Troya y la dignidad de los vencidos (Diálogo de un hombre con su propia sombra a partir de una película de actualidad y de la obra de Homero).

Este trabajo se encuentra en formato PDF.
Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).


Acabo de ver la película Troya y me ha parecido que estaba muy bien llevada al cine. La película recoge un verdadero mito que se narra primordialmente en la “Ilíada” homérica y además refleja mitos verdaderos, pero contiene dos mitos falsos. Me explico. El verdadero mito de la “guerra de Troya” es la forma épica de narrar la verdad de una guerra que ocurrió hacia el siglo XIII a.C. Porque los verdaderos mitos se distinguen de los falsos en que formalmente responden a la estructura del mythos y si además son verdaderos en que contienen una verdad que exponen en forma literaria. Por eso Platón quería expulsar a los falsos (o malos, que es lo mismo) poetas de su República. Los mitos falsos que contiene ya la Ilíada y que recoge la película son el del rapto de Helena por Paris y el del caballo de madera, que no por mentir sobre el contenido del pólemos (guerra) entre griegos y troyanos deja de ser un hermoso mythos. Tan hermoso que suplanta a la historia real y no podrá ser nunca erradicado de la conciencia de los hombres si no es por otro mito más bello todavía. Así, la belleza del mythos no implica su verdad y puede ser engañoso. No hay entonces mejor mythos que el que une belleza y verdad cumpliendo sus misión tanto en forma como en contenido. El principal verdadero mythos (verdadero) que subyace a la épica homérica es el que transmite la obra colectiva que da origen al modelo de ciudad para los romanos: la nobleza de Troya y de sus habitantes, la razón de los vencidos, la caída numantina de una ciudad que no canjeaba la vida al precio de la esclavitud.

Por eso recomiendo vivamente en este Debate que se vea la versión cinematográfica pues cuando afirmo que ha sido bien llevada al cine, lo que pretendo decir es que ha sido capaz de recoger la esencia del relato épico y transmitirla al espectador.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Simón Royo Hernández

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.