Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reducción de la pobreza




  1. Epígrafe
  2. Introducción
  3. Los desequilibrios y la pobreza extrema en el mundo
  4. Índices para la medida de las crecientes desigualdades
  5. La desaparición de la pobreza extrema como requisito de sociedades sostenibles
  6. Iniciativas en la lucha contra la pobreza
  7. Reducción de la pobreza en el Perú
  8. El PNUD en acción ¿cómo reducir la pobreza y la desigualdad en un país como el Perú?
  9. Resultados
  10. Estrategias para el futuro
  11. Programa conjunto industrias creativas inclusivas
  12. 17 de octubre día internacional para la erradicación de la pobreza
  13. Conclusiones
  14. Web grafía
  15. Anexo

Monografias.com

Epígrafe

«En el día de hoy, nos comprometemos una vez más a pensar, tomar decisiones y actuar unidos contra la pobreza extrema, y a forjar planes para un mundo donde nadie quede postergado. Nuestro objetivo debe ser la prosperidad para todos, no solo para unos cuantos».

"Es necesario medir la pobreza y el hambre para saber convencer de su realidad, para sensibilizar y concienciar a ciudadanos y pueblos, en definitiva saber dónde nos encontramos y hacia donde debemos ir".

"La pobreza lleva a la deforestación por el uso inadecuado de la madera y de otros recursos para cocinar, calentar, construir casas y productos artesanales, privando así a los grupos vulnerables de bienes fundamentales y acelerando la espiral descendente de la pobreza y la degradación medioambiental".

"Donde haya pobreza hay niños infelices".

Dedicatoria En primer lugar a dios por Haberme dado las fuerzas para Seguir adelante pese a los Problemas.

Y amis padres por simepre apoyarme, Amis sobrinos por ser mi motor Y motivo para seguir adelante.

Agradecimiento Agradezco a mis padres por sus consejos y apoyarme día tras día y por nunca dejarme sola.

A dios por darme las fuerzas, sabiduría para poder realizar este trabajo.

INTRODUCCÍON:

La pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos, a la explosión demográfica, y se traduce en enfermedades, hambre, analfabetismo y, en definitiva, en baja esperanza de vida. Y esa terrible pobreza se produce mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento del consumo. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos 40 años – señalan los informes del banco mundial- se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta. Si no actuamos ahora las desigualdades serán gigantescas en los próximos años. Y no se trata únicamente de desequilibrios entre países: es preciso salir también al paso de las fuertes discriminaciones y segregación social que se dan en el seno de una misma sociedad y, muy en particular, de las que afectan a las mujeres en la mayor parte del planeta.

Monografias.com

REDUCCIÓN DE LA POBREZA:

LOS DESEQUILIBRIOS Y LA POBREZA EXTREMA EN EL MUNDO:

Según el Banco Mundial, el total de seres humanos que vive en la pobreza más absoluta, con un dólar al día o menos, ha crecido de 1200 millones en 1987 a 1500 en la actualidad y, si continúan las actuales tendencias, alcanzará los 1900 millones para el 2015. Y casi la mitad de la humanidad no dispone de dos dólares al día. Como señalan Sen y Kliksberg, "el 10% más rico tiene el 85 % del capital mundial, la mitad de toda la población del planeta solo el 1%". Pero, como explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "La pobreza no se define exclusivamente en términos económicos, también significa mala nutrición, reducción de la esperanza de vida, falta de acceso a agua potable y condiciones de salubridad, enfermedades, analfabetismo, imposibilidad de acceder a la escuela, a la cultura, a la asistencia sanitaria, al crédito o a ciertos bienes". Desde la perspectiva de Sen, la pobreza es ante todo falta de libertad para llevar adelante los planes de vida que una persona tiene razones para valorar, es decir, que las personas puedan ser agentes de sus propias vidas.

Al abordar el problema de la pobreza extrema se suelen señalar tres hechos que reclaman una atención inmediata: la mortalidad prematura, la desnutrición y el analfabetismo (CMMAD, 1998). Esa es la razón por la que el PNUD ha introducido el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que intenta reflejar el bienestar desde un punto de vista más amplio, contemplando tres dimensiones - longevidad, estudios y nivel de vida- y que se ha convertido en un instrumento para evaluar las diferencias entre países, junto al Índice de Pobreza Humana de Naciones Unidas y el más elaborado Índice de Pobreza Multidimensional, que incluye tres aspectos básicos (educación, salud y bienestar social), con un total de 10 parámetros, que van de años de escolarización a bienes de que se dispone, pasando por saneamiento, agua potable, etc.

Y toda esta problemática hay que contemplarla en su contexto y en su evolución: esa terrible pobreza se produce mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento económico. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos 40 años – señala el mismo informe del Banco Mundial- se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta. "Si no actuamos ahora las desigualdades serán gigantescas en los próximos años", expresaba con preocupación en 1997 el presidente del Banco Mundial, señalando el peligro de que la pobreza acabe estallando "como una bomba de relojería". Y según el Banco Mundial, en 2015 cerca de 970 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,25 dólares al día. África subsahariana y Asia meridional acumularán, cada una, aproximadamente el 40% del total de la población de los países en desarrollo que vive en la pobreza extrema. Pero no se trata únicamente de desequilibrios entre países: es preciso salir también al paso de las fuertes discriminaciones y segregación social que se dan en el seno de una misma sociedad y, muy en particular, de las que afectan a las mujeres en la mayor parte del planeta .

El rechazo de estas desigualdades está dando ya lugar a amplios movimientos de protesta contra el control que ejercen el sistema financiero global y las grandes empresas sobre la economía, al servicio de intereses particulares y la consiguiente acumulación de riqueza en muy pocas manos, degradando el bienestar de los pueblos y la misma democracia. Podemos referirnos así, entre otros ejemplos al "movimiento de los indignados" en España o Portugal, al "Occupymovement" surgido en Nueva York, pero que se ha extendido a numerosos países. Se trata de movimientos de protesta inicialmente locales que muestran la posibilidad de un activismo ciudadano global por sociedades más justas y sostenibles y, en definitiva por la transición a la Sostenibilidad.

(ANEXO1)

ÍNDICES PARA LA MEDIDA DE LAS CRECIENTES DESIGUALDADES

Para contribuir al estudio de las desigualdades en una sociedad dada, se ha introducido el llamado Coeficiente de Gini, ideado por el experto en estadística italiano Corado Gini, que consiste en un número entre 0 y 1, en donde el 0 correspondería a una desigualdad nula (todas las personas tendrían los mismos ingresos) y 1 indicaría la mayor desigualdad posible (una persona tendría todos los ingresos y los demás ninguno). A menudo se maneja el índice de Gini, que es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje. La mayoría de los países europeos y Canadá tienen coeficientes entre 0.30 y 0.35, mientras que el de EEUU supera 0.45 y los países africanos y de América Latina tienen, en general, coeficientes aún mayores. Particularmente útil resulta el estudio de la evolución del coeficiente Gini, en la medida en que revela tendencias.

"Actualmente, más de ocho millones de personas mueren todos los años en todo el mundo porque son demasiado pobres para sobrevivir. La enorme distancia que hoy separa a los países ricos de los pobres es un fenómeno nuevo, un abismo que se ha abierto durante el período de crecimiento económico moderno. En 1820, la mayor diferencia entre ricos y pobres en concreto, entre la economía puntera del mundo de la época, el Reino Unido y la región más pobre del planeta, África- era de cuatro a uno, en cuanto a la renta per cápita. En 1998, la distancia entre la economía más rica, Estados Unidos, y la región más pobre, África, se había ampliado ya de veinte a uno". En definitiva, un quinto de la humanidad vive confortablemente mientras otro quinto sufre la mayor de las penurias (con una renta inferior a un dólar por día) y más de la mitad está por debajo del umbral de la pobreza (menos de dos dólares diarios).

Resultados publicados recientemente en el libro El capital en el siglo XXI (Piketty, 2014), confirman, a partir de cuidadosos análisis, cómo se ha producido la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años (ver Economía y Sostenibilidad). El estudio muestra que cuando la tasa de acumulación de la riqueza crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad entre ricos y pobres aumenta, señalando que en el actual sistema económico la riqueza heredada siempre tendrá más valor que lo que un individuo pueda ganar en una vida. No es la primera vez que se muestra que estamos sufriendo un pronunciado aumento de la desigualdad, ni tampoco la primera que señala el contraste entre el lento crecimiento de los ingresos de la mayoría de la población y el espectacular ascenso de las rentas de las clases altas, pero sí es la primera investigación que constata que, en el caso de estos últimos, el crecimiento de la riqueza no es fruto de su trabajo sino fundamentalmente de la herencia recibida, rompiendo con el mito sobre la "ética" de ganar dinero y que el capitalismo mejora la vida de todos. En contra de la percepción mayoritaria del siglo XX como una época en la que disminuyó la desigualdad, lo cierto es que en términos reales no dejó de crecer y, como el estudio señala, la tendencia de este sistema económico es concentrar cada vez más riqueza en manos de cada vez menos personas. En definitiva, la desigualdad económica del siglo XXI está en aumento y se acelera a un ritmo peligroso.

Todo ello es convergente con el informe del PNUD 2013-2014: Nuevas Alianzas para el Desarrollo (http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage.html), en el que se insiste en que el mundo hace frente a la persistencia de niveles altos de desigualdad y exclusión. "Actualmente, el 75% de las personas del mundo vive en sociedades en que los ingresos están distribuidos de forma menos equitativa que hace 20 años. Muchas de las personas que han dejado la pobreza atrás siguen siendo vulnerables a recaer en ella rápidamente cuando se enfrentan con un revés importante de salud, patrimonio o perspectivas de empleo. La marginación de larga data ha excluido sistemáticamente a algunos grupos, como las mujeres y los jóvenes, de las aspiraciones a una vida mejor y más digna. Los conflictos, los desastres naturales, el cambio climático y las crisis ambientales pueden borrar decenios de logros del desarrollo, a veces en un solo instante catastrófico".

A pesar de los avances sociales y económicos en las dos últimas décadas, América Latina sigue siendo la región más desigual y más insegura del mundo. El Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/idh-regional/) revela nuevos datos sobre como la delincuencia y la violencia impactan la región y destaca una serie de recomendaciones políticas para la mejora efectiva en la seguridad ciudadana.

(ANEXO 2)

LA DESAPARICIÓN DE LA POBREZA EXTREMA COMO REQUISITO DE SOCIEDADES SOSTENIBLES

La reducción de la pobreza y la universalización de los Derechos Humanos se convierten así en una necesidad absoluta para la supervivencia de la especie humana y aunque solo sea por egoísmo inteligente es preciso actuar, porque la prosperidad de un reducido número de países no puede durar si se enfrenta a la extrema pobreza de la mayoría (Folch, 1998; Mayor Zaragoza, 2000; Vilches y Gil, 2003; Sachs, 2005). Las sociedades del bienestar, nos recuerda Mayor Zaragoza, no podrán mantener permanentemente lejos de sus fronteras las inmensas bolsas de miseria y se generarán focos de inmigración imparables. Como señala Yunus (2005), la pobreza es una creación de los seres humanos y, en consecuencia, ellos son quienes tienen capacidad y posibilidad de solucionarla.

Esta pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedades, hambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida.

Por lo que se refiere a las enfermedades, en las últimas décadas del siglo XX hemos asistido a un fuerte rebrote de las parasitarias asociado a las dificultades de acceso al agua potable y a carencias en los servicios de salud. Las grandes concentraciones humanas, que el crecimiento demográfico y la urbanización desordenada y especulativa han propiciado, han favorecido la extensión de enfermedades víricas como el SIDA, provocando fuertes descensos en la esperanza de vida en países como Zambia (¡apenas 37 años de esperanza de vida!), Malawi (39) o Mozambique (40).

Pero incluso sin esa incidencia del SIDA, la mayor parte de los países africanos no llega a los 50 años de esperanza de vida, debido, en buena parte, a las enfermedades asociadas a los problemas medioambientales, que afectan sobre todo a las condiciones insalubres de la vivienda y el entorno que se dan en los países pobres: dengue, malaria, infecciones de todo tipo, tuberculosis, etc. Como señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de junio de 2006 (http://www.who.int/whr/2006/es/index.html), la cuarta parte de las enfermedades que sufren los habitantes del planeta tienen su origen en problemas medioambientales.

En el informe de 2010 de la OMS, su Directora General transmitía un mensaje optimista: "Todos los países, en todas las etapas de desarrollo, pueden adoptar medidas inmediatas para avanzar más rápidamente hacia la cobertura universal y mantener sus logros". Sin embargo, en el reciente informe de la OMS (2013) relativo a las estadísticas mundiales se señala: "Cada vez es más evidente que, pese a los importantes progresos realizados, queda mucho por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Además, habrá que hacer grandes esfuerzos hasta mucho después de 2015, ya que el mundo se enfrentará a los nuevos retos de mantener y evaluar los progresos útiles, por ejemplo, en materia de aseguramiento del acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento".

INICIATIVAS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El problema no es, pues, fundamentalmente económico, sino de prioridades. Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acabar con el hambre y la pobreza debe ser una prioridad para todos. Un objetivo que requiere, se señala, la creación de una Alianza Internacional contra el Hambre, contra la pobreza y por el logro de la seguridad alimentaria del conjunto de la población mundial. Una seguridad alimentaria que, de acuerdo con la FAO, exige que todas las personas tengan acceso físico y económico, en todo momento, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades. A este respecto la FAO ha introducido el concepto de ADSR (Agricultura y desarrollo rural sostenibles), definiéndolo como un proceso que cumple con los siguientes criterios (http://www.fao.org/wssd/sard/faodefin_es.htm):

Garantiza que los requerimientos nutricionales básicos de las generaciones presentes y futuras sean atendidos cualitativa y cuantitativamente, al tiempo que provee una serie de productos agrícolas.

Ofrece empleo estable, ingresos suficientes y condiciones de vida y de trabajo decentes para todos aquellos involucrados en la producción agrícola.

Mantiene, y allí donde sea posible, aumenta la capacidad productiva de la base de los recursos naturales como un todo, y la capacidad regenerativa de los recursos renovables, sin romper los ciclos ecológicos básicos y los equilibrios naturales.

Reduce la vulnerabilidad del sector agrícola frente a factores naturales y socioeconómicos adversos y otros riesgos y refuerza la autoconfianza (ANEXO 3)

Reducción de la pobreza en el Perú

El dramático impacto de la desigualdad ha caracterizado la historia del Perú. Hoy, la gran oportunidad que representa el auge económico que experimenta el país no puede desaprovecharse. En ese sentido, nuestra labor incide en fortalecer e incentivar políticas y estrategias en beneficio de los más necesitados. Durante los últimos años nuestro apoyo al trabajo del Estado y de la sociedad civil ha tenido importantes resultados.

La reducción de la pobreza es una de las cuatro áreas prioritarias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, el PNUD en el Perú brinda asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales para la lucha contra la pobreza, y promueve el acceso a los bienes productivos y a mejores oportunidades económicas. También contribuye con iniciativas de reforma del comercio, al alivio de la deuda y a la orientación de la inversión para dar un mejor apoyo a la reducción nacional de la pobreza. Además, el PNUD Perú patrocina proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial. Por otro lado, promueve el papel de la mujer en el desarrollo y reúne a los gobiernos, a la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para coordinar sus esfuerzos.

Por su parte el Banco Mundial, en el marco de la Estrategia de Alianza al Perú (2007-2011), apoya al gobierno en el logro de sus metas de mediano plazo de reducción de la pobreza, desigualdad y el aumento de gobernabilidad.

Otros organismos de las Naciones Unidas en el Perú trabajan también en el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos orientados a reducir la pobreza. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú promueve la referencia expresa entre la población y el desarrollo en las políticas, planes y programas, en particular orientados a reducir la pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) trabajan desde la esfera de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realiza esfuerzos para la erradicación de la pobreza rural; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueven el desarrollo a través de la educación; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —organismo especializado de la ONU— promueve mayores oportunidades para la creación de empleos; etc.

El Sistema de las Naciones en el Perú a través de sus organizaciones brinda además apoyo al gobierno peruano en la implementación de programas sociales como JUNTOS y CRECER, orientados a la lucha contra la pobreza***. JUNTOS es un programa social de transferencias condicionales de efectivo que sigue el modelo exitoso adoptado en Brasil, Chile y México. CRECER es una iniciativa nacional que tiene el propósito de mejorar los servicios sociales que se prestan a 880 de los distritos más pobres de Perú, coordinar los programas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. (ANEXO 4)

Monografias.com

El PNUD en acción ¿Cómo reducir la pobreza y la desigualdad en un país como el Perú?

Brinda asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales y regionales para la reducción de la pobreza y la desigualdad e incentivamos la reforma del Estado y de la inversión pública para brindar los servicios públicos con mayor eficiencia.

En ese sentido, considerando el desarrollo humano sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, patrocina proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial. En un contexto de país emergente, orienta nuestra cooperación a brindar apoyo a la formulación y ejecución de políticas públicas que enfaticen el desarrollo de capacidades para reducir las desigualdades, las brechas de oportunidades y la pobreza.

Un buen ejemplo de nuestra labor es la elaboración de los Informes sobre Desarrollo Humano elaborados durante la última década, los cuales buscan fomentar un nuevo enfoque de desarrollo centrado en las capacidades, oportunidades y libertades de las personas en nuestro país.

Resultados

Monografias.com

En busca de mejores oportunidades económicas para todos los peruanos. Durante la última década nuestra labor ha sido ardua, sin embargo hemos logrado alcanzar varios objetivos. En el Perú hemos contribuido a:

· Lograr que la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza se transforme en un espacio legítimo de diálogo y concertación de políticas a nivel nacional, cuyo principal activo se encuentra en las regiones y provincias.

· Desarrollar la Primera Convocatoria de Estudios Locales de Vivencias Juntos ("Mujeres, comunidad y gestores locales") en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno). Se identificaron vivencias que confirmaron el fortalecimiento del capital social generado a través de la intervención del programa en las mujeres, comunidades y gestores locales.

Estrategias para el futuro

Monografias.com

Continuaremos fortaleciendo las capacidades de los distintos niveles de gobierno y de las organizaciones sociales en la elaboración de políticas públicas, planes integrales, focalización y monitoreo de lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

· Emprenderemos actividades orientadas a promover políticas de desarrollo inclusivo. Esto lo realizaremos particularmente a través de la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano, una gran herramienta que durante la última década ha ayudado a identificar diferentes variables para diseñar políticas concretas en favor de los más necesitados.

· Promoveremos espacios de coordinación intergubernamental y de concertación entre el sector público y el sector privado. Esto lo desarrollaremos con énfasis en criterios de responsabilidad social y promoción de mercados inclusivos. En este sentido, priorizaremos estas acciones en aquellas regiones y provincias con altos niveles de pobreza y brechas en servicios básicos para el desarrollo humano.

· Incluiremos a la mujer en el desarrollo del país. Y todo lo antes mencionado estará enfocado sin olvidar el importante papel de la mujer en el desarrollo del país. Por ello coordinaremos con el gobierno, la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para lograr este y otros de nuestros objetivos.

Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas

El Programa Conjunto considera como tema central generar el desarrollo y lograr la sostenibilidad de las Industrias Creativas Inclusivas a través de los mercados sostenibles como una herramienta innovadora en el alivio de la pobreza.

Para ello, moviliza las capacidades y experiencias específicas de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), además de las contrapartes como los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco, Puno y Lambayeque, Municipalidades Provinciales y Distritales; el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y las Direcciones Regionales de Producción (DIREPRO), Ministerio de Agricultura – MINAG y sus Direcciones Regionales Agrarias, además del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y sus Direcciones Regionales (DIRCETURs), además de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITEs); el Ministerio del Ambiente (MINAM) y las Gerencias Ambientales Regionales; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Instituto Nacional de Cultura (INC) y sus direcciones regionales, INDECOPI, las asociaciones de productores, y algunas ONG con experiencia en el tema del programa.

¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS? A promover un entorno institucional favorable para el desarrollo de las Industrias Creativas Inclusivas.

A fomentar el desarrollo de capacidades de micro y pequeños productores en negocios de Industrias Creativas sostenibles para contribuir a una mayor generación de ingresos y acceso al mercado a través de proyectos piloto y de la incubación de nuevos emprendimientos creativos.

A lograr la disposición por parte de las contrapartes y los socios estratégicos de Programa Conjunto de productos, herramientas, instrumentos y metodologías validadas para la promoción de las Industrias Creativas, como medio de asegurar la sostenibilidad y replicabilidad del Programa Conjunto.

¿Quién lo financia?

Donante Presupuesto

FAO

US$ 385,093

OIT

US$ 625,364

OMT

US$ 623,810

ONUDI

US$ 760,890

PNUD

US$ 2,085,624

UNESCO

US$ 609,280

Monografias.com

17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 ), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es:

«No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».

Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La conmemoración oficial que se celebrará el 17 de octubre en la sede de la ONU será una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de pobreza como asociados estratégicos en la lucha contra los desafíos de desarrollo que enfrentamos. La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso.

Una de las iniciativas previstas es una exposición de una obra colectiva realizada por personas que viven en la pobreza, que se exhibirá en la sede de las Naciones Unidas del 13 de octubre de 2014.

Otra iniciativa tendrá lugar también en las Naciones Unidas el 16 de octubre. Se trata de una mesa redonda, que se celebrará de 13.15 a 14.30 bajo el lema «Beijing + 20 - No dejemos a nadie atrás: Mujeres, Pobreza y Participación», La mesa redonda explorará los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla.

Ayude a las Naciones Unidas a aumentar la conciencia acerca de los avances logrados y los retos que aún existen para las personas que viven en la pobreza. Utilice #EndPoverty para publicar sus mensajes sobre los ODM y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Otras formas de participar:

· Aprende y ayuda a compartir las infografías y videos sobre la aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

· Inscríbete en Thunderclap para respaldar a las personas que viven en la pobreza

· Conoce a las personas afectadas por la pobreza y comparte sus puntos de vista en la conmemoración oficial en la Sede de las Naciones Unidas a través de nuestro Webcast en un acto que será retransmitido en directo el 17 de octubre.

Para obtener más información sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la conmemoración de este año visite: El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (DAES) y Por un mundo sin miseria (ANEXO 5)

Conclusiones

La reducción de la pobreza se tiene que dar cuanto antes no podemos permitir que niños sufran por eso mas aún teniendo toda la riqueza y no la sabemos aprovechar.

El perú es un pais muy rico y debemos de saber aprovechar eso y asi poder ayudar a los mas necesitados que no tienen los recursos para poder alimentarse o solventar sus gastos diarios.

Debemos de evitar la desnutrición infantil, la delincuencia.

Monografias.com

WEB GRAFÍA:

Ø http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=6

Ø http://www.bancomundial.org/odm/pobreza-hambre.html

Ø http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/projects/p overty_reduction.html

Ø http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/ourwork/povertyreduc tion/in_depth/

Ø http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/ourwork/povertyreduc tion/overview.html

ANEXO:

1.-LOS DESEQUILIBRIOS Y LA POBREZA EXTREMA EN EL MUNDO:

Monografias.com

2.- ÍNDICES PARA LA MEDIDA DE LAS CRECIENTES DESIGUALDADES

Monografias.com

3.- INICIATIVAS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

4.- REDUCCION DE LA POBREZA EN EL PERÚ

Monografias.com

5.- DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Monografias.com

 

Autor:

Lucy Escriba Arango III-B-20


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.