El buen gobierno corporativo: Un tema instalado que exige respetar la representación de los públicos internos

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Algunas cuestiones respecto al abordaje del buen gobierno corporativo están claras. Su significado no constituye una moda; asimismo sus implicaciones son previsibles en términos de competitividad, imagen y valoración por parte de los públicos externos.

La cuestión a debatir y a trabajar con mayor profundidad, aún se refiere a la necesidad de construir modelos de gestión con contenido normativo adaptados a cada contexto particular, sin que ello implique caer en el relativismo ético.

En este sentido, el primer objetivo del presente trabajo es profundizar las razones por las cuales debemos viabilizar la concreción de buenos gobiernos corporativos; para lograrlo indagaremos el rol de la ética atravesando tres planos de análisis: el personal, el organizacional y el marco contextual.

Con base en lo expresado y en conformidad con un conjunto diverso de investigaciones realizadas, el segundo objetivo del paper es precisar lineamientos que guíen el diseño integral de modelos de gestión comprometidos con el bien común, con miras a abandonar la tendencia oscilante entre la importación de pautas concretas o la articulación de medidas filantrópicas, usualmente observables cuando las empresas transitan la búsqueda del desarrollo económico y social.

Finalmente, el tercer objetivo es cuestionarnos la ecuanimidad en el tratamiento de los públicos internos. El planteo estratégico que demanda este contexto global asigna prioridad a los grupos de interés externos, no obstante parecen existir fuertes dificultades en lo que respecta a las relaciones con los públicos internos, en particular con los empleados. En este sentido, deseamos destacar que es imprescindible respetar la representación de estos públicos internos, pues el éxito o fracaso de los buenos gobiernos corporativos, está sujeto a la aceptación o al rechazo de los individuos que los viabilizan, así como a la legitimidad con la cual reflejan su particular realidad histórica contextual, más allá de cuán globalizados vivamos.

El presente paper sustenta sus afirmaciones en consecutivas investigaciones exploratorias y descriptivas, algunas de carácter teórico; otras en el marco de una investigación cualitativa, realizadas a lo largo de seis años de trabajo.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por María Andrea Genoud

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.