Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La reducción de la pobreza




  1. Presentación
  2. Introducción
  3. La pobreza en el Perú
  4. Métodos de medición de la pobreza
  5. ¿Cómo reducir la pobreza?
  6. El programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD)
  7. Conclusiones
  8. Bibliografías
  9. Anexos

No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes.

Menandro de Atenas (342 adC-292 adC) Dramaturgo Griego

PRESENTACION

El presente trabajo busca aportar información real y actual sobre la pobreza de nuestro país así como traer a mención aquellos mecanismos por los cuales podemos lograr la reducción de la pobreza en nuestro país a través de programas económicos a largo plazo.

INTRODUCCION

A través del presente trabajo se busca dar al lector un enfoque general sobre la pobreza en el Perú así como aquellos mecanismos a través de los cuales podemos lograr, en unos años, reducir el índice de pobreza en nuestro país.

I.- LA POBREZA EN EL PERÚ

En el Perú la pobreza nacional bajó dos puntos porcentuales al pasar de 27.8% por ciento en el 2011 a 25.8% por ciento en el 2012, con lo que 509,000 personas dejaron de ser pobres durante el 2012, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática1 (INEI). Las cifras oficiales, otorgadas por el INEI, estimaron un 23,9% de pobreza en el 2013 que se redujo al 20% en el 2015 y se estima una reducción al 18.7% para el 2016.

Monografias.com

El número de regiones con incremento de pobres en el 2013 es mayor a la que se registró en el 2012, en que solo cuatro regiones tuvieron mayor cantidad de pobres. Fue Pasco la que por segundo año consecutivo tuvo el mayor incremento de pobreza. Aquí, el aumento de los pobres fue de 4.7%. En Amazonas el incremento fue de 2.8%, en Madre de Dios subió 1.4%, en Tumbes el aumento fue de 1%.En menor proporción se observó aumentos de pobreza en regiones como San Martín (0.4%), Piura (0.2%), Ucayali (0.2%) y Tacna (0.1%). En el 2012 las regiones donde hubo aumento de pobreza fueron Áncash, Arequipa, La Libertad y Pasco. En el caso de las 16 regiones restantes, el resultado más resaltante fue el de Apurímac. En 2012 era la región más pobre del Perú, situación que revirtió en el 2013, pues la pobreza cayó en 12.7%. Con el resultado de Apurímac, la región Cajamarca pasó a ser la más pobre del Perú, ya que el 52.2% de su población está en esta situación. Situación similar se observa en Ayacucho con una pobreza de 51.9%. De acuerdo con los datos de INEI, las regiones con menor pobreza en el Perú son Tacna (11.8%), Arequipa (9.1%), Moquegua (8.7%), Ica (4.7%) y Madre de Dios con 3.8% de pobres.

Monografias.com

II.- METODOS DE MEDICIÓN DE LA POBREZA

Algunos métodos para medir el nivel de pobreza son los siguientes:

2.1 Pobreza monetaria2: Se enfoca en la dimensión monetaria de la pobreza. Para determinar si una persona es pobre se compara el ingreso o gasto de consumo con el valor de una canasta mínima. En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) utiliza el enfoque "monetario absoluto y objetivo" para medir la incidencia de la pobreza. Así, según el INEI en el año 2011 eran pobres las personas cuyos ingresos no superaban los S/ 272 mensuales (línea de pobreza). Del mismo modo se consideraba pobre a las personas con ingresos no mayores a S/ 143 mensuales (línea de pobreza extrema). La línea de pobreza extrema es el valor monetario necesario para adquisición de una canasta de alimentos que satisface un mínimo de requerimientos nutricionales. La línea de pobreza es el valor de la línea de pobreza extrema más el valor monetario necesario para satisfacer las necesidades no alimentarias consideradas esenciales (transporte, vestimenta, vivienda, educación y salud)

Monografias.com

Monografias.com

2.2 Índice de Déficit Calórico3: Compara el consumo calórico de los miembros del hogar en relación a requerimientos calóricos según edad, sexo y actividad física.

Monografias.com

2.3 Índice de Bienestar Aparente (IBA): Integra los indicadores de pobreza monetaria, necesidades básicas insatisfechas y déficit calórico aparente. Según este método una persona es considerada pobre cuando padece por lo menos uno de los tres tipos de pobreza y es considerada pobre extrema cuando padece todos los tipos de pobreza. Este método es utilizado en el Perú por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Monografias.com

2.4 Indice de Pobreza Multidimensional4 (IPM): Fue elaborado por el PNUD y la Iniciativa para el Desarrollo Humano de la Universidad Oxford (OPHI), posee tres dimensiones (Nivel de vida, educación y salud) y 10 indicadores. Con este método, un hogar es considerado pobre multidimensional si padece 3 o más privaciones de las 10 consideradas en los indicadores. La pobreza multidimensional mide la pobreza más allá de las medidas monetarias. De acuerdo a este enfoque el crecimiento económico no necesariamente reduce la pobreza multidimensional. Según el Informe sobre el Desarrollo Humano (IDH) 2011, en el Perú la pobreza multidimensional alcanzó al 19.9% de la población; ubicándonos sólo delante de Bolivia que alcanza el 20.5 % de pobres multidimensionales.

Monografias.com

III.- ¿CÓMO REDUCIR LA POBREZA?

3.1 Organismos internacionales que luchan para disminuir la pobreza: La "Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación" (FAO5), el "Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola" (FIDA6) y el "Programa Mundial de Alimentos" (PMA7), las tres organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma que se ocupan de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural, sostienen que el hambre generalizado es un obstáculo para el crecimiento global y para las actividades tendentes a reducir la pobreza razón por la cual hacen hincapié en que para reducir la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria es fundamental movilizar recursos y emplearlos cuidadosamente a fin de lograr la máxima efectividad. En ese sentido, dichas organizaciones mundiales sostienen que lograr una reducción sustancial y sostenible de la pobreza supone lo siguiente:

a. Abordar directamente el problema del hambre para aumentar la productividad y el potencial productivo de los que la padecen y permitir a estos últimos aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo; y, b. Fomentar la agricultura y el desarrollo rural, esenciales tanto para el crecimiento económico general como para la reducción sostenible de la pobreza.

El nexo entre la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo ha sido un área primordial del trabajo analítico y de asesoramiento de la OIT8 (Organización Internacional del Trabajo). La Declaración de Filadelfia establece que "la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos". La OIT sostiene que el mejor camino para erradicar la pobreza es promover el empleo productivo. A partir de la introducción de procesos relacionados con las Estrategias de lucha contra la pobreza a nivel nacional, apoyados por el Banco Mundial9 y el FMI10 (Fondo Monetario Internacional), una de las áreas de trabajo principales de la OIT ha sido potenciar la capacidad de acción de los gobiernos y los interlocutores sociales para integrar mejor los objetivos y las metas de empleo dentro de los grandes.

A pesar de logros tan importantes como los mencionados, la pobreza continua siendo un enorme desafío.

· Todavía existen alrededor de 1,200 millones de personas subsistiendo con menos de un dólar al día, mientras que la desigualdad entre los países y dentro de ellos continúa en aumento.

· Más de 100 millones de personas viven en la pobreza en los países más prósperos de América del Norte, Asia y Europa, donde existen más de 35 millones de desempleados.

· En el mundo existen alrededor de 113 millones de niños sin escolarizar y casi 1,300 millones de personas no disponen de agua salubre.

· Ha disminuido el ingreso el ingreso per cápita en al menos 55 países, principalmente en África, Europa oriental y la ex Unión Soviética.

· En Asia el repentino empeoramiento de la situación económica ha dejado a muchas personas sin trabajo o ingresos.

Debido a esto el sistema de las Naciones Unidas ha situado la reducción de la pobreza entre sus prioridades de acción. La Asamblea General proclamó el período comprendido entre 1997 y 2006 como "Decenio Internacional para la Erradicación de la Pobreza" con el fin de erradicar la pobreza absoluta y reducir sustancialmente la pobreza en el mundo mediante la acción decisiva de los países y con el firma poyo de la cooperación internacional.

Los dirigentes mundiales decidieron en la Declaración del Milenio reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas que subsisten con menos de un dólar al día y establecieron otros objetivos en la lucha contra la enfermedad y la pobreza. Uno de los principales agentes en esta esfera es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya labor se centra en el alivio de la pobreza, a través de la potenciación de la persona y el abastecimiento de ingresos y servicios básicos.

La labor del PNUD abarca el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan enfrentar una serie de aspectos que configuran a la pobreza. Asimismo, busca dar mayor poder a los pobres a través de las siguientes acciones:

· Aumentando la seguridad alimentaria

· Mejorando la disponibilidad de vivienda y de servicios básicos

· Creando oportunidades de empleo

· Facilitando el acceso de los pobres a la tierra, el crédito, la tecnología, la capacitación y los mercados

· Haciendo posible la participación de los pobres en los procesos políticos que determinan su vida

La erradicación de la pobreza es un objetivo que persiguen también las instituciones financieras de las Naciones Unidas, quienes tienen un papel fundamental en la financiación de múltiples programas centrados en los aspectos sociales de la erradicación de la pobreza.

El Banco Mundial es una de estas instituciones y en 1999 destinó la cuarta parte de sus préstamos a programas de salud, nutrición y educación. Sus finalidades son aumentar las posibilidades de empleo y las posibilidades de obtener ingresos de los pobres invirtiendo en actividades de desarrollo de los recursos humanos, en los ámbitos de la salud, la educación, y la planificación de la familia. El Banco Mundial es la primera fuente mundial de préstamos para el desarrollo de los recursos humanos, y ayuda a países prestatarios a establecer regímenes de protección social para los sectores más pobres y vulnerables de la población.

El Banco apoya la inversión en las personas mediante la prestación de servicios sociales básicos a los pobres. Cuenta con un sector de Protección Social que ha concebido medios más adecuados para prestar asistencia a las personas, las familias y las comunidades vulnerables cuyas condiciones de pobreza se verían agravadas por crisis económicas o desastres naturales. El Banco Mundial apoya también el establecimiento de seguros públicos obligatorios de desempleo y de vejez o el suministro de ayuda económica a los sectores de la población que más necesitan la protección social.

La principal fuente de fondos provistos por los donantes para los servicios sociales básicos en los países más pobres es la "Asociación Internacional de Fomento" (AIF), que forma parte del Banco Mundial. El AIF ha proporcionado fondos suficientes para proporcionar más de 5 millones de libros de texto a escolares africanos, construir más de 6,700 centros de salud en Asia y dotarlos de persona y ejecutar en América Latina proyectos de inversión social que han beneficiado a 9.5 millones de pobres. La AIF presta alrededor de 5,000 a 6,000 millones de dólares al año para proyectos de desarrollo y ha prestado unos 115 millones de dólares a más de 115 países, con inversiones básicas en educación primaria, salud, agua salubre y saneamiento.

3.2 Acciones para reducir la pobreza A nivel mundial se vienen ensañando diferentes programas económicos a fin de lograr la reducción de la pobreza, así por ejemplo en Honduras se viene ensayando un programa denominado "Estrategia para la Reducción de la Pobreza" (ERP) que enfoca su trabajo en 6 áreas programáticas a saber:

1. Acelerar el crecimiento económico equitativo y sostenible, mediante lo siguiente:

ü Mantener la estabilidad macroeconómica;

ü Fortalecer la inversión y la generación de empleo;

ü Mejorar el acceso competitivo a mercados internacionales; y,

ü Desarrollar los sectores de alto potencial productivo y de empleo.

2. Reducir la pobreza en las zonas rurales, mediante lo siguiente:

ü Mejorar la equidad y seguridad en el acceso a la tierra;

ü Lograr el desarrollo sostenible en zonas prioritarias;

ü Mejorar la competitividad de la pequeña economía rural; y,

ü Mejorar las condiciones sociales en el área rural.

3. Reducir la pobreza urbana, a través de:

ü Estimular el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa;

ü Lograr el desarrollo de ciudades intermedias;

ü Apoyar la vivienda de interés social; y,

ü Proveer acceso a servicios básicos en áreas prioritarias.

4. Invertir en capital humano, mediante lo siguiente:

ü Lograr una mayor calidad y cobertura en educación básica y técnica-productiva;

ü Lograr un mayor y mejor acceso a servicios de salud; y,

ü Promover la riqueza cultural y la identidad nacional 5. Fortalecer la protección social para grupos específicos, a través de:

ü Ampliar y mejorar las redes de seguridad social;

ü Lograr la equidad e igualdad de género; y

ü Impulsar el desarrollo de los pueblos étnicos.

6. Garantizar la sostenibilidad de la Estrategia, mediante lo siguiente:

ü Fortalecer la transparencia y la democracia participativa;

ü Fortalecer el sistema de justicia y la seguridad ciudadana;

ü Modernizar la administración pública y la descentralización; y,

ü Mejorar la protección del ambiente y la gestión de riesgos.

De igual forma, el Banco Mundial señala que se puede lograr la reducción de la pobreza mediante las siguientes acciones:

Ø La inversión en la agricultura.

Ø La creación de empleos.

Ø La ampliación de las redes de protección social.

Ø El aumento de los programas de nutrición orientados a niños menores de 2 años.

Ø El acceso universal a la educación.

Ø La promoción de la igualdad de género.

Ø La protección de los países vulnerables durante las crisis.

IV.- El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

El "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" (PNUD) trabaja para hacer mejoras reales en la vida de las personas, presentando opciones y oportunidades. 4.1 Objetivo: El PNUD ayuda a los gobiernos a medir y comprender la pobreza. Promueve el desarrollo humano global y sostenible y trabaja para reducir la pobreza en todas sus dimensiones.

Centra sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos. El PNUD invierte mil millones de dólares cada año en la lucha contra la pobreza y el progreso hacia los ODM en todo el mundo.

Monografias.com

Monografias.com

4.2 Cómo trabaja el PNUD Toda labor del PNUD se centra esencialmente en la reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El apoyo a las instituciones y a los procesos de gobernanza democrática permite a los más pobres hacer oír su voz y les brinda la oportunidad de construir un futuro mejor para ellos y sus comunidades.

La pérdida de la diversidad biológica y los efectos del cambio climático perjudican especialmente los medios de subsistencia y el futuro de los más pobres del mundo, por lo cual la labor del PNUD en estas esferas es cada vez más importante. La inversión en la reducción de la vulnerabilidad de esos países, la protección de los logros que ya se han alcanzado y el hacer un último esfuerzo por cumplir con lo prometido y alcanzar los ODM para 2015, adquiere una importancia renovada.

4.3 Enfoque global del PNUD El PNUD se centra en ayudar a defender el cambio, poner a los países en contacto con los conocimientos y recursos que necesitan, y en coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas en este ámbito La organización invierte aproximadamente mil millones de dólares cada año para luchar contra la pobreza y hacer progresos para alcanzar los ODM. Esto incluye:

· apoyar la promoción y la concienciación en materia de ODM, las políticas innovadoras, las reformas y opciones de financiación

· compartir experiencias diversas de políticas

· ayudar a los países a hacer el seguimiento de su progreso

· llevar a cabo operaciones que ayuden a los gobiernos a adaptar los ODM a sus circunstancias y desafíos específicos.

Los estudios muestran que cuando hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y libertades, el crecimiento económico se acelera y los promedios de pobreza caen más rápidamente.

Desde el PNUD se ayuda a los gobiernos a medir y comprender la pobreza, y a mostrar a la sociedad civil cómo interpretar y usar las estadísticas pertinentes. También se ayuda a desarrollar las capacidades de los gobiernos nacionales para formular, planificar, presupuestar e implementar sus propias políticas de desarrollo humano, promoviendo las políticas macroeconómicas y fiscales dirigidas a alcanzar los ODM, y destacando la importancia de las inversiones públicas en infraestructura y servicios sociales.

El PNUD también asegura a los agricultores de los países en desarrollo un mejor acceso y más estable a los mercados. El PNUD promueve una mayor asistencia para ayudar a los países a alcanzar sus metas, especialmente en momentos en los que la situación amenaza con multiplicar los desafíos para los países más pobres. El PNUD ya trabaja con países tales como la República Centroafricana, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania y Togo haciendo que una mayor asistencia estimule el desarrollo humano.

4.4 Vigilancia y Evaluación de la Pobreza Los gobiernos deben conocer los problemas a los que se enfrentan para poder abordarlos. Con este fin, el PNUD trabaja con los gobiernos de los países en desarrollo para establecer sistemas integrales de evaluación y vigilancia de la pobreza, desde censos básicos hasta herramientas más amplias que proporcionan datos fidedignos y oportunos sobre la pobreza y la desigualdad.

El Sistema de las Naciones en el Perú a través de sus organizaciones brinda además apoyo al gobierno peruano en la implementación de programas sociales como JUNTOS y CRECER, orientados a la lucha contra la pobreza. JUNTOS es un programa social de transferencias condicionales de efectivo que sigue el modelo exitoso adoptado en Brasil, Chile y México. CRECER es una iniciativa nacional que tiene el propósito de mejorar los servicios sociales que se prestan a 880 de los distritos más pobres de Perú, coordinar los programas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas.

CONCLUSIONES

1. Como podemos haber apreciados a lo largo del trabajo la pobreza no sólo se disminuye tomando en consideración el factor económico sino también el factor inclusivo (programas sociales a largo plazo) que el Estado peruano haya desencadenado a favor de las zonas más vulnerables.

2. Asimismo, se es consciente que los programas sociales deben estar dirigidos a ser permanentes en los tiempos y que no necesariamente los "índices económicos" reflejan la verdeara situación económica de las familias peruanas de mayor extrema pobreza.

3. A efectos de saber si nos encontramos ante un país pobre debemos observar el índice de pobreza multidimensional debido a que este método absorbe diversos factores económicos de medición de la pobreza.

4. El Perú actualmente sigue manteniendo niveles altos de pobreza extrema y se sigue situando como un país pobre a nivel regional.

BIBLIOGRAFIAS

- Iliana Olivé, "Globalización para reducir la pobreza", http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/202/OLIVIE_pdf.pdf - Miguel Carrera Troyano y José Ignacio Antón Pérez, "Pobreza en pueblos indígenas en América Latina·, Revista Iberoamericana, 20-2, 2009, 253- 296, http://www.janton.net/Files/Docs/MC%20&%20JIA%20%282009%29%20RI.pdf - Paulina Correa Burrows, "Pobreza, inestabilidad y conflictos en África occidental. Riesgos para la seguridad de España y Europa", en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/colaboraciones/2011/PobrezaConflictosAfricaOccid ental.pdf - PNUD, "Reducción de la pobreza en el Perú", en http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/ourwork/povertyreduction/overview.htm l - Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, "Reducción de la pobreza en el Perú", http://onu.org.pe/temas/reduccion-de-la-pobreza/ - Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, "Gobierno peruano se ha propuesto reducir la pobreza extrema a 5% al 2016", http://www.midis.gob.pe/index.php/es/centro-de- informacion/705-gobierno-peruano-se-ha-propuesto-reducir-la-pobreza-extrema-a-5-al- 2016 - MEF, "Solo un 13% de reducción de la pobreza se debe al crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno" en http://www.larepublica.pe/24-04-2015/mef-solo-un-13-de-reduccion-de- la-pobreza-se-debe-al-crecimiento-del-pbi - El Peruano, "El Perú tuvo impresionante rebaja de la pobreza en la última década", en http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-el-peru-tuvo-impresionante-rebaja-de- pobreza-la-ultima-decada-28602.aspx#.VTxB0CF_MoI

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

NOTAS:

1 INEI: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es un organismo constitucional autónomo del Perú. Se encarga de dirigir los sistemas nacionales de estadística y de informática del país. Es también encargado de los censos de población, de vivienda, de empresas, agrarios, universitarios, etc. El INEI es el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones consiste con autonomía técnica y de gestión, establecido en su Ley de creación.

2 La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros. Las principales definiciones sobre la pobreza empleadas en el Perú son: Pobreza total: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo de una canasta total de biene s y servicios mínimos esenciales. Pobreza extrema: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos. Línea de pobreza total: Es el costo de una canasta mínima de bienes (incluido los alimentos) y servicios. Línea de pobreza extrema: Es el costo de una canasta mínima de alimentos. Brecha de la pobreza: Es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las líneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total. Severidad de la pobreza: Este es un indicador de desigualdad entre los pobres, cuya medición es compleja. Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de los pobres y la línea de la pobreza.

3 Este indicador mide la cantidad de calorías consumidas por un hogar de acuerdo a un patrón de referencia que considera un mín imo de subsistencia. En este caso, no se determina una línea de pobreza, sino una norma calórica y los requerimientos nutricionales asociados a ella. Con ello, se encuentra si un hogar presenta o no déficit calórico3. En el Perú, los indicadores de pobreza y déficit calórico son estimados anualmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)4 y si bien son conceptos relacionados, existen diferencias.

4 El IPM (índice de pobreza multidimensional) o IMP (índice multidimensional de pobreza) (en inglés, multidimensional poverty index, MPI) es un índice de pobreza estadístico sobre la situación de las personas por países, elaborado desde 2010. El IPM es elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de la ONU en colaboración con la OPHI (Oxford Poverty & Human Development Initiative: iniciativa de desarrollo humano y pobreza, de la Universidad de Oxford), y se presentó en el vigésimo aniversario del Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.

5 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. A 15 de junio de 2013 la FAO cuenta con 197 miembros: 194 Estados Miembros, 1 Organización Miembro (La Unión Europea) y 2 Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau). También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación. El nombre oficial del organismo en español fue "Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación" hasta que en 2011 se sustituyó por el actual. Su lema en latín es Fiat panis (hágase el pan).

6 El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, en inglés IFAD, International Fund for Agricultural Development) es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para programas específicamente diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola. Su sede se encuentra en Roma, Italia. Desde 2009 (reelegido en 2013) el presidente del FIDA es el nigeriano Mr. Kanayo F. Nwanze. Fue creada en diciembre de 1977 como respuesta a la hambruna en el Sahel.

7 PMA o Programa Mundial de Alimentos es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. Su sede está en la ciudad de Roma, Italia. El PMA fue concebido como un programa experimental de tres años. Se planeaba que comenzara sus operaciones en 1963 pero una serie de acontecimientos precipitaron el inicio de las mismas: un terremoto sacudió Irán en septiembre de 1962, un tifón arrasó Tailandia en octubre de ese año y 5 millones de refugiados abrumaron a la recién independizada Argelia durante el proceso de repatriación. Se necesitaba con urgencia asistencia alimentaria y el PMA la suministró. Desde entonces nunca ha dejado de hacerlo .Desde 1996 el PMA está dirigido por una Junta Ejecutiva integrada por 36 Estados miembros. El Director Ejecutivo es nombrado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO por un período de cinco años, y está al frente de la Secretaría del PMA. Desde 2012, la Sra. Erthain Cousin asumió dicho cargo. Para cumplir con sus tareas, el Director Ejecutivo cuenta con el apoyo de los subdirectores: Sheila Sisuluy John Powell. Los proyectos de desarrollo constituyen en la actualidad menos del 20% de los programas del PMA debido a la demanda de ayudas de emergencia y de ayuda a refugiados. El PMA trabaja exclusivamente con donaciones de alimentos y dinero.

8 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el británico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).

9 El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

10 El Fondo Monetario Internacional o FMI(en inglés: International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es: «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos».1 Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.

DEDICATORIA

Esta monografía está dedicado a aquellas personas que de uno u otro modo dedicadan su vida diaria a resolver las injusticias entre la no distribución equitativa de las riquezas y el anhelo a conseguir dicho objetivo para lograr un país inclusivo.

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer a todos aquellos que creen que la economía debe estar al servicio de la comunidad y en lograr reducir la pobreza extrema para un país mejor e inclusivo de todos los peruanos.

 

 

Autor:

Cornejo Huarcaya, Margaret Edelmira

Docente:

Sanz Signori, Luis

CURSO: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

SEMESTRE: III – C

TURNO: DIURNO

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO "ARGENTINA" 2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.