Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relaciones interpersonales




  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Bibiliografía

Resumen

Este artículo trata sobre cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en base a unas buenas relaciones interpersonales dentro de la Institución Educativa. Se presentan diversas concepciones teóricas acerca del clima institucional, el pobre liderazgo que conlleva a un resquebrajamiento entre los agentes encargados de impartir enseñanzas, se analiza la vinculación existente entre las dificultades que muestran algunas personas para comunicarse efectivamente y manifestar de esta manera sus puntos discordantes haciendo uso del diálogo y siendo asertivos.

Introducción

Las Instituciones Educativas ocupan un lugar central en el proceso educativo de los estudiantes, puesto que en ellas se inician y desarrollan su formación. Al formar parte de una organización, que depende fundamentalmente de las posibilidades y capacidades de los alumnos, esta formación se ve influida favorablemente o en forma negativa por la dinámica propia de cada organización en las que se interrelacionan toda una serie de factores personales que dotan de una identidad propia de la institución.

Dentro de ella los protagonistas indiscutibles son los profesores, que siguen apareciendo como responsables inmediatos de este proceso, a pesar que la educación de los estudiantes dependa también de otras instancias: la familia, la sociedad, el estado, los medios de comunicación, etc. Lo que es cierto que sus actitudes, sus preocupaciones, sus emociones, sus motivaciones, sus comportamientos, etc. en el trabajo influyen su propia actividad laboral en sus relaciones interpersonales con los compañeros, padres y superiores, así como en el rendimiento y relación con los alumnos. La satisfacción laboral de los docentes tiene implicaciones evidentes en el funcionamiento y organización del centro educativo y lo cual repercute directamente en el aprendizaje de los estudiantes.

El tema de la satisfacción laboral de los profesores condiciona la valoración y comportamiento en su lugar de trabajo.

Relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales se refieren al trato o la comunicación que se establece entre dos o más personas; son muy importantes en las instituciones escolares, puesto que durante la actividad educativa se produce un proceso recíproco mediante el cual las personas que se ponen en contacto valoran los comportamientos de los otros y se forman opiniones acerca de ellos, todo lo cual suscita sentimientos que influyen en el tipo de relaciones que se establecen. (Texeidó Saballs y Capell Castañar, 2002).

Significa entonces que los procesos interpersonales al interior de las Instituciones Educativas y su interrelación con los resultados deseados son muy importantes para el estudio del ambiente o clima social escolar, puesto que, si el entramado de relaciones que se produce como consecuencia de la tarea educativa en común está cargado de interacciones socio- afectivas armoniosas, el clima de la clase será gratificante y contribuirá a crear condiciones favorables para el aprendizaje; por el contrario, si ese entramado está caracterizado por la competencia, agresividad, envidia e intriga, el clima será poco gratificante y por consiguiente las condiciones para el proceso de aprendizaje serán poco favorables.

Liderazgo: Puede definirse como la acción de movilizar e influenciar a otros, con el fin de articular y lograr metas compartidas en la escuela (Leithwood 2009 en Tapia, Becerra, Mancilla y Saavedra, 2011). Este concepto se encuentra relacionado con el direccionamiento a metas comunes establecidas por la organización educativa, así como el uso de la influencia para que todos sus miembros se muevan en torno a éstas. Se ha encontrado evidencia acerca de la incidencia de las prácticas docentes sobre el logro académico de los estudiantes, y es por esto que el liderazgo educativo tiene lugar cuando con base en una cultura establecida se generan acciones de transformación (Bolívar, 2010). En los últimos años ha prevalecido la tendencia al desarrollo del liderazgo como una actividad compartida, y es así como en el contexto educativo, el liderazgo no debe restringirse únicamente al equipo directivo, sino que debe ser compartido y distribuido entre sus diferentes agentes (Harris, 2004).

El liderazgo implica promover la cooperación y cohesión entre los actores del aprendizaje, el desarrollo de visiones acerca de las metas comunes y la creación de condiciones favorables para el aprendizaje (Bolívar, 2010). La labor del directivo docente puede trascender los anteriores escenarios encontrando que debe proveer recursos y desarrollo profesional para mejorar la enseñanza, apoyar el proceso de evaluación y supervisión en el aula, coordinar y evaluar el currículum con respecto a las prácticas docentes, hacer un seguimiento periódico de la enseñanza y el progreso de los estudiantes, y desarrollar y mantener un diálogo con los docentes, así como con los estudiantes y su familia (Leithwood, Mascall & Strauss, 2009, en Bolívar 2010).

Un docente con marcado liderazgo orienta e inspira permanentemente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el establecimiento, acción y seguimiento oportuno de metas y objetivos del proyecto educativo institucional, y en general de las actividades de la institución, dando retroalimentación oportuna e integrando las opiniones de los otros para asegurar efectividad en el largo plazo.

Algunos comportamientos que evidencian la competencia de liderazgo son:

> Transmite con sus acciones la visión, la misión, los objetivos y los valores institucionales.

> Influye positivamente en el comportamiento de los demás y logra que se comprometan con el logro de metas comunes.

> Plantea orientaciones convincentes, expresa expectativas positivas de los demás y demuestra interés por el desarrollo de las personas.

Comunicación asertiva: La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres humanos, mediante la cual obtienen información de su entorno y de otros entornos, a través de sus investigaciones, interrogantes, diálogos, comentarios, exposiciones, entre otros. La comunicación puede darse en términos no verbales referidos a comportamientos, movimientos o expresiones corporales, mientras que la comunicación verbal se manifiesta por medio del lenguaje oral o escrito (Hernández, Hernández, Piedra y Zapata, 2007).

Por su parte, la asertividad se ha definido como la capacidad para expresar a otros los pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones o creencias de una manera efectiva, directa, honesta y apropiada, de modo que no se violen los derechos de los demás ni los propios (Caballo, 2000). El ser asertivo implica además la capacidad de hacer valer los derechos e intereses personales, expresando desacuerdos de forma adecuada, teniendo presente el respeto por los demás (Castanter, 1997 citado en Flórez y Sarmiento, 2005); en ese mismo sentido, Alberti y Emmons la definen como "el comportamiento que fomenta la igualdad en las relaciones humanas" (Alberti y Emmons, 1970; citados por Peñafiel- Pedrosa y Serrano-García, 2010, p. 17).

El docente debe estar en la capacidad de utilizar diferentes estrategias de comunicación asertiva que permitan confrontar ideas y experiencias en el aula con el fin de facilitar el diálogo y la discusión en diferentes escenarios sociales. La comunicación asertiva implica el establecimiento de relaciones bidireccionales, que van más allá de transmisión de información centrándose en la relación enseñanza – aprendizaje, permitiendo retroalimentación constante entre los interlocutores (Mego, Zarpan, Torres & Guevara, 2007). Si la comunicación asertiva se establece de manera adecuada cumplirá funciones informativas, regulativas y afectivas, en otras palabras, facilitará el intercambio de información, la interacción e influencia que pueden ejercer los actores involucrados entre sí, así como el favorecimiento de la aceptación, comprensión y reconocimiento del otro (Villalonga y González, 2001).

En el caso del MEN (2008), la comunicación asertiva es definida como la competencia para escuchar a los demás, expresar ideas y opiniones de forma clara, usar el lenguaje escrito o hablado de forma adecuada, y lograr respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa.

Algunos comportamientos que evidencian la comunicación asertiva son:

> Expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal.

> Reconoce que todas las personas están en igualdad de condiciones para expresarse en el acto comunicativo.

> Escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando tolerancia frente a opiniones diferentes.

Aprendizaje: Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte.

Metodología

A través de la observación directa a los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad se pudo evidenciar que de las relaciones interpersonales se encuentran resquebrajadas, ya que falta liderazgo por parte de los directores de las diferentes Instituciones Educativas, y lo cual repercute de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes.

Se pudo observar que los estudiantes de zonas rurales provienen de hogares donde no existe una comunicación horizontal entre padres e hijos, trayendo como consecuencia estudiantes sumisos, poco participativos, con baja autoestima; existiendo también en las I.E una indiferencia por parte de algunos docentes lo cual agudiza más esta situación. Vale la aclaración que estos estudiantes se encuentran ubicados en una zona de extrema pobreza siendo mínimas sus expectativas por seguir superándose y si lo hacen es por no perder los beneficios de los programas sociales (Programa Juntos, SIS, etc)

Resultados

Los hallazgos presentados condujeron a formular las siguientes interpretaciones en torno las relaciones interpersonales en las Instituciones Educativas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes.

Para comenzar se puede afirmar que las relaciones interpersonales en las Instituciones Educativas no son armoniosas, ni entre los estudiantes, ni entre los docentes y ni estos con los estudiantes, pues la mayoría de los intercambios que se establecen entre ellos están mediatizados por comportamientos y actitudes cargados de violencia y agresividad, emociones negativas y antivalores; además, porque los docentes asumen posiciones tradicionales en relación con su autoridad para controlar los procesos, y manifiesta así mismo, su incapacidad para asumir el control que ésta posición le asigna, lo cual afecta en el aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones

> Las relaciones interpersonales juegan un rol preponderante entre todos los actores de las Instituciones Educativas, puesto que si existe esto motiva a los estudiantes y conlleva a un mejor aprendizaje dentro de un clima de confianza mutua.

> Los directores deben de asumir su liderazgo pedagógico para propiciar la solución de los conflictos que se dan en las instituciones educativas y de esta manera encaminar a su Institución Educativa al logro de los objetivos propuestos de manera mancomunada con todos los actores de su institución.

> Los docentes deben fomentar la comunicación dentro de sus Instituciones Educativas, ya que de esta manera, permitimos que el estudiante exprese lo que siente, piensa o desea en el momento adecuado sin temor alguno.

Bibiliografía

Teixidó Saballs, J. Y Capell Castañer, D. (2002) Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de ESO; el afrontamiento de situaciones críticas. [Documento en línea] Disponible en Rev. Elect. Interuniv. Form. Profr., 5(1) (2002) (ISSN 1575-0965) [Consulta: 2004, Agosto 1] Ministerio de Educación Nacional. Dirección de calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Docente De Básica Primaria · Básica Primaria. República de Colombia. 2014_DG03 .Pág.45, 46, 47 y 48.

http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/aprender.pdf. domingo, 14 de setiembre de 2014 8:30:23. Pág. 1.

Gutiérrez Lazo, Arturo A. (2008). "Psicología". Ediciones Jurídicas. Lima – Perú. Editorial Temis S. A. Pág. 363.

 

 

Autor:

Ronald Alberto Diaz Murillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.