempo que el oyente tiene para escuchar un programa

    radial de Seguridad Ciudadana.

    • Definir las fuentes donde se generan los hechos policiales.

    • Socializar todas las leyes de protección a la vida y los derechos

    humanos.

    • Difundir las sanciones que tipifica el Código Penal para una convivencia

    pacífica.

    • Diseñar libretos sobre todos los casos de maltratos hacia la integridad física de las personas.

    • Justificación

    • Justificación Académica.- El presente trabajo contribuirá significativamente en la convivencia pacífica e incrementará el caudal de conocimiento ya recoge todos los saberes adquiridos en la Carrera de Comunicación Popular y Alternativa del Tecnológico Andrés Ibáñez. La presente investigación aportará en la difusión de los derechos humanos y la prevención de futuros hechos criminales que pudieran llevarse a cabo en nuestra sociedad. Los contenidos que se transmiten en el Tecnológico deben contribuir a convivir en un ambiente sano y pacífico para la transmisión de valores.

      • Justificación social.- El proyecto se lo realiza con el objetivo de lanzar temas de interés hacia la población del Plan 3000, por tal razón es que se informará y se hará prevención para tener una sociedad más segura. Toda la sociedad debe contribuir a disminuir este clima de beligerancia en el que nos ha acostumbrado los medios de comunicación, al dar mucha cobertura a los sucesos criminales en desmedro de los sucesos positivos que se suscitan en la sociedad.

      • Justificación Personal.- La motivación de elegir este tipo de proyecto es por los sucesos trágicos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde casi a diario se suscitan hechos luctuosos que consternan a la sociedad en general. Pues los medios de comunicación social dan mucha cobertura a los sucesos negativos en desmedro de las noticias positivas. Por ello tenemos una sociedad a imagen y semejanza de sus medios de comunicación social.

      • Delimitaciones y Alcance

      • Limitación Temporal

      • Los datos que se utilizarán para el desarrollo de la presente investigación corresponderán al periodo comprendido de noviembre 2014.

      • Limitación Espacial

      • El proyecto de Grado se llevara a cabo el Plan 3000 de la Ciudad de Santa Cruz.

      • Delimitación Sustancial

      • El trabajo sólo se ocupará de la Seguridad Ciudadana y los delitos penales que infrinjan la ley.

      • Alcance de Área

        • El estudio de la planificación de un programa radial popular se realizará en el Plan 3000 de ciudadela Andrés Ibáñez – Santa Cruz.

        • Situación Problemática

        De acuerdo a los resultados de la encuesta, se observa que no hay programas especializados en Seguridad Ciudadana tal vez sea porque no hay iniciativa por muchos comunicadores:

        • Los hechos de Seguridad Ciudadana generalmente son difundidos en noticieros mezclando incluso con la farándula, deporte y otros.

        • No existe una especialización en programas de Seguridad Ciudadana.

        • Hay pocos debates de programas sobre la vida.

        • Los programas radiales sólo se limitan a dar la noticia sin hacer el

        seguimiento respectivo de cada caso.

        • No se transmite muchas entrevistas para analizar la parte criminológica o sea las causas que generan los hechos criminales.

        • Cronograma de Actividades

        Monografias.com

        CAPÍTULO II

        MARCO METODOLÓGICO

        El resultado de un trabajo científico es cúmulo de información, adquirido de forma científica de manera sistemática. Por ello en el presente proyecto se utilizará el Enfoque Cuantitativo. Por cuanto toma como centro de su proceso de investigación a las mediciones numéricas, utiliza la observación del proceso en forma de recolección de datos y los analiza para llegar a conclusiones objetivas. Utiliza la recolección, la medición de parámetros.

        Este enfoque es más bien utilizado en estos procesos que por su naturaleza puedan ser medibles o cuantificables.

        Sin embargo, también se utilizará el enfoque cualitativo, por cuanto también se realizara preguntas a profundidad. Por tanto, podremos realizar un enfoque mixto en vista de que utilizaremos técnicas de cada uno por separado, se harán entrevistas, se realizarán encuestas para saber las opiniones de cada cual sobre el tema en cuestión, se trazan lineamientos sobre las políticas a seguir según las personas que intervengan , etc., además esas encuestas pueden ser valoradas en escalas medibles y se hacen valoraciones numéricas de las mismas, se obtienen rangos de valores de las respuestas, para interpretarlas de manera científica.

        En este enfoque mixto se integran ambas concepciones y se combinan los procesos para llegar a resultados de una forma superior.

        • Método

        El método es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin4.

        El método no será visto como un ritual, en sí mismo, sólo tendrá valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto (Rodríguez, 1997).

        4 Ander Egg TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL 23 Edición Argentina 1993 El método nos permitirá seguir el camino mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin.

        • Método Deductivo

        La presente investigación parte de lo general a lo particular por ello el investigador propone un conjunto de datos que partiendo de leyes generales aterriza en cuestiones particulares.

        En el caso de la propuesta de programas radiales, inicialmente se hace una exposición de todo el marco histórico para posteriormente analizar los datos locales.

        • Técnicas Utilizadas

        EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas que llegan a ser un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

        • La Observación

        El conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin para recolectar los datos informativos necesarios obtener información acerca del mundo que nos rodea.

        La observación directa del objeto de estudio nos ayudará a realizar el planteamiento adecuado. Adicionalmente, entre muchas otras ventajas, permite hacer una formulación global de la investigación, incluyendo sus planes, programas, técnicas y herramientas a utilizar. Entre los diferentes tipos de investigación se pueden mencionar las siguientes:

        La observación directa, es la inspección que se hace directamente a un fenómeno dentro del medio en que se presenta, a fin de contemplar todos los aspectos inherentes a su comportamiento y características dentro de ese campo.

        La observación indirecta, es la inspección de un fenómeno sin entrar en contacto con él, sino tratándolo a través de métodos específicos que permitan hacer las observaciones pertinentes de sus características y comportamientos.

        • La Encuesta

        Es una recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras específicos, con el propósito de aclarar algunas dudas de nuestra investigación. El mismo será ágil y sencillo con preguntas concretas y claras sobre el programa radial.

        • Muestreo

        La muestra será representativa de una población de elementos del universo. Por lo tanto en primer lugar será necesario definir el Universo o Población que se será 200 comerciantes de la Rotonda del Plan 3000. Es recién a partir de este dato que se puede determinará el tamaño de la muestra y elegir el procedimiento más adecuado para la selección.

        • Universo de la población

        Se ha tomado a 100 dirigentes de la Asociación de Comerciantes 18 de Marzo del Plan 3000.

        • Muestra

        Si tomamos en cuenta sólo a este universo la muestra llega a ser representativa del 100 % de la población estudiada. Sin embargo hay que considerar que los dirigentes tienen sus bases que agrupan a aproximadamente 20 mil si tomamos en cuenta que cada dirigente tiene 200 afiliados.

        • Análisis y resultados

        INSTITUTO TECNOLÓGICO POPULAR IGUALITARIO ANDRES IBAÑEZ CARRERA: COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA La presente encuesta es para proyectar un programa de Seguridad Ciudadana para la difusión en Radio Igualitaria Por favor rogamos una colaboración en el llenado de esta encuesta. (Marque con una X la respuesta más adecuada)

        • Sexo M F

        • Monografias.com

          • Con que frecuencia escucha una radio

          Monografias.com

          El 22 por ciento sumado al 30 por ciento se constituye en una cifra considerable como para deducir que los comerciantes se informan mediante la radio.

          • ¿Usted a través de qué medio de comunicación se informa?

          Monografias.com

          Estas respuestas contradicen a la pregunta anterior, sin embargo hay que considerar que se informan sobre los hechos noticiosos. Pero de manera general los comerciantes se informan y se distraen mediante la radio como un medio más utilizado por el comerciante del Plan 3000

          • Alguna vez escuchó un programa sobre Seguridad Ciudadana por radio

          • Monografias.com

            El 60% de los oyentes indica la inexistencia de un programa especializado en Seguridad Ciudadana. Sin embargo el 40% indica que escuchó un programa especializado en Seguridad Ciudadana. Es muy probable que los oyentes hayan confundido noticias sobre inseguridad, crónica roja, noticias policiales con la Seguridad Ciudadana.

            • Le gustaría escuchar un programa de Seguridad Ciudadana

            • Monografias.com

              El 85% de los encuestados admite que le gustaría escuchar un programa sobre Seguridad Ciudadana. Si indica que le gustaría escuchar también de manera implícita manifiesta la inexistencia de este tipo de programas.

              • En que horario le gustaría escuchar un programa de Seguridad Ciudadana

              Monografias.com

              Si los encuestados prefieren escuchar este tipo de programas los fines de semana significa que en el día realizan sus actividades, en cambio los fines de semana tendrían más tiempo para escucharlo.

              • ¿Qué contenido le encantaría escuchar en un programa radial?

              Monografias.com

              Los encuestados prefieren tener a una radio como distracción por ello solamente el 13% prefiere escuchar noticias sobre Seguridad Ciudadana.

              • ¿Le gustaría escuchar un programa especializado en Seguridad Ciudadana?

              Monografias.com

              Contradictoriamente a la respuesta de la anterior pregunta, cuando se les da sólo dos opciones los encuestados prefieren un programa radial especializado en Seguridad Ciudadana.

              • ¿Conoce un programa radial especializado en Seguridad Ciudadana?

              Monografias.com

              El 70% de los encuestados desconoce la existencia de un programa especializado en Seguridad Ciudadana.

              CAPÍTULO III

              MARCO TEÓRICO

              • Historia de la Radio5

              Para conocer la historia de la Radio, debemos situarnos a principios del siglo XIX cuando Alessandro Volta inventó la pila voltaica, con la que se podía producir electricidad. Desde este momento empezaron a construirse los primeros telégrafos, que eran unos aparatos arcaicos que posteriormente fueron evolucionados por Samuel Morse.

              En 1875, Graham Bell fue el primero en conseguir que los sonidos pudieran escucharse a través de un cable. El descubrimiento y la medición de las ondas electromagnéticas propiciaron la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, fue Marconi el que permitió con sus conocimientos que las señales sonoras pudieran propagarse hasta unos 20 kilómetros. Sin duda, todo un logro para la época.

              • La Primera Radio en Bolivia

              Hay diferentes versiones, respecto a la primera radio en Bolivia; se habla de la primera experiencia de los sacerdotes jesuitas del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, y la otra del P. Clerc en 1897.

              Antes de la aparición de la radio en Bolivia, según el P. José Gramunt, en 1914, se conocen algunas experiencias de emisión radiofónica efectuadas por el sacerdote jesuita Pierre Descottes, quien había logrado transmisiones de La Paz hasta Viacha.

              Por otro lado el Padre José Gramunt, señala que en 1914 los religiosos calixtinos Cerro y Descottes construyeron el primer transmisor, con el que empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con la vecina población de Viacha a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz. No obstante agrega que la experiencia mencionada tenía más carácter pedagógico y científico que de otro tipo (Revista Boliviana de Comunicación: La Radio en Bolivia, Nº 9 La Paz, 1986).

              En este proceso, la radiodifusión en Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929, en el gobierno de Hernando Siles, en la etapa previa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

              Según las investigaciones realizadas por Jaime Reyes Velásquez, hay más datos sobre la radio en Bolivia. Vale rescatar algunos aspectos, ya a inicios de la guerra con el Paraguay, un grupo de profesionales y empresarios de La Paz, crearon el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, con el único objetivo de montar una emisora de alcance nacional e internacional, para contrarrestar la propaganda bélica de los paraguayos que difundían a través de algunas emisoras de Argentina. El 15 de julio de 1933, Radio Illimani sale al aire oficialmente, mediante sus ondas corta y media. Durante los años del conflicto bélico con el Paraguay, esta emisora jugó un papel importante de información y en defensa del pueblo boliviano.

              • Historia de la Radio en Santa Cruz6

              El año 1938 se instala en la ciudad de Santa Cruz la primera estación radial con el nombre de ¨Radio Oriente¨, lo que llamó la atención de la población y rápidamente empezó a expandirse el deseo de adquirir un radio receptor. En el Gobierno de German Bush Becerra se trajo el primer equipo de transmisión a Santa Cruz, que fue adquirido por el conocido periodista, Luis Canedo Reyes y que transmitía por la radio Oriente programación de contenido, musical, artístico, cultural y noticias.

              La radio aceleró el desarrollo cultural de la población y facilitó la masificación de actividades políticas y sociales. Importantes personajes como Raül Otero Reiche Luis Canedo Reyes y Benjamin Rojo fueron protagonistas del inicio de la radiodifusión.

              La década de los 50 empezó el auge económico en Santa Cruz y la radiodifusión empezó a consolidarse, se modernizaron los equipos, se mejoraron los instrumentos técnicos, la programación tuvo algunos cambios, como la de producir e insertar la publicidad grabada, leer los noticieros con dos voces y la inclusión de una columna de prensa que comentaba los hechos más importantes.

              • Las Primeras Radios

              Este periodo abarca de 1938 a 1952 y está marcado por el inicio de la actividad radial en Santa Cruz de la Sierra por medio de la Onda Media hacia el continente. La ciudad albergada aproximadamente a 35.000 habitantes y en esta etapa surgieron cinco radios: Radio Oriente, Radio Florida, Radio Electra, Radio Cultura y Radio Popular.

              • Radio Oriente

              Es a radio pionera de Santa Cruz, inauguró oficialmente su trasmisión el 7 de Octubre de 1938 con un equipo completo importado de la marca RCA, un transmisor de 400 vatios y su slogan fue ¨La voz del oriente boliviano para todo el continente americano¨. Esta radio tenía su propio generador de electricidad a gasolina y funcionó donde hoy está instalada la Federación de Fabriles. En 1940 Luis Canedo Reyes vendió la radio al estado y los equipos fueron llevados al interior con el pretexto de que en Santa cruz no existían los repuestos adecuados.

              • Radio Florida

              Creada el año 1941, tuvo como director al reconocido poeta Raúl Otero Reiche, por lo cual la radio prestó un gran apoyo a la cultura. La programación variaba en cuanto a música, se hacían análisis del quehacer político y se leían las noticias del periódico. Las llamas consumieron las instalaciones y los equipos se quemaron, lo que provocó el final de sus trasmisiones.

              • Radio Electra

              Salió al aire el año 1943 en transmisión de Onda Corta con una potente señal que abarcaba todo el oriente boliviano. Esta emisora nació en plena segunda guerra mundial y esta radio para proporcionar información bajaba la señal de la radio BBC de Londres y la retransmitía. Su estructura de programas se basaba en cultura, noticias y artes, contaba con el primer micrófono de carbón, lo que era una gran novedad. En la guerra civil de 1949 radio Electra fue tomada por el MNR.

              • Radio Cultura

              Emite su señal a partir de 1947 bajo la dirección de su propietario Jorge Flores Belloni y no estuvo mucho tiempo al aire.

              • Radio Popular

              Funcionó en la alcaldía municipal como órgano propagandístico, del partido oficialista. Esta radio contaba con equipos obsoletos y su señal se escuchaba solo en la zona urbana dentro de su programación tenía dos programas informativos de dos horas, uno en la mañana y otro en la noche y los otros horarios eran rellenados con música y propaganda a factor del gobierno.

              • Radio

              La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

              • Lenguaje Radiofónico

              Como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".

              Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.

              El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:

              • La voz aporta la carga dramática.

              • La palabra, la imagen conceptual.

              • El sonido describe el contexto físico.

              • La música transmite el sentimiento.

              • El silencio, la valoración.

              • 7 Mensaje Radiofónico

              • La radio transmite su mensaje en forma de sonido. Según Mariano Cebrián, catedrático de periodismo, "la técnica es tan determinante que se incorpora a la expresión como un sistema significante más". El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, "el mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente", tales como:

                • Audibilidad de los sonidos.

                • Comprensión de los contenidos.

                • Contextualización.

                • Formatos Informativos7

                • La Noticia

                La noticia es el formato básico en el trabajo informativo de la radio, así como de los otros medios de comunicación; la información en los medios de comunicación y entre ellos radios sigue respondiendo a los clásicos interrogantes: ¿qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué o para qué? , también conocidas como las "Wh" inglesas. Es decir el texto debe dar respuestas a estas interrogantes que constituyen los elementos básicos para la estructuración y procesamiento de la información.

                • El Boletín Informativo

                El boletín informativo constituye una transmisión en compacto y muy breve de algunas informaciones que generalmente son presentadas en los lapsos que transcurren entre los programas informativos más amplios también denominados emisiones. Este boletín desea presentar al oyente las informaciones más amplias recientes de tal forma que los usuarios no tenga que esperar mucho tiempo para ser informada, aun cuando sea de manera somera, se trabaja sobre los elementos más relevantes de la noticia.

                • El Avance Informativo

                Este formato también es un espacio informativo breve que se suele incluir entre las emisiones estelares; pero a diferencia del boletín el avance propone ofrecer un adelanto de las informaciones que serán presentadas con detalle en las emisiones más amplias o estelares. Con frecuencia se incluyen dos o tres leads de las informaciones que se presentaran después, acompañas de un mensaje comercial del patrocinador.

                • El Flash

                El flash, extra o referente es un formato informativo que se usa para presentar la información de última hora, los acontecimientos que están ocurriendo o acaban de ocurrir. Como quiera que al producirse el hecho no se disponga de todos los elementos de la información y no se tienen detalles, no queda más remedio que presentarla a partir de lo que tenemos. De esta manera se atiende la necesidad de no dejar pasar la oportunidad de informar oportunamente o simplemente dar el "tubazo"

                • La Crónica

                La crónica es una información desarrollada en secuencia, bien sea temporal o temática. Puede realizarse a partir de una sola noticia o de varias enlazadas por su procedencia, su tema o su ocurrencia en el tiempo. Es un buen formato para hacer recapitulaciones o recuentos a propósito de un tema o suceso, pues no tiene las restricciones estructurales de la noticia y permite la referencia a diversos ámbitos o aspectos de la información.

                • La Charla Radial

                • Es una narración a través de la que se aborda un suceso, un caso o un tema cualquiera. El propósito fundamental de la charla es presentar información en torno a un tema mediante la utilización de diversos recursos del medio para hacerla atractiva y, además suficientemente argumentada como para llamar la atención del oyente. La charla tiene una estructura básica y sencilla, cuyo punto de partida es una introducción que debe ser atractiva, un cuerpo en el cual se argumenta, se ejemplifica y se compara; y se establecen diferencias, y un cierre que debe ser relevante para que el oyente logre fijar los contenidos.

                  • El Comentario

                  Es un formato de opinión que cumple en la radio la misma función que el artículo en un periódico, consiste en una narración en la que una persona aborda un tema con el fin de expresar una opinión y hacer partícipe de ella a los oyentes. El comentario es un género fundamental para la radio en un régimen democrático, pues permite la libre expresión y el debate de ideas y propuestas dentro de un marco de buen manejo del medio.

                  • El Editorial

                  Es un género con las mismas características del comentario, pero tiene una diferencia fundamental; se trata de una opinión institucional; es la opinión, la visión del asunto del medio y la empresa. Por ende ella se hace responsable, el director o presidente de la empresa. Sin embargo aun cuando el editorial es un formato cercano en un régimen democrático; ciertamente su uso no es muy común en la radio venezolana., poco tentada al debate bajo las condiciones básicas de una sana democracia.

                  • La Entrevista

                  • Eleazar Díaz Rangel en un trabajo acerca de la entrevista sostiene que "Siete de cada diez noticias que diariamente se difunden en la prensa, la radio o la televisión han sido obtenidas mediante entrevistas aun cuando no sean expresadas en diálogos explícitos" El propósito fundamental de la entrevista es recabar información que se solicita mediante la formulación de preguntas a alguna persona, figura social o política. También está permitido manejar los temas de manera que se puedan cercar y flejar, calentar y refrescar para que la tensión suba y baje a medida que transcurre la conservación.

                    Particularidades Es un formato informativo de primera mano, pero precisamente por esto no es fácil de manejar, pues a veces creemos erróneamente que se trata de un cuestionario. La entrevista exige una investigación previa del entrevistado, su pensamiento, acción vida planteamiento y todo aquello que le permita elaborar un cuestionario tentativo o una guía de preguntas que en ningún caso sea inmodificable.

                    Modalidad de las Preguntas

                    • Las preguntas de aclaración se utilizan para informar de manera completa aclarar detalles y centrar antecedentes de forma que el oyente sepa exactamente la temática a tratar.

                    • Por su parte las preguntas de análisis permiten el abordaje del tema,

                    la argumentación que emite el entrevistado y la exposición de las razones o motivaciones de sus posturas o propuestas.

                    • La pregunta de acción se formulan para indagar acerca de lo que

                    ocurrirá o se realizará como consecuencia del tema planteado.

                    Además de utilizar el tipo de preguntas antes mencionado y con miras a realizar un trabajo eficiente en lo ético y lo técnico sobre todo en la entrevista extensa debe lograrse una combinación exacta entre las llamadas preguntas abiertas y preguntas cerradas.

                    Las primeras permiten que el entrevistado abunde en argumentos y se extienda en ellos mientras, mientras que las segundas deben responderse en forma breve. La entrevista debe prepararse en forma que resulte realmente productiva y en ningún caso dejarla al ritmo que imponga el invitado, pues el no es el profesional del medio y no tiene porque manejar el programa. Tampoco es conveniente que el entrevistado formule conclusiones o haga una síntesis de lo planteado por el entrevistado.

                    • El Vox Populi

                    El vox populi o vox pop, según la expresión latina, es simplemente "la voz del pueblo". Este formato es el fruto de la compilación de opiniones, visiones u opiniones que expresa la gente acerca de un tema o problema. El vozx populi es un género muy refrescante sobre todo en los programas informativos ya que permite presentar multiples voces y opiniones acerca de un tema o suceso. Se utiliza mucho en la opinión de la gente que llama a la radio para opinar sobre algún tema en particular.

                    • El Documental

                    El documental propone reunir información sobre un hecho circunstancia, para presentarlo sin que el ánimo crítico o incluso polémico sea el objetivo básico. Este formato constituye una muestra, una serie fotográfica un video o una exposición que utiliza toda la riqueza que le ofrecen los formatos menores para intentar agotar el tema que le compete.

                    • El Reportaje Radial

                    Es un formato que permite ir a fondo de la información. Es el tratamiento más o menos exhaustivo de un tema o problema en el que al tiempo que este es presentado, se oyen voces al respecto de expertos, testimonios opiniones, versiones de los responsables de la situación y otros tantos recursos que pueda recopilar el productor.

                    El reportaje de la radio puede realizarse en vivo o grabado. En primer caso se desliza desde el sitio de los acontecimientos y puede hacerlo un reportero o varios. En su presentación se hace una descripción del hecho y luego se pasa a algunas entrevistas a través de las cuales se consulta la opinión de testigos o expertos.

                    • Géneros de Discusión

                    El panel, el debate, el foro la tertulia y la mesa redonda son formatos muy similares pues todos dependen de la participación directa de varias personas. Sin embargo estos formatos se diferencian en algunos detalles referidos a la estructura o al propósito del programa.

                    • El Panel y el Foro

                    Es un formato idóneo para el abordaje de algún tema o problema por parte de un grupo de expertos. En este caso para la selección de los participantes debe tenerse en cuenta la necesaria diversidad de opciones y opiniones tratando de cubrir en lo posible el abanico de posibilidades que se ofrecen.

                    • El Debate

                    El debate es la expresión del desencuentro, la disensión y la critica de manera que no se pueden perder de vista estos elementos. El moderador del debate debe al momento de introducir la temática, presentar a los participantes y poner muy claras las condiciones del espacio.

                    • La Mesa Redonda

                    Es un formato que facilita el abordaje colectivo de un tema o problema de una manera más informal que los géneros anteriores. Generalmente se realiza con la participación de varias personas que presentan opiniones o maneras de pensar, pero el propósito fundamental no es la confrontación sino el intercambio de ópticas.

                    • Observatorio Nacional De Seguridad Ciudadana8

                    • Las Pandillas en Bolivia

                    Monografias.com

                    • Armas utilizadas

                    El 86% de los pandilleros emplea las armas blancas, sean contundentes, punzocortantes o combinadas.

                    Las que manejan armas de fuego únicamente o en combinación con las armas blancas son el 11%; el restante 2% utiliza otras, como sogas y cuerdas.

                    • onsumo de alcohol u otras sustancias

                    El 46% de las pandillas consume solo alcohol y el 23% solamente drogas (marihuana y cocaína). Aquellas que combinan el consumo de alcohol y drogas representan el 29% y las que consumen alcohol e inhalantes el 3%.

                    • Diagnóstico situacional de la violencia y el delito en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

                    El incremento de la delincuencia, así como el agravamiento del fenómeno de la violencia y el delito, constituyen temas de preocupación permanente en el país. Los eventos delictivos con altos grados de violencia o el uso de armas, se están convirtiendo en hechos frecuentes en las principales ciudades de Bolivia, generando altos niveles de temor e inseguridad entre los ciudadanos que las habitan.

                    Los registros policiales de denuncias de hechos delictivos muestran un incremento sostenido de la actividad delictiva desde el año 2005 en todos los departamentos del país, especialmente en aquellos del eje central, vale decir La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Para el año 2012, aproximadamente el 70% de las denuncias corresponden a estos tres departamentos, Santa Cruz ocupa el primer lugar en cuanto a magnitud, de lo cual se puede deducir que es el departamento donde se producen mayor cantidad de hechos delictivos.

                    Dado que el fenómeno delictivo es más importante en las grandes áreas urbanas, el Observatorio de Seguridad Ciudadana ha elaborado un diagnóstico delictivo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con la información de la Encuesta de Victimización realizada el año 2011, se han ubicado geográficamente las áreas de incidencia de los delitos contra la propiedad (que son los investigados en la encuesta).

                    • Santa Cruz de la Sierra: denuncias de delitos contra la propiedad 9 2010-2013

                    Monografias.com

                    Monografias.com

                    Los delitos contra la propiedad, entre el 2010 y 2012, se han incrementado en 32% en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las denuncias durante los primeros cinco meses de esta gestión (2013) representan el 48% de las denuncias del año 201210.

                    El año 2010, el 65% de las denuncias correspondían al "área central" (conformada por el Casco Viejo y los distritos municipales 2, 2, 3 y 4), en cambio el año 2012 esa participación disminuye al 44%, pero se registran importantes incrementos en el resto de los distritos que conforman la capital oriental. El año 2013 (de enero a mayo), casi el 50% de los robos, hurtos y robos agravados han sido denunciados (o cometidos) en el área central, donde se concentra la mayor actividad comercial de la ciudad.

                    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.