Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de control de materiales permanentes (Venezuela)




Autor: Sepúlveda C. Cristian J.

Tutor Académico: Ing. Andrés E. Blanco

Tutor Industrial: Ing. Leoncio Rondón

Resumen

En este informe se presenta el estudio que tuvo como finalidad el diseño de un sistema de control para la empresa HPC VENEZUELA C.A. La importancia de este trabajo radica en que se le proporciona a la empresa información sobre los materiales instalados en las turbinas de las unidades para llevar un seguimiento detallado de las piezas, componentes y partes a instalar en la turbina de cada una de las unidades (7, 8, 9 y 10), y así poseer un respaldo de la información cuando sea necesario. Este trabajo se desarrollo en la oficina principal de casa de maquinas 1, de dicha empresa. Para la recolección de información se utilizo como principal instrumento la entrevista la cual permitió establecer un orden en las posiciones de cada material de la turbina.

Introduccion

Los documentos de solicitud de materiales, son unos formatos de uso por medio de la cual hacen llegar las necesidades de los distintos materiales que se necesitan para la instalación en el proyecto.

Una vez llenado, firmado y autorizado estos formatos son archivados, para documentar los materiales instalados en el proyecto.

Con la finalidad de optimizar el proceso se implementa el sistema para documentar dichos materiales en digital y poder controlar si cada uno posee estos documentos de solicitud, utilizando la herramienta Microsoft Excel.

El informe está constituido de la siguiente manera. El capítulo I abarca la explicación de la problemática actual y los factores asociados, la importancia de la labor a desarrollar con sus respectivas limitaciones y alcances y los objetivos. En el capítulo II se puntualizan las generalidades de la empresa donde se describe detalladamente esta y el área donde se llevó a cabo la labor, finalizando este segmento con un glosario de términos básicos referentes al proyecto. El capítulo III destaca los aspectos procedimentales donde se mencionan las actividades ejecutadas, técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento de la información. Finalmente el capítulo IV expone los resultados obtenidos y las opciones de solución, continuamente seguido de las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, apéndice y anexos.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

HPC VENEZUELA, C.A (Hitachi Planta Construcción), es una empresa japonesa dedicada a la ejecución de proyectos metalmecánicos en Venezuela.

Actualmente, HPC VENEZUELA, C.A, realiza el proyecto: rehabilitación de las unidades 7, 8, 9 y 10 de casa de maquinas 1 en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Gurí, Estado Bolívar. Como subcontratista, Encargándose de la Construcción, Instalación, Ensamblaje, Montaje, Supervisión, Prueba, Arranque y Mantenimiento de cada una de las Unidades generadoras que allí operan.

El Conjuntos de piezas, componentes y partes a instalar en cada una de las unidades generadora (7, 8, 9 y 10) son los materiales permanentes.

Desde los inicios del proyecto, se ha archivado información relacionada a los materiales permanentes utilizados e instalados desde el año 2008 en las unidades 8 y 9; mediante formatos de solicitud los cuales especifican: cuál es el material, la cantidad, el uso o la utilización de este en el proyecto y la fecha de salida de almacén.

Estos formatos son llenados por los supervisores de la compañía, pero esta información archivada no es concreta ni precisa, de tal manera que, se desconoce en su totalidad que materiales en si fueron instalados en las unidades y que materiales salieron del almacén, Lo cual genero un problema importante en el control debido a que, hoy por hoy, no se maneja información exacta de que materiales fueron instalados en el proyecto y cuales permanecen en almacén.

La problemática planteada puede tener origen por las siguientes causas:

1. El sistema actual no es el adecuado para mantener el control de los materiales utilizados en el proyecto.

2. No se definen responsabilidades: quien debe llenar, entregar y archivar el formato de solicitud de materiales.

Así mismo esta situación genera las siguientes consecuencias:

1. No se posee información exacta de cuáles son los materiales que fueron instalados en obra y cuales materiales permanecen en el almacén.

2. Pérdida de tiempo en búsqueda de material en almacén.

3. Retraso en pedidos de materiales faltantes.

4. Información insuficiente en los antecedentes de los materiales registrados anteriormente por la empresa.

De tal manera que si continúa la situación planteada, no se podrá mantener orden y control de materiales a utilizar, así como un historial de reporte y secuencia de instalaciones diarias, mensuales y anuales, continuando con las consecuencias aclaradas anteriormente, en la continuación del proyecto; en las unidades 7 y 10.

1. ¿cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para que el sistema de control permita un seguimiento más detallado del material a instalar en la turbina? 2. ¿Cuáles aspectos se deben considerar para el mejor diseño del formato en Excel a utilizar? 3. ¿Cuáles son los planos que se deben tomar en cuenta para que todos los nombres de los materiales de la turbina tengan hipervinculo y así se puedan visualizar mejor la posición con detalle? 4. ¿Cómo diseñar un sistema para que este contenga la información necesaria y la información verdadera? Objetivo general Diseñar un sistema de control para los materiales permanentes a instalar en la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10; de casa de maquinas 1, en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Gurí, Estado Bolívar.

Objetivos específicos 1. Obtener información relacionada a la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10 como:

a) Partes que la conforman. b) Planos Digitales.

2. Realizar una lista de materiales encontrados en los planos de turbina.

3. Diseñar formato en Excel para el control de material.

4. Crear base de datos de componentes de la turbina al formato ubicándolos por posición correspondiente.

5. Hípervincular los archivos de los planos digitales relacionados con cada material.

4 Justificación o importancia Antes de la asignación del trabajo se procedió a transcribir la información archivada en físico sobre los materiales permanentes instalados en obra desde el 2008 hasta la actualidad a digital.

Debido a la falta de información obtenida y a la problemática del descontrol existente en los almacenes, (el cual no posee información de materiales existente almacenados).

Se decide diseñar un sistema de control en Microsoft Office Excel con la finalidad de llevar un seguimiento detallado de las piezas, componentes y partes a instalar en la turbina de cada una de las unidades (7, 8, 9 y 10), y así poseer un respaldo de la información cuando se necesite. También, este sistema servirá de apoyo para visualizar los planos de las unidades cuando se desee, disminuyendo drásticamente el tiempo de búsqueda de los materiales en plano manualmente.

Delimitación o alcance El Área de trabajo donde se desarrolla la presente investigación, es en Venezuela, en el estado Bolívar, Gurí, específicamente en la parte de la turbina de las unidades generadoras nº 7, 8, 9 y 10, de casa de maquinas 1, en la Central hidroeléctrica Simón Bolívar.

El periodo de desarrollo de la investigación es de 4 meses (16 semanas).

La investigación hace referencia en la implementación de un sistema de control para los materiales permanentes en la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10, con la finalidad de mejorar y mantener el seguimiento de los mismos.

CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA

Reseña histórica de la empresa

La información a continuación sobre generalidades de la empresa se encuentra también por vía Web en la página oficial de la empresa HPC Venezuela, C.A. Publicada en el año 2007.

HPC Venezuela, C.A. (también llamada VHPC), es una compañía filial de Hitachi Plant Technologies, Ltd. Japón. Su principal negocio está enmarcado en el área de la construcción, que incluye: Instalación de Equipos Mecánicos, Instalaciones Eléctricas, Instalación de Tuberías y suministro de materiales para industrias, tales como: Centrales Hidroeléctricas, Plantas de Energía Térmica, Acerías, Plantas de Reducción Directa, etcétera.

HPC Venezuela, C.A, inicia sus operaciones en Venezuela en el año 1978 -1986 en la Central Hidroeléctrica antes llamada Raúl Leoni (Gurí), con la Etapa II de la misma, encargándose de la Construcción, Instalación, Ensamblaje, Montaje, Supervisión, Prueba, Arranque y Mantenimiento de cada una de las Unidades que allí operan.

La fortaleza de la compañía radica en la competencia de los profesionales venezolanos, unidos con la ingeniosidad y pericia de los mejores ingenieros extranjeros.

Aunque el enfoque principal de VHPC, son los trabajos en las áreas mecánica y eléctrica, posee habilidades para manejar una gran variedad de proyectos, incluyendo: Sistemas de Tratamiento de agua, Compresores, Tuberías a gran escala, Sistemas de Manejo de Materiales y Sistemas de Control de Contaminación Atmosférica, en cooperación con Hitachi Plant Technologies, Ltd. Japón.

Elevando cada día el nivel de su oferta, HPC VENEZUELA, C.A se apuntala como la empresa líder en ofrecer soluciones integrales y una asesoría especializada al parque industrial nacional, garantizando respuesta inmediata respaldada con un servicio de primera calidad.

Ubicación de la empresa La empresa HPC Venezuela, C.A. se encuentra ubicada en Puerto Ordaz, Edo-Bolívar, Zona industrial Matanzas, Calle Arboleda, UD-502.

Filosofía de gestión Contribuir con la creación de un valor superior y con el surgimiento de una mejor Venezuela, a través de tecnologías y servicios confiables.

Misión Respaldar las infraestructuras sociales e industriales en Venezuela, creciendo con los clientes y la sociedad, dirigiéndonos con audacia hacia el futuro, y satisfacer nuestra responsabilidad social, manteniendo estrictos patrones éticos.

Visión En el contexto tecnológico del siglo XXI, HPC VENEZUELA, C.A. prevé ser pionero en Soluciones de Ingeniería Integradas, colocándose un paso adelante en esta disciplina de rápido andar. En este nuevo milenio, la compañía estará al frente de la industria de la construcción, colocando su propia marca como la empresa más importante del país, con capacidades de talla mundial.

Objetivos de la empresa

· Generar beneficio económico para los accionistas, incrementando el valor de la empresa.

· Lograr la satisfacción de los clientes mediante un servicio de excelente calidad.

Trabajos que realiza la empresa

· Construcción, Instalación, Ensamblaje, Montaje, Supervisión, Prueba, Arranque y Mantenimiento de las Unidades Generadoras en las centrales hidroeléctricas.

· Trabajos de instalación de equipos mecánicos.

· Trabajos de tubería.

· Trabajos eléctricos.

· Trabajos de instrumentación.

· Trabajos de aislamiento, pintura y trabajos de ductos.

· Suministro de equipos auxiliares.

· Suministro de materiales (como tubería, cables, bandejas, tubería conduit).

· Transportación en tierra y trabajos de descarga en puerto.

· Trabajos de fundaciones (trabajos civiles).

· Suministro de fabricación de acero.

· Trabajos de mantenimiento.

Experiencia en ejecución

· CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (GURI, MACAGUA, CARUACHI).

· CENTRALES TÉRMICAS (CADAFE, TACOA, ELEVAL).

· PLANTA DE REDUCCIÓN DIRECTA (OPCO, ORINOCO IRON).

· PLANTA DE PELLAS (FMO).

· PROYECTO FERROCARRIL – DEPOT (IAFE).

Identificación del área de trabajo El Área de trabajo donde se desarrolla la presente investigación, es en casa de maquinas 1, en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, Gurí, en la empresa VHPC, C.A. Por lo consiguiente el área de trabajo específicamente enmarcan la oficina de VHPC de casa de maquinas 1 y las unidades 7-8-9 y 10 del complejo hidroeléctrico.

Actualmente, en estas áreas VHPC labora con 65 personas, las cuales se encargan de las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto.

La estructura organizativa en esta área de trabajo está constituida de la siguiente manera:

Monografias.com Figura 1. Organigrama estructural de la empresa CM-1

Fuente: P. Sanabria Coordinador (2011)

El horario de trabajo es discontinuo de lunes a viernes; de 9 horas de lunes a jueves y 8 horas los días viernes, el horario es desde las 8am a 12pm y de 1pm a 6pm diariamente excepto los viernes ya que la salida es a las 5pm.

Las unidades 7, 8, 9 y 10 en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, casa de maquinas 1, son Turbinas Francis, la cuales poseen gran cantidad de materiales y/o componentes para su debido funcionamiento.

El trabajo asignado por la empresa trata sobre implementar un sistema de control para estos materiales permanentes en el proyecto, el cual consiste en crear un archivo en Excel para administrar información relacionada a todos estos materiales que se instalaran en la turbina.

Para lo cual primero se debe dividir la turbina, en tubo de aspiración, caja espiral y pozo de turbina. Para luego buscar nombres, cantidades, y planos de todos los componentes correspondiente a cada parte de la turbina. Como se muestra en las siguientes imágenes.

Monografias.com FIGURA 2.1. DIVISION DE LA TURBINA.

Fuente: ingeniería civil (2009)

Monografias.com FIGURA 2.2. DIVISION DE LA TURBINA.

Fuente: Planos de la turbina VHPC (2010).

Con la finalidad de controlar y registrar eficientemente estas instalaciones, respondiendo a las siguientes interrogantes:

· ¿Fecha de salida del material en almacén?

· ¿Fecha de montaje en obra?

· ¿Cuáles material poseen requisición en montajes pasados?

· ¿El material a instalar posee requisición?

· ¿Donde se utilizaron los materiales anteriores y dónde se van a instalar los actuales?

· ¿El material a instalar corresponde a la unidad perteneciente? Todas estas interrogantes deben ser respondidas en el formato de requisición. FIGURA 3. Comprobando antes de la entrega las siguientes informaciones:

· Firmas de aprobación necesarias.

· Fechas de entrega solicitadas.

· Indicación de la cantidad y la unidad.

· Debe estar acompañada la requisición de plano y/o especificaciones para la identificación correcta del material o servicio.

Monografias.com FIGURA 3. REQUISICIÓN (SOLICITUD DE MATERIALES).

Fuente: Documentos de solicitud de materiales EDELCA. (2008).

Los procesos que desarrollan VHPC con una fuerza laboral de 65 personas, en la infraestructura de Casa de Maquinas 1, Gurí, son:

desmontaje, reparación, instalación, ensamblaje, montaje, supervisión, prueba, arranque y mantenimiento en las Unidades.

Estas actividades están coordinadas y supervisadas, con el fin de cumplir el trabajo en el tiempo estimado. Las tareas a realizar diariamente se anotan en una pizarra para que todos los supervisores conozcan el trabajo diario.

Definición términos básico Centra Hidroeléctrica: son infraestructuras las cuales utilizan energía hidráulica para la generación de energía eléctrica, aprovechando de la energía potencial que posee una masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel. Haciendo pasar esta agua en caída libre por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, con 10 unidades generadoras cada una, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú entre Brasil y Paraguay. (Venezuelatuya 1997- 2011) Turbina Francis: Fue desarrollada por James B. Francis. Se trata de una turbo máquina motora a reacción y de flujo mixto.

Turbinas hidráulicas que se pueden diseñar para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los dos metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que este tipo de turbina sea el más ampliamente usado en el mundo, principalmente para la producción de energía eléctrica.

Componentes de la turbina: 1. Tubo de aspiración 2. Caja espiral 3. Pozo de turbina

· Distribuidor

· Rodete

· Eje

· Equipo de sellado del eje de turbina

· Cojinete guía de turbina

· Cojinete de empuje

· Tuberías.

Requisición: Es una forma de uso por medio de la cual la administración hace llegar sus necesidades al Departamento de Compras de los distintos materiales que se necesitan para la producción de la Empresa.

· Lugar y Fecha: Coloque la ciudad, el día, mes y año correspondiente al llenado de la requisición de materiales.

· Almacén: Coloque el nombre del almacén.

· Unidad Solicitante: Coloque el nombre de la unidad que requiere la adquisición del material.

· Nº de requisición: Coloque el número de la requisición (este número debe ser correlativo en relación con las requisiciones de materiales anteriormente enviadas por la unidad solicitante).

· Descripción del material: Explique detalladamente el tipo de material requerido.

· Cantidad: Coloque el número de unidades que requiere en relación al material solicitado.

· Unidad: Coloque el tipo de unidad requerida de acuerdo a la naturaleza del material. Ejemplo: cajas, metros, pieza, etc.

· Firma del Solicitante: Firma y nombre legible del Coordinador responsable de la unidad que solicito el material.

· Firma de autorización: Firma y nombre legible del encargado.

· Firma de entregado: Firma y nombre legible del responsable de la entrega del material solicitado.

· Firma de Recibido: Firma de la persona responsable de recibir la requisición.

· Observaciones: Coloque la información adicional que considere importante para dicha requisición incluyendo la que se refiere a el material faltante.

Planos: Representación gráfica en una superficie y mediante procedimientos técnicos, de un terreno, de la planta de un edificio, etc; Deben expresar la arquitectura e ingeniería del proyecto, a la que se ha llegado como consecuencia del proceso de diseño.

· Numero de plano: Cada plano posee un número asignado expresado de la siguiente manera, Gur020xx-CP-REP-nº de planos conjuntos-actualización.

· CP: hace referencia al conjunto de plano por ubicación.

· REP: se refiere a la posición de los elementos por plano.

· Nº de planos conjuntos: muestra la cantidad de planos referentes al mismo conjunto de elementos.

· Actualización: numero de actualizaciones realizadas.

Hipervínculo de texto: es un enlace que se encuentra asociado a un texto, al cual dándole un clic hace que navegamos dónde indique el hipervínculo. Mostrando imágenes, documentos, páginas web, etc.

CAPITULO III ASPECTOS PROCEDIMENTALES Actividades ejecutadas en la empresa A continuación se especifica las actividades realizadas en la empresa VHPC en el intervalo del 4 de Abril hasta el 15 de Julio.

Apoyo en actividades administrativas y almacén 1. Fotocopiar archivos.

2. Identificación de carpetas.

3. Ordenar asistencia y reportes de trabajo.

4. Atención al personal en entrega y recepción de materiales y equipos en el almacén.

5. Cálculos para determinar forma de corte a guayas para poder obtener medidas precisas disminuyendo los desperdicios que estas generan.

Actividades ejecutadas para diseñar el sistema Las actividades ejecutadas para alcanzar el objetivo son las siguientes:

1. Obtener información relacionada a la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10 como:

a) Partes que la conforman. b) Planos Digitales.

2. Realizar una lista de materiales encontrados en los planos de turbina.

3. Diseñar formato en Excel para el control de material.

4. Crear base de datos de componentes de la turbina al formato ubicándolos por posición correspondiente.

5. Hípervincular los archivos de los planos digitales relacionados con cada material.

Procedimientos realizados Obtener información relacionada a la turbina Mediante entrevista directa al Ing. Leoncio Rondón encargado de Calidad en obra, se obtienen los planos digitales, los cuales explica, luego conjunto al ingeniero y a las observaciones hechas en el sitio de trabajo se dividen las partes de la turbina en: tubo de aspiración, caja espiral y pozo de turbina; con la finalidad de ubicar cada componente o material en el lugar correspondiente.

Realizar lista de materiales encontrados en los planos de turbina De los planos de la turbina se extrae la información de todos los materiales existentes y con la computadora se crea un documento en Microsoft Office Excel, con el nombre, tipo, cantidades y número de plano de cada componente.

Diseñar formato en Excel para el control de material. Utilizando lápiz y hoja se resalto que los aspectos a considerar para el formato son:

1) Vista en Planos: donde se especificara la posición con nombres desde lo más general hasta lo más específico. Abarcando los siguiente:

a) (General, especifica y detallada) b) (Numero de plano (CP,REP)) c) (Posición del material) d) Otros planos de ubicación de los materiales.

2) Descripción del material: donde se especifica el nombre especifico de cada componente de la turbina.

3) Tipo de material: se especifica el nombre del tipo de material de cada componente de la turbina.

4) Cantidad unitaria, cantidad total, unidad de medida de los materiales: las cantidades especificas por unidades con sus respectivas unidad de medida, las cantidades totales refieren a las cuatros (4) unidades generadoras (7, 8, 9 y 10).

5) Cantidad por unidad: la turbina de las unidades generadoras poseen una cantidad determinada de cada material por lo cual se especificara la cantidad de la:

a) Unidad perteneciente: cantidad de material en almacén a instalar perteneciente a una unidad generadora.

b) Unidad de destino: cantidad de material el cual se instalara o ya se instalo.

6) Documento de Requisición: Informara si posee o no el documento de solicitud de materiales y la siguiente información:

a) Fecha de salida del almacén 25 y numero de búsqueda.

Crear base de datos Creado una vez el formato, Utilizando la computadora y la herramienta informática Microsoft Office Excel, mediante la investigación en planos digitales y observaciones en el sitio de trabajo, se introduce la información de la lista de materiales, ordenándola por posiciones y verificando que no existan material repetido y cantidades erróneas.

Hípervincular En Microsoft Office Excel, existe una aplicación llamada Hipervínculo el cual direcciona la información de un documento a la casilla en Excel mostrándola directamente, por lo cual se usara para mostrar los planos donde se encuentran dichos nombres de materiales.

Técnicas e instrumentos de recolección de información A continuación se presentan, las técnicas e instrumentos que sirvieron de apoyo para la recolección de información y datos confiables, Estas técnicas e instrumentos son variados; sin embargo aquí se presentan solamente los más notables en la investigación, en este sentido, las técnicas e instrumentos utilizados son:

Entrevistas No Estructuradas Es una conversación entre dos o más personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas". La entrevista no estructurada se define como la comunicación entre el investigador y el sujeto estudiado a fin de obtener respuestas verbales a interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

Se aplicó esta técnica con la finalidad de recabar información relacionada a la turbina, como: partes en que se divide, función de cada parte, diseño del sistema de control para que de tal manera se abarque toda la información necesaria.

Observación Directa Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación".

Se aplicó con el propósito de contrastar de forma directa la información obtenida a través de la entrevista y observación en planos. Mediante la observación directa se pudo verificar y entender entre otras cosas: las partes en que se divide la turbina, piezas esenciales de cada parte y entender el roll que ejercen.

Materiales Bolígrafos, lápices, borrador, Hojas papel tabloide (17"x11"), cuaderno, Computadora con paquetes computarizados Microsoft Office 2003 (Word, Excel), dispositivos de almacenamiento (memoria USB). Todos estos materiales se emplearon para la ejecución de la labor.

Red de Internet, Bibliotecas y Otras Fuentes La biblioteca, el Internet, y demás fuentes se utilizaron para constituir fundamentos teóricos, con temas relacionados a la turbina Francis y central hidroeléctrica.

CAPITULO IV RESULTADOS En este capítulo se muestran los resultados obtenidos en la empresa VHPC, como derivado del trabajo realizado.

A continuación en el Apéndice 1, se muestra el modelo del sistema, exponiendo cada material perteneciente a la turbina con su debida característica, también obsérvese que, existen casillas las cuales no están completadas debido a que esto se hace posteriormente a medida que el proyecto avance y se instalen dichos componentes en la turbina.

Cada material está respaldado con la información de instalación, posición y vista, por los planos hipervínculados; en los Anexos desde la imagen 1.1 hasta la 1.6, se muestran los principales planos utilizados en el sistema.

Todos los planos poseen la siguiente información, imagen de los componente, piezas o partes de la turbina, al lado derecho inferior muestra el listado de componentes detallados en el plano, como el número de contrato, también el CP, Nombre del Plano, Numero del Plano, revisión, fecha , escala, lugar, etc.

Análisis de los resultados Obteniendo la información sobre las partes que conforman la turbina de las unidades generadoras y los planos se logra establecer una lista de materiales. La cual muestra con detalle la descripción de cada material con su respectivo número de plano para su ubicación.

Para el diseño del formato se utilizo Microsoft Excel, el cual es una herramienta informática de sencillo manejo y eficaz, la cual perfectamente sirvió para los requerimientos de la tarea.

Al completarse el formato en su totalidad, cada material poseerá la siguiente información, como se puede observar en el Apéndice 1.

· Fecha de salida del almacén con cantidad exacta.

· Cada material posee una unidad generadora de destino, se desea conocer si fue instalado en la correspondiente.

· Los componentes para ser instalados deben poseer un documento llamado Requisición, firmados por las tres compañías (Edelca, Alstom y VHPC), se desea conocer si se posee dicho documento de ser afirmativo se registrara con un numero el cual establecerá el encargado.

· De haber alguna observación notable al no llenarse alguna casilla anterior, o por algún otro motivo, esta estará reflejada en la columna de observaciones.

Obteniendo un listado con información concreta y precisa, con la finalidad de que la compañía VHPC, posea un control total de los materiales instalados en el proyecto.

Previamente a la elaboración del sistema surgieron algunas preguntas las cuales se responden a continuación:

¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para que el sistema de control permita un seguimiento más detallado del material a instalar en la turbina? Para el mejor desempeño del sistema se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

1. Listado de materiales pertenecientes a la turbina respaldados por planos, con descripción correcta, tipo de material y cantidades.

2. CP, REP, Posición de cada material.

3. Orden ascendente de instalación, desde tubo de aspiración hasta pozo de turbina.

4. Fecha de salida del almacén.

5. Instalación en unidad correspondiente.

6. El material a instalar posee el documento de solicitud de materiales (Requisición), firmados por las tres compañías (Edelca, Alstom y VHPC).

7. Numero asignado por encargado para archivar Requisición.

8. Columna de observaciones.

¿Cuáles aspectos se deben considerar para el mejor diseño del formato en Excel a utilizar? 1. Información precisa.

2. Sencilla utilización.

3. Tamaño de letra legible.

4. Confiabilidad.

¿Cuáles son los planos que se deben tomar en cuenta para que todos los nombres de los materiales de la turbina tengan hipervínculo y así se puedan visualizar mejor la posición con detalle? Se tomo en cuenta todos los planos referentes a cada nombre de material se realizo de la siguiente manera de los mas general a los mas especifico en la columna GENERAL, aparece el plano general de la turbina: en la columna ESPECIFICO el lugar ya sea tubo de aspiración, caja espiral o pozo de turbina; en DETALLE el plano referente a la posición de instalación de cada componente; la columna CP, direcciona a la carpeta donde se encuentran los conjuntos de planos; REP, muestra el plano más detallado del componente si este posee; y por último la columna otros planos refiere a que algunos elementos poseen más de dos planos los cuales se reflejaran en estas casillas.

¿Cómo diseñar un sistema para que este contenga la información necesaria y la información verdadera? Se diseño de tal manera que la información que posee este sistema está respaldada por los planos entregados por la compañía ALSTOM a VHPC lo cual significa que la información que se encuentra en el documento es confiable y verdadera.

Respecto a la información necesaria es más complicado, debido a que se puede considerar de diversas maneras, pero, debido a que la información está respaldada por los planos esta información es necesaria ya que, los elementos que se describen en el sistema van a ser instalados en las unidades 7, 8, 9 y 10.

CONCLUSIONES Consumados cada uno de los objetivos planteados en este estudio, los cuales conllevaron a diseñar un sistema de control para los materiales permanentes a instalar en la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10; de Casa de Maquinas 1, en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Gurí, Estado Bolívar, se tiene la siguiente conclusión:

1. El diseño del formato en Excel del sistema es preciso, sencillo y confiable.

2. El sistema genera una mejora de búsqueda de planos y materiales que se realiza manualmente, optimizando el tiempo.

3. Se muestra con detalle la descripción de cada material con su respectivo número de plano para su ubicación.

4. El sistema permite un seguimiento más detallado del material a instalar en la turbina.

5. La compañía VHPC, poseerá un control de los materiales instalados en la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10.

RECOMENDACIONES 1. Implementar el sistema ya diseñado para que la compañía posea un control de información relacionada a los materiales instalados en la turbina de las unidades 7, 8, 9 y 10.

2. Aplicar la enumeración de requisiciones para la fácil búsqueda cuando sea necesaria.

3. Complementar el sistema con la información de las demás partes de las unidades, las cuales son generador, gobernador y excitatriz, para poseer la total información de materiales instalados en el proyecto.

4. Utilizar sistema para búsqueda de materiales y planos de referencia.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.