Literatura hispanoamericana y argentina

Enviado por Gaspar Lloret

Este trabajo se encuentra en formato PDF.
Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).


Todo libro tiene, y lo más probable es que acordemos en este punto, múltiples formas de ser leído. Se podría afirmar incluso que existen tantas interpretaciones de un texto (sobre todo literario) como lectores existan del mismo. Podemos estar de acuerdo o no con esas interpretaciones. Nuestro juicio sobre ellas podrá recorrer los más distintos matices, desde parecernos brillantes, deslumbrantes y esclarecedoras, hasta lisas y llanas aberraciones, pasando por la indiferencia, el disentimiento o el fastidio, entre otras miles de posibilidades. Podemos establecer, asimismo, ciertos puntos en los que acordamos con un gran número de lectores, ciertos conceptos que pueden servir de basamento, de punto de partida para futuras y diversas consideraciones personales.

La interpretación de los conceptos de “civilización” y “barbarie” que intentaré desarrollar se nutre de ambos elementos: una serie de conceptos comunes a todos los lectores, que espero poder complementar con una lectura personal.

Lev Tolstoi, el famoso novelista ruso, definió alguna vez a Fiódor Dostoievski, su colega y coterráneo, como “el hombre en el que todo es lucha”. Se podrá afirmar, y se estará en lo cierto al hacerlo, que dicha cita poco o nada tiene que ver con el tema que nos convoca. El teatro de los acontecimientos en que fue enunciada dista miles de kilómetros de las pampas argentinas que desvelaban a Sarmiento, y los protagonistas de la definición (definidor y definido), ningún papel tienen en los hechos que aquél autor narra. Por eso he de aclarar que no es el contexto lo que rescato de esa cita, sino su enunciado, su contenido en sí, que creo mucho tiene que ver con la persona del “padre del aula”, o al menos con la versión de ella que se trasluce entre las páginas del Facundo.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Gaspar Lloret

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.