Leyes de obediencia debida y punto final

Enviado por Agustín Garrido

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Lo que intentaremos demostrar a lo largo de este trabajo es que las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, llevadas a cabo el 5 de diciembre de 1986, influyeron negativamente a la legitimidad de la democracia en la República Argentina, y contribuyeron nefastamente a la construcción de la memoria del país. Su posterior nulidad es un triunfo de la democracia y una ayuda a la reconstrucción de la memoria.

Para comenzar con el trabajo mencionaremos algunos conceptos que nos resultarán útiles para comprender mejor el tema del trabajo. Luego hablaremos acerca del concepto de derechos humanos, su aparición en la historia, su clasificación y mencionaremos algunos artículos de la Declaración Universal de los derechos humanos que consideramos fueron violados sistemáticamente por la dictadura militar de 1976.

La palabra “derecho” se usa con sentidos diferentes. En un sentido objetivo es un sistema de normas que rige la convivencia social en orden a la realización del bien común. En un sentido subjetivo s refiere a la capacidad, atribución o facultad que el ordenamiento jurídico - objetivo reconoce o concede a la persona, para dar, hacer, no hacer o exigir algo, con respecto al estado o a las demás personas.

Todos los derechos son derechos humanos, porque todos pertenecen al hombre o individuo. Necesariamente, todo derecho es humano en cuanto solo las personas pueden ser titulares de facultades ante la ley o facultades morales.

Los derechos humanos y libertades fundamentales no permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades, entre ellas las necesidades espirituales. Se basan en una exigencia cada vez mayor de la humanidad de una vida en la cual la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano reciban respeto y protección. Como dice en su mismo comienzo la Declaración Universal de Derechos Humanos, “la libertad a la justicia y la paz en el mundo” se basan en el respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Agustín Garrido

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.